Compartir
Publicidad

OS X Lion, el camino hacia un nuevo cambio con algunos baches

OS X Lion, el camino hacia un nuevo cambio con algunos baches
Guardar
112 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ahora estamos inmersos en un mar de rumores del iPhone (o los iPhone) que tienen que venir este martes, pero hace no tantas semanas lo que estaba en boca de todos era la llegada de OS X Lion. Ahora que ya está disponible e instalado en una buena cantidad de ordenadores, ¿qué reflexiones salen al leer las reacciones a la actualización y mirar al pasado?

Con Snow Leopard, estábamos ante la mejora de un sistema operativo anterior, Leopard. Más barato pero sin novedades importantes. Y cuando vimos ese tímido león asomándose detrás del logotipo de Apple empezó la espera hacia un Mac OS X de nuevo con novedades, que no fuera simplemente más rápido o más eficiente. Que volviéramos a abrir la boca como cuando la abrimos al ver la interfaz de Time Machine, o Exposé, o el Dashboard.

Y Lion llegó, y aunque la adopción haya sido positiva he leído todo tipo de opiniones. Yo lo considero una buena evolución de un sistema operativo a la par con los cambios que está haciendo Apple, pero en los comentarios de esta misma publicación he visto cómo más de una vez se lo calificaba como el “Windows Vista de Apple” con controles táciles confusos, un movimiento incómodo hacia los trackpads de sobremesa y con novedades “de segunda categoría, que no innovan”.

WWDC

Hay que decir que Lion es todo un cambio a lo que estábamos acostumbrados. Hemos pasado a desplazarnos por las páginas al revés tal y como lo hacemos con nuestros dedos en iOS, hemos visto cómo el ratón pierde protagonismo ante una superfície multitáctil, las aplicaciones a pantalla completa se ven como “un modo bastante absurdo de maximizar” para algunos… y sobretodo hemos podido ver cómo un sistema operativo se puede vender perfectamente por internet y a un precio que no hubiéramos podido imaginar hace pocos años.

Sí que quizás Lion no ha impresionado todo lo que esperábamos, pero quizás esperábamos demasiado. O mejor dicho: quizás esperábamos algo diferente. Esperábamos una evolución más del sistema operativo con más innovaciones cuando lo que ha hecho Apple con OS X Lion es plantar un camino para una transición a algo tan interesante como desconocido.

Y al encontarnos con algo que no esperábamos, han empezado las críticas. De todos modos, encuentro el calificarlo como un fallo al nivel del de Windows Vista algo excesivo: Vista significó menos rendimiento, más fallos, y la gran mayoría del mercado conservando Windows XP. Con Windows 7 han logrado reparar ese fallo, aunque conozco a muchas personas que aún funcionan con un sistema operativo de una década. Sí que hay personas que han decidido quedarse con Snow Leopard y no seguir el camino que propone Apple con OS X Lion, pero no es ni mucho menos lo que pasó y sigue pasando con Windows XP.

OS X Lion DVD Pendrive

Si puedes pero has decidido no actualizar tus ordenadores a OS X Lion puede ser por dos razones. La primera, porque ya no puedes pedir prestado el DVD de instalación a un amigo o bajártelo por vías “no oficiales” para instalarlo gratis sin limitaciones ni bloqueos aprovechando la permisividad de Apple. Si es el caso, no tienes excusa y mucho menos con el precio de Lion en la Mac App Store.

La segunda razón es más justificable: no te gusta lo que ha hecho Apple con Mac OS X. Lion no es para nada lo que esperabas en un sistema operativo. Vale. Apple seguirá lanzando actualizaciones para Snow Leopard durante una temporada por motivos de seguridad o para ser compatible con el inminente iCloud, pero esto sólo va a durar unos meses. Los desarrolladores no se lo piensan dos veces en añadir funcionalidades nuevas a sus programas sacrificando la compatibilidad y lanzándolos exclusivamente para Lion, y la mayoría de los programas dejarán de ser compatibles con Snow Leopard a medida que pase el tiempo. Llegará un momento en el que Snow Leopard habrá encontrado el final de su camino, y entonces sólo se podrá seguir con Lion. ¿Eso es bueno o es malo? Depende del ordenador, del uso que le des, de las aplicaciones que inicies en él y del trabajo que tengas.

A mi parecer, quedarse y acostumbrarse con OS X Lion es lo más aconsejable. Primero, por seguridad. Segundo, porque Apple quiere hacer algo con Mac OS X y ese algo empieza con Lion. A mí mismo me parecía que el desplazamiento “natural” era absurdo, y ahora lo no encuentro natural era el desplazamiento que llevamos haciendo desde siempre con la ruedecilla del ratón. Supongo que es cuestión de acostumbrarse a los cambios. Siempre que tengamos un Mac con un procesador Core 2 Duo de Intel, claro.

Imagen | blakespot
En Applesfera | Tampoco es tan extraño, Lion tiene asperezas que limar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos