LaCie Little Big Disk 240GB SSD, almacenamiento profesional: A Fondo

Síguenos

Lacie Little Big Disk, revisión para Applesfera

Tras la aparición de la interfaz Thunderbolt no han salido muchos dispositivos que aprovechen sus velocidades de transferencia teóricas de, ahí es nada, 10Gb/s. Comparado con las velocidades teóricas de USB 2.0 (0,48 Gb/s), Firewire 800 (0,8 Gb/s), USB 3.0 (5 Gb/s), la nueva interfaz reina de la velocidad de transferencia de datos cuenta desde hace muy poco con un nuevo dispositivo de almacenamiento. Nos referimos a la nueva serie de LaCie Little Big Disk, disponible en diversas opciones dependiendo del tipo de discos elegidos. Así, tenemos discos de 1TB (7200 rpm) y 2TB (5400 rpm) y el que vamos a ver en esta entrada, el LaCie Little Big Disk con un par de discos SSD que alcanza una capacidad máxima de 240 GB.

Tras el salto veremos cómo se comporta el disco que nos ha cedido LaCie para esta entrada. Como vamos a hacerle algunas pruebas de rendimiento del mismo, es necesario que os pongáis el cinturón de seguridad.

Lo primero que hay que mencionar es que el tamaño de la unidad es realmente reducido para contar con dos unidades internas. La carcasa está fabricada en aluminio y cuenta con una peana para levantarlo un poquito del suelo en posición vertical a fin de asegurar una mejor ventilación. La verdad es que no se la he colocado y el disco no se ha calentado gracias a la forma del mismo, diseñado así para mejorar la disipación de calor.

Comparado con mis gafas para que veáis el reducido tamaño de la unidad

La unidad cuenta con dos conectores Thunderbolt en su parte posterior, para poder conectar varios dispositivos en serie a la interfaz Thunderbolt, y su conexión de alimentación. Es bastante ligero y prácticamente silencioso, a no ser por un zumbido de alterna que oiremos si pegamos la oreja bastante al mismo. También es bastante ligero, con tan sólo 650 gramos de peso por si necesitamos llevárnoslo con nosotros.

Resultados con bloques de 5GB de Blackmagic Disk Speed Test

Vamos a ver algunas pruebas. Para las pruebas de rendimiento hemos utilizado Blackmagic Disk Speed Test, aplicación de la que ya os hablamos en esta entrada en Applesfera. Dicha aplicación comprueba grandes transferencias de datos a disco, por lo que es una estupenda herramienta para poner a prueba el Little Big Disk. No en vano esta unidad está destinada al entorno profesional, ya que como comprenderéis tener dos discos SSD en Raid con esa capacidad “limitada” de 240 GB tiene como objetivo lograr las mayores velocidades posibles de escritura y sobre todo de lectura de datos.

La ejecución de Blackmagic Disk Speed Test arroja unos resultados de 255,4 MB/s en escritura y 474,2 MB/s en lectura, con bloques de 5GB. Con bloques de 1GB los resultados son algo mejores, 256,1 y 480,7 MB/s en escritura y lectura, respectivamente.

Según la web del fabricante, es posible conectar en cadena varios Little Big Disk para aumentar las velocidades de transferencia totales. Cuantos más dispositivos se conectan en cadena, mayor rendimiento se obtiene. Con cuatro Little Big Disk SSD se obtienen velocidades de transferencia de hasta 800MB/s.

Como curiosidad, los datos del disco SSD del MacBook Air utilizado para la prueba dan con bloques de 5GB 238,5 y 265,7 MB/s en escritura y lectura.

Backup del disco del MacBook Air

Por aquello de hacer una prueba más “de andar por casa”, hacer una copia de seguridad del MacBook Air de 26,55 GB nos lleva únicamente 13 minutos. No está nada mal.

Otra prueba, borrar todos los datos del disco, escribiendo ceros en todo el disco en un único paso, nos llevará 16 minutos. No lo intentéis con un disco tradicional porque el tiempo será muchísimo mayor.

Lacie Little Big Disk

Parafraseando al tío de Spiderman, “una gran velocidad conlleva una buena cantidad de dinero”. El precio del LaCie Little Big Disk 240 GB SSD no figura en la web del fabricante, pero en Amazon de Estados Unidos podemos encontrarlo por 800 dólares. Editado: Nos confirman desde LaCie que el precio es de 711 euros. Eso sí, el cable Thunderbolt no viene incluído, por lo que tendremos que pagar 49 euros más. En definitiva, estamos hablando de almacenamiento profesional a precios profesionales.

Lacie Little Big Disk comparativa de tamaños

Más información | LaCie

En Applesfera | Thunderbolt, todo lo que necesitas saber sobre la nueva interfaz de conexión entre dispositivos de Apple e Intel

Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

31 comentarios