Los fabricantes de portátiles apuestan por la innovación y la originalidad para competir contra el MacBook Air

Sigue a

El ataque de los clones del MacBook Air

Apple no inventó los teclados isla, tampoco las pantallas con marcos negro, los perfiles en cuña o los portátiles ultraligeros, y definitivamente no tiene la exclusiva en el uso del aluminio para fabricar productos de electrónica de consumo. Y sin embargo, la única conclusión posible tras darse un paseo por las novedades en portátiles y ultrabooks presentadas en la IFA de Berlín es que al parecer todos los fabricantes se han puesto de acuerdo en que, o tienes un MacBook Air o estás fuera del mercado.

No me entendáis mal, era una simple cuestión de tiempo. No solo estamos ante la máxima de “Si no puedes vencer al enemigo, únete a él” (copiándolo), sino ante el tardío descubrimiento por parte de los fabricantes de que hay más materiales además del plástico, que un portátil de lineas elegantes a la larga atraerá más miradas (y compradores) que otro con los colores de Ferrari y que, en definitiva, menos es más.

Apple presentó el MacBook Air original el 30 de enero de 2008, el año en que toda la gama Mac terminó de adoptar el aluminio por bandera. Así que lo que os decía, tan solo era una cuestión de tiempo… cerca de cinco años para ser exactos. Ahora solo queda esperar a que intenten algo diferente para la próxima vez.

¿Renovarse o morir?

Antes de Apple Antiguos portátiles de Asus, Acer, Samsung y Lenovo
Después de Apple Nuevos portátiles de Asus, Acer, Samsung y Lenovo

Las ventas de ordenadores cayeron en el último trimestre un 0,1% según IDC y Gartner. No es una cifra aterradora, pero es una señal. Tras el frenazo en seco de las ventas de netbooks ante la llegada de los tablets, Intel cruzó los dedos para que los ultrabooks mantuviesen el barco a flote. La jugada aún está por demostrar su efectividad pero entre el ataque de los clones, y La venganza de los Sith (portátiles tablet con Windows 8) seguro que las cifras mejoran para el año que viene.

Apple por su parte ha demostrado que le importa un comino fagocitar sus propios productos. Lo hizo con los iPods lanzando el iPhone y lo está haciendo con sus equipos portátiles y sobremesa con el iPad. El tablet de la manzana ya vende en un solo trimestre lo que toda la gama Mac en un año, y eso que en una industria en retroceso, Apple ha logrado seguir registrando un crecimiento del 4,3% y hacerse con un 12% del mercado estadounidense gracias al iMac, el Mac mini, el MacBook Pro y el Macbook Air que todos corren ahora a imitar.

Menos mal que para diferenciase al menos llevan Windows…

S-Launcher copiando el Dock de OS X S-Launcher de los nuevos equipos con Windows 8 de Samsung

El 26 de octubre va a ser una auténtica prueba de fuego para Microsoft con el lanzamiento de Windows 8, la primera versión del sistema operativo que se atreve a alejarse de sus raíces aunque eso le haya costado ya no pocas críticas. Siento auténtica curiosidad por la respuesta de los usuarios de toda la vida ante cambios como la desaparición del botón de inicio pero mientras algunos padres ya nos ofrecen un adelanto, Samsung se afana por encontrar la solución: volver a colocarlo de un modo revolucionario.

¿Qué os parece esta bonita barra semitransparente de iconos flotantes con reflejo y todo? ¿No es una gran idea la de ocultar los nombres de los iconos para mostrarlos sobre un globo negro redondeado también semitransparente sólo al pasar el ratón sobre él? Genios. Mucho mejor abajo que arriba, y espero que no tenga ese desagradable efecto zoom de no recuerdo qué otro sistema operativo de cierta compañía a la que le debes 1052 millones de dólares por no sé qué juicio.

Mientras tanto, en la Apple Store más cercana…

Apple sigue a lo suyo, con una fantástica gama de equipos con características únicas para enfrentar a los imitadores y que pronto recibirá esperadas novedades como la probable propagación de las pantallas Retina o la, esta sí necesaria, renovación por todo lo alto de los Mac Pro, prometida hace tan solo unos meses por el mismísimo Tim Cook para el próximo año.

MacBook Air

MacBook Air

MacBook Air

Vía | Gizmodo, 9to5mac y Cult of Mac

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios