Favoritos de dreamboy en Applesfera http://www.applesfera.com/usuario/ seleccionado por dreamboy http://www.applesfera.com <![CDATA[La cuarta interfaz]]> http://www.applesfera.com/os-x/la-cuarta-interfaz http://www.applesfera.com/os-x/la-cuarta-interfaz Tue, 27 Nov 2012 10:11:21 +0000 seleccionado por dreamboy Eniac la cuarta interfaz APS

Tal vez uno de los episodios más sorprendentes del mundo de la informática, es la interacción ser humano – máquina. No solemos prestarle atención porque afortunadamente, el grado de desarrollo de la tecnología hoy en día es tan grande que esa cortante filo que separa los dos mundos está más difuminado que nunca. Pero no es suficiente para lo que está por venir.

Costó años de investigación crear máquinas lo suficientemente complejas que elaboraran tareas que el hombre era incapaz de hacer por si solo. Ese fue el primer paso. Una vez desarrolladas, las máquinas tenían un potencial enorme, y la barrera que nos separaba de ellas no era más que quien las usaba: sólo podía hacerlo prácticamente quien las inventaba, ya que la complejidad de convertir nuestras órdenes en tareas procesables era muy alta.

Para conseguirlo, pasamos de los engranajes, las válvulas, los cientos de botones y las tarjetas perforadas, a los lenguajes de programación más elaborados. Por fin, la ciencia era capaz de comunicarse mediante lenguajes más o menos estructurados y lo más importante, más homogéneos entre varias computadoras. Y de repente, en un movimiento que muy pocas personas esperaban, llegaron los usuarios. Eso lo cambió todo.

La inteligibilidad mutua

usando el ratón primer Macintosh

Esta propiedad lingüística se refiere a la capacidad de dos hablantes de variedades diferentes para comprenderse mutuamente sin haber estudiado o aprendido la variedad ajena. Es algo muy subjetivo, atado a condicionantes culturales como el grado cultural o educativo de los “hablantes”. Cuando los usuarios no-científicos llegaron a la informática, ocurrió algo similar. Necesitábamos comunicarnos con las máquinas, y ellas con nosotros, pero ninguna de las dos partes entendía muy bien al otro. Al menos no del todo.

Todas las empresas de informática de mundo han trabajado en esto. Sin embargo, hoy hablaremos de lo que hizo Apple ya que estamos en Applesfera, y porque personalmente que es una de las compañías que más han ayudado a la popularización de algo básico para comprender el acercamiento entre el ser humano y la máquina: las interfaces, definida como un modo de dar comunicación entre distintos niveles.

Las tres interfaces importantes

Touch screen iPad la cuarta interfaz

Aunque quizás sea una lista con matices, para explicar el camino recorrido hasta ahora hablaré de las tres interfaces más importantes que, en mi opinión, existen en la informática hoy en día:

  • El teclado: Elemento básico en cualquier computadora hoy en día, fue de los primeros dispositivos en diferenciarse de las grandes máquinas de válvulas y miles de botones, llevando la posibilidad más cercana y conocida a los usuarios, acostumbrados durante años a las máquinas de escribir. Las interfaces todavía eran textuales y se necesitaba un alto grado de conocimiento del lenguaje de la máquina para comunicarnos con ella.
  • La interfaz gráfica y el ratón: Sin duda, la visualización de la información organizada como una metáfora de la vida real (“escritorio”, “carpetas”, “archivos”…) fue la que más rápidamente caló en el usuario. El ratón, como elemento de control e introducción de datos sin ningún tipo de conocimiento previo, fue decisivo para popularizar la informática y acercarla más a la gente.
  • Las pantallas táctiles: Lo estamos viviendo ahora mismo. La llegada de la tecnología táctil a los dispositivos ha aumentado el uso y sobre todo, el abanico de usuarios que pueden usarlos, no necesitando ni siquiera previo conocimiento de ningún ordenador. Es la interfaz más usable que se ha desarrollado hasta ahora, ya que directamente “tocamos” los elementos que un sistema pone ante nosotros como opciones. Utilizamos también nuevas metáforas de la vida real para movernos, como el desplazamiento inercial en las listas, la ampliación con dos dedos de las imágenes, los giros de las mismas tal y como si tuviéramos impresa la interfaz en un papel.

Pero, durante años, existe un método para comunicarse con los ordenadores que es incluso más vieja que la tecnología informática. Como todo gran descubrimiento basado en la lógica de la anticipación del futuro, lo hemos visto cientos de veces en la ciencia ficción casi desde mitad del siglo XX. Ahora, hoy, es quizás el momento en la historia de la humanidad que más cerca estemos de conseguirlo.

La cuarta interfaz

Incluso la Apple decadente de finales de los ochenta tenía claro cuando investigó el futuro cual era el siguiente paso. Se trata de conseguir un sistema por el cual los ordenadores nos entiendan, hablándoles en nuestro lenguaje natural. Y esta vez, lo de “hablarles” es algo literal. Para ello, aquella Apple de John Sculley prototipó en un vídeo ficticio como debería ser la interfaz perfecta. Lo llamaron Knowledge Navigator, y como véis en el vídeo de arriba, era prácticamente un tablet venido a más con una inteligencia artificial que reconocía las conversaciones naturales.

Es importante matizar ésto: no hablamos de reconocimiento de voz, sino de reconocimiento de una conversación natural como la que podríamos tener con un ser humano. Se trata de que el sistema debe ser lo suficientemente sofisticado como para saber encadenar el hilo de una conversación y abstraerse de lo básico como para saber qué comandos se destilan de ella.

Y ahí está lo importante, lo más bello y quizás lo más complicado de esta tecnología con la que soñamos desde hace décadas: la cuarta interfaz traslada a la parte de la máquina la parte más complicada de la comunicación con las computadores, que no es otra cosa que saber lo que tenemos que decirle y cómo tenemos que decírselo. En esta cuarta interfaz, nosotros hablamos de forma natural y es la máquina quien se encarga de esa tarea. Por primera vez en la historia, la complejidad de las metáforas y las interpretaciones se traslada a la parte electrónica. Un gran paso para el hombre.

Siri y OS X 10.9: Un comienzo

Siri OS X Mac la cuarta interfaz

Independientemente de que estoy completamente seguro que todas las empresas están desarrollando algo así para sus sistemas operativos, creo que la alternativa que más ha sorprendido últimamente al mundo de la informática en cuanto a la traslación del lenguaje natural en comandos, ha sido la llegada de Siri. Todavía es un sistema primitivo y tiene muchas cosas que mejorar, pero la aproximación que ha supuesto en el terreno del que hablamos es innegable.

Las noticias de contener a Siri en OS X pueden ser el auténtico cambio que muchos esperan como el fin del interfaz de usuario de los sistemas operativos tradicionales. Al fin y al cabo, todas las empresas tienen ya su interpretación gráfica en sus sistemas operativos (tanto móviles y de escritorio) y estaréis de acuerdo conmigo en que, salvo por supuesto cambios estéticos o funcionalidades, lo que vemos hoy sigue siendo lo que se ideó cuando crearon los primeros interfaces gráficos.

Todavía estamos lejos de tener un HAL9000 (sin demencia, espero) o del Jarvis de Tony Stark, pero estoy convencido que cuando Siri llegue a nuestros Macs vendrá cargado de usos que nos sorprenderán, otros que acogeremos con escepticismo, pero sin duda, todos ellos servirán de punto de partida para todo lo que vendrá después. Que no es otra cosa que controlar y recibir información de nuestro ordenador de la forma más natural posible: hablándole como hablaríamos a otra persona, sin complicados comandos que conocer ni aprendizaje previo que hacer más que la intención de comunicarnos.

“Siri, formatea este texto, añade las imágenes de la carpeta de mi usuario y programa esta entrada para las 12:00 del martes. Abre iTunes, pon The Look de Metronomy y busca alguien en mi agenda con disponibilidad para comer a las 14:00”

Más información | Especial historia de Mac OS X

]]>
<![CDATA[Screencast: especial capturas de pantalla de Mac OS X]]> http://www.applesfera.com/os-x/screencast-especial-capturas-de-pantalla-de-mac-os-x http://www.applesfera.com/os-x/screencast-especial-capturas-de-pantalla-de-mac-os-x Fri, 15 Apr 2011 01:23:17 +0000 seleccionado por dreamboy

Muchas veces pensar que conoces todas las opciones y preferencias que pueden tener una característica de Mac OS X es bastante complicado, ya que siempre es fácil encontrar alguna variación o algún detalle diferente que desconocías por completo.

Es el caso de las capturas de pantalla, ¿realmente piensas que conoces todos los trucos que rodean las capturas de pantalla en Mac OS X? Pues seguro que con este screencast te llevas alguna que otra sorpresa.

En este vídeo os muestro todas las opciones ocultas de las capturas de pantalla tradicionales, algún pequeño truco con las mismas, como editarlas de forma directa desde Vista Previa, cómo usar el programa Instantánea además de un pequeño truco para copiar iconos de los programas.

Vídeo | Blip.TV | YouTube



]]>
<![CDATA[Los cuatro puntos clave que debes conocer sobre los ítems de arranque en Mac OS X]]> http://www.applesfera.com/curiosidades/los-cuatro-puntos-clave-que-debes-conocer-sobre-los-items-de-arranque-en-mac-os-x http://www.applesfera.com/curiosidades/los-cuatro-puntos-clave-que-debes-conocer-sobre-los-items-de-arranque-en-mac-os-x Wed, 26 Jan 2011 07:15:49 +0000 seleccionado por dreamboy mac-arrancando-manzana.jpeg

De todas las aplicaciones que instalamos en nuestros Macs, algunas de ellas necesitan iniciarse al arranque del sistema, bien porque monitorizan parte de él o bien porque ofrecen servicios desde el primer momento. El objetivo de esta entrada es conocer las cuatro localizaciones donde se definen estos ítems de arranque, y para que sirve cada uno de ellos.

¿Nunca os habéis preguntado porqué algunas aplicaciones vienen con su propio instalador? ¿Esto en Mac no es necesario, al ser cada programa una carpeta ejecutable autocontenida, verdad? Pues tienen un motivo, y en muchos casos es el de instalar scripts de inicio para lanzar servicios o pequeñas utilidades que la aplicación utilizará más adelante.

Quizás también os haya pasado que instaláis algo, y aunque lo quitéis del típico “Items de Arranque” de la sesión de usuario… ¡se sigue ejecutando! ¿Que está ocurriendo en estos casos? Vamos a localizar los cuatro sitios que debéis mirar para que no se os vuelva a escapar nada.

1. Apps de arranque en la sesión del usuario

arranquesesion.jpg

Empecemos con lo fácil, que casi todos conocemos. Es la parte de la cuenta de usuario en las que especificamos que aplicaciones queremos que arranquen cuando iniciamos la sesión. El acceso es bastante intuitivo dentro de Preferencias del Sistema / Cuentas / Arranque.

Aquí directamente seleccionamos las aplicaciones que queremos que se carguen cuando entramos en nuestra cuenta añadiendo o quitándolas simplemente pulsando en los botones + y – de la pantalla. Incluso podemos elegir si queremos que se oculte su apertura marcando la casilla correspondiente.

Todo bastante sencillo y de forma muy visual, gracias a la interfaz que nos proporciona el propio Mac OS X. Este es el primer sitio donde deberíamos mirar para quitar o añadir una aplicación, siempre recordando que estamos haciéndolo sobre un usuario en concreto (el que tenemos seleccionado).

2. StartupItems

startupitems.jpg

Los StartupItems son “packs” compuestos habitualmente por scripts y archivos de configuración de aplicaciones, que se lanzan justo al final del proceso de arranque, pero antes de cualquier inicio de sesión. Son utilizados por los desarrolladores para dar servicios a todos los usuarios del sistema, como por ejemplo, acceso a algún hardware instalado.

Los que nos interesan están en la ruta Macintosh HD/Librería/StartupItems, que es el directorio disponible para software de terceros. Hay otra carpeta denominada de la misma forma en Macintosh HD/Sistema/Librería/StartupItems, pero es utilizada exclusivamente por el sistema si la necesita. Puede no contener nada.

No vamos a entrar en detalle sobre el contenido de una carpeta StartupItem, simplemente tengamos presente que todo lo que haya en esta carpeta se inicia antes de cualquier sesión. En la captura de arriba, veis que en mi Mac se inician servicios de tres programas distintos. Si desintaláis un programa, revisad que en esta carpeta no exista nada sobre él porque posiblemente se inicien servicios que no servirán para nada más que consumir vuestra preciada memoria. Si no os atrevéis a borrar las carpetas, con moverlas de sitio y reiniciar, podréis ver que todo funciona sin problemas y ya sí, podréis deshaceros de estas carpetas con seguridad.

3. LaunchAgents

launchagents.jpg

Los Agents y los Daemons del siguiente punto son dos tipos de servicios controlados por launchd, un gestor unificado de este tipo de servicios que utiliza Mac OS X desde Tiger. La principal diferencia entre ambos es que los Daemons se pueden invocar sin necesidad de haber iniciado sesión ningún usuario, y los Agents siempre actúan en nombre de uno.

¿Que son exactamente? Los encontraremos en forma de ficheros .plist que lanzan scripts de diferente tipo. Los del sistema los encontraremos en Macintosh HD/Sistema/Librería/LaunchAgents y el resto en Macintosh HD/Librería/LaunchAgents. En ambos casos se lanzan siempre que se inicia algún usuario, sea cual sea, pero sólo cuando se entra en una sesión. Dentro de cada usuario, también existe una carpeta donde se personaliza todavía más el lanzamiento de estos servicios. Localizada siempre bajo la raíz del usuario, en mi caso pedroaznar/Librería/LaunchAgents.

Aquí he encontrado alguna vez rastros de programas rebeldes que se resisten a irse de mi disco duro. Un claro ejemplo es Plex: Si lo habéis probado, sabréis que instala al inicio un Plex Media Server que aunque borremos la aplicación original, sigue arrancando. Pues en esta ruta dentro del raíz de vuestro usuario encontraréis el .plist. Con borrarlo, será suficiente.

4. LaunchDaemons

launchdaemons.jpg

Como ya hemos comentado antes, son servicios que se inician antes de cualquier sesión de usuario, por tanto no existen bajo la raíz de ninguno de ellos. Encontraremos los del sistema en Macintosh HD/Sistema/Librería/LaunchDaemons y el resto en Macintosh HD/Librería/LaunchDaemons.

Aquí también podéis revisar (siempre sobra la ruta que no es la del sistema) qué aplicaciones de terceros han añadido scripts de inicio en vuestro Mac. Por ejemplo, en mi caso veo que LogmeIn inicia el servicio del cliente para poner mi Mac disponible dentro mi cuenta con ellos, o que Parallels lanza algunos servicios para comunicar mejor las máquinas virtuales con la local.

Revisad cuales de ellos no utilizáis y borrad los que tengáis claro que no os sirven. Siempre, os lo vuelvo a recordar, bajo la ruta que no es la del Sistema, ya que en esa ruta es el propio sistema operativo quien modera sus propios servicios.

Launchd Editor, un programa útil

launchd-editor.jpg

Ya para terminar, y como ayuda a los que no os hayáis enfrentado mucho con ficheros de configuración .plist, os recomiendo una pequeña utilidad que os será de gran ayuda: Launchd Editor, un editor visual de estos ficheros de configuración que nos permitirá visualizar, de forma clara, a qué está apuntando cada .plist.

En el ejemplo de la captura de arriba, al abrir el .plist de Plex dentro de los LaunchAgents, puedo ver en “Program” donde está el ejecutable al que se llama en el arranque. Con lo que podré borrarlo también si no lo voy a utilizar. Recordad que si borráis un .plist elimináis la orden de arranque de un servicio, pero no el ejecutable al que hace referencia. Pues bien, revisando aquí donde está el objetivo, podréis hacerlo también.

Una cosa sobre Launchd Editor: Debéis abrirlo en modo compatibilidad con Rosetta haciendo click derecho sobre él / Obtener información / y marcáis Abrir con Rosetta. Mi Snow Leopard lo detecta como Universal, pero no funciona sin este pequeño truco.

launchd-editor-rosetta.jpg

Espero que os haya quedado claro dónde está cada cosa y para que sirve, con el objetivo de ganar un poco el control sobre nuestro sistema y evitar esas “pérdidas” de aplicaciones en background que muchas veces nos vuelven locos. Mi recomendación es que uséis un buen programa desinstalador, como AppCleaner. Y también recordad: Si una aplicación trae instalador, probablemente también traiga desinstalador que limpie completamente estos .plists rebeldes. Si no lo trae, ya sabéis como actuar.

Por otro lado, he mencionado muy tangencialmente el tema de los servicios en Mac OS X. En próximas entradas si os parece los tratamos más en profundidad, para aprender a hacer nosotros mismos alguno de ellos que nos puedan ayudar en un momento dado.

Imagen | First Boot, por danieljordahl (Flickr)

]]>
<![CDATA[Apple empieza a devolver el dinero a todos los compradores de un Bumper]]> http://www.applesfera.com/apple/apple-empieza-a-devolversd-el-dinero-a-todos-los-compradores-de-un-bumper http://www.applesfera.com/apple/apple-empieza-a-devolversd-el-dinero-a-todos-los-compradores-de-un-bumper Fri, 23 Jul 2010 10:49:10 +0000 seleccionado por dreamboy iPhone Bumper

Parece que Apple se está tomando al pie de la letra sus anuncios y tal y como comentó hace ya una semana, va a regalar los ansiados Bumpers hasta Septiembre a todos los compradores de un iPhone 4.

Pero la sorpresa esta vez viene de la mano de las personas que ya habían comprado un Bumper con anterioridad, por lo visto estos compradores han recibido un mensaje de Apple indicando que se les devolverá el dinero y el importe del transporte, si es que ha habido, en los próximos días.

Buena iniciativa la de Apple y aún más la de acordarse de todos esos usuarios que ya habían pagado por la funda en su momento, siendo además una funda nada barata.

Los reintegros los empezarán a recibir todos los usuarios en un plazo de 2 o 3 días, recuerda además que si ya habías comprado tu iPhone 4 puedes acceder a la compra de una funda de forma gratuita.

Vía | MacWorld
Imagen | Flickr

]]>
<![CDATA[Exclusiva: Vodafone ofrecerá en verano el nuevo iPhone]]> http://www.applesfera.com/apple/exclusiva-vodafone-ofrecera-en-verano-el-nuevo-iphone http://www.applesfera.com/apple/exclusiva-vodafone-ofrecera-en-verano-el-nuevo-iphone Thu, 04 Feb 2010 08:47:04 +0000 seleccionado por dreamboy iPhone 3GS Vodafone UK

Todo es cuestión de tiempo, así pensarán todas esas personas que nunca perdieron la esperanza de ver el iPhone en Vodafone. Poco a poco los distintos contratos de exclusividad que Apple firmó con las compañías se van rompiendo y ahora es el turno de España y Movistar.

Nuestros compañeros de Xataka han podido acceder a una fuente bastante fiable, la cual les ha confirmado que Vodafone empezará a vender y comercializar el iPhone en España. Aunque no se ha dicho nada, con prácticamente toda seguridad lo harán con un nuevo terminal y no con los actuales iPhones 3G y 3GS que ahora tenemos.

Las fechas estimadas se sitúan entre Junio y Julio, coincidiendo con la WWDC’10. Lógicamente esto es una noticia enorme ya que aunque muchos no cambiemos de compañía, la rivalidad en ver quien ofrece el iPhone más barato y con mejores tarifas estará asegurada.

Vía | Xataka
En Applesfera | La web de Vodafone UK ya muestra el iPhone 3GS y los diferentes planes de precios

]]>