Compartir
Publicidad

OS X Mountain Lion, repaso visual de todas sus pequeñas novedades (2ª parte)

OS X Mountain Lion, repaso visual de todas sus pequeñas novedades (2ª parte)
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la primera parte de este repaso gráfico a los principales (y no tan principales) cambios que hemos encontrado en la primera beta para desarrolladores de OS X Mountain Lion hablamos del Launchpad, el Centro de Notificaciones, Mail, Safari y Finder entre otros. Ahora le toca el turno a Game Center, iCloud, AirPlay, los Contactos y Calendarios, y un amplio listado de detalles que nos acercan a esas 100 novedades prometidas por Apple.

Mi veredicto final es que Mountain Lion es bastante más que una simple actualización del sistema como ha sido descrito por las voces más críticas, aunque también menos de lo que tradicionalmente habría merecido la denominación de un nuevo felino. Quizás por eso Apple ha escogido al León de montaña, un nombre alternativo del Puma, ya utilizado previamente ni más ni menos que en la versión 10.1 del sistema.

Nombres a parte (Apple todavía tiene registrado en la recámara el de Lynx, lince), la cuestión es que creo que sin ser una actualización imprescindible, Mountain Lion traerá suficientes novedades como para que aquellos que decidan aflojar la cartera se den por satisfechos. No son las 300 novedades de Leopard, pero tampoco serán sus 129 euros, que también hay que tenerlo en cuenta.

Game Center

Mountain Lion Game Center

La llegada a OS X de Game Center, el equivalente de iOS a Xbox Live o PlayStation Network, abre las puertas no solo a los clásicos rankings y logros, sino también a que podamos jugar partidas contra otros usuarios de Mac, iPhone, iPod touch o iPad. Por cierto, el Ajedrez de Mountain Lion ya lo soporta, pero de momento funciona en modo sandbox sin que podamos ni tan siquiera intentar utilizar nuestra cuenta de iOS. Muy prometedor para los más jugones.

Duplicación de AirPlay

Mountain Lion Apple TV AirPlay

Si tienes un Apple TV, la duplicación de AirPlay te va a encantar, ya que permite ver la pantalla de nuestro Mac de forma inalámbrica en el televisor. Es sencillamente perfecto para disfrutar de nuestras fotos en el salón, compartir una presentación, o ver un vídeo de Youtube o película en una pantalla de 40 pulgadas en lugar de la pequeña pantalla del ordenador. Eso sí, de momento está limitado a una resolución de 720p con sonido estéreo, y padece de un pequeño retraso que lo hace poco viable de cara a utilizarlo con juegos.

Sincronización de documentos mediante iCloud

OS X Mountain Lion

Como ya hemos visto, Mountain Lion va un paso más allá en la integración de iCloud en el sistema, ofreciéndolo en los cuadros de diálogo Abrir o Guardar de las aplicaciones compatibles, como alternativa en la nube al almacenamiento local de nuestros documentos. Esto es perfecto para acceder a nuestros documentos desde cualquier dispositivo manteniéndolos siempre sincronizados.

Por cierto, para añadir un documento previamente guardado en nuestro Mac a iCloud tan solo hay que arrastrarlo dentro de su espacio en la aplicación correspondiente (Vista previa por ejemplo nos permite subir archivos PDF y toca clase de imágenes). Igualmente, para eliminarlos los arrastramos fuera del espacio al escritorio o la papelera.

Un asistente de configuración de iCloud también nos permite configurar un equipo con nuestra cuenta descargando muchos de los ajustes y preferencias establecidos anteriormente en este u otros equipos. Sigue sin ser tan potente como si equivalente en iOS, pero promete darnos algunas satisfacciones en el futuro.

Contactos y Calendario

Mountain Lion

Al margen de que la Agenda e iCal se hayan cambiado de nombre a Contactos y Calendario imitando a sus equivalentes de iOS, estas dos veteranas de Mac OS X cuentan con algunos cambios menores como una nueva columna para los grupos de contactos o el regreso de la lista de calendarios (Familia, Trabajo…) a un panel que podemos dejar abierto para mayor comodidad (en Lion adquirió un incómodo formato desplegable). ¿Lo mejor? Que iCal, perdón, Calendario, ahora soporta completamente la sincronización en ambas direcciones de los calendarios de Google Calendars. Ha costado pero aquí está ya.

Notas y Recordatorios

Mountain Lion

Si habéis utilizado estas apps en iOS 5, ya sabéis utilizarlas en Mac, donde además, cuentan con algunas opciones adicionales como la posibilidad de abrir las notas en ventanas individuales para dejarlas en el escritorio a modo de recordatorio. También podemos cambiar el tipo de letra y su tamaño, así como añadir fotografías a las notas, aunque estas últimas no se sincronizan de momento con iOS.

Mensajes

Mountain Lion

Mensajes es una aplicación especialmente útil de cara a continuar nuestras conversaciones independientemente de si estamos en la calle con el teléfono en la mano o sentados delante del ordenador. Muchos ya la habéis instalado gracias a que está disponible como beta para Lion, pero desafortunadamente la versión final tan solo funcionará en Mountain Lion. Además de su función obvia, un aspecto interesante de esta app es que nos permite enviar archivos a cualquier Mac, iPad, iPhone o iPod touch sin restricción de formato o tamaño… y además de un modo bastante rápido. Lo que decía, muy útil.

Salvapantallas

OS X Mountain Lion

Mountain Lion añade algunos nuevos salvapantallas muy vistosos con los pases de fotos de iPhoto’11. También simplifica un poco el panel sustituyendo el botón de prueba por otro de pantalla completa que aparece al poner el cursor sobre la previsualización del salvapantalla, organizando estos en dos grandes grupos (pases de fotos y salvapantallas), y haciendo un poco más vistoso el listado con miniaturas.

OS X en China, alcanzando nuevos y suculentos mercados

Mountain Lion

OS X Mountain Lion cuenta con un montón de características diseñadas para los usuarios del continente asiático, incluyendo mejoras en el sistema de escritura con un sistema de reconocimiento de carácteres que actualiza el diccionario y soporte para un buen número de servicios muy populares en China como QQ, 163 y 126, Baidu, Youku y Tudou, o Sina weibo; algo así como los equivalentes a Messenger, Yahoo, Google, Youtube y Twitter respectivamente.

Time Machine

Time Machine

Para los más temerosos de los desastres tecnológicos que pueden dar al traste con todo nuestro archivo de fotografías digitales en una fracción de segundo, Time Machine incorpora ahora la opción para añadir más de una unidad, de modo que podemos realizar copias de seguridad en varios discos de forma simultánea. Y ya que admite discos en red, incluso puedes hacer que las copias estén en diferentes ubicaciones físicas; perfecto ante un posible ataque nuclear.

Otras novedades de OS X Mountain Lion

  • Cuando compartimos la pantalla con otro Mac podemos mover archivos de un equipo a otro simplemente arrastrándolos.
  • ¿Has olvidado renombrar un archivo cuando estabas en Finder y te has acordado al ir a abrirlo desde una aplicación? Ahora puedes renombrarlo también en la ventana de Abrir/Guardar.
  • El gesto de la doble pulsación de tres dedos para buscar en el diccionario el significado de una palabra se ha simplicado a una única pulsación de tres dedos.
  • Las ventanas de las impresoras han sido rediseñadas para hacerlas más simples y gráficas, mostrando una vista previa de los documentos en cola y simplificando los controles para pausar, continuar o eliminar trabajos entre otros. Lo mismo ocurre con la función de escaseado, más simple y depurada.
  • Vista previa cuenta con soporte para formularios.
  • La opción para volver a abrir las ventanas al reiniciar la sesión recuerda nuestra selección.
  • En esta primera beta se incluye soporte completo para las tarjetas gráficas Radeon HD 6970 y 6950, y drivers para las Radeon HD 7900, 7800 y 7700, firmes candidatas a ser las GPU de algunos de los próximos Macs que se pongan a la venta.
  • Apple ha eliminado algunas APIs Carbon de 32 bits para forzar a los desarrolladores hacia los 64 bits, al tiempo que repite el movimiento realizado en Lion con Java y elimina el entorno X11, mostrando un cuadro de diálogo cuando intentamos ejecutar alguna aplicación que lo requiera que nos envía a la web del proyecto open source XQuartz para que descarguemos la última versión desde ahí.

En Applesfera | OS X Mountain Lion, repaso visual de todas sus pequeñas novedades (1ª parte)
En Applesfera | Todo sobre OS X Mountain Lion

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos