Cómo instalar Mac OS X desde cualquier dispositivo de almacenamiento

Sigue a

instalar mac os x desde usb

La transición a Intel nos trajo la posibilidad de arrancar desde dispositivos USB. Ahora, con la actualización de la gama MacBook Pro podemos hacer uso del lector de tarjetas SD para instalar el sistema operativo, el único requisito es tener capacidad suficiente y el formato de particiones correcto.

En Applesfera ya vimos como crear un disco duro, en particular el disco de un iPod, con el contenido necesario para instalar Mac OS X conectando éste mediante la conexión firewire, evitando usar de este modo el soporte tradicional en DVD.

Ahora vamos un pasito más allá y además de volver a ver como crear un dispositivo de almecenamiento (tarjetas de memoria, pendrives o discos externos) con el contenido integro del DVD de instalación, veremos como reducirlo e incluso crear un instalador más “personal”.

Creando memoria USB para la instalación de Mac OS X

En este screencast de mi compañero Samuel podéis ver el proceso a realizar. Una serie de sencillos pasos que os enumero a continuación:

      1.- Creamos una partición con formato HFS+ y dentro del botón Opciones elegimos usar la tabla de particiones GUID.
      2.- Insertamos nuestro DVD de instalación de Mac OS X y desde la Utilidad de discos elegimos la partición recién creada. Vamos a la opción de Restaurar, dentro del recuadro origen arrastramos la imagen del DVD de instalación y en destino la partición cread.

Esto también se hace pulsando sobre examinar y seleccionando la correspondiente.

    3.- Una vez, seguros de las imágenes seleccionadas pulsamos en restaurar. En pocos minutos estará creada y podremos reinstalar desde ella.

Nota: Evidentemente la capacidad ha de ser mínimo de de 8GB.

Reduciendo la capacidad necesaria para crear un disco de instalación de Mac OS X

La finalidad de esta acción es crear un disco de instalación en un soporte con una capacidad de almacenamiento menor (incluso grabarlo en un DVD que no sea doble capa). Para ello, lo primero es crear una imagen de dicho disco de instalación en nuestro disco duro.

Primer paso instalación OS X en USB

Abrimos Utilidad de discos, seleccionamos nuestro DVD de instalación y pulsamos sobre el botón de Nueva imagen. Escribimos un nombre distinto para identificarla, por ejemplo Leopard Custom, o dejamos el mismo y en formato de la imagen elegimos lectura/escritura. Esta opción es muy importante, pues nos servirá para poder modificarla posteriormente.

Una vez lista, montamos la nueva imagen creada. Veamos ahora cómo reducir el tamaño, la consigna es sencilla: borrar el contenido que no nos interese.

La primera carpeta que borramos es Xcode Tools, situada dentro de la carpeta Instalaciones adicionales. Xcode Tools son herramientas para desarrolladores, la cuales la gran mayoría no usa y ocupan un espacio considerable.

contenido dvd instalacion Mac OS X

Y hay más elementos para borrar pero no están visibles, ¿cómo acceder a ellos? forzando a Finder para que muestre todos los archivos y carpetas ocultos. Abrimos el Terminal, tecleamos el siguiente comando y pulsamos intro:

defaults write com.apple.Finder AppleShowAllFiles YES

Luego tenemos que reiniciar Finder para que los cambios surtan efectos. Para ello podemos cerrar sesión, pulsar Comando + Alt + Esc y en la ventana que aparece seleccionamos la aplicación y pulsamos Forzar reinicio; o igualmente, gracias al Terminal, usamos el comando:

KillAll Finder

Listo, todos los archivos y carpetas ocultas están visibles. Ahora es cuestión de eliminar el resto de archivos que no pudiesen sernos interesantes. Lo más usual es eliminar los controladores de impresoras, idiomas adicionales e incluso si queremos “adelgazar” aún más borrar los paquetes de instalación de aplicaciones como Mail.pkg, iTunes.pkg,... o Mediafiles.pkg (cuyo contenido son los fondos de escritorio y salvapantallas). La ubicación de este contenido es: /System/Installation/, carpeta ubicada en el directorio raíz del disco de instalación.

Eliminados todos los arhivos deseados vaciamos la papelera de reciclaje. La reducción se hará efectiva, ahorrandonos unos pocos megas o incluso gigas. El último paso es grabar esa imagen en un DVD ( ya no hace falta sea doble capa) o restaurar en la ubicación de destino siguiendo los pasos descritos anteriormente, pudiendo usar ahora incluso memorias de sólo 4GB.

Crear un disco de instalación personalizado

Si tenemos espacio sobrante o tras la reducción queremos aprovechar esos megas ganados completando nuestra memoria de 8Gb con aplicaciones útiles, podemos modificar nuestro disco instalador rápidamente.

El proceso es igual que el anterior, pero insertando un paso intermedio. Una vez borrado todos los archivos que no queramos, creamos una carpeta en el directorio raíz llamada, por ejemplo, Apps. Hay insertamos los instaladores o directamente las aplicaciones que veamos oportunas.

Esto, al igual que el borrado de archivos, se consigue pues al crear la imagen seleccionamos como formato lectura/escritura. Luego, sólo nos queda volver a desmontar la imagen y restaurar la ubicación de destino.

Ideas sobre uso y contenido


Mac OS X install DVD en memoria USB

La principal es que, dependiendo de si es un dispositivo firewire o USB (ojo con las especificaciones en las velocidades de lectura y escritura pues no todos los pendrives son iguales) la reinstalación del sistema puede reducirse en bastantes minutos.

Yo personalmente, además del ahorro en tiempo, lo uso para tener en un dispositivo reducido casi todo lo necesario. En un pendrive de 8GB tengo creadas dos particiones, una donde he creado un disco de instalación de Mac OS X con una carpeta incluida donde están las aplicaciones imprescindibles para mí: descompresor de archivos comprimidos, grabador de CD/DVD, cliente de mensajería instantanea,... Y en la otra partición una imagen autoarrancable de Disk Warrior.

De esta forma, casi estoy preparado para cualquier situación que se me presente tanto con mis equipos como los de familiares y amigos.

Recordar, una vez encendáis vuestro equipo, debéis dejar pulsada la tecla Alt para que aparezcan todos los disco posibles desde los cuales arrancar.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

47 comentarios