Favoritos de dcarrero en Applesfera http://www.applesfera.com/usuario/ seleccionado por dcarrero http://www.applesfera.com <![CDATA[Apple bate récords a lo grande: 3 millones de iPads vendidos en 80 días]]> http://www.applesfera.com/apple/apple-bate-records-a-lo-grande-3-millones-de-ipads-vendidos-en-80-dias http://www.applesfera.com/apple/apple-bate-records-a-lo-grande-3-millones-de-ipads-vendidos-en-80-dias Tue, 22 Jun 2010 14:03:56 +0000 seleccionado por dcarrero apple ipad

El fenómeno iPad no deja de sorprender incluso a los más optimistas (y ya no digo a esos pesimistas que consideraron el tablet de Apple como el bluff del año): las ventas del dispositivo siguen y Apple acaba de comunicar con una nota de prensa oficial que ya se han vendido tres millones de iPads, en un período de 80 días.

Eso implica que el ritmo de ventas no sólo se ha mantenido, también ha subido: cuando llegaron a los dos millones de iPads vendidos habían pasado 60 días (un millón de iPads cada 30 días de media), y ahora con 3 millones en 80 días Apple puede presumir de haber vendido un millón de iPads de media cada 20 días. Son más o menos 35 unidades vendidas cada minuto.

Al mismo tiempo, también hemos llegado a la cifra de 11.000 aplicaciones con una interfaz adecuada para el iPad en la App Store, que pasan a formar parte de las 225.000 aplicaciones par el iPhone y el iPod touch disponibles en la tienda de Apple. ¿Cuándo empezarán a disminuir las ventas? Viendo su ritmo, sólo hay una cosa que podría ser capaz de provocar algo así: la aparición de rumores de un iPad de nueva generación.

Más información | Apple Press Releases

]]>
<![CDATA[Sigue hoy la keynote de la WWDC10 con Applesfera]]> http://www.applesfera.com/apple/sigue-hoy-la-keynote-de-la-wwdc10-con-applesfera http://www.applesfera.com/apple/sigue-hoy-la-keynote-de-la-wwdc10-con-applesfera Sun, 06 Jun 2010 20:09:19 +0000 seleccionado por dcarrero anuncio-keynote-seguimiento-wwdc10.jpg

Hoy es un dia de keynote. Esto significa que a todos los que nos gusta el mundo Apple tenemos una cita ineludible con la presentación de Steve Jobs desde San Francisco, en el centro Moscone. Hoy la cita es la keynote que abrirá la conferencia anual de desarrolladores mundial de Apple, y en la que se esperan anuncios de nuevos productos.

En realidad, de la presentación de hoy se han filtrado tantas cosas, que incluso muchos piensan que podría ser la más sorprendente de todas… o la más anticipada en la historia de Apple. Desde la rocambolesca historia del nuevo modelo de iPhone comprado por Gizmodo, hasta las novedades en el Apple TV que pasaría a incorporar el nuevo iPhone OS 4. ¿Quizás con aplicaciones específicas para el Apple TV? Nos quedan horas para averiguarlo.

Más allá de lo que ocurra en el centro Moscone, hoy es un día especial en este mundillo: Es un día de comentarios, de esperanzas, decepciones, de análisis, de cambios… pero sobre todo, es un día para compartir con otros apasionados del mundo Apple. Nosotros lo somos y sabemos que vosotros también: Vivámoslo juntos hoy.

Para ello, hemos preparado una cobertura del evento que podréis seguir en tiempo real desde Applesfera, utilizando la tecnología de Google Wave. Media hora antes del evento (que comenzará oficialmente a las 19:00, hora española peninsular), activaremos una entrada especial en el blog en la que sólo tendréis que sentaros y disfrutar de las novedades. Su apariencia será esta:

preview-wave-wwdc2010.jpg

Como véis, dentro de la propia entrada os hemos preparado el Wave especial donde os comentaremos, en tiempo real, todo lo que ocurra, recopilando toda la información interesante para ofrecérosla. No es necesario que tengáis cuenta en Google Wave, ni que os agreguemos nosotros, ni que hagáis absolutamente nada: Nosotros nos hemos encargado de todo, hemos preparado un Wave público listo para utilizar.

Sobre las 18:30, activaremos la entrada y sólo tendréis que entrar en Applesfera. No hará falta recargar la página ya que Google Wave ya incorpora un sistema de recarga instantánea en tiempo real. Nos hemos decidido por utilizar Google Wave ya que los servidores de Google son muy robustos, con lo que no esperamos tener problemas de sobrecarga. Todo listo para las sorpresas.

Recordad que Apple no ofrece seguimiento en directo en vídeo de sus eventos. Si no estáis en casa, o preferís utilizar vuestro móvil para seguirnos, además os ofrecemos un seguimiento paralelo vía Twitter, tan sólo tenéis que seguir a @applesfera, donde también os contaremos, simultáneamente, todo lo que ocurra sobre el escenario del Moscone Center.

Por supuesto, cuando finalice el evento, os ofreceremos artículos especiales analizando todo lo que Jobs presente hoy. Os esperamos dentro de unas horas, el espectáculo está a punto de empezar.

Imagen | Moscone West, por adamjackson1984 (Flickr)

]]>
<![CDATA[Ya tenemos los ganadores de los Ars Design Awards 2010]]> http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/ya-tenemos-los-ganadores-de-los-ars-design-awards-2010 http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/ya-tenemos-los-ganadores-de-los-ars-design-awards-2010 Mon, 07 Jun 2010 06:32:37 +0000 seleccionado por dcarrero ars design awards premios software mac os x technica

Hoy empieza la WWDC 2010, y tal y como prometió el equipo de Ars Technica tras publicar la lista de nominados ya sabemos los ganadores de los Ars Design Awards 2010, la iniciativa que nació a raíz de que los Apple Design Awards ignoran este año a las aplicaciones desarrolladas para Mac OS X. Los ganadores son:

  • Mejor aplicación nueva para Mac OS X: Transmit 4, la nueva versión del cliente FTP más popular de la plataforma.
  • Mejor experiencia de usuario en Mac OS X: Tweetie para Mac, la versión de escritorio del cliente de Twitter que ahora es propiedad de la misma Twitter. Experimentará una actualización a final de mes.
  • Aplicación de Mac OS X más innovadora: Dropbox, una de las soluciones para guardar nuestros archivos en la nube más usadas.
  • Mejor aplicación de Mac OS X para educación: Papers, una aplicación que sirve de librería para guardar nuestros documentos educativos y gestionarlos adecuadamente. Acaba de estrenar “versión para el iPad”:http://mekentosj.com/papers/ipad/.
  • Mejor aplicación de Mac OS X creada por estudiantes: Schoolhouse 3, un gestor de tareas y calendario optimizado para los estudiantes.
  • Aplicación de Mac OS X escogida por los lectores: 1Password 3, el gestor de contraseñas.

Todos los desarrolladores de las aplicaciones premiadas recibirán uno de los premios que podéis ver en la imagen: unos cubos de aluminio de 2,83 kilos de peso con una inscripción del premio grabada en láser. Los cubos se asemejan, cómo no, a los cubos que entrega Apple en sus Apple Design Awards propios. Además, la empresa iStockPhoto donará por iniciativa propia 1.000 dólares al desarrollador de la mejor aplicación de Mac OS X creada por un estudiante.

Con estos premios entregados, no van a pasar muchos días hasta que Apple anuncie los premiados de los Apple Design Awards de este año, que como ya hemos dicho están enfocados a los desarrolladores de aplicaciones para el iPhone OS este año. Esperemos que esta tendencia no siga, ya que como Ars Technica ha demostrado hay aplicaciones de Mac OS X que siguen innovando y se merecen un reconocimiento. A todos los premiados, ¡enhorabuena!

Más información | Ars Technica

]]>
<![CDATA[Rompiendo mitos, los Macs son caros]]> http://www.applesfera.com/apple/rompiendo-mitos-los-macs-son-caros http://www.applesfera.com/apple/rompiendo-mitos-los-macs-son-caros Tue, 06 Apr 2010 03:28:21 +0000 seleccionado por dcarrero mithbuster.jpg
Tras ciertos problemas con un antiguo portátil PC en casa ajena, se hizo urgente el cambio de máquina. Por desgracia la barrera del precio era infranqueable, por lo que un Mac era la opción a desechar desde un inicio. La opción era clara, un portátil PC lo más (razonablemente) pequeño y potente posible para los recursos de los que se disponían.

Aún así, al estar en una gran superficie con zona Mac, la pregunta surgió ¿Es mejor que Mac? la respuesta del dependiente fue clara; “Puedes conseguir un ordenador más potente, por menos dinero.“ ¿Es esto cierto? si ponemos los datos fríos sobre el papel… Si, es cierto. Pero no podemos aumentar la vorágine del argumento “Más es mejor“. Un ordenador no es mejor que otro por tener mejor tarjeta gráfica, más memoria o mayor capacidad de disco duro.

El ser humano ha sido capaz de llegar a la luna con un ordenador el cual a día de hoy cualquier videoconsola es mil veces superior en capacidad. Luego no podemos basarnos únicamente en eso. Un ordenador es un compendio de Hardware y del Software encargado de gestionar dicho Hardware, luego debemos recabar más datos que nos lleven a intentar definir si la sentencia del título es cierta o no.

Macbook despiezado

Hardware

¿Es tan obsoleto el hardware incluido en los Macs? Aquí tenemos que empezar a delimitar casos, evidentemente alguien con los suficientes conocimientos informáticos será capaz de montar un ordenador sensiblemente más potente y barato. Pero no se trata de esto, el Hardware que poseen los ordenadores de Apple posee un Software completamente escrito para él.

¿Resulta esto importante? Nos guste o no, la tiranía de Hardware nos beneficia en cierta medida. El tener un Hardware completamente controlado por la misma compañía que desarrolla el Software implica que no existen terceros que escriban los controladores para dicho Hardware por lo que la comunicación entre Hardware-Software es la óptima. Apple tiene una corta lista de Hardware soportado (lo cual solo repercute realmente al Mac Pro) pero al menos tenemos la certeza de que sus controladores (o drivers) están perfectamente integrados con el sistema.

mithbuster2.jpg

Sistema operativo

Walt Mossberg dijo que Windows 7 había comido mucho del terreno que distaba entre Windows y Mac OS X, tras una semana utilizando y configurando un Netbook de gama alta con Windows 7, puedo decir sin temor a equivocarme (todo lo que una opinión personal nos permite) que nada más lejos de la realidad.

Partiendo de la base de que Mac OS X tiene un núcleo Unix (con todo lo que ello implica), a día de hoy, en Apple tras la migración a Intel ha hecho todo lo posible para compatibilizarse con Windows. Un ordenador con Snow Leopard instalado, recién sacado de su caja, ofrecerá muchos menos quebraderos de cabeza de los que pueda organizar un ordenador con Windows.

Partiendo de dos sencillos ejemplos, configuración de red y de dispositivos externos. Conectar a un Mac en una red con más ordenadores, implicará que el Sistema Operativo los detecte casi sin proponerselo, ya sean estos ordenadores Windows o no. En Windows tendremos que empezar a manejar conceptos como los grupos de trabajo, mientras que con Mac OS X, se nos mostrarán los equipos automáticamente en el Finder.

Por poner el caso concreto de un dispositivo externo, si nos centramos en un dispositivo tan usual como pueda ser una impresora, vemos que gracias al gran desconocido Bonjour podremos tener configurada casi cualquier impresora en un tiempo récord. Si intentamos delimitar tiempos de configuración, instalar una impresora HP fue sensiblemente más rápido instalarla en un MacBook que en un HP Pavillion con los drivers incluidos por la propia compañía en Windows.

Software incluido

Y volvemos a nuestro caballo de batalla favorito, la suite iLife. No hay nada que se le parezca en estos momentos en el mercado, al menos nada que venga pre-instalado en nuestro ordenador. HP tiene algo parecido, pero solo se centra en el apartado de imagen y vídeo. Con iLife tenemos nuestras necesidades en música, vídeo, audio, web o DVD completamente cubiertas desde un inicio.

Pero no queda ahí la cosa, con vista previa, Quicktime o Safari podremos visionar casi cualquier contenido automáticamente en nuestro Mac. Podremos ver cualquier formato de imágenes, vídeo, reproducir Flash, abrir documentos PDF desde el primer instante, en Windows nos tendremos que empezar a gestionar todos estos aspectos mediante la descarga de programas vía Internet, y no, no todo el mundo sabe como hacerlo.

mithbuster3.jpg

Usabilidad

Este es el As bajo la manga que siempre ha tenido y siempre tendrá Mac OS X. Las palabras que me lanzó un gran amigo Linuxero tras su paso a Mac me quedaron grabadas a fuego; “Quiero un entorno gráfico donde no me deje las pestañas tras leer un par de How-to´s, y lo mejor de todo es que sigo teniendo la terminal“.

Hoy por hoy, sentarte ante un Windows es un auténtico suplicio, constantemente, a cada paso, te están saltando ventanas preguntándote si deseas realmente o no hacer eso que estás haciendo. Si, lo se, se pueden configurar los niveles de alerta, pero tienes que pararte a leer como hacerlo y recuerda, estamos intentando ponernos en el pellejo de un usuario medio-bajo en el campo de la informática.

Lo más normal es que el usuario novel, acostumbrado a las ventanas emergentes, se pase un cuarenta por ciento del tiempo frente a su ordenador cerrando ventanas que no comprende muy bien por que aparecen… Esto en Mac no ocurre.

Se que esta discusión que estoy planteando aquí, hoy, no tiene fin. La compra de un ordenador confluye muchas variables, gran parte de las cuales son meramente personales. Pero por circunstancias del guión, tras estar dos horas sentado delante de ese ordenador con Windows tan barato y tan potente me llevaron a reafirmarme en el hecho de que esos 1300 Euros que me gasté hace dos años no fueron tan mala inversión como decían.

]]>
<![CDATA[Especial switchers: los accesos directos de Windows en Mac]]> http://www.applesfera.com/os-x/especial-switchers-los-accesos-directos-de-windows-en-mac http://www.applesfera.com/os-x/especial-switchers-los-accesos-directos-de-windows-en-mac Tue, 23 Mar 2010 23:00:04 +0000 seleccionado por dcarrero teclado-mac.jpg

En Applesfera sabéis que intentamos crear contenido acorde con todos los públicos, desde usuarios experimentados hasta personas que acaban de llegar a la plataforma.

Esta entrada, como su nombre indica, está pensada para todos esos usuarios que acaban de llegar a Mac OS X pero que andan un poco perdidos con el nuevo teclado y los accesos directos del sistema.

Si es tu primera vez en Mac OS X aquí tienes una breve explicación de esas “raras” teclas que estás viendo en tu teclado y un resumen de las principales combinaciones de teclado

La estructura de un teclado Mac

A excepción de alguna tecla especial veras que la mayor parte del teclado es conocido y no tendrás muchos problemas para usarlo. Principalmente hay que destacar dos zonas que te pueden parecer un poco distintas.

  • Teclas de opción, situadas a los laterales de la barra espaciadora.
  • Teclas de acceso directo, situadas en las distintas teclas de F1, F2, etc.

Las teclas de opción son tres. Por un lado tenemos la tecla cmd (también conocida como tecla manzana puesto que en antiguos teclados de la compañía su símbolo era el de una manzana en lugar de cmd”) es la tecla comando y es similar a la tecla control de Windows, la mayor parte de accesos directos se realizan con esta tecla más una combinación de letras.

La siguiente tecla es alt y suele ser usada para acompañar la tecla cmd en algunos accesos directos algo más complejos o para activar algunos caracteres del teclado como el carácter “alt”.

Por último tenemos la tecla control la cual no tiene nada que ver con su homónimo en Windows puesto que en Mac apenas es usada para alguna tarea muy concreta.

Por último tenemos las teclas de acceso directo que como te habrás dado cuenta sólo activan las funciones descritas en el símbolo marcado en las mismas. Son todas bastante descriptivas por lo que me imagino que entenderás que hace cada una de ellas.

Para hacer uso de estas teclas tal y como todos conocemos, es decir F1, F2 etc… hay que pulsar el botón fn a la vez que ellas (está situado en el borde izquierdo del teclado) aunque también podemos invertir este comportamiento desde las preferencias del sistema en el apartado Teclado, apartado teclado.

Las principales combinaciones de teclado de Mac


teclas-mac-os-x.jpg

Una vez conocemos a fondo como funciona nuestro nuevo teclado y sus distintos accesos es hora de apendernos unos cuantos y de conocer algún pequeño truco para trabajar de forma más rápida con nuestro teclado.

  • Copiar, cortar y pegar. cmd+c, cmd+x, cmd+v
  • Guardar, guardar como, guardar todo. cmd+s, cmd+shift+s, cmd+alt+s (este último acceso se usa para guardar muchos archivos a la vez, es bastante practico en programas como Vista Previa).
  • Ocultar programas. Fantástica opción de no mostrar programas aunque estén abiertos, el acceso es cmd+h.
  • Nueva ventana, archivo. cmd+n, se usa de forma independiente sin importar cual es la función.
  • Abrir y cerrar pestañas. cmd+t para abirlas y cmd+w para cerralas.
  • Seleccionar todo. cmd+a
  • Borrar una linea. pulsando alt a la vez que borramos.
  • Suprimir. Aunque no lo creas también tienes tecla suprimir, se activa pulsando fn y borrar.
  • Buscar contenido. cmd+f.
  • Ir a la barra de direcciones. cmd+L, muy prática para navegar de forma rápida.

Lo bueno de aprenderse algunos de estos accesos es que todos son idénticos con independencia del programa en el que estés, excepto en algunas ocasiones concretas la mayor parte de accesos son los mismos para todos programas.

]]>
<![CDATA[Más pistas: los nuevos MacBook Pro podrían estar muy cerca]]> http://www.applesfera.com/apple/mas-pistas-los-nuevos-macbook-pro-podrian-estar-muy-cerca http://www.applesfera.com/apple/mas-pistas-los-nuevos-macbook-pro-podrian-estar-muy-cerca Tue, 23 Mar 2010 09:04:37 +0000 seleccionado por dcarrero apple macbook pro 13

Son ya demasiadas las señales que indican que el nuevo MacBook Pro puede estar a punto de llegar. Esa supuesta promoción de Intel, la escasez de unidades del modelo actual en las tiendas… muchos incluso se preguntan por qué están tardando tanto. Ahora nos llega la noticia de MacRumors que esa escasez se ha acentuado repentinamente, lo cual es una señal de que los nuevos modelos podrían estar a la vuelta de la esquina.

Paralelamente, un usuario ha escrito un correo a Steve Jobs (quien últimamente se está aficionando a dar respuestas cortas y tajantes) preguntando por estos modelos nuevos:

Reconozco la necesidad de secretismo por vuestra parte [...], pero estoy perdiendo la esperanza en cuanto a los nuevos modelos de MacBook Pro y Mac Pro. No espero una respuesta pero como alguien que ha convencido a docenas de personas para que se pasen a mac tengo que decir que el hecho de escribir este correo me entristece.

Una vez más, Jobs ha respondido. Y como siempre, directo al grano:

No te preocupes.

Concluyendo, una actualización viene de camino. Nunca sabremos exactamente cuándo, pero viendo estos correos y la repentina escasez de stock en las tiendas parece más pronto que tarde.

Vía | MacRumors
Sitio oficial | Apple MacBook Pro

Imagen | joshuachay

]]>
<![CDATA[Algunas estimaciones sobre la reserva del iPad]]> http://www.applesfera.com/apple/algunas-estimaciones-sobre-la-reserva-del-ipad http://www.applesfera.com/apple/algunas-estimaciones-sobre-la-reserva-del-ipad Wed, 17 Mar 2010 06:32:48 +0000 seleccionado por dcarrero ipad-tamano.png

Sólo era cuestión de tiempo de que las ya famosas estadísticas aparecieran y esta vez no han sido menos. Tan sólo unos días después de poner en venta el iPad ya contamos con los primeros “numeritos” que intentan cuantificar el éxito de Apple.

Las primeras cifras indican que Apple ha reservado unas 160.000 unidades del equipo, una cantidad nada despreciable y que se aproximan a los números de reservas del primer iPhone. Aunque hay que recordar que ninguno de estos datos son de Apple ni están confirmados, hay que interpretarlos con cautela.

Sin embargo una encuesta mucho más interesante, es la realizada por el equipo de la revista Fortune. Estos han intentado llevar acabo un estudio de mercado para ver que equipo quiere la gente, los datos son bastante reveladores.

Casi el 70% de las ventas se estiman del modelo Wifi, así que parece que la gente tiene bastante claro este punto, donde no hay ninguna conclusión clara es el tema de la memoria. Por lo visto hay mercado para todos los modelos así que nos encontramos con un 33% de gente deseando comprar el modelo de 16Gb pero justamente la misma cantidad de gente para el modelo de 32Gb y de nuevo para el modelo de 64Gb.

Vía | 9to5Mac

]]>
<![CDATA[Disco duro externo My Passport SE para Mac de Western Digital]]> http://www.applesfera.com/accesorios/disco-duro-externo-my-passport-se-para-mac-de-western-digital http://www.applesfera.com/accesorios/disco-duro-externo-my-passport-se-para-mac-de-western-digital Wed, 17 Mar 2010 05:05:17 +0000 seleccionado por dcarrero WD MacSi mi compañero Pedro Santamaría nos hablaba hace unos días de otro disco sacado por Western Digital con posibilidad de conectarlo a través de un puerto Firewire 800. Ahora llega el turno de otro dentro de la serie Passport SE específico para Mac OS X de 1TB de capacidad y si, es un disco duro portátil.

Al igual que la gama My Passport para Mac, este disco duro de conexión USB 2.0 y sin necesidad de una fuente de alimentación externa, viene específicamente formateado en HFS+ y con un programa gestor de contenidos compatible con Mac OS X. Es totalmente compatible con Time Machine y ofrece la posibilidad de cifrarlo con contraseña de 256-bit.

Pero su punto fuerte radica en su volumen, con 190 gramos de peso y unas dimensiones similares a otros productos (18mm-110mm-83mm) de la misma gama, consiguen montar discos de hasta 1TB de capacidad. Por poneros algunos ejemplos, otros fabricantes poseen opciones dentro de la misma gama con menor capacidad y peso sensiblemente superior a este nuevo disco presentado por Western Digital.

Aunque de momento solo se encuentra disponible en la tienda on-line americana de Western Digital, esperemos que pronto podamos acceder a él en nuestro país, ya que con esas dimensiones y un precio de 145 Euros al cambio resulta muy interesante. Gracias a Whiskito por pasarnos este enlace.

Más informacióm | Western Digital Store

]]>
<![CDATA[Conéctate a Applesfera utilizando tu cuenta de Facebook]]> http://www.applesfera.com/applesfera/conectate-a-applesfera-utilizando-tu-cuenta-de-facebook http://www.applesfera.com/applesfera/conectate-a-applesfera-utilizando-tu-cuenta-de-facebook Tue, 16 Mar 2010 22:14:35 +0000 seleccionado por dcarrero fb_aps.jpg

Llega a Applesfera una nueva funcionalidad para facilitar el uso del blog a los lectores: A partir de este momento, podréis utilizar Facebook Connect para conectaros como usuarios de Applesfera con vuestra cuenta de Facebook. Comenzar a utilizarlo es muy sencillo: Simplemente, pulsad en el logotipo de Facebook en cualquiera de las zonas de identificación del blog, como los comentarios o el banner superior.

Utilizando vuestro nombre de usuario de Facebook, se os creará automáticamente un nuevo perfil listo para usar. Perfecto para todos aquellos que todavía no estábais registrados, ya que lo tendréis todavía más fácil para participar en el blog.

Si ya estábais registrados, en cualquiera de las diferentes opciones que os ofrecemos (OpenID ó email con contraseña), podréis asociar este nuevo perfil de usuario de Facebook con la antiguas cuentas, siemplemente entrando en el blog con vuestra cuenta de Facebook, y pulsando en el botón “Asocia una cuenta”. Ponéis el usuario OpenID o email del que usábais, y ya las tendréis unificadas, pudiendo utilizar cualquiera de ellas.

Pronto utilizaremos la tecnología de Facebook Connect para ofreceros nuevas funcionalidades, pero queríamos que tuviéseis ya disponible la oportunidad de utilizar el nuevo sistema de registro si lo deseáis, de momento, sólo se utilizará para registrarse en el blog. ¡Esperemos que os resulte interesante esta nueva posibilidad de registro y las nuevas mejoras que vendrán!

]]>
<![CDATA[Smultron vuelve a dar señales de vida]]> http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/smultron-vuelve-a-dar-senales-de-vida http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/smultron-vuelve-a-dar-senales-de-vida Mon, 15 Mar 2010 08:31:33 +0000 seleccionado por dcarrero smultron mac

Si hacéis memoria recordaréis a Smultron, un editor de código completamente libre y gratuito que apareció para Mac OS X hace ya bastante tiempo. Con la llegada de Snow Leopard el programador responsable del proyecto, Peter Borg, abandonó su desarrollo declarando lo siguiente:

He llegado a un punto en el que no tengo tiempo para invertir en las aplicaciones que se lo merecen, de modo que he decidido no lanzar más versiones nuevas en el futuro.

Una lástima, ya que era uno de los editores más usados y nos dejaba con una versión beta algo inestable para Snow Leopard. Por suerte, otro programador se ha decidido a retomar el proyecto creando un fork del editor para seguir mejorándolo. Dicho proyecto independiente quiere bautizarse con otro nombre, aunque de momento sigue con el nombre original de Smultron.

Una buena noticia para los que habían abandonado toda esperanza y se habían pasado a editores parecidos (pero de pago) como Textmate. De momento han empezado a reparar algunas cosas, y en la web oficial del proyecto ya se han lanzado algunas versiones con novedades, como el soporte de 64 bits completo para Snow Leopard.

Vía | Twitter de Oscar Baeza
Sitio oficial | Github de Smultron (nombre provisional)

]]>