Podcasts, ¿el nuevo filón de Apple?

Sigue a

App Podcasts OS X

Durante esta semana hemos anunciado el lanzamiento de la aplicación para iOS Podcasts, una app dedicada al mundo del podcast que nos ofrece la posibilidad de gestionar y escuchar (tanto en tiempo real como previa descargar para cuando no tengamos conexión) nuestros episodios favoritos de forma fácil.

La aplicación de la que se tenía conocimiento se esperaba para finales de año, posiblemente junto con el lanzamiento de la versión final de iOS 6. Por eso, aunque no nos vamos a quejar, nos ha sorprendido que Apple la haya puesto ya a disposición de todos.

Podcasts

Después de estar curioseando por todas las opciones que ofrece la aplicación hay una que ha llamado mucho la atención a medios y usuarios: el botón canjear.

Cuando accedemos al catálogo de podcasts vamos a ver como debajo de nuestra cuenta aparece un botón para canjear códigos de descarga o introducir los datos de recarga de las tarjetas iTunes.

No sería nada extraño, es más aún no podemos confirmar nada, si no fuese porque la aplicación ahora es independiente y no tiene “nada” que ver con la aplicación Música o iTunes de iOS. Por ese detalle algunos, donde me incluyo, empiezan a especular sobre la posibilidad de que Apple lance alguna novedad en este aspecto que permita monetizar los podcast. En estos momentos no existen medios sencillos para explotar económicamente los podcast y es una lástima ya que hay mucha calidad. Tanto en podcasts de audio como vídeo.

Algunos creadores intentan mediante anuncios, sobre todo en vídeo en redes como Youtube, obtener algunos beneficios. Otros crean feeds RSS privados y suscripciones paralelas con Pay Pal o algún servicio de cobro similar para proporcionar un usuario y contraseña válida al usuario pero claro ni es tán sencillo para el creador del podcast ni cómodo para el usuario.

Por eso, tal vez Apple podría implementar un servicio de suscripción que permita monetizar los podcasts. Incluso, esto ya es rizar el rizo, podría hacer uso de su plataforma iAD para insertar publicidad en los podcast gratuitos de vídeo.

iTunes iOSSección Más de iTunes para iOS en la versión de iOS 5 y reducida de opciones en iOS 6

Veremos que ocurre, lo cierto es que después de ver como Apple ha ido separando el contenido de la aplicación iTunes en iOS (recordemos que lanzó Quiosco para acceder a las revistas, iBooks 2 para los libros, Vídeos para el tema de vídeos y ahora por último Podcasts) y conocer que está preparando una gran renovación de iTunes para final de 2012 todo puede ocurrir.

Tal vez estemos ante un nuevo filón para Apple. Si plantea un servicio donde los autores de los podcasts puedan monetizar sus creaciones a cambio de una pequeña comisión que ganaría Apple e incluso hacerse cargos del ancho de banda (vistas las inversiones en centros de datos que está haciendo) estaríamos ante una nueva e interesante fuente de ingresos para creadores y la compañía.

iTunes, ese animal agonizante y las aplicaciones duplicadas de la App Store

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios