Sigue a Applesfera

Terminal


Ultimamente mi compañero Samuel Campos está realizando una serie artículos centrados en la terminal de OS X. Como muchos sabréis, el corazón de OS X es Unix, y como cualquier sistema Unix que se precie tiene una terminal desde la cual podemos realizar infinidad de tareas. Aún con todo lo intuitivo y sencillo que pueda ser OS X de cara a un usuario no profesional, nunca está de más conocer algún que otro truco que puede resultar beneficioso en los momentos más inesperados.

Hoy vamos a tocar una triada de trucos muy sencillos a la hora de trabajar con el terminal. No aprenderás ningún comando que te saque de apuros, sino que vamos a hablar de maneras de agilizar el trabajo con el terminal. Si vas a realizar una tarea repetitiva con el mismo, estoy seguro que te serán de mucha ayuda.

  • Si queremos repetir el último comando que hemos ejecutado en el terminal, no tendremos que copiar su sintaxis al completo (que evidentemente podremos). Simplemente escribiendo dos signos de final de exclamación (”!!”) y pulsando “enter” el terminal se encargará de repetir el último comando que hayamos ejecutado.
  • Otro pequeño truco que seguramente conoceréis, es utilizar el historial de entradas que guarda el propio terminal. Pulsando las flechas de dirección de nuestro teclado, podremos avanzar y retroceder en los comandos que hayamos estado introduciendo. Podemos así buscar y repetir un comando que hayamos utilizado anteriormente y necesitemos de nuevo.
  • También podremos sustituir comandos específicos, me explico. Por ejemplo si estamos accediendo a un servidor mediante SSH o SFTP y andamos alternando entre ambos, al cerrar una sesión SFTP (por ejemplo) y queremos acceder al mismo servidor mediante SFTP, escribiendo en el terminal “^sftp^ssh” conseguiremos que el terminal ejecute el mismo comando sustituyendo sftp por ssh, ahorrandonos escribir de nuevo la dirección del servidor.

Vía | CNET

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios