Compartir
Publicidad

Las notificaciones de iOS, lo que necesitan mejorar y la esperanza de OS X Mountain Lion como solución

Las notificaciones de iOS, lo que necesitan mejorar y la esperanza de OS X Mountain Lion como solución
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Aunque no os lo creáis, hasta hace pocas semanas no tenía iPad. El de tercera generación fue el primero, fruto de mi paciencia esperando a una pantalla con más resolución. Es decir, hasta ahora mi ventana con el mundo de iOS era simplemente mi iPhone, y no ha sido hasta ahora que he empezado a utilizar dos dispositivos iOS simultáneamente. A donde quiero llegar es que las notificaciones de iOS no me resultaban incómodas, hasta ahora.

Con el iPhone era sencillo: una notificación de nuevo correo en Mail, abría la aplicación, ésta cargaba el nuevo correo, la medalla roja con el número desaparecía y listo. Ahora las notificaciones me aparecen en ambos dispositivos, y aunque iCloud se encargue de administrar el estado de esas notificaciones hay un detalle que se escapa: hay que abrir la aplicación para poder librarse de esta notificación en todos los dispositivos.

No es lo mismo sincronizar las notificaciones que sincronizar el estado de las notificaciones

tweetbot tapbots ipad apple

Pongamos el ejemplo de Tweetbot, que tiene la opción de sincronizar por iCloud las notificaciones y los tweets leídos entre el iPhone y el iPad, para entenderlo mejor. Si alguien me envía un mensaje privado me aparecerá una notificación en el iPhone y en el iPad. Pongamos que utilizo el iPhone para leer ese mensaje privado y responder.

Tweetbot sabrá que yo he leído ese mensaje y sincronizará esa información usando la nube de Apple, pero en el iPad eso no se va a reflejar. Seguiré teniendo la medalla roja indicando que tengo un mensaje por leer, y no desaparecerá hasta que yo abra Tweetbot en el iPad y la aplicación se de cuenta de que yo ya he leído ese mensaje y elimine la notificación. Es decir: sí, se sincronizan las notificaciones, pero la sincronización no se hace patente hasta que yo no he abierto la aplicación.

Si esto lo sumamos al resto de aplicaciones que uso con notificaciones, implica abrirlas todas para que las notificaciones se reflejen bien. Y eso es tiempo, además de una incomodidad. ¿Qué soluciones hay?

El problema podría evitarse con una mejora de las notificaciones. Y es relativamente fácil: que éstas se sincronicen a nivel de sistema y no a nivel de aplicación. Así, cuando yo lea mi mensaje privado desde Tweetbot en el iPhone, que iCloud se encargue de eliminar la notificación en el iPad para que cuando yo lo use no vea la notificación repetida.

Las notificaciones de OS X Mountain Lion, un posible primer paso

os x mountain lion apple notificaciones

Los dispositivos iOS son capaces de hacer una copia de seguridad hacia iCloud cuando están bloqueados y enchufados a la corriente, así que una simple sincronización del estado de las notificaciones no tendría que ser nada descabellado de implementar. La posible buena noticia viene con OS X Mountain Lion, que también implementará notificaciones nativas.

Esto puede dar lugar a dos caminos: o que el problema se extienda también a OS X teniendo que abrir programas para forzar la actualización de esas notificaciones no sólo en iOS sino en OS X, o que Apple implemente algo semejante a lo comentado para que haya un ecosistema completo de notificaciones en iCloud cuyo estado se mantenga perfectamente sincronizado.

Seguramente no sea así, pero OS X Mountain Lion está diseñado para atraer a todos los desarrolladores a que hagan versiones de OS X de sus aplicaciones y juegos para iOS. Y si esas aplicaciones notificaciones, el problema se hará aún más evidente. La solución, que pasa por mejorar iCloud, está ahí. De Apple depende de que se mejore este aspecto. Quién sabe… quizás incluso podríamos mirar las notificaciones de iOS directamente desde Mountain Lion en el futuro.

Imágenes | Sean MacEntee y William Hook

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos