Rumorsfera, hablando sobre los ciclos de renovación

Sigue a Applesfera

Rumorsfera

Tim Cook dijo a comienzos del año que este 2012 iba a ser un año interesante y desde luego la cantidad de productos renovados o actualizados ha barrido en dos meses cualquier atisbo de rumores. Tal y como nos contó Aitor, se han cumplido casi todos ellos. Si hace dos meses alguien mirara mi mesa ahora mismo, con un iPad de cuarta generación y un iPad mini, seguro que no acabaría de creérselo.

Pero sí. Realmente creo que Tim Cook quería navegar por su primer año asentando todos los productos, atando los cabos sueltos y seguro, dejando alguna sorpresa para el año próximo. El iPad mini se alza como el producto sorpresa de éste, quizás la apuesta más arriesgada de Cook, que personalmente considero que ha ganado y con creces. Pero de eso ya hablaremos en el análisis a fondo del iPad mini, esta semana.

La modificación en los hábitos de presentación de ciertos productos, ha causado que Apple cambie alguno de los llamados “ciclos de renovación”. Periodos equidistantes (aproximadamente) entre presentación de una generación y la siguiente, normalmente separadas por un año. El caso más reciente, es el de los iPads.

¿Cómo afectan los ciclos de renovación a los rumores?

El primer cambio de ciclo se produjo con el lanzamiento del iPhone 4S el año pasado. Habitualmente, el iPhone se había presentado durante los primeros meses del año, con lanzamiento en verano. Pero el anuncio del 4S en Septiembre lo cambió todo. La tendencia se ve simplemente al ojear sus fechas de lanzamiento:

  • Original: 29 de Junio de 2007
  • iPhone 3G: 11 de Julio de 2008
  • iPhone 3GS: 19 de Junio de 2009
  • iPhone 4: 24 de Junio de 2010
  • iPhone 4S: 14 de Octubre de 2011
  • iPhone 5: 21 de Septiembre de 2012

Como véis, si no se produce otro cambio de timón (que sería ciertamente extraño), el próximo iPhone debería presentarse después del verano de 2013. Con el caso de los iPad, pasa lo mismo, fijáos:

  • iPad (primera generación): 3 de Abril de 2010
  • iPad 2: 2 de Marzo de 2011
  • iPad (tercera generación): 16 de Marzo de 2012
  • iPad (cuarta generación) y iPad mini: 23 de Octubre de 2012

El cambio con los nuevos iPad es radical, y también llevará a los nuevos modelos hacia la segunda mitad del año en 2013. Los ciclos de renovación no son parte de un capricho de la compañía, están basados no sólo en procesos industriales, de diseño o de marketing: también se eligen mirando de reojo el resto de gamas o familias de productos que Apple tiene en el mercado.

Por tanto, ¿cómo queda el panorama ahora? Pues la verdad es que basado en estas suposiciones de domingo, vemos un comienzo de año muy tranquilo, sin ninguno de los productos esperados típicamente en la parrilla de salida. ¿Quiere eso decir que no veremos nada? No lo creo. Tenemos pendiente una renovación completa del Mac Pro, quizás el giro de Tim Cook que muchos usuarios profesionales están esperando. La continuación de la puesta al día de la gama Mac (excepto los iMac, también recién restaurados). El atisbo de un nuevo OS X.

Y nuevos productos. No olvidemos que los rumores sobre la televisión de Apple no han callado en los últimos meses, y rumores de ese tipo han acabado de materializarse en el iPad mini o el iPhone 5. Muchas cosas por venir.

Por eso me voy a permitir opinar distinto que el CEO de Apple: señor Cook, el año interesante no es el 2012 que acabamos de pasar, sino el 2013, que es donde veremos los resultados de todas las decisiones tomadas en éste.

En Applesfera | Rumorsfera

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios