¿Qué hacen los programas que eliminan aplicaciones? ¿Puedo hacer yo lo mismo sin instalar ninguno?

Síguenos

Eliminar aplicaciones OS X

Dentro del mundo de los usuarios de OS X existen dos categorías, los que eliminan las aplicaciones arrastrándolas a la papelera y los que las eliminan usando una aplicación de borrado como podría ser CleanMyMac, AppZapper, AppCleaner… y muchas otras.

¿Pero que es lo que hacen estas aplicaciones? ¿Es que a caso puedo hacer yo los mismo a mano y ya de paso ahorrarme otro programa?

Cómo desinstalar una aplicación en OS X de forma correcta

Eliminar aplicaciones OS X

Respondamos primero a la pregunta del millón: ¿qué hacen este tipo de aplicaciones cuando eliminan una aplicación?

  • Instalar una aplicación en OS X es tan sencillo como arrastrar la misma (en la mayoría de los casos) hasta la carpeta de Aplicaciones. El archivo es la aplicación en si, aunque en realidad dicho software requiere de más archivos para funcionar. Dichos archivos son normalmente de dos tipos: por un lado nos encontramos archivos de configuración y preferencias (almacenados en la librería del sistema/usuario) y por otro nos encontramos generados por el programa para funcionar como pueden ser librerías de archivos (estos son opcionales y dependen del programa). Lo que hace este tipo de aplicaciones es consultar la carpeta Library y localizar todos los archivos asociados a dicha aplicación, y de nuevo lo mismo con archivos locales. Una vez reunidos, la aplicación enviará todos estos archivos a la papelera.
  • ¿Realmente hace falta hacer esto? Pues todo depende del tipo de usuario que seas, si instalas todas las aplicaciones que encuentras en Internet cada día: sí, puesto que estos archivos no se van a eliminar nunca de forma automática y además algunos de ellos (en función del programa) se cargarán con el sistema por lo que consumirán (mínimos) recursos. Si instalas aplicaciones de forma esporádica lo cierto es que apenas va a suponer un gran cambio.
  • ¿Se puede hacer de forma manual? Sí, aunque puede ser un poco complicado buscar todos los archivos que una aplicación puede llegar a generar, pero los principales (preferencias y ajustes) situados en la carpeta “Librería” del usuario son muy fáciles de localizar.

Usando el método manual

Eliminar aplicaciones OS X

Si quieres imitar el sistema que usan dichas aplicaciones para eliminar todos los archivos de ajustes y preferencias que genera una aplicación al usarla, simplemente debes de seguir estos pasos:

* Accede a la carpeta Libreria de tu usuario (Finder/Ir/Ir a la carpeta, ahora escribe como ruta: ~/library/). Algunas aplicaciones también crean archivos en la carpeta de idéntico nombre pero perteneciente al sistema. Simplemente recuerda comprobar en ella las mismas rutas que explico a continuación.

  • Una vez abierta esta carpeta deberemos de localizar dos subcarpetas. La primera de ellas es “Application Support”, cada aplicación que tengas en tu sistema, debería de contar con una carpeta en este directorio donde se guardan los ajustes personales de cada persona a la hora de usar la aplicación (historiales, preferencias, favoritos…). Simplemente selecciona la carpeta del programa a eliminar y arrastrala a la papelera.
  • Ahora debemos de localizar los archivos de preferencias. Estos se encuentran localizados en el directorio “Preferences”. Una vez abierto el directorio, ayudate del cajón de búsqueda para escribir el nombre del programa a eliminar y así localizar todos los archivos .plist correspondientes al mismo.

¡Listo! Ahora nos faltaría localizar los archivos como librerías o creados por nosotros, aunque se entiende que estos varían en cada caso y únicamente el usuario conocerá su localización exacta.

En Applesfera | Cómo desinstalar OSX/OpinionSpy si estamos afectados | Aplicaciones de mantenimiento para OS X, ¿son realmente necesarias?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios