Favoritos de los expertos de dcarrero en Applesfera http://www.applesfera.com/usuario/ seleccionado por los expertos de dcarrero http://www.applesfera.com <![CDATA[Todo sobre Hightrack: Berto Pena nos habla sobre su revolución en los gestores de tareas]]> http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/todo-sobre-hightrack-berto-pena-nos-habla-sobre-su-revolucion-en-los-gestores-de-tareas http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/todo-sobre-hightrack-berto-pena-nos-habla-sobre-su-revolucion-en-los-gestores-de-tareas Wed, 06 Feb 2013 07:05:48 +0000 seleccionado por los expertos de dcarrero Hightrack Tasks MacBook Air

Conocemos a Berto Pena desde hace algunos años, con su faceta de formador de productividad personal en su fantástico blog Think Wasabi, y como maquero de la vieja escuela que incluso ha colaborado con nosotros en alguna ocasión. Pero fue el 11 de Diciembre cuando Berto habló sobre su próximo proyecto: nada más y nada menos, que una aplicación de productividad desarrollada bajo su conocimiento y experiencia en la materia. Hemos tenido el placer de hablar con Berto sobre su revolución de los gestores de tareas tradicionales, Hightrack, para que seáis los primeros en saber como será.

Hightrack consta de tres aplicaciones conectadas pero independientes
Para comenzar, Berto tenía muy claro cual debía ser el objetivo del nuevo software “Tenía que ser sencillo. Productivo. Que nos sirva de ayuda para trabajar mejor“. El proyecto comenzó año y medio con esa premisa, y se ha materializado en una aplicación que consta de tres secciones, que podrían considerarse tres aplicaciones separadas: Tasks, un gestor de tareas, Calendar, un calendario y Tracks, el auténtico motor donde se combina todo.

Evidentemente, cada aplicación tiene su cometido y están conectadas entre sí: el paso de información es esencial para obtener resultados del global del sistema, pero a su vez, alguien podría llegar a utilizarlas de forma individual.

Tasks, gestión de tareas

Hightrack Task list

Berto me habla sobre lo común de estas aplicaciones: “A las aplicaciones de tareas le ha pasado lo que al email: han pasado los años, pero han evolucionado muy poco“. Diseñar un gestor de tareas desde cero no es tan sencillo como parece, y con Tasks se han centrado en los básico para ser productivo, en un entorno despejado, limpio y libre de distracciones. Sencillo pero con todo lo que se necesita para obtener resultados, adaptable a cualquier organización personal, gustos o metodología.

Un gestor de tareas sencillo pero con potencia para los más exigentes
Con el gestor de tareas, se disfrutará de todas las funcionalidades habituales. Pero además estábamos obsesionados por que fuera sencillo y flexible. Vemos que en muchas aplicaciones, el problema de dotarles de funcionalidad es que luego van siendo más pesadas y más complejas“, me cuenta Berto. Su visión del gestor de tareas es una herramienta de creación de listas abierta y flexible. Con funcionalidades como subtareas, fijar fechas de inicio o límite, tareas repetitivas, tags/contextos, rápida y cómoda en las operaciones frecuentes…

Es el pilar sobre el que se ha creado Tasks: “Queríamos que una persona que quisiera un gestor GTD completo lo pudiera utilizar, y alguien que sólo quiera una lista también“. La interfaz, como podéis ver en las imágenes, tiene un diseño exquisito que nos invita a utilizarlo de forma sencilla, pero con potentes opciones.

Calendar, un calendario para eventos

Applesfera03 - Calendar (iPad Mini)

Uno de los puntos clave de Hightrack. La pregunta que se hizo Berto fue: “¿Porque todas las aplicaciones de productividad dejan fuera el calendario? Si miras las aplicaciones que hay en Mac, en web… no tienen calendario. Tienes que irte a un web calendar, o tienes que irte a iCal para ver justo la parte más importante en tu día, que es, el tiempo que no tienes“.

El motivo de poner el calendario es acostumbrar a la gente a hacer un plan de trabajo del día de mañana mirando primero el calendario. No puedes decidir lo que vas a hacer mañana si no sabes el tiempo real de trabajo que tienes mañana. Lo destacable de este calendario es que va de la mano de las tareas, no tienes que irte a otro sitio. Son aplicaciones separadas, pero conectadas entre sí“.

Se trata de un calendario completo con todas las vistas que puedes encontrar en los que ya estés utilizando: día, semana, mes… Y además le han añadido una nueva vista especial llamada Agenda. Con un rápido vistazo puedes ver cómo pinta tu día con todos los detalles de cada evento a la vista, sin tener que hacer ningún clic.

Hightrack Agenda (iPhone)

El objetivo del calendario es por tanto ojear qué tareas están distribuidas por nuestra agenda, y de que forma. Algo básico para entender cómo tenemos que trabajar, y proceder. Berto me cuenta que ellos han entendido este cambio en las aplicaciones de productividad porque “no somos una empresa de software que hace una aplicación de productividad: somos unas personas a las que les interesa la productividad y han hecho software“. Importantísimo el matiz, como veis.

Además, es interesante mencionar la sincronización que implementará: “Ya que todos utilizamos un calendario desde siempre, nos parecía evidente que Hightrack no podía obligarte a dejarlo. Inicialmente se sincronizará con Google Calendar y poco a poco iremos añadiendo otros servicios y aplicaciones“.

Tracks, el visor productivo

Applesfera02- Upcoming-Track (Mac)

La tercera aplicación es el lugar donde te centras, donde focalizas todo lo que has introducido en las otras dos aplicaciones. Es como si Tasks y Calendar fueran el trastero o la despensa, y Tracks, la cocina. Es aquí donde se hace el trabajo “inteligente”.

Tracks puede considerarse como unas “playlists para trabajar”
El problema de los gestores tradicionales es que cuando nos ponemos a trabajar tenemos muchas tareas, muchas acciones, y es difícil elegir. Es aquí donde entra en juego Tracks, definida por Berto como “Playlists para trabajar. Son como listas para las tres situaciones más comunes en el trabajo (o en casa, o donde queramos): Lo que me espera, lo que tengo para hoy, y lo que he hecho“.

Se elige un Track en función de lo que quieras ver. La aplicación viene con 4 Tracks precargados, y son éstos:

  • Upcoming: Se trata de una “vista de pájaro” de los próximos días, con un timeline de mañana, pasado mañana, etc… así es posible ver cómo de cargados están los próximos días, si hay algún desequilibrio que puedes replanificar, prepararte, o cambiar cosas. Es un Track perfecto para final del día o de un domingo por la tarde, si quieres ver como pinta tu semana. Aquí ves tanto tareas como eventos.
  • Today: Es lo que tienes que hacer hoy. Mostrado en una vista muy clara con tarjetas donde ves la actividad para el día en curso. En este track se muestran tareas y eventos. Es un track para centrarte y ponerte en marcha.

Hightrack - Today, iPad mini

  • Focus: Se trata de ponernos a trabajar en serio, sin pasar por una lista enorme llena de cosas. El usuario debe preguntarse ¿en qué quiero trabajar?, pudiendo elegir dos listas en concreto, una etiqueta, etc… en función de eso, accederemos a listas más pequeñas para ir haciéndolas y avanzando. No veremos cuarenta cosas, ves sólo tres y te pones a hacerlas. En este track se muestran tareas. Es un track donde antes de empezar, eliges en función de qué quieres trabajar: centrándote en uno o dos proyectos, en un contexto o etiqueta, o incluso en función de tu nivel de energía o el tiempo disponible que tienes por delante. Eliges mejor para centrarte y avanzar.
  • Review: Es lo contrario a Upcoming, se trata de ver lo que has hecho. Perfecta para el final del dia, viernes, para enseñar a un cliente, a tu jefe, ver tareas retrasadas, no hechas o tareas pospuestas pero que hiciste al día siguiente…

La filosofía de todo esto es ir un poco más allá: “con Hightrack aprendes a cómo estas trabajando tú. En la mayoría de gestores te limitas a hacer click en checkboxes. Es no vale en 2013. No sólo consiste en añadir cosas a una lista, sino mejorar poco a poco. Los tracks nos enseñarán a que no todas las acciones y tareas valen para cualquier momento“.

Tracks es la aplicación con menos ruido. Entras en Tasks y tienes 20 listas, pero Tracks es un entorno más limpio aún, despejado, tranquilo… el diseño ha sido pensado para eso, no sólo actúa como mera interfaz. Hay una razón productiva en todo el diseño, pensado especificamente para que el usuario se centre en obtener resultados.

Hightrack, versiones y plataformas

Hightrack APS MBA-Tasks

Hightrack tendrá una versión gratuita y una versión reservada para usuarios Premium. Berto me cuenta que el objetivo es que todo el mundo disfrute por igual de la aplicación, sin penalizar al usuario gratuito con versiones no funcionales, o versiones de prueba que expiran. Pero siempre ofreciendo al usuario Premium algo más.

En palabras de Berto: “El usuario gratuito podrá utilizar las tres aplicaciones con todas sus funcionalidades. Tanto en la versión web como en móvil, y aquí no hablamos sólo de HTML5. Porque las versiones nativas de iOS y Android serán gratuitas. Queremos que tengas una experiencia productiva completa, tanto si eres free como premium“.

Con Hightrack no hay que empezar desde cero: podremos traernos tareas ya creadas de otras aplicaciones
Seguro que muchos de vosotros ya utilizáis otras aplicaciones de productividad. ¿Hay que empezar desde cero con Hightrack? En absoluto: “Vamos a hacer hincapié en la transición y el aterrizaje, de modo que puedas traerte tareas de otras aplicaciones de tareas e importarlas, y acceder a videotutoriales rápidos para empezar a tope desde el primer minuto. Y, por supuesto, también podrás exportar tus datos (tareas y eventos) si algún día decides dejarnos“.

También os estaréis preguntando en que plataformas podréis disfrutar de Hightrack “Porque vivimos en un mundo cada vez más móvil, nuestro plan es lanzar la versión nativa para iOS después de la versión web y móvil (HTML5). Luego vendrá la versión para Mac y Windows que contarán con funcionalidades extra, como un lanzador para que añadir tareas y eventos sea todavía más rápido“.

Como véis, una vuelta de tuerca en las aplicaciones de la productividad, evolucionadas y haciendo gala de un diseño exquisito y efectivo. Hightrack tiene su lanzamiento previsto para el primer trimestre de este 2013, y en Applesfera os tendremos puntualmente informados de todo. On track!

Más información | Hightrack – página oficial, blog del proyecto, y Think Wasabi – Hightrack

]]>
<![CDATA[Apple lo va a tener muy complicado la semana que viene ]]> http://www.applesfera.com/curiosidades/apple-lo-va-a-tener-muy-complicado-la-semana-que-viene http://www.applesfera.com/curiosidades/apple-lo-va-a-tener-muy-complicado-la-semana-que-viene Thu, 06 Sep 2012 12:40:01 +0000 seleccionado por los expertos de dcarrero iPhone 5

Hace unas semanas publicábamos en Applesfera una entrada en la cual se hacía alusión a una de las frases estrellas de la presentación de Steve Jobs sobre el iPhone: “Estamos cinco años por delante del mercado“. Razón no le faltaba, era una de esas frases que rompían a cualquiera y que además era, hasta cierto punto, verdad.

Pero tal y como comentábamos en dicha entrada parece que Apple se ha quedado atrás y esos 5 años de ventaja han pasado, pero Apple sigue en el mismo sitio mientras que el resto de compañías han sabido ponerse a la altura. Seamos sinceros, Apple lo empieza a tener muy complicado y la semana que viene vamos a ver una de las Keynotes con mayor tensión de los últimos años: Apple se la tiene que jugar.

iPhone+iOS: un ecosistema que pierde fuelle

iPhone 5

La clave del éxito de Apple durante los últimos años en su plataforma iOS ha sido bastante simple y se podría resumir en tres pilares claves:

  • Dispositivos avanzados con una buena relación prestaciones/pretensiones. Y es que hasta la fecha, casi ningún dispositivo lanzado por Apple que hiciera uso de iOS integraba ninguna característica realmente rompedora, tal vez la pantalla Retina fuese la única en su día, pero el resto de equipos siempre ha sabido sacar el máximo partido de tecnologías ya integradas en otros dispositivos y que realmente no tenían nada de novedosas, aunque el “efecto Apple” consiguiera dicha sensación. Pero una cosa no se le puede negar a ningún equipo de Apple lanzado hasta el momento: presumir de acabados. Y es que a pesar del precio elevado de todos ellos, hasta el momento todos los equipos de la manzana han sabido presumir de acabados.
  • Un buen montón de aplicaciones. Aunque tuvimos que esperar hasta la segunda versión del terminal para verlas, las aplicaciones llegaron en el momento preciso. Apple supo planificar muy bien la jugada y eso le ha servido para presumir de ser la “mayor tienda de aplicaciones móviles” durante un buen tiempo. Dicha imagen también sirvió para atraer a los desarrolladores y empresas: era la novedad y todos tenían que estar allí para ser alguien.
  • Fidelización del cliente. La mayor arma de Apple y la cual lleva usando más de 30 años, prácticamente desde el nacimiento de la compañía. Al principio eran los rebeldes, luego los diferentes y por ultimo los cool. Apple siempre ha vivido de las minorías y siempre lo hará ya que son su público preferido y el cual siempre, ante cualquier duda, les van a ayudar. El rebelde se sentirá identificado con la compañía al saber que son una minoría, los “raros/diferentes” evitaron la banca rota de la compañía en los 90 y gracias a los movimientos de diseñadores y de otras minorías el iPod y posteriormente los Macs se convirtieron en ese objeto de deseo. Estas masas de gente no sustentan la compañía económicamente hablando, como decía son minorías, pero sirven como catalizador para las masas. Todo el mundo quiere ser rebelde, diferente y moderno. En un mundo en el que otros 300 millones de personas tienen tú mismo teléfono, tú te sigues sintiendo un rebelde por llevar un iPhone.

Pero los tres pilares, a excepción del último, se empiezan a desmoronar de forma rápida y los últimos lanzamientos dan buena cuenta de ello.

  • El iPhone ya no es un dispositivo avanzado. No hay ninguna característica realmente diferente a la de cualquier otro terminal del mercado, una pantalla de reducidas dimensiones (a pensar de tener una buena resolución), un terminal de similar potencia a otros, mismo tamaño de memoria, botones, cámaras… ¿hay algo que haga único al iPhone ahora mismo? Si llevar una manzana en la parte trasera e iOS (esto es importante para unas minorías, pero no para el publico que simplemente quiere WhatsApp).
  • En casi cualquier sistema podemos encontrar las mismas aplicaciones. No lo vamos a negar, lo dejaba claro en una entrada hace semanas, iOS cuenta con grandiosas apps de muchísima calidad y algunas de ellas exclusivas de la plataforma. Punto. Pero el resto de aplicaciones “genéricas”: clientes de redes sociales, programas de consulta, juegos, aplicaciones de bancos, supermercados, compañías privadas…. prácticamente todas se encuentran disponible para cualquier plataforma y lo que es peor: todas son idénticas. Teniendo ahora mismo dos grandes sistemas operativos móviles y un tercero en discordia, los desarrollos rara vez se centran en una plataforma única, si una compañía X decide lanzar una App para acceder a su banco, lo hará con una aplicación “contenedor” la cual hará uso de tecnologías genéricas para mostrarse de forma idéntica en todas las plataformas que pueda y sin necesidad de invertir tiempo adaptado diferentes tecnologías.
  • La fidelización del cliente también se da en otras plataformas. Si piensas que no existen fans de otras marcas estas bastante equivocado. Siempre han existido fans de los televisores de Sony, los ordenadores Dell, los móviles Nokia… desde luego estas compañías no han sabido aprovechar como Apple dicho tirón, pero fans tienen. Precisamente con una idea similar hay cada día más fanáticos de Android, y como todo los hay con raciocinio y otros sin ello, que no abandonarán nunca la plataforma.

El resto del mundo espera mientras no esconden la piedra

iPhone 5

Y es que en los últimos dos lanzamientos de productos, iPhone, de Apple hemos visto el mismo comportamiento. Mientras que antes parecía que las compañías esperaban a ver que presentaba Apple para intentar en su medida ofrecer un producto de similares pretensiones, ahora se ha dado la vuelta a dicho efecto.

Las empresas saben que no hay nada que temer y que precisamente ser “diferente” a Apple y su concepto puede ser una estrategia de mercado mucho más interesante. La persona que ama un iPhone no se va a comprar un nPhone de la empresa N, va a volver a comprar un iPhone. Pero si la empresa N decide apartarse de la visión de Apple y ofrecer un producto llamado L con un concepto ligeramente diferente, entonces el usuario valorará dos alternativas que aportan diferentes conceptos y podrá decidirse por cual es la mejor desde su punto de vista.

Apple llega tarde: Nokia, Samsung, HTC, Sony, Amazon… todas las compañías punteras del momento han decidido lanzar sus nuevos equipos este mes (o incluso hace unas semanas), precisamente al mismo tiempo que Apple, y no se puede negar que todas ellas han puesto el listón altísimo: nuevas tecnologías, buenos diseños, grandes pantallas, potencia… el iPhone ya no es el equipo de la discordia, es un terminal más.

¿Podrá aguantar Apple el tirón por más tiempo? No tengo dudas en una empresa que se ha reinventado 3 veces, pero nos lo tiene que demostrar en poco menos de 6 días. Ya no existe tiempo de espera, es ahora o nunca: Apple debe de jugarselo todo a una carta y esa carta se llama iPhone 5.

En Applesfera | Lo único que le queda a Apple son los desarrolladores

]]>
<![CDATA[Diez novedades de OS X Mountain Lion que probablemente no conozcas y podrían gustarte]]> http://www.applesfera.com/os-x/diez-novedades-de-os-x-mountain-lion-que-probablemente-no-conozcas-y-podrian-gustarte http://www.applesfera.com/os-x/diez-novedades-de-os-x-mountain-lion-que-probablemente-no-conozcas-y-podrian-gustarte Fri, 13 Jul 2012 13:07:19 +0000 seleccionado por los expertos de dcarrero OS X Mountain Lion

Mi compañero Pedro Santamaría nos ofreció a principios de semana un excelente repaso visual por las principales novedades de Mountain Lion como las Notas y Recordatorios, el Centro de Notificaciones o las mejoras en iCloud, Safari o la seguridad del propio sistema. Pero el nuevo felino de Apple esconde un montón de pequeñas novedades que han pasado injustamente desapercibidas pese a que prometen hacer nuestra vida un poco más sencilla.

Así pues, os dejo con una recopilación de las diez novedades de OS X Mountain Lion que probablemente aún no habéis descubierto y que podrían alegraros el día…

  1. Mayor rendimiento. Creo que todos estamos de acuerdo en que Lion fue un paso atrás en cuanto a rendimiento respecto a Snow Leopard pero afortunadamente nuestras primeras pruebas demuestran que Mountain Lion está notablemente más optimizado presentando mejoras apreciables desde el mismo arranque en términos de gestión de memoria y aceleración gráfica. Safari también ha aumentado el rendimiento de JavaScript un 6% comparado con Safari 5.1 y cuenta con mejoras en la aceleración por hardware que aceleran aún más el renderizado de texto e imágenes.
  2. Búsqueda en Launchpad. En Mountain Lion al fin podrás empezar a utilizar Launchpad en lugar de Spotlight para lanzar aplicaciones ya que ahora cuenta con un campo de búsqueda con el que localizar y ejecutar cualquier aplicación simplemente empezando a escribir. En mi caso, he configurado Launchpad para que aparezca con el atajo Control + ↑ y dado que filtra la búsqueda el resultado es mucho más directo que con Spotlight.
  3. Mission Control con un poco más de Exposé. Si eres de los que creen que Exposé era más cómodo de utilizar que Mission Control probablemente se deba a que el primero no agrupaba las ventanas por aplicación haciendo que fuese más simple pasar de una ventana a otra en determinados casos (en otros no tanto). Afortunadamente ahora tenemos una nueva opción en el panel de preferencias para configurar esto a nuestro antojo.

Twittear desde el Centro de Notificaciones de Mountain Lion

  1. Twittear desde el Centro de Notificaciones. La integración de Twitter en el sistema es total siendo increíblemente sencillo compartir un enlaces y fotos desde Safari, Vista Previa, Finder o Photo Booth pero si lo que quieres es compartir tus pensamientos, estás en todo momento a un click de distancia sin necesidad de utilizar aplicaciones de terceros. Proximamente también podrás actualizar tu estado de Facebook desde aquí.
  2. Arrastrar y soltar archivos en compartir pantalla. Copiar archivos de un Mac a otro es tan sencillo como arrastrar y soltarlo mientras compartimos la pantalla con él.
  3. Nuevos salvapantallas (incluido Fotos en Streaming). Mountain Lion incluye catorce pases de diapositivas para convertir nuestras fotos en el mejor salvapantallas que existe y ahora, además, también podemos seleccionar las Fotos en Streaming como fuente, de modo que la fotografía que realicemos con la familia en la playa estará automáticamente decorando la pantalla de nuestro Mac (muy útil si eres el único que ha tenido que quedarse en casa para cultivar la envidia).
  4. Aplicaciones a pantalla completa en cualquier pantalla. Si tienes una segunda pantalla conectada a tu Mac ahora podrás tener una aplicación a pantalla completa independiente en cada una. Solo hay arrastrar la ventana al escritorio que queramos y pulsar en el botón de pantalla completa.

Documentos en la nube de Mountain Lion

  1. Documentos en la nube. Aunque ya vimos esta función hace algunos meses tengo la sensación de que mucho aún no os habéis quedado con ella. Lo explicaré del modo más sencillo posible: si utilizáis alguna aplicación compatible con esta función podréis guardar sus documentos en iCloud y acceder a ellos desde cualquiera de vuestros equipos y dispositivos (incluyendo el iPhone y el iPad) sin necesidad de hacer nada más. Así, por ejemplo, podéis escribir un documento en vuestro Mac con Pages y darle los últimos retoques sobre el camino en el iPad. Y como Vista Previa también es compatible, podéis arrastrar cualquier documento soportado a la aplicación para tenerlo siempre a mano. Esto incluye documentos PDF, imágenes JPG, PNG o TIFF, fotografías en formato RAW, archivos PSD o AI de Photoshop e Illustrator entre otros muchos.
  2. Codificación H.264 de alto rendimiento en QuickTime X. Si tienes un Mac de 2011 o posterior podrás disfrutar de codificación de vídeo con aceleración por hardware para un rendimiento óptimo. Puede que no utilices esta función todos los días, pero si te gusta hacer tus pinitos con los vídeos, lo notarás y mucho.
  3. Copias de seguridad en múltiples localizaciones. Time Machine nos permite ahora escoger varias ubicaciones para realizar nuestras copias de seguridad cambiando entre ellas sin problemas por lo que por ejemplo podremos tener una copia en casa y otra en el trabajo.


En Applesfera | Todo sobre OS X Mountain Lion

]]>
<![CDATA[Prepara tu Mac para la llegada de OS X Mountain Lion]]> http://www.applesfera.com/os-x/prepara-tu-mac-para-la-llegada-de-os-x-mountain-lion http://www.applesfera.com/os-x/prepara-tu-mac-para-la-llegada-de-os-x-mountain-lion Wed, 11 Jul 2012 05:00:00 +0000 seleccionado por los expertos de dcarrero MacBook Pro Retina

Después de haber visto de forma rápida las novedades que incluirá la nueva versión de OS X Mountain Lion, y saber que la versión Golden Master ya está disponible para los últimos retoques toca preparar nuestros Mac para la llegada del nuevo sistema operativo de Apple.

Los datos primeros por favor

Time Machine

Antes de actualizar a cualquier sistema operativo nuevo debemos asegurarnos de poner a salvo nuestros datos en prevención a posibles errores que puedan producirse.

Para ello en OS X contamos con una magnífica herramienta llamada Time Machine. Si ya haces copias de seguridad con cierta periodicidad ahora es el momento de realizar la última o al menos la más actual posible.

Si nunca has usado Time Machine te explicamos cómo funciona. Conecta un disco duro externo a tu Mac, asegurate que cómo mínimo tenga la misma capacidad que el espacio ocupado. Si es igual o mayor que la capacidad del disco duro interno de nuestro Mac perfecto.

Aparecerá un mensaje que nos indicará si queremos usarlo para realizar copias de Time Machine o no. Le damos a Aceptar y listo, automáticamente empezará a realizar la copia de seguridad.

Si por el contrario eres de los que te gusta hacer las copias seleccionando las carpetas manualmente adelante. Acuerdate de guardar todas las fotografías, archivos de audio, películas, etc…

Aplicaciones, un buen momento para realizar limpieza

App Zapper

Con el paso del tiempo acumulamos muchas aplicaciones que en el mejor de los casos hemos utilizado un par de veces. Ahora es el momento de realizar una limpia y quedarte con las que verdaderamente te son útiles.

Para eliminar de forma correcta las aplicaciones que ya no vas a utilizar haz uso de aplicaciones como App Zapper o TrashMe. La ventaja de estas aplicaciones es que borrarán también los archivos de preferencias .plist que crean así como otros datos que puedan estar en nuestro sistema.

Si todas las aplicaciones que usas las has descargado desde la Mac App Store siempre podrás volver a descargarla y filtrar sobre la marcha.

¿Reparo permisos?

Aplicaciones de mantenimiento

Muchos usuarios tienen por costumbre reparar permisos antes de cualquier actualización. Realmente ya no es necesario. Cada nueva versión incluye información sobre cuales han de ser los permisos correctos. Es más, a veces estos permisos cambian entre una versión u otra por motivos de mejora de seguridad.

Además, recordad que ya os di mi opinión acerca de las aplicaciones de mantenimiento. Después de haberlas usado durante mucho tiempo y dejar de hacerlo he comprobado que producen un efecto placebo más que algo real.

¿Algo más doctor?

Volver a Snow Leopard

Pues una última cuestión. Imaginad que actualizáis a OS X Mountain Lion y tenéis problemas con el sistema. O simplemente veís como algo no os gusta y queréis volver a vuestro flamante Snow Leopard. Una solución es borrar todo el disco duro y reinstalar desde cero. Luego instalar aplicaciones, archivos, etc… Un proceso algo tedioso. Pero tranquilos, si somos precavidos podremos solucionarlo de dos formas:

  • Si no usamos Time Machine, antes de actualizar o borrar nuestro disco podemos crear una imagen exacta con aplicaciones como Super Dupper o Carbon Copy Clonner.

Descargando Mountain Lion desde la Mac App Store

La nueva versión de OS X sólo se podrá conseguír a través de la Mac App Store. Es más, sabemos que si nuestro Mac no cumple los requisitos no nos dejará descargarla.

Si cumples los requisitos y estas convencido de actualizar adelante, la Mac App Store te está esperando. Eso sí, si teneís varios Apple ID recuerda usar el principal. Lo digo porque a mí me ha pasado que he comprado aplicaciones con uno y otras con otro y luego es un lio para el tema de actualizaciones, etc…

En Applesfera | OS X Mountain Lion, repaso visual a las principales novedades

]]>
<![CDATA[Tres aplicaciones que tienes que instalar si vas de viaje a Londres ]]> http://www.applesfera.com/aplicaciones-ios-1/tres-aplicaciones-que-tienes-que-instalar-si-vas-de-viaje-a-londres http://www.applesfera.com/aplicaciones-ios-1/tres-aplicaciones-que-tienes-que-instalar-si-vas-de-viaje-a-londres Tue, 08 May 2012 01:41:11 +0000 seleccionado por los expertos de dcarrero London Tube

Inglaterra puede que tenga muchas cosas buenas y otras tantas malas, pero si hay algo que sorprende cuando llegas a este país es la fuerte presencia de Internet y cualquier empresa “2.0” en el día a día. Anuncios de eBay en el metro como si fuese cualquier otra tienda de ropa, compañías de Internet que no habías escuchado en tu vida…

La App Store es también uno de esos “lugares” donde puedes encontrar multitud de información a la hora de planear un viaje a Londres. Y es que dejando de lado típicas aplicaciones para usar mapas offline o guías de viaje, hay muchos otros programas que deberías de instalar si vas de viaje a esa caótica ciudad llamada Londres. Aquí tienes mis tres recomendaciones imprescindibles.

Viajando a Londres de forma sencilla gracias al iPhone

  • Museum of London: streetmuseum. Una de las aplicaciones que más me gusta de los diferentes museos de Londes es la del museo de la capital del “imperio”. Dicho museo guarda una interesante colección de objetos de la ciudad además de una detallada exposición con el origen de la misma. Pero la aplicación de dicho museo resulta igual o más interesante que el propio museo. Haciendo uso de la tecnología de realidad virtual, la aplicación es capaz de superponer fotografías de época con las imágenes reales tomadas con la cámara de nuestro equipo iOS. De esta sencilla forma podremos ver como eran algunas calles, museos o edificios hace unos cuantos años y al mismo tiempo podremos leer un poco de historia sobre las mismas.
  • Una aplicación para los trenes. Si vienes a Londres seguramente te tocará coger más de un tren o metro. Lo mejor es que te olvides de los buses y vayas a por lo más sencillo: encontrar la parada de Underground más cercana. El metro de Londres, y sus trenes y estaciones, guardan multitud de curiosidades pero posiblemente la más interesante es que la mayor parte de los domingos las lineas de menor importancia, o que requieren mejoras, cierran por lo que viajar no es tan sencillo. Si tienes planeado pasar un fin de semana en esta ciudad lo mejor que puedes hacer es instalar dos aplicaciones: London Tube Map & Status, imprescindible para conocer el estado del metro y que lineas cierran durante el fin de semana. Si por otro lado vas a viajar a otras zonas cercanas a Londres y vas a usar trenes, la mejor aplicación para ello es la de Chiltern Railways, desde ella podrás comprobar el estado de los trenes, planificar viajes e incluso comprar billetes de tren (para usar esta aplicación necesitas de una cuenta de UK en la App Store).
  • Un cliente de Twitter. En una ciudad de más de 5 millones de habitantes, cualquier pequeño cambio se convierte en un problema de magnitudes desproporcionadas, por eso casi todo servicio/estación/compañía/museo en Londres cuenta con cuenta en Twitter. Todas se actualizan de forma impecable con información en tiempo real y además la mayoría suelen responder en cuestión de minutos a dudas personales. Lo mejor es crear una lista en Twitter y añadir ciertas cuentas que nos pueden ayudar en caso de problemas, las imprescindibles son: London Weather, TFL, Networkrail, sigue también el aeropuerto al que llegues (todos tienen cuenta) y al del servicio de trenes que tengas que usar para llegar al centro de la ciudad (Gatwick Ex, Heathrow Ex Stansted Ex) o incluso de servicios como “When’s My Bus?“ que es capaz de responder de forma automática con el tiempo que falta hasta que llegue tu próximo autobús.

En Applesfera | Probamos una guía Lonely Planet para el iPhone e iPod touch

]]>
<![CDATA[Haz uso de iCloud como si de una carpeta de DropBox se tratase]]> http://www.applesfera.com/os-x/haz-uso-de-icloud-como-si-de-una-carpeta-de-dropbox-se-tratase http://www.applesfera.com/os-x/haz-uso-de-icloud-como-si-de-una-carpeta-de-dropbox-se-tratase Thu, 03 Nov 2011 19:34:25 +0000 seleccionado por los expertos de dcarrero OS X Lion Library Librería invisible truco

Una de las mayores carencias de iCloud respecto a su hermano MobileMe, es que el antiguo servicio de Apple contaba con unos cuantos extras como un “disco en la nube” muy práctico. Apple ha decidido prescindir de algunas de estas características, y es que los 5Gb gratuitos no dan para mucho más.

Lo curioso del caso es que la función sigue estando presente en el sistema, aunque está algo escondida puesto que no es una función “oficial”. Dicha función no se encuentra “implementada” en la interfaz de iCloud, pero algunos usuarios se han percatado de que el sistema cuenta con una carpeta que se sincroniza con iCloud y que el contenido depositado en dicha carpeta se copia en todos los ordenadores donde tengamos nuestra cuenta de iCloud.

Para mostrar dicha carpeta deberemos de seguir unos sencillos pasos:

  • Todo archivo alojado en dicha carpeta se sincronizará de forma automática aunque lo más sencillo es crear un alias de la misma (click derecho sobre la carpeta/crear alias) y alojarlo en un lugar más accesible.

¡Gracias a todas las personas que nos han avisado del truco!

Vía | 9to5mac
En Applesfera | Todo sobre Lion

]]>
<![CDATA[OS X Lion: Cómo actualizar o instalar desde cero]]> http://www.applesfera.com/os-x/os-x-lion-como-actualizar-o-instalar-desde-cero http://www.applesfera.com/os-x/os-x-lion-como-actualizar-o-instalar-desde-cero Wed, 20 Jul 2011 10:34:43 +0000 seleccionado por los expertos de dcarrero

OS X Lion

En cuanto OS X Lion esté disponible en la Mac App Store la mayoría de usuarios correrá a descargar e instalar la nueva versión del sistema. Así que nosotros nos vamos a adelantar y vamos a explicar los diferentes métodos que podréis seguir para instalar Lion.

Lo primero que tenemos que hacer y saber es cómo realizar una copia de seguridad de mis archivos y cómo limpiar el sistema de “basura”. El tema de la copia de seguridad es muy importante. En principio no debe haber problema alguno con la instalación pero siempre es aconsejable tener una copia de tus datos a salvo por lo que pueda pasar. Para ello tenemos varias opciones: realizar la copia con Time Machine o con aplicaciones de terceros como Carbon Copy Cloner o SuperDuper. Evidentemente también está la opción manual pero a mí siempre se me olvida algo, así que mejor la omito.

Copia de seguridad con Time Machine

Time Machine

La mejor opción por sencillez y comodidad es usar Time Machine para la copia de seguridad. Si aún no la habéis usado nunca os lo explico rápidamente. Time Machine realiza una copia incremental de todo nuestro disco duro.

Iniciamos la aplicación Time Machine y activamos. Nos aparecerá una pantalla en la que seleccionaremos el disco donde se almacenará la copia (debe ser distinto a donde tenemos el sistema instalado, se puede hacer en una partición diferente pero recomiendo un segundo disco). Aceptamos y comenzará a realizar la primera copia, así de sencillo.

Time Machine

De todas formas, si sabemos qué carpetas o ubicaciones no queremos respaldar podremos seleccionarlas dentro de las opciones de Time Machine. Veremos una ventana donde añadir los elementos (carpetas, ubicaciones o discos) a excluir.

El resto de aplicaciones funcionan de forma parecida pero mejor no complicarse más de la cuenta.

Descargando OS X Lion e instalando

OS X Lion

Una vez descarguemos el instalador de OS X Lion de la Mac App Store lo ejecutamos y nos aparecerá la siguiente ventana. Le damos a continuar y seleccionamos el disco donde instalaremos el sistema. Atentos, por defecto lo que hace es actualizar y necesitamos cumplir los requisitos mínimos (Equipos Mac que tengan microprocesador Intel Core 2 Duo o superior, y sistema Mac OS X 10.6.8).

OS X Lion

Perfecto, empezará el proceso y preparará el equipo para la actualización. Durante este proceso lo que se hace realmente es preparar el disco para crear una partición con el instalador del sistema llamada Recovery HD. Una vez finaliza se reinicia el equipo y prosigue la actualización del sistema. En quince o veinte minutos tendremos nuestro sistema completamente actualizado a la versión 10.7 de OS X.

OS X Lion

¿Y si quiero hacer una instalación limpia? Pues realizamos el mismo proceso con una excepción. Para instalar desde cero tendremos que crear un DVD o memoria USB con el instalador, tal y como se describe más abajo, o actualizar y una vez esté el sistema actualizado reiniciar manteniendo pulsada la tecla ALT. Con esto tendremos acceso a elegir desde que disco iniciar y seleccionaremos Recovery HD.

Nos aparecerá una ventana desde la cual podremos restaurar desde una copia de seguridad de Time Machine, Reinstalar OS X, obtener ayuda o abrir la Utilidad de discos. Lo primero que hacemos es borrar el disco de destino con Utilidad de discos. Luego ya sólo tendremos que volver a dicha pantalla y seleccionar Reinstalar Mac OS X. Seguimos el procedimiento que nos indica y listo.

Cómo actualizo rápidamente todos mis Mac

OS X Lion

Existen dos métodos. El primero: crear una memoria USB o DVD con el instalador. Para ello localizamos la aplicación Instalar Mac OS X Lion y le hacemos clic con el botón derecho del ratón, ahora clic en Mostrar contenido del paquete. Copiamos fuera el archivo InstallESD.dmg ubicado en Contents -> SharedSupport.

Ahora abrimos Utilidad de discos, grabamos esa imagen en un DVD o restauramos en una memoria USB. Recordad que tendréis que primero crear una tabla de particiones GUID.

OS X Lion

El segundo método es el que más me gusta. Si nuestros equipos cuentan con conexión Firewire podremos descargar e instalar OS X Lion en un equipo, da igual si actualizamos o hacemos instalación desde cero. Ahora reinciamos el equipo donde hemos instalado OS X Lion y arrancamos en modo target, manteniendo pulsada la tecla T.

Conectamos por Firewire el equipo donde queremos instalar OS X Lion y al iniciar pulsamos ALT. Podremos iniciar desde la partición Recovery HD del primer Mac e instalar en el disco duro de nuestro segundo equipo rápidamente. La ventaja es que no tendremos que volver a descargar OS X Lion desde la App Store ni grabar un DVD o crear una memoria USB con el instalador. Además de ser muy rápida la instalación gracias a la velocidad de conexión de Firewire, bien sea 400 u 800.

Consejos finales

Espero que os sirva y no tengáis dudas al respecto de cómo actualizar o instalar desde cero OS X Lion. De todas formas cualquier duda podéis preguntarla y os contestaré lo más rápidamente posible.

En cuanto a mis consideraciones finales os recomiendo hacer una copia de seguridad, hacer instalación limpia y luego restaurar los datos de la copia que hayamos hecho. Con cada salto del sistema, de Leopard a Snow Leopard y ahora a Lion me gusta hacer la instalación limpia pues con el tiempo vamos arrastrando aplicaciones que luego no usamos o simplemente eliminamos mal.

En Applesfera | Todo sobre Lion

]]>
<![CDATA[Steve Jobs congelado en carbonita, la carcasa definitiva para tu iPhone rebelde]]> http://www.applesfera.com/accesorios/steve-jobs-congelado-en-carbonita-la-carcasa-definitiva-para-tu-iphone-rebelde http://www.applesfera.com/accesorios/steve-jobs-congelado-en-carbonita-la-carcasa-definitiva-para-tu-iphone-rebelde Tue, 26 Apr 2011 10:13:29 +0000 seleccionado por los expertos de dcarrero Steve Jobs Carbonita

Situémonos. El Imperio Contraataca, Planeta Bespin. Vader se dispone a congelar en carbonita a Han Solo justo en el momento en que Steve Jobs entra en escena y ocupa valientemente su lugar para quedar en un estado de animación suspendida. No, no busquéis la escena en vuestro DVD; este cambio de papeles sólo es fruto de la imaginación de Greg Koenig quien ahora ha llevado la idea a la realidad en forma de una carcasa para iPhone realmente única.

Con un precio de 35 dólares, la carcasa está fabricada en plástico flexible que protege nuestro iPhone 4 ó 3G/3GS de los impactos sin incrementar apenas el grosor del conjunto, aunque no se garantiza que el campo de distorsión de la realidad del bueno de Steve pueda ser replicado para impedir que los abogados de Apple empiecen a enviarles cartas para invitar cordialmente a su autor a que retire el producto.

O más bien productos, ya que además de la carcasa, en la tienda Society6 (un auténtico paraíso para los amantes de los productos únicos que sirve como nexo de unión para un buen grupo de artistas) encontraréis pósters, camisetas, vinilos para el iPhone, el iPad o portátiles, e incluso reproducciones en lienzo a precios que van desde los 15 hasta los 42 dólares.

Vía | TUAW

Sitio oficial | Steve Jobs in Carbonite

]]>