Tres características o mejoras claves que un nuevo Mac Pro no puede dejar de lado

Sigue a

Mac Pro

Dejando de lado los dispositivos iOS y sus rumores, el ordenador del cual no se ha dejado de rumorear una gran actualización desde hace más de un año es el Mac Pro. Las razones para ello no son pocas, aunque el ordenador aún tiene un diseño soberbio y potencia suficiente para muchos profesionales, no deja de ser un ordenador lanzado hace casi 10 años aunque con una arquitectura radicalmente diferente.

Es cierto que ha sufrido multitud de mejoras y ampliaciones internas, pero como todos sabréis incluso la propia EU ha prohibido su venta debido a que no cumple ciertas normativas en vigor. Luego también hay datos algo más alarmantes, como el hecho de que los iMac tope de gama tienen una potencia “bruta” similar a la del Mac Pro básico, lo cual da buena cuenta de que el dispositivo necesita también de una actualización de componentes.

En defnitiva, que el Mac Pro como dispositivo se encuentra desfasado y es ahora mismo el producto de Apple que más necesita un reemplazo. Aunque parece que la compañía está en ello y los últimos rumores apuntan a que este mismo mes podríamos ver una nueva versión del mismo.

Sin embargo, parece que multitud de gente está pensando en que el Mac Pro se bajara de las nubes (literalmente) y será la forma de Apple de acercar más la potencia al usuario medio. En definitiva, que la compañía ofrecerá una torre de PC, pero con Mac, y con un precio algo más asequible que el actual.

Personalmente no lo pienso y es que creo que este dispositivo es el único que queda en toda la compañía realmente pensado para y por profesionales, casi todo en él tiene sentido para dicho sector. No es una herramienta para tener debajo del escritorio y navegar por Internet, es una herramienta de trabajo puro y duro.

Pensar lo contrario creo que es un error, tanto para Apple, como para algunas empresas que utilizan OS X server como plataforma de servicios, las cuales ven en el Mac Mini un buen sistema de entrada para entender la plataforma y estructura, pero no una herramienta definitiva.

Como persona que trabaja habitualmente con dichos dispositivo, tanto en su instalación como mantenimiento, personalmente creo que hay algunas características vitales en el Mac Pro que Apple no debería dejar de lado y que deberían de mantener a toda costa. Aunque también hay cosas actuales que están bien pero son muy mejorables. Estos son los tres pilares bases que el nuevo Mac Pro debería tener, desde mi punto de vista:

Mejorar la simplicidad del dispositivo

Mac Pro

Apple no ha dejado de mejorar internamente el dispositivo prácticamente desde la salida del mismo, cada dos o tres años la compañía ha lanzado una revisión que mejora el interior del mismo pero aún con todo sigue siendo extremadamente complicado de detectar problemas con este ordenador.

El dispositivo está dividido en tres “placas”, o mejor dicho, la placa base se encuentra dividida en tres componentes separados que se conectan por medio de buses. A mayor es la complicidad de un dispositivo, más complicado es su mantenimiento y aquí se cumple a rajatabla.

A excepción de problemas gráficos, los cuales por suerte no son excesivamente complicados de detectar y reparar, cualquier otro problema de controladores, errores del sistema, ralentizaciones, conexiones… son extremadamente complicados de detectar.

Aquí creo que hay muchísimo espacio para la mejora, Apple ha realizado un trabajo de integración de componentes perfecto en el nuevo iMac, dejando de lado todo tipo de cables innecesarios y centrando todo en una placa más complicada pero que integra prácticamente todos los componentes en un único sitio.

El Mac Pro necesita de dicha mejora, necesita simplificar componentes e integrar otros para mejorar la reparabilidad del mismo (que no radica simplemente en lo fácil que es de hacer). Por cierto, un detalle curioso y que espero que mantengan es que el actual modelo puede operar con un sólo procesador aún en su configuración doble, por lo que si uno de los procesadores muere y no quieres repararlo, en realidad puedes mantener la maquina en dicho estado sin problema alguno.

Conexiones internas y mejoras generales.

Mac Pro

Si la integración de componentes es uno de los puntos pendientes del equipo, las conexiones internas sería el segundo. Seguro que todos habréis pensando alguna vez lo bonito, curioso y útil que resulta poder extraer esa placa de componentes de la parte baja del ordenador en la cual se integran los módulos de memoria y CPU (entre otros)…

Bonito para la foto es un rato, práctico en realidad poco. Lo peor de este componentes radica en la conexión del mismo a la placa vertical del dispositivo donde se mantienen otros componentes. Dicha conexión se realiza mediante un enorme puerto con unos 200 pines dorados de diminuto tamaño.

Si realizas cambios de forma esporádica no es un gran problema, en caso contrario prepárate para sufrir en tus carnes un auténtico horror… lo más normal es que dobles alguno de los pines, si todo va bien lo podrás arreglar en caso contrario la broma te puede salir por un ojo de la cara.

En definitiva, este punto tal vez es una continuación del anterior, pero esperemos que además de simplificar componentes también mejoren algunas de las ideas actuales que utilizan.

La ampliación de componentes es la característica estrella del dispositivo.

Mac Pro

Simple, esta esta la mejor característica actual del Mac Pro y deberá mantenerse para que el futuro dispositivo sea el éxito que es el actual en su mercado. Un ordenador en el cual puedes tener hasta cuatro discos duros y que además te permite cambiarlos en cuestión de segundos es vital en un entorno corporativo.

Pero también hay otras grandes características como el doble procesador, la ampliación de RAM los slots para más de una tarjeta gráfica…

En definitiva, el dispositivo cuenta con grandes características de ampliación y estás deberían de mantenerse presentes en una evolución del mismo, ya que han marcado con fuerza el carácter de dicho dispositivo.

En Applesfera | El Mac Pro dejará de venderse en Europa el 1 de marzo (Actualizado)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

38 comentarios