Sigue a Applesfera

MacBook Pro

Ahora que en España contamos con tiendas oficiales de Apple repartidas por la mayor parte de la península, en caso de tener un problema con nuestro Mac, solucionarlo es tan simple como llevarlo a la tienda y esperar su diagnóstico. Por desgracia no todo el mundo vive en grandes ciudades o cerca de una de estas tiendas y en algunas ocasiones es incluso complicado encontrar un distribuidor autorizado cercano. Si es tu caso en Applesfera te queremos ayudar un poco de forma que vamos a mostrar los procesos de diagnostico más simples para que tú mismo puedas saber que le pasa a tu Mac cuando tiene un problema.

Diagnosticando los problemas de un MacBook Pro

Los MacBook Pro actuales, tanto modelo de 13 pulgadas como de 15, son equipos relativamente simples y en los cuales la integración de componentes es muy alta así que es relativamente sencillo detectar algún problema. Las Apple Store y tiendas oficiales cuentan con las herramientas necesarias para determinar fallos, como Apple Service Toolkit o Apple Service Diagnostics, pero son herramientas exclusivas para dichas tiendas por lo que nosotros nos tendremos que conformar con seguir algunos pasos. Aquí tienes los cinco puntos de diagnostico básico del MacBook Pro.

Problema: No carga la batería

MacBook Pro

  • Síntomas. Nuestro ordenador únicamente funciona conectado a la corriente. El indicador de batería de OS X muestra una batería con una X. El indicador del MagSafe nunca cambia de estado.

Hablamos de un problema bastante general, una batería que no carga puede deberse a multitud de problemas desde placa basa hasta algo tan simple como el conector magsafe de la placa (independiente de la misma). En general hay diferentes estados y por lo tanto procedimientos:

  • Si ves una X en el icono de la batería asegúrate que la batería está conectada. Simplemente accede al interior de tu equipo y comprueba que el conector esté bien asentado. Comprueba también el número de ciclos de tu batería y el estado de la misma desde el Perfil del Sistema.
  • En el caso de que la batería no aumente su carga o lo haga de forma muy lenta, seguramente hablemos de una batería dañada.
  • Si no contamos con ninguna luz en el conector MagSafe podemos contar con dos casos diferentes: placa base o conector magsafe. Si tienes por casa otro equipo esto es muy fácil de detectar, únicamente debes de conectar otro puerto magsafe a la placa base y comprobar si se repite el mal funcionamiento, si es afirmativo tenemos una placa base estropeada. En caso contrario es únicamente el conector Magsafe (todos los modelos son idénticos y compatibles, no tengas miedo de probar otro) y además una reparación muy barata.

Problema: No muestra imagen en la pantalla

MacBook Pro

  • Síntomas: No muestra ninguna imagen en pantalla. No se muestra imagen en un monitor externo.

Entramos en terreno fangoso. Antes de continuar con este problema deberemos de determinar una cosa: si somos capaces de arrancar nuestro Mac aunque sea sin imagen. Intentar ser paciente y comprobar que se enciende el LED de estado y produce el chime cuando inicias el equipo. Intenta iniciar sesión, aunque sea a ciegas, para usar los controles de volumen y asegurarte de que el equipo se encuentra encendido y funcionando.

Lo siguiente que debes de hacer es conectar un monitor externo: ¿tienes imagen? Felicidades, el problema es de la pantalla interna y tu ordenador funciona correctamente. En caso contrario hablamos de palabras mayores.

Para intentar salir de dudas accede al interior de tu Mac y desconecta el monitor interno y vuelvelo a conectar. Mucho cuidado a la hora de desconectar este delicado conector. Prueba a iniciar tu equipo de nuevo.

Si de nuevo sigues sin imagen, y por raro que parezca, haz un último intento con otros chips de RAM para comprobar que el estado se mantiene. Si ninguna de estas soluciones ha funcionado me temo que hablamos de un problema de la placa base del equipo.

Problema: Pantalla en blanco

MacBook Pro

  • Síntomas. Después de arrancar tu equipo y escuchar el chime nada pasa. Interrogante en una carpeta. Símbolo de negación.

No te preocupes, hablamos de un problema relativamente sencillo y lo más normal es que esté relacionado con tu disco duro. El significado de este sonido, o chime, es la clave para saber que nada serio le pasa a nuestro Mac ya que dicho sonido se produce una vez la placa base comprueba el correcto estado de todos los dispositivos, por lo que el chime representa el “SI” de la placa base a todos los componentes internos del equipo.

Lo mejor que puedes hacer en este caso es hacer uso de la genial función target mode para conectar tu equipo a otro Mac que tengas por casa e intentar reparar los permisos y el directorio del disco interno. En caso de que este procedimiento no solucione el problema, deberás de cambiar tu disco duro.

Problema: Imposible de arrancar, nada pasa tras pulsar el botón de encendido

MacBook Pro

  • Síntomas: Pantalla en negro. No chime o sonido de arranque. El LED de estado no muestra nada.

Lo primero que debes de comprobar en este momento es si el LED del Magsafe funciona y lo hace de forma acorde al momento, es decir, si tienes la batería cargada es verde o en caso contrario naranja. Si es el caso podemos descartar cargador y magsafe board.

Ahora toca la pregunta del millón: ¿Será únicamente el botón de encendido de nuestro equipo? Pues muchas veces lo es, por lo que hace falta determinar si podemos arrancar nuestro Mac de otra forma. Te cuento un secreto, la mayor parte de los portátiles Mac recientes cuentan con un pequeño truco, al desconectar la batería y conectar un cargador, el portátil encenderá de forma espontánea.

Esto nos permitirá saber si hablamos únicamente de un problema del teclado (teclado y botón de encendido son la misma pieza). Si no se enciente el Mac tenemos un segundo truco, los llamados power-on-pad. Básicamente dos piezas de metal situados en la placa base que nos permitirán hacer un corto circuito y arrancar nuestro Mac como si de un coche de los 70s se tratase.

Hay que tener muchísimo cuidado con dichos conectores puesto que si no lo hacemos de forma correcta podemos estropear la placa base. Dichos conectores cambian de forma constante, aunque en YouTube puedes encontrar vídeos de la mayoría de modelos MacBook Pro. La palabra clave para encontrarlos es: “power-on-pad”.

Problema: trackpad o teclado no funcionan correctamente

MacBook Pro

  • Síntomas. Algunas teclas no funcionan de forma correcta. El trackpad se encuentra inoperativo.

Antes de continuar haz lo más fácil, conecta un teclado externo y comprueba el correcto funcionamiento del mismo y el de tu ratón. Si funciona de forma correcta accede al interior de tu equipo y comprueba que el conector del teclado se encuentra perfectamente alineado, si es necesario desconectalo y conectalo de nuevo.

Haz lo mismo con el conector del trackpad y comprueba que no existe ningún desperfecto en los pines del mismo o contacto con líquidos.

En Applesfera | Cómo realizar una prueba de estrés para la CPU de tu Mac

Deja un comentario

Ordenar por:

45 comentarios