Favoritos de golden_dragon en Applesfera http://www.applesfera.com/usuario/ seleccionado por golden_dragon http://www.applesfera.com <![CDATA[Los MacBook y MacBook Pro de finales del 2008 pueden ahora usar eficientemente 8 GB de RAM]]> http://www.applesfera.com/apple/los-macbook-y-macbook-pro-de-finales-del-2008-pueden-ahora-usar-eficientemente-8-gb-de-ram http://www.applesfera.com/apple/los-macbook-y-macbook-pro-de-finales-del-2008-pueden-ahora-usar-eficientemente-8-gb-de-ram Tue, 08 Mar 2011 16:49:24 +0000 seleccionado por golden_dragon apple macbook pro

Fue una generación de portátiles que duró poco, pero que personas como un servidor compraron. Hablo de los MacBook Pro unibody de finales del 2008, los últimos que llevaron una ranura ExpressCard en los modelos de 15 pulgadas antes de pasar a tener ranuras de tarjetas SD. Oficialmente, esos portátiles sólo aguantan 6 GB de memoria RAM incluso cuando tienen dos módulos de 4 GB de memoria instalada. Han habido rumores de que podían funcionar con ocho, pero no ha sido así. Hasta ahora.

Resulta que Apple, con el lanzamiento de una nueva versión de su EFI, resolvió el problema sin anunciarlo (el objetivo principal de esa actualización era reducir el ruido de la lectora Superdrive). Los chicos de Other World Computing se han dado cuenta del asunto, y aunque Apple no haya dicho nada ni haya incluido el soporte oficialmente podemos usar eficientemente 8 GB de memoria RAM en esos MacBook Pro con la ayuda de una versión especial de la ROM de arranque del ordenador.

¿Sois de los que tenéis uno de esos ordenadores, o lo sospecháis? Sigamos los pasos para ver si podemos usar 8 GB de memoria RAM en nuestro Mac sin problemas, todo tras el salto.

apple macbook proLos modelos afectados por esta actualización no oficial son los siguientes:

  • MacBook de 13 pulgadas a 2.0 o 2.4 GHz
  • MacBook Pro de 15 pulgadas a 2.4 GHz (todos los modelos)
  • MacBook Pro de 15 pulgadas a 2,53 GHz o 2,8 GHz (modelos con la ranura ExpressCard)

¿Tienes uno de estos ordenadores? ¡Bien! Pasa al siguiente paso: examinar qué versión de la ROM de arranque tenemos:

  • Haz click en el menú de la manzana de la barra superior del sistema
  • Haz click en ‘Acerca de este Mac’
  • En la ventana que aparece, haz click en el botón ‘Más información…’. Se abrirá el perfil del sistema.
  • En el panel de información del hardware, busca el elemento ‘Identificador del modelo’ en la lista que ves en esa ventana. Si éste es MacBookPro5,1 o MacBook5,1, alégrate. Si no, no puedes usar esta actualización.

mac os x perfil de sistema apple

  • Si el identificador es MacBookPro5,1, busca el campo ‘Versión de la ROM de arranque’. Si éste es MBP51.007E.B05, fenomenal. Del mismo modo, si tu identificador es MacBook5,1 la versión de la ROM de arranque debería ser MB51.007D.B03. Si tienes estas cifras, ya no tienes que hacer nada más: teóricamente puedes instalar y usar sin problemas 8 GB de memoria RAM en tu Mac. Si los números de la versión de la ROM no coinciden, sigue adelante.
  • Muy importante: Actualiza tu Mac OS X a la versión 10.6.6 antes de realizar los siguientes pasos. OWC sólo lo ha probado con esta versión y en consecuencia sólo garantiza resultados con esa versión.
  • Si tu identificador es MacBookPro5,1, descárgate esta actualización de la EFI e instálala siguiendo los pasos. Una vez instalado, estás listo.

memoria ram módulo so dimmEn teoría, tras seguir esta pequeña guía podremos instalar 8 GB de memoria RAM en nuestro MacBook Pro o MacBook aunque en principio Apple diga que solo puede soportar 6 de forma eficiente. Mi propio MacBook Pro cumple con las condiciones y seguramente le haga la prueba, de modo que si no estáis seguros podéis esperar y pronto actualizaré esta entrada con mis resultados.

ACTUALIZACIÓN: Os confirmo que, el menos en mi modelo MacBookPro5,1, puedo usar 8 GB de memoria RAM de forma eficiente y sin problemas, de modo que ya no existe la limitación de los 6 GB. ¡Gracias a los chicos de Microgestió por su ayuda!

Vía | TUAW y OWC Blog

Imagen | Benjamin Nagel

]]>