Favoritos de los expertos de borch en Applesfera http://www.applesfera.com/usuario/ seleccionado por los expertos de borch http://www.applesfera.com <![CDATA[Marimba, la historia de un tono basado en ideas concebidas hace más de 100 años ]]> http://www.applesfera.com/curiosidades/marimba-la-historia-de-un-tono-basado-en-ideas-concebidas-hace-mas-de-100-anos http://www.applesfera.com/curiosidades/marimba-la-historia-de-un-tono-basado-en-ideas-concebidas-hace-mas-de-100-anos Sun, 12 May 2013 06:01:24 +0000 seleccionado por los expertos de borch iPhone 5

Como casi todo en la historia de Apple, las decisiones de la compañía guardan un gran estudio, trabajo y en muchas ocasiones multitud de curiosidades e historias ocultas. Apple no deja nada al azar y especialmente en la época de Jobs, la decisión más mínima se tomaba como algo crucial para la compañía.

Es el caso del tono por defecto del iPhone, Marimba, y los 24 tonos restantes que formaron el conjunto de sonidos con los cuales veríamos la primera versión de iOS y por lo tanto el primer iPhone lanzado al mercado.

Marimba, mucho más que un tono.

Steve Jobs, como en casi todo, decidió que los tonos del iPhone deberían de ser una característica muy importante del dispositivo, Steve estaba a estas alturas bastante cansado de escuchar el sonido por defecto de los equipos Nokia, el cual definía como horrendo.

Por eso mismo la decisión de los 25 tonos con los cuales el iPhone sería lanzado fue tomada como una decisión casi personal de Jobs. Dichos tonos deberían de contar con una característica muy concreta:

  • El tono debe de estar comprendido entre las frecuencias de 2 a 4 kHz y un rango dinámico entorno a los 96dB.

Según comentan en algunos estudios la mayor parte del ruido “ambiente” se desarrolla bajo dichas características y es por eso mismo por lo que el ser humano ha desarrollado un gran facilidad para ser eludido ante sonidos con dichos parámetros, ya que estamos más alerta a los mismos.

Otro tema importante, además de las características puramente técnicas, radica en la musicalidad de la melodía. Mientras que algunos tonos son fáciles de reconocer pero estridentes, otros resultan agradables al oído y al mismo tiempo llaman nuestra atención.

La persona encargada de dar dicha cualidad a Marimba fue un medico alemán llamado Dr. Lengeling. Esta persona, completamente desconocida para la mayoría de nosotros, es un medico con vocación musical e informática que terminaría desarrollando una compañía de software que posteriormente sería comprada por Apple.

Aunque seguramente no hayas escuchado nada de esta persona antes, hablamos en realidad del Ingeniero jefe de sonido detrás de programas como GarageBand y Logic, además de la mayor parte de sonidos utilizados en versiones modernas de OS X.

El Dr. Lengeling recibió un extraño encargo por parte de Jobs a mediados del 2005, crear un tono musical agradable, fácil de reconocer y que marcará una diferencia con todo lo visto hasta el momento en dispositivos móviles, recordar que por aquella época lo más normal eran los sonidos MIDI en teléfonos avanzados y politonos en el resto de equipos.

Y aunque nunca se a podido confirmar, ni desmentir, todos los estudios apuntan a que Marimba fue creado en un Mac haciendo uso del “Jam Pack 4: Symphony Orchestra” lanzado en 2005 para GarageBand.

Querer lo imposible: tonos basados en nuestra música

iPhone 5

Una pequeña curiosidad que poca gente conocía hasta el momento es que Steve, al contrario de lo que mucha gente piensa, pretendía que cualquier persona pudiera utilizar su música en el iPhone para crear un tono de llamada personalizado y ajustado a nuestros gustos.

Como muchos sabréis, esta característica no fue implementada en la primera versión del iPhone y lógicamente levantó más de una critica cuando empezaba a ser una característica bastante común en casi todos los equipos de la época.

La razón de ello fue, como casi siempre en estas situaciones, un impedimento legal. La música vendida en la iTunes Store incorporaba una licencia DRM que no permitía el uso de música para la difusión, y aunque por un periodo breve de tiempo, eso es precisamente lo que el iPhone realiza al reproducir un tono de llamada.

Nada que no se pudiese solucionar con un poco de tiempo, de forma que GarageBand se actualizaría a mediados del 2007 para integrar dicha función y ya de paso subir la iTunes Store a la distribución de tonos, un mercado ya en capa caída en ese momento…

Una idea que empezó hace casi 100 años

Si algo resulta aún más interesante de toda esta historia es que las ideas en las cuales se basa Marimba no son nuevas ni mucho menos, fueron ideadas por los Laboratorios Bell unos 100 años antes de lanzar el iPhone.

El estudio intentada comprobar cuales eran los mejores tonos para utilizar a la hora de hacer sonar un teléfono, lógicamente en aquel momento no existía la tecnología suficiente para crearlos, pero el estudio reflejaba como un tono debe de estar comprendido en el rango de frecuencias “normal” de nuestro mundo, ser los suficientemente molesto para llamar nuestra atención pero al mismo tiempo lo suficientemente “alegre” para no terminar con nuestra paciencia.

Marimba aglutina todas esas ideas bajo un sofisticado timbre musical compuesto con 18 notas, lo cual lo convierte en una partitura relativamente compleja, teniendo en cuenta su duración, pero sofisticada y simple al mismo tiempo. En el fondo la idea detrás de ella refleja bastante la actitud de Steve ante la vida y como una característica menor de un teléfono se convirtió para él en un proyecto personal que empezó dos años antes de lanzar el terminal y que reflejaría claramente su estilo personal.

Vía | Quora
En Applesfera | Cleartones, los tonos para iPhone que los minimalistas siempre han querido tener

]]>
<![CDATA[¿No quieres pagar por iTunes Match? No hay problema, aquí tienes un manual para usar Google Music]]> http://www.applesfera.com/analisis/no-quieres-pagar-por-itunes-match-no-hay-problema-aqui-tienes-un-manual-para-usar-google-music http://www.applesfera.com/analisis/no-quieres-pagar-por-itunes-match-no-hay-problema-aqui-tienes-un-manual-para-usar-google-music Thu, 02 May 2013 06:00:11 +0000 seleccionado por los expertos de borch Google Music

Soy bastante fan de iTunes Match y aunque nuestro compañero Miguel piense lo contrario, y ya de paso nos de unas cuantas buenas razones para ello, en mi caso es un servicio que se ajusta perfectamente a la evolución de una biblioteca tradicional. En mi caso no me hacen falta un acceso ilimitado a multitud de canciones, un par de ellas por artista me sobran por lo que prefiero mantener un control más estricto sobre mi biblioteca.

En cualquier caso, si se le puede poner una pega al servicio es que sea de pago siendo que su gran competido en idea y formato no lo es. Hablo de Google Music una gran alternativa que te puede dar una pequeña idea de como funciona el servicio de Apple sin necesidad de gastar nada de dinero.

Google Music, ¿cómo funciona?

Google Play

De forma identica a iTunes Match, la idea que nos propone el servicio de Google es la de crear una biblioteca musical en la nube basada en nuestra biblioteca local. De forma que tendremos en ambas bibliotecas el mismo contenido. La razón de peso para hacer esto es poder acceder desde cualquiera de nuestros dispositivos a todo nuestro contenido musical sin limitaciones de espacio, aunque también hay otras buenas razones para hacerlo como la posibilidad de utilizar estas bibliotecas en la nube para sincronizar más de un dispositivo de forma sencilla e incluso para realizar una copia de seguridad de todos nuestros datos.

En sus primeras versiones Google Music utilizaba un arcaico sistema de subida de datos a la nube, aunque por suerte reemplazaron dicha función por una que compara nuestros datos con los de Google y únicamente sube a la nube las canciones que no tengan en sus servidores, un proceso más rápido y transparente aunque puede llegar a tardar igualmente unas cuantas horas (todo depende del número de canciones que tengas).

La gran ventaja de Google Music respecto a iTunes Match radica en su interesante precio, concretamente Google Music cuesta 0 euros al año por lo que es un servicio gratuito y que no requiere de ninguna subscripción especial. Además si queremos podemos comprar música desde la propia tienda y la misma estará disponible en la nube de forma automática.

Manual para activar Google Music en OS X

Google play

El servicio es realmente fácil de configurar y empezar a usarlo, por lo que únicamente necesitamos un par de clicks para empezar.

  • Lo primero que deberemos de hacer es descarga desde este link el plugin necesario.
  • Una vez instalado (ya sabes: siguiente, siguiente, siguiente) deberemos de configurarlo para poder sacar el máximo provecho del mismo.
  • Las opciones son de lo más simples y la única que realmente nos interesa es la que nos muestra en la pestaña “Subir”.
  • El apartado más importante es el cual indica: “Subir automáticamente canciones añadidas a iTunes”.

La razón por la cual dicho apartado es tan importante radica en la gran utilidad del mismo, Google Music se convertirá así en un servicio autónomo que se mantendrá de forma automática. Tan sólo deberemos de prestar atención a iTunes y añadir o comprar música, como siempre, por su parte el servicio de Google actuará como un espejo y nos permitirá mantener en la nube una copia actualizada de nuestros datos.

La extensión de OS X también nos permite rescatar toda nuestra música en caso de accidente, desde la segunda pestaña: “Descargar”, podremos comprobar el número total de canciones que tenemos y nos permitirá descargarlas todas de forma simple.

¿Qué pasa con la integración con OS X e iOS?

Desgraciadamente, en este aspecto el servicio es bastante pobre y Google únicamente ofrece aplicaciones nativas para sus sistemas, entre ellos Android. Para el resto nos tendremos que conformar con hacer uso de su versión “universal”, es decir, la aplicación web que podemos usar desde el navegador.

Dicha aplicación web es compatible con casi cualquier navegador moderno, incluido Safari para iOS e OS X. En el caso de iOS la aplicación no es ni de lejos nativa, pero nos permite acceder a toda la música y reproducirla desde el mismo. No es perfecto, pero es mejor que nada.

Creando nuestra propia aplicación “nativa” para OS X

Dhasboard
Si bien no hay mucho que podamos inventar para iOS, hay un pequeño truco que podemos usar en OS X para crear nuestra propia aplicación. No será nativa, pero nos permite usar todas las opciones de forma sencilla sin necesidad de contar con un navegador abierto de forma constante.

¿Cómo hacemos esto? Pues con una función que seguro que habías olvidado: hablo de los widgets y Dashboard. Gracias a dicha característica de OS X podremos crear nuestra aplicación con la utilidad de crear widgets integrada en Safari: “abrir en Dashboard”.

  • Abre una ventana nueva de Safari y accede al servicio (Google Music).
  • Una vez abierta la web redimensiona la ventana para crear una versión más reducida de la misma y que no ocupe la totalidad del Dashboard.
  • Utiliza la opción Archivo/Abrir en Dashboard… y selecciona la totalidad de la misma.
  • ¡Listo! Ahora cuentas con tu propia aplicación “nativa”

En Applesfera | iTunes Match frente al nuevo Google Music: Apple vuelve a enfrentarse a lo social

]]>
<![CDATA[Combinaciones de teclado que todo usuario avanzado de OS X debería de conocer]]> http://www.applesfera.com/curiosidades/combinaciones-de-teclado-que-todo-usuario-avanzado-de-os-x-deberia-de-conocer http://www.applesfera.com/curiosidades/combinaciones-de-teclado-que-todo-usuario-avanzado-de-os-x-deberia-de-conocer Sun, 14 Apr 2013 15:00:16 +0000 seleccionado por los expertos de borch Atajos de teclado

Soy un auténtico fan de las combinaciones de teclado y es que encuentro imprescindibles las mismas para usar OS X de forma fluida. Pero donde dichos “trucos” cobran todo sentido es durante el inicio del sistema. Apple omite todo tipo de interfaz para el usuario y relega exclusivamente el uso de combinaciones de teclado para poder usar las herramientas “avanzadas” del sistema que nos permite desde solucionar fallos, hasta acceder a opciones ocultas.

Dichas combinaciones resultan casi imprescindibles para hacer uso de algunas funciones del sistema y de nuestro ordenador, como restaurar desde Internet nuestro ordenador o reparar el disco duro del mismo. Aquí tienes un listado de las más importantes.

Atajos de teclado durante el arranque del sistema.

En esta sección se agrupan atajos que podemos usar justo después de que escuchamos el “chime” de inicio de nuestro ordenador y antes de que aparezca la manzana de Apple y el símbolo de carga.

  • Reiniciar SMC. Uno de los atajos de teclado más curiosos, para hacer uso de él deberás de desconectar de la corriente tu ordenador y mantener pulsado el botón de encendido durante al menos 10 segundos.
  • Reiniciar PRAM. Combinación básica ante cualquier problema extraño: CMD+ALT+P+R
  • Expulsar un CD/DVD. Mantén pulsado el botón “eject” o simplemente mantén pulsado el botón de tu ratón/trackpad.
  • Mostrar los discos conectados con los cuales podemos iniciar el ordenador. Tecla ALT.
  • Reinstalar nuestro ordenador desde Internet. CMD+ALT+R
  • Hacer uso de un hardware test. Tecla D
  • Iniciar nuestro ordenador mediante un disco en red. Tecla N.

Atajos de teclado una vez el sistema ha empezado a cargarse.

Estos atajos son los que podemos usar una vez el ordenador ha iniciado la carga del sistema, estos atajos normalmente sirven para modificar el resultado final del arranque.

  • Iniciar el sistema en modo safe boot. Mantener pulsada tecla “shift”.
  • Iniciar el sistema sin cargar ninguna extensión. Mantener pulsada la tecla “shift” justo al llegar a la ventana “azul” de carga del sistema.
  • Iniciar en modo verbose (o texto). Mantener pulsada tecla CMD+V.
  • Iniciar sesión en modo super usuario. Mantener pulsado CMD+S

¿Conoces más? No dudes en compartirlos con nosotros en los comentarios y así todos podemos ampliar nuestra lista.

En Applesfera | Poster con los principales atajos de teclado de OS X

]]>
<![CDATA[Establece si la placa base de tu ordenador ha pasado a mejor vida con un test de lo más simple ]]> http://www.applesfera.com/curiosidades/establece-si-la-placa-base-de-tu-ordenador-ha-pasado-a-mejor-vida-con-un-test-de-lo-mas-simple http://www.applesfera.com/curiosidades/establece-si-la-placa-base-de-tu-ordenador-ha-pasado-a-mejor-vida-con-un-test-de-lo-mas-simple Sat, 06 Apr 2013 15:58:44 +0000 seleccionado por los expertos de borch RAM

¿Has tenido alguna vez uno de esos problemas “gordos” con tu Mac en los cuales no reacciona a ningún tipo de respuesta? Todos hemos pasado por ello en algún momento, especialmente si eres uno de esos usuarios con unos cuantos Macs a sus espaldas. Si has tenido suerte seguramente un par de minutos sin conexión eléctrica ha sido más que suficiente para revivir tu Mac.

En caso contrario seguro que has pensado, o algún amigo comentado, que la placa base de tu dispositivo ha pasado a mejor vida. Aunque creas que esto es un caso relativamente aislado, es bastante habitual encontrar modelos del 2006/2007 que empiezan a sufrir dicho comportamiento en la actualidad, especialmente con portátiles.

Si es tu caso, antes de que gastes dinero en un servicio técnico (especialmente con estos dispositivos antiguos donde el soporte ya no está incluido) hay una prueba de fuego relativamente simple y sencilla que te permite comprobar si la placa base de tu dispositivo ha pasado a mejor vida.

El test es de lo más sencillo y simple: retira la memoria RAM de tu ordenador y prueba a encenderlo. Si tienes suerte y de lo único que sufre tu Mac es de algún fallo menor (o no tanto) podrás escuchar a la placa base producir un “beep” de forma continua hasta que lo apagues, esto indica que no hay RAM instalada en el equipo.

En caso negativo, por desgracia la placa base de tu dispositivo ha pasado a mejor vida. Por cierto hay otros beeps o sonidos que puede producir tu ordenador en caso de un error, y son bastante interesantes de conocer:

  • Un beep: no hay RAM instalada en la placa.
  • Dos beeps: RAM incompatible (modelo, velocidad)
  • Tres beeps: RAM incorrecta.
  • Tres beeps: build incorrecta del sistema operativo.
  • Cuatro beeps: ROM incorrecta en el bootroom del sistema.
  • Cinco beeps: CPU incorrecta/no operativa.

En Applesfera | El cambio de RAM en los nuevos iMac

]]>
<![CDATA[Feedly, una gran alternativa a Google Reader para iOS y OS X]]> http://www.applesfera.com/aplicaciones-ios-1/feedly-una-gran-alternativa-a-google-reader-para-ios-y-os-x http://www.applesfera.com/aplicaciones-ios-1/feedly-una-gran-alternativa-a-google-reader-para-ios-y-os-x Tue, 02 Apr 2013 08:00:45 +0000 seleccionado por los expertos de borch Feedly, alternativa a Google Reader

Seguro que a estas alturas ya te habrás enterado de que Google Reader cierra sus puertas en unos pocos meses, y es que el lector de feeds online ya suprimió hace unos años sus funciones sociales, pero parece que para Google eso no es suficiente y han decidido eliminar del todo el servicio. Si bien los feeds RSS no pasan por su mejor momento, siguen siendo herramientas de difusión bastante validas y muchos de nosotros seguimos leyendo noticias o siguiendo blogs de dicha forma.

En cualquier caso debemos de empezar a pensar en alternativas al servicio, y una de las propuestas es Feedly, el cual se ha convertido desde ya en mi lector de RSS por defecto tanto para dispositivos móviles como para mi Mac.

Empecemos por lo básico: cómo translado mi cuenta de Google Reader a Feedly.

Feedly, alternativa a Google Reader

Feedly utiliza tu cuenta de Google como método de acceso al servicio, por lo que no tendrás que crear ninguna cuenta específica. El sistema reconoce tu usuario de Google y te permite acceder desde ella a cualquiera de las diferentes versiones del software.

Sus desarrolladores han “clonado” la API de Google Reader, por lo que aunque haga uso tu cuenta de Google como medio de entrada, una vez copiados tus feeds a su sistema propio, no dependes de ninguna forma de Google Reader.

La forma más fácil de configurar el servicio por primera vez es haciendo uso de su página web desde allí podrás instalar alguno de los plugins que te permiten el uso del sistema desde OS X y posteriormente iniciar sesión con tu cuenta de Google Reader.

Feedly, alternativa a Google Reader

El sistema es de lo más indoloro, una vez iniciada sesión con la cuenta de Google podremos ver todos nuestros feeds RSS como si de la versión original de Reader se tratase. ¡Listo! Verás que la organización de feeds es idéntica y además el diseño es bastante parecido, aunque mucho más moderno.

¿Qué clientes incluye el servicio?

Feedly, alternativa a Google Reader

Feedly es compatible con multitud de dispositivos del mercado y aunque es un servicio “online” requiere de clientes para acceder al mismo, esto significa que no podemos acceder desde cualquier navegador sin previa instalación de un plugin. Esto podría ser considerado como una desventaja, por lo que depende un poco del uso que realizas del servicio. En cuanto a dispositivos, se incluye soporte para:

  • Plugin para Safari
  • Plugin para Chrome, OS X y Windows.
  • App para iOS universal compatible con todos los dispositivos y adaptado para el iPhone 5 además del iPad retina.
  • App para Android adaptado para móviles y tabletas.

Y es que donde el servicio gana muchos enteros es en su aplicación para iOS, y Android, donde descubrimos que la app además de estar bien diseñada y funcionar de forma correcta ofrece funciones similares a las de Flipboard con las cuales descubrir contenido y crear “revistas” haciendo uso de nuestros feeds, las noticias del día y una selección de noticias interesantes previamente seleccionadas por nosotros.

La idea y diseño seguro que no te resulta nueva, en el fondo es una evolución de Flipboard aunque con, desde mi punto de vista, un mejor diseño y sobre todo con una mayor utilidad. La razón de ello es que nos permite navegar por el contenido de forma aleatoria creando esas “revistas” de contenido, pero también nos permite navegar de forma tradicional por nuestros feeds RSS como si de un lector tradicional se tratase.

¿Necesitas más razones de peso? Todas las aplicaciones y el servicio son gratuitos y además acaban de actualizar la app de iOS para añadir compatibilidad con más medios y una búsqueda más precisa de información.

Descarga | Feedly
En Applesfera | Feedly, uno de los mejores lectores RSS para iOS

]]>
<![CDATA[Fitbit y Fuelband, analizamos la integración con iOS de los dos dispositivos estrella del momento ]]> http://www.applesfera.com/accesorios/fitbit-y-fuelband-analizamos-la-integracion-con-ios-de-los-dos-dispositivos-estrella-del-momento http://www.applesfera.com/accesorios/fitbit-y-fuelband-analizamos-la-integracion-con-ios-de-los-dos-dispositivos-estrella-del-momento Tue, 26 Mar 2013 08:00:31 +0000 seleccionado por los expertos de borch Fitbit vs Fuelband

Parece que está claro, los dispositivos electrónicos para “vestir” son la moda; Si el año pasado empezábamos a ver algunas pulseras de entrenamiento, parece que este es el año de despegue de la tecnología empezando los rumores apuntan a que Apple, entre otras muchas compañías, también se quieren subir al carro de dichos dispositivos.

Pero dentro del enorme grupo de dichos equipos, los más destacados son los diseñados para controlar nuestra actividad física. Una forma divertida de perder unos cuantos kilos o simplemente controlar nuestra actividad si somos unos fans de los números y el control.

Y si hacemos una criba aún mayor entre dichos dispositivos nos encontramos con dos grandes equipos que lideran un sector con ideas un tanto diferentes. Por un lado tenemos el Nike Fuelband y por otro el Fitbit one. Ambos comparten idea, aunque la ejecución es radicalmente diferente. Si estás pensando en comprar algunos de estos dispositivos para utilizar con tu equipo iOS, no dejes pasar este análisis.

Por cierto, en Xataka ya han analizado el Nike Fuelband y el Fitbit onex, por lo que esta entrada no es tan genérica y me centraré más en las posibilidades de ambos dispositivos en iOS y OS X, que en los dispositivos en si.

Fuelband, gran ejecución correcto resultado

Nike

La idea de la Fuelband es a priori mucho mejor que otras. La razón de ello radica en la posibilidad de llevar el dispositivo a todas partes de forma sencilla como si de un reloj se tratase. Este dispositivo incluye dos formas de sincronización siendo el USB su principal medio, aunque también podemos usar la conexión Bluetooth, 2.0 en este caso, para sincronizar nuestra pulsera con cualquier dispositivo iOS del mercado.

La recarga también se realiza mediante dicho puerto USB por lo que no necesitamos llevar ningún accesorio con nosotros, simplemente la pulsera.

Tal y como comentaba, el principal medio de conexión del dispositivo es el puerto USB. Dicha conexión nos permite sincronizar de forma automática nuestros datos con la aplicación para OS X la cual funciona como un HUB que sincroniza la información con el portal online y al mismo tiempo con la app de iOS, por lo que en realidad no necesitamos usar la conexión Bluetooth de forma especifica si no queremos.

La conexión Bluetooth es, como ya he comentado 2.1, esto aporta un doble juego. Por un lado nos permite conectar la pulsera con cualquier dispositivo iOS del mercado, por lo que las limitaciones son pocas, a cambio dicho formato no soporta una conexión de bajo consumo como si lo hace el formato 4.0.

fuelband

Pocas quejas hay que comentar sobre dicha conexión inalámbrica, a excepción de la desventajas que supone la misma respecto al formato 4.0 incluido en el dispositivo Fitbit.

La aplicación de iOS es posiblemente una de las mejores del mercado, y es que Nike ya contaba con una gran aplicación para iOS con soporte para Nike+ por lo que simplemente ha resumido dicha aplicación con un nuevo diseño y algunas mejoras específicas. El resultado es fantástico, una aplicación nativa con un gran despilfarro de recursos visuales y con información detallada e interesante sobre nuestra actividad.

Lo mejor

  • Es fácil de llevar, el diseño es genial y el funcionamiento simple. Las miradas se centrarán en tu “reloj” futurista.
  • Tanto la aplicación para iOS como la de OS X ofrecen una gran experiencia y complementan de forma genial el dispositivo.
  • La aplicación de iOS es nativa, muy completa y nos permite ajustar los parámetros de la pulsera en cualquier momento.

Lo peor

  • La batería es escasa y queda en clara desventaja respecto a otros dispositivos.
  • Contar con Bluetooth 2.0 es a priori una desventaja menor, pero después de comprobar todas las mejoras que el USB 4.0 aporta a un dispositivo como este, se convierte en un gran “pero”. Esperemos que la próxima versión incluya dicho formato.

Fitbit one, un mejor dispositivo en general pero con un diseño incorrecto.

fitbitone

Fitbit one es sobre el papel un dispositivo mucho más completo que el Nike Fuelband. Aporta muchos más datos, más completos y precisos, incluye una función de alarma, otra para controlar nuestra alimentación…. pero el diseño no es correcto, al menos desde mi punto de vista. Una vez lo coges, únicamente puedes pensar en dos cosas: ¿me acordaré de llevarlo cada día? ¿lo perderé de forma fácil?

Ambas respuestas se responder de forma rápida tras sólo unos cuantos días de uso, lo usas menos por el hecho de tener que llevarlo encima como si de un llavero se tratase. La segunda también es triste de admitir pero tras unas semanas de uso el dispositivo terminó en el departamento de objetos perdidos de mi gimnasio, quiero creer.

Pero dejando de lado dichos peros, Fitbit one resultó ser un dispositivo mucho más interesante para el verdadero deportista interesado en mejorar y conocer su forma física. Mientras que Nike nos muestra una ponderación de datos un tanto imprecisa, Fitbit prefiere ceñirse a los datos en blanco sin apenas modificación.

Para mi lo más impresionante fue comprobar la increíble precisión de los sensores integrados, la calibración es perfecta y te permite comprobar en tiempo real como cuenta tus pasos de forma tremendamente precisa.

fitbitone

En cuanto al software digamos que está un paso por detrás de Nike, y es que es difícil superar a dicha compañía en ello. La aplicación de OS X es únicamente correcta y la de iOS cumple su función pero de nuevo se queda por detrás de Nike. El funcionamiento es un tanto confuso y muchas veces no sabes donde tienes que hacer tap o como cambiar algunos parámetros… simplemente necesita un toque de refinamiento. Al igual que Nike permite la sincronización en tiempo real y modificar los parámetros del equipo desde la app.

Pero al contrario que Nike, Fitbit centra su sincronización en el protocolo Bluetooth y por lo tanto incluye el formato 4.0 el cual le permite sincronizar en segundo plano la aplicación de iOS con el dispositivo sin apenas hacer uso de la batería. Además nos permite tener una duración de batería mucho mayor que la del competidor.

Lo mejor

  • Su precisión es fantástica y lo convierte en un auténtico monitor de actividad riguroso.
  • El Bluetooth 4.0 pasa a un primer plano cuando descubres las mejoras que aporta, especialmente la sincronización en segundo plano la cual resulta muy útil para comprobar de forma rápida nuestros progresos.

Lo peor

  • El diseño es, desde mi punto de vista, incorrecto y mucho más difícil de “usar” que el de Nike.
  • Aunque el software de iOS es correcto, es claramente lo peor del binomio. Necesita refinamiento y eliminar muchas de las funciones incluidas que realmente no deberían de estar ahí.

En Applesfera | Nike+ FuelBand, una pulsera con la que retarte cada día

]]>
<![CDATA[Si utilizas un Mac como media center te interesa este truco]]> http://www.applesfera.com/os-x/si-utilizas-un-mac-como-media-center-te-interesa-este-truco http://www.applesfera.com/os-x/si-utilizas-un-mac-como-media-center-te-interesa-este-truco Tue, 19 Feb 2013 07:01:07 +0000 seleccionado por los expertos de borch MIDI

¿Utilizas un equipo de Apple como media center en tu salón? Si es tu caso, especialmente si hablamos del Mac mini, y cuentas con notificaciones activadas en el dispositivo, seguro que te has llevado más de un susto mientras veías tu película favorita a todo volumen y al mismo tiempo sonaba una alerta del sistema al mismo volumen que las balas que sobrevolaban en la pantalla.

Si el audío de tu equipo lo gestionas mediante un cable HDMI, ya sea mediante la salida directa o haciendo uso de un adaptador Thunderbolt, puedes personalizar que contenido, o sonido, quieres que se reproduzca en cada uno de los canales. De forma que podemos enviar el audio mediante dicho cable y reproducir las notificaciones y alertas haciendo uso del altavoz interno de nuestro ordenador. Para ello deberás de seguir estos pasos:

  • Abre la aplicación: “Configuración de Audio MIDI” localizada dentro de la carpeta de Utilidades.
  • Si haces uso de una interfaz HDMI para el audio, verás listado un componente denominado HDMI. Haz click derecho sobre el mismo y selecciona la opción: “Utilice este dispositivo para la salida de sonido“.
  • Ahora deberás de hacer lo mismo con el ítem “Salida integrada”, pero en este caso seleccionar la opción: “Reproducir alertas y sonidos mediante este dispositivo”.

MIDI

¡Listo! Ahora podrás escuchar tranquilamente a todo volumen el sonido de tus vídeos favoritos, o música de iTunes, si que una alerta del sistema te haga saltar del susto.

Vía | MacTrips and Tricks
En Applesfera | Adaptador Mini DisplayPort a HDMI de Moshi, con sonido y vídeo simultáneo para nuestro Mac: análisis

]]>
<![CDATA[La pregunta es clave: ¿puede Apple permitirse el lujo de lanzar un iPhone "S" este año?]]> http://www.applesfera.com/apple/la-pregunta-es-clave-puede-apple-permitirse-el-lujo-de-lanzar-un-iphone-s-este-ano http://www.applesfera.com/apple/la-pregunta-es-clave-puede-apple-permitirse-el-lujo-de-lanzar-un-iphone-s-este-ano Mon, 11 Feb 2013 08:00:58 +0000 seleccionado por los expertos de borch iPhone 5

Si este fuese un año “normal” ahora mismo estaríamos hablando de la posibilidad de un iPhone 5S y casi todos daríamos por descontado que la actualización del móvil de Apple sería, como en otras ocasiones, una actualización menor pensada para poner a punto algunas características del terminal. No hace falta ser adivino, algunos aspectos del iPhone 5 no se modificaron respecto al iPhone 4S y dejaron claro que había espacio para la mejora sin necesidad de modificar el terminal.

Pero este año, como decía, es diferente o al menos eso parece. Lo primero que hay que destacar es esa posible idea de que Apple presente más de un terminal al año, pero aún más interesante que eso radica la pregunta que encabeza el título de esta entrada: ¿se puede permitir Apple el lujo de aguantar un año más con un lanzamiento de segunda clase, es decir un iPhone 5S?

iPhone 5S, iPhone 6, iPhone 6S… ¿aún tiene sentido lanzar actualizaciones de segunda?

Yo lo comentaba durante mi análisis y Pedro en el suyo, el iPhone 5 es un terminal exquisito en acabados, realmente lo es. Es uno de los dispositivos de consumo con mejores acabados que he visto nunca y absolutamente todo en él destaca (sobre todo los primeros días antes de que se empiece a marcar). Pero las sensaciones de novedad y equipo premium terminan en ese mismo momento.

El resto de terminal es pese lo que no pese, más de lo mismo. La línea extra de iconos es útil, sí, pero no deja de ser una mejora tan sumamente mínima que pasados los días sigues extrañando el no tener una pantalla más grande. El resto del terminal susurra continuismo.

Es más potente, pero no notarás casi ninguna mejora en tu día a día, es más delgado y fino pero pasada la novedad tampoco supone una mejora sustancial, la pantalla… En definitiva. El iPhone 5 parece un terminal de lujoso acabado al cual la “novedad” radica únicamente en dicho aspecto.

Podrías pensar que Apple apenas ha modificado el iPhone con el paso del tiempo, pero los diferentes cambios generacionales si que han representados cambios importantes en la plataforma.

iPhone 5

  • iPhone original -> iPhone 3G. Las novedades fueron pocas, pero el 3G era necesario para la correcta distribución del terminal en otros mercados y realmente marcó la diferencia.
  • iPhone 3G/3GS -> iPhone 4. La pantalla retina y una cámara por fin a la altura marcaron una diferencia enorme. El terminal estrenaba de nuevo un acabado no visto hasta el momento, intentando emular al iPhone original.

Las lagunas del iPhone 5, dejadas ahí por Apple con todo el sentido del mundo, parecen fácilmente reparables en una segunda edición. Una mejor cámara, más memoria RAM, alguna que otra característica nueva… Son lagunas que están ahí desde el primer día para dejar claro que había espacio donde mejorar el equipo y donde una versión “S” tendría sentido.

El problema ahora radica no en cómo de justificable son dichas mejoras, que como siempre Apple anunciará como si de la salvación del mundo se tratase, radica en sí los consumidores le permitirán a Apple dicha concepción extra de tiempo hasta que el iPhone 6 llegue al mercado.

Si tenemos en cuenta los números podemos comprobar como las ventas del Q4 del 2012, justo antes de la salida del iPhone 5, fueron un auténtico desplome para los números que maneja Apple y donde Samsung supo hacerse con una clara ventaja gracias a sus dispositivos estrellas. Es decir, el iPhone 4S aguanto a duras penas un periodo de 11 meses en mercado (ni siquiera llego a durar el año).

Teniendo en cuenta los buenos números del iPhone 5, por el momento, pero las duras críticas recibidas por un grueso número de fans, todo parece indicar que las ventas al final del periodo de un posible iPhone 5S podría resultar incluso peores que en el caso del iPhone 4S.

Todo esto justifica incluso más la posible salida de dos terminales este año, o al menos la dilatación de los lanzamientos por un periodo comprendido entre los 6 y los 10 meses, acortando las cifras que manejamos hasta el momento. En junio un posible iPhone 5S con mejoras secundarias tiene sentido, mucho más de lo que podrías pensar, si al final del año nos encontramos con un terminal completamente renovado o al menos a principios del 2014.

iPhone 5

Esto también daría sentido al lanzamiento de terminales “S” con actualizaciones de bajó nivel con la excusa de que un nuevo terminal será lanzando en menos de un año con mejoras reales y no una actualización de cámara.

En definitiva, aún tenemos que esperar para comprobar cual es la versión final de la realidad. De lo que no tengo ninguna duda es que este año vamos a ver una apuesta ligeramente diferente en lo que a lanzamiento de terminales iOS se refiere.

En Applesfera | Razones por las cuales Apple podría haber reducido el número de pantallas para la fabricación del iPhone, o no

]]>
<![CDATA[Apple intenta emular el éxito de Amazon con una sección especifica para autores independientes en la iBook Store]]> http://www.applesfera.com/curiosidades/apple-intenta-emular-el-exito-de-amazon-con-una-seccion-especifica-para-autores-independientes-en-la-ibook-store http://www.applesfera.com/curiosidades/apple-intenta-emular-el-exito-de-amazon-con-una-seccion-especifica-para-autores-independientes-en-la-ibook-store Wed, 06 Feb 2013 09:00:53 +0000 seleccionado por los expertos de borch iBooks

Una de los momentos más interesantes de la entrevista que realizaron los chicos de Xataka a Koro Castellano, Head of Kindle en Amazon España, hace ya unos meses es la fuerte apuesta de la compañía por los autores independientes y como gracias a la plataforma de Amazon dichos autores pueden exponer sus obras, ganar audiencia y con el paso del tiempo incluso llegar a ser contratados por grandes editoriales.

Y ahora parece que Apple también ha notado que puede ser una buena idea atraer más publicaciones a su tienda de libros, de forma que la compañía ha creado una sección específica en la iBooks Store, de momento únicamente en la tienda Americana, UK, Canadá y Australia, que potencia la venta de este tipo de publicaciones.

La sección cuenta con un apartado de destacados y racking específicos. En general la idea es aportar mayor visibilidad a los autores que no pertenecen a una gran editorial y por lo tanto es más complicado para ellos aparecer en las secciones tradicionales de la tienda.

Apple ha permitido desde el primer día la publicación de libros por cualquier autor independiente, en Applesfera incluso te mostramos como hacerlo, pero ahora pretenden ayuda de forma activa a dichos autores tal y como lo está haciendo Amazon.

Un detalle en el cual la plataforma de Apple si que está por encima de Amazon es en las herramientas de publicación ya que iBooks Author no únicamente nos permitirá publicar de forma sencilla cualquier libro en la tienda, también crear contenido interactivo, diferente y que sorprenda sin necesidad de grandes conocimientos.

Vía | MacRumors
En Applesfera | Cómo publicar tu propio libro en la iBooks Store

]]>
<![CDATA[Cómo crear nuestro propio AirDrop, compatible con cualquier Mac, haciendo uso de las herramientas del sistema]]> http://www.applesfera.com/curiosidades/como-crear-nuestro-propio-airdrop-compatible-con-cualquier-mac-haciendo-uso-de-las-herramientas-del-sistema http://www.applesfera.com/curiosidades/como-crear-nuestro-propio-airdrop-compatible-con-cualquier-mac-haciendo-uso-de-las-herramientas-del-sistema Thu, 31 Jan 2013 08:11:23 +0000 seleccionado por los expertos de borch Cómo activar Airdrop

Apple suele tener ideas geniales como AirDrop pero normalmente suele limitar de forma ridícula a los últimos dispositivos, sin razón alguna. AirDrop es una idea brillante, bueno en realidad una vuelta de tuerca de algo que cualquier puede hacer con su Mac sin ningún tipo de hardware o software especial, y precisamente de eso mismo va esta entrada: como crear nuestro propio servicio para copiar archivos entre diferentes Macs (por wifi o wlan) de forma sencilla, sin hacks y sin necesidad de instalar ningún software.

Cómo crear tu propio AirDrop

Truco Airdrop
Lo primero, expliquemos un poco que es dicho servicio para aquellos que no hayan tenido la posibilidad de utilizarlo. AirDrop es una función integrada en los últimos sistemas operativos de Apple que nos permite compartir archivos de forma rápida entre cualquier Mac conectado a nuestra red local sin necesidad de contraseñas o compartir permisos de ningún tipo.

Precisamente esta característica se parece muchísimo a una carpeta integrada en todas las carpetas de usuario de OS X desde tiempos remotos: dicha carpeta se llama “Buzón de Entrega” (si tienes el sistema en Inglés, DropBox) y está localizada dentro de la carpeta Pública en nuestra carpeta del usuario.

Dicho directorio es catalogado como una de las “especiales” del sistema debido a los peculiares permisos de la misma. Dichos permisos permiten que cualquier persona pueda ver dicha carpeta pero no el contenido de la misma el cual queda reservado al dueño de dicha cuenta de usuario. Como su nombre indica hablamos de un “buzón” en el cual podemos depositar cualquier archivo sin permiso alguno del dueño real de la carpeta.

Dicha carpeta se diseñó originalmente para compartir información entre diferentes usuarios de una misma maquina, aunque nos podemos aprovechar de dicha característica para compartir la carpeta en la red local y por lo tanto permitir que cualquier usuario desde cualquier ordenador deposite archivos allí sin necesidad de poner en peligro nuestra información personal. En definitiva, que si le añadimos un poco de “magia” a dicha carpeta conseguimos nuestro propio AirDrop.

Cómo compartir una carpeta en nuestra red local

Cómo activar Airdrop

Compartir archivos en nuestra red local es de lo más simple en OS X por lo que no temas a este paso. Para ello sigue estos pasos:

  • Abre las Preferencias del Sistema y accede al apartado compartir.
  • Selecciona la opción: “Compartir archivos”.
  • En el apartado “Carpetas compartidas” pulsa el botón “+” y selecciona la carpeta “Buzón de entrega” en la ventana del Finder.
  • Si los permisos de tu carpeta son correctos, en el apartado “Usuarios” deberías de ver tu usuario con los permisos de lectura/escritura, Staff y Todos deberían de tener permisos de “Sólo entrega”. Si no es así modifícalo de forma manual.
  • Desde el botón “Opciones…” podrás activar el protocolo SMB si tienes ordenadores Windows en tu red.
  • Cuando hayas terminado activa la función “Compartir archivos”.

Repite el proceso en todos tu Macs y ahora cada vez que accedas al Finder en la sección “Compartido”, podrás ver los distintos equipos de tu red y compartir archivos entre ellos de la misma forma que lo harías con AirDrop.

La única diferencia real radica en que los usuarios no deben de pedir acceso para copiar archivos en tu HDD por lo que es mejor activar dicha función únicamente en redes locales en las cuales confiamos en los usuarios de la misma.

En Applesfera | Tres trucos de terminal que pueden mejorar el funcionamiento del Finder

]]>