
Dropbox es un gran servicio de almacenamiento en la nube que recomiendo a todos. Y es que, con pequeños trucos, podemos llegar a sacarle mucho más partido del inicialmente imaginado. Uno de ellos es mantener sincronizados nuestros calendarios de iCal entre varios Mac.
Lo primero que hacemos es descargar, instalar y crear nuestra cuenta en Dropbox si no disponemos de una. Acto seguido, mediante unos sencillos comandos de Terminal ejecutaremos dos ordenes para mover e indicar a iCal donde se encuentra el archivo de nuestro calendario.
mv ~/Library/Calendars ~/Dropbox/
ln -s ~/Dropbox/Calendars/ ~/Library/Calendars
Listo, ya tenemos configurado nuestro “primer Mac” para poder compartir sus calendarios de iCal entre otros equipos.
¿Y en mi otro Mac qué tengo que hacer?
Solamente repetir el segundo paso, la creación de un Symbolic links (enlace simbólico). En todos y cada uno de los Mac que queramos tener disponible la sincronización de nuestro calendario sólo tendremos que ejecutar la segunda orden. De esta forma iCal sabrá donde tiene que ir a buscar el archivo del calendario.
Listo, ya podemos tener nuestros calendarios totalmente sincronizados sin necesidad de tener que pagar por un servicio de pago como MobileMe. Otra opción es usar cualquier servicio de calendarios que use el protocolo CalDav, por ejemplo los de Google. Sí esa es vuestra opción os animamos a leer el artículo que Pedro Aznar publico sobre cómo sincronizar iCal con Google Calendar.
Symbolic Links, ¿Qué son?
Los enlaces simbólicos son archivos que contienen referencia a otro archivo o directorio. De esta forma cualquier aplicación, en nuestro caso Dropbox, cuando “vea” este enlace cargará directamente el contenido hacía el que apunta. Algo que con los Alias no ocurre.
En UNIX, la base de Mac OS X, la forma de crear Symbolic Links se hace gracias al comando siguiente:
| Orden | Ubicación y nombre del symbolic link | Fichero o directorio al que apunta |
| ln -s | ~/Dropbox/Calendars/ | ~/Library/Calendars |
Esto, como comentaba hace tiempo Emilcar en su blog, nos puede servir para enlazar a otros archivos o directorios como por ejemplo la agenda de contactos, etc… Y aprovechando lo comentado por Emilio comentaros que también podemos crear enlaces simbólicos con Path Finder, un sustituto a Finder del cual hemos hablado en Applesfera.
En Applesfera | Dropbox, comparte y sincroniza tus ficheros online entra Mac, Windows y Linux



Comentarios
lo siento, es mucho mejor usar el calendario de google para sincronizar, las ventajas son que podemos sincronizar el calendario con iphones, ipads , ordenadores con windows, y linux ademas de contactos y correos, antes usaba mobile me pero ahora solo uso los servicios de google y van como un tiro
Exactamente lo que iba a decir. Es buena la idea. Pero muchísimo mejor la opción de sincronizar por el calendario de Google a tiempo real. No has de depender de iCal, el cual solo esta para Mac OS X.
Google Calendar sincronizado en los dispositivos es lo mejor. Ahí añades tus citas diarias, eventos, cumpleaños... y aparecen en todos tus dispositivos :-)
¿Para qué tener MobileMe si con Google, Dropbox, Instagram y mil herramientas más lo tienes todo gratis?
10 Comentario moderado
012 Comentario moderado
0Tu lo has dicho " ... Con MIL herramientas mal ... "
Pues yo he debido tener mala suerte. He introducido los dos comandos en el terminal y no solo no tengo sincronización, ahora iCal en el ordenador principal no se abre. Salta un error que me dice que el nombre de archivo no es válido. ¿alguna ayuda por favor? Gracias
Has intentado revertir los pasos. Aplica ambos pero con el cambio de directorios.
mv ~/Dropbox/ ~/Library/Calendars
ln -s ~/Library/Calendars ~/Dropbox/Calendars/
Avisa si te fue bien y si no funciona para ayudarte.
Nada sigue igual, revertir los pasos no sirve. El terminal me indica que no hay directorio. Pero tengo localizados los archivos. Si supiera cual es el archivo en el iCal donde están los calendarios y la cache pienso que con ponerlos en su sitio todo volvería a la normalidad.
Muchas gracias Pedro por tu ayuda.
Si ejecutas mv ~/Dropbox/ ~/Library/Calendars la carpeta con los calendarios, etc.. volverá a su ubicación original.
Luego es sólo cuestión de eliminar el enlace simbólico que sigue aun.
¿Has comprobado donde se encuentra la carpeta Calendars?
Al ejecutar el comando en el terminal me dice: not a directory. Respecto a la carpeta, hay una en la librería, pero esta vacía. Lo más extraño de todo esto es que BusyCal sigue funcionando sin problemas
Arreglado! Por si a alguien más le pasa lo que a mi la solución es time machine. De la anterior copia de seguridad con iCal funcionando he traido la app de la carpeta de aplicaciones. Una vez hecho esto, he vuelto a esa copia de seguridad y he encontrado la carpeta Calendars en la librería. He restaurado y he abierto iCal. Para volverlo a tener exactamente igual sincronice mi iPad y los calendarios están perfectos, operativos de nuevo y actualizados :)
-- editado por última vez a las 14:14
hola, perdona por la molestia, me ha sucedido lo mismo que a Ricky, pero con las soluciones que dais no consigo arreglarlo, y no dispongo de time machine como el. he intentando reinstalar desde el dvd de SL pero sigue sin funcionar. tienes algún script para volver al estado original? ademas me han desaparecido un montón de iconos de archivos, como rtf, o txt, excel... es una locura.
Hola! Muy buena la idea, creen que se podría hacer alguna modificación como para que tambien funcione con la Agenda compartida ya que es algo que tengo pendiente y no puedo conseguirlo. Address Book! Gracias!
Un truco muy interesante.
¿No creéis que sería interesante hacer un pequeño artículo sobre Dropbox y las múltiples utilidades que se le puede dar a este servicio a parte de compartir ficheros? He leído para tener una biblioteca iTunes compartida con Dropbox; ahora leo este truco con el calentario... Sería muy útil un artículo así (creo yo). Un saludo y gracias.
-- editado por última vez a las 10:29
Me parece una idea ingeniosísima y a la que se le puede sacar mucho más partido que el de sincronizar únicamente calendarios.
Hola. Yo lo llevo utilizando bastante tiempo para sincronizar Things y Google Earth (también con enlaces simbólicos) y va de lujo.
Buena solucion para los que no tengan cuenta de MobileMe.
Buenas, precisamente ayer pensaba en eso y cuando he visto tu artículo se me ha abierto el cielo, el problema:
acabo de seguir los pasos: terminal con las 2 frases en mi imac, luego he abierto mi macbook pro, el terminal y he pegado la 2a frase... y si, las carpetas dropbox de ambos mac se sincronizan pero no consigo que el iCal del macbook haga caso de la sincronización... me he dejado algo?
grácias!
me pasa lo mismo
8 Comentario moderado
25También se puede crear un link simbólico con Automator agregándole la función Create Symbolic Linck que se puede bajar de Internet. Así no hay necesidad de mover al archivo y el resultado es el mismo.
Una opción realmente interesante para quienes no gustan de alternativas OTA como MobileMe o Google Calendar, yo prefiero el MobileMe al tener sincronizados en nativo todos mis ordenadores y dispositivos iOS, pero repito permite abrir la mente a nuevas alternativas que pueden ser utilizadas en otros ámbitos, como por ejemplo el 1Password y ya me gustaría a mi poder hacerlo también con Things.
Buen truco.
-- editado por última vez a las 12:16
¿El tema de colisiones y demás cómo se comporta en esta solución? Es decir, si los dos PCs abren iCal y editan su calendario común a la vez, ¿qué pasará? Lo digo porque puede provocar algún resultado inesperado, pero no lo sé.
Un truco genial y muy sencillo, además...
¿Como se nos había ocurrido antes?
Pues la verdad que esto hace ya muchísimo tiempo que lo he leído en otros blogs dedicados a apple.
Yo utilizo Dropbox para sincronizar lo que necesito entre un iMac y un Macbook. Además de iCal también tengo sincronizado Things y documentos que necesito diariamente. Funciona de maravilla.
Hola a todos
Muy interesante este articulo, solo tengo unas dudas que espero me puedan ayudar a aclarar:
1.- Que pasa si la maquina en este caso vamos a decir "servidor" donde se agenda todas las citas en iCal, tiene MobileMe. 2.- Se puede crear un link simbólico en ves de mover el archivo de iCal? 3.- El link simbólico tiene que estar en una carpeta compartida o en una pública?
Por ultimo si alguien pudiera poner un pequeño tutoríal de como realizar esta configuración en una maquina con MobileMe, se lo agradecería mucho…
Saludos de nuevo a todos y felicidades en este día tan especial !!
Yo uso para eso sugarsync, que es gratuito también y no es necesario usar enlaces simbólicos. Solo escoger las carpetas a sincronizar con el gestor de carpetas sincronizadas entre equipos. Probadlo, desde este enlace dan mas capacidad (inicialmente 5Gb si no me equivoco) . A mi me funciona, con ical, agenda, y otras carpetas (documentos...) https://www.sugarsync.com/referral?rf=e75pb5jtyrjox
No está nada mal! Me gusta.
Y qué tal Fruxx?
parece una buena solución, pero hay que valorar la información privada que cuelgas en la red, el precio de su suscripción Pro y que la versión gratis está deshabilitada por ahora:
"One month free trial, then 19 EUR per year (relaunch of fruux free coming soon)"
Y están en beta desde hace más de tres años.
entonces ya me lo has matado. una beta no puede durar 10 años y encima ser de pago...
¿Alguien ha conseguido sincronizar Things con la app del iPod Touch (o iPhone) estando sincronizada por medio de enlaces simbólicos?
Me estoy volviendo loco. Lo que he ganado por un lado (tener Things sincronizado entre el Mini, el blanquito y el MBA) lo he perdido al no poder sincronizar con el iPod.....
Grasias de antebraso :-P
Al abrir el iCal sigue apareciendo el error "el nombre del archivo no es válido".
Ya realicé la verificación de permisos y la reparación del disco. Alguien me puediera ayudar.
Gracias.
a mi también me dio el error y me acojone!!! lo que yo hice no se si valdrá a alguien mas pero por intentar no pasa na: mi error fue borrar la carpeta de dropbox y el ical ya no funcionaba, volvi a poner la carpeta en dropbox y volvió a funcionar y resulta que en USER/LIBRERIA/CALENDAR que es donde se guardaban los calendarios ahora había un acceso directo a la carpeta de dropbox. cogí la carpeta de dropbox y la volvi a copiar (arrastrar) a user/libreria/calendar y ya funcionaba otra vez bien. yo tengo la aplicación dropbox instalada por eso al arrastrar la carpeta la corte y pegué.
me gusta que la gente diga trucos para aprovechar todas las funciones de nuestros dispositivos pero también deberían ayudar mas a solucionar los problemas derivados a esos trucos.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect