Favoritos de los expertos de hechssss en Applesfera http://www.applesfera.com/usuario/ seleccionado por los expertos de hechssss http://www.applesfera.com <![CDATA[Ubica los archivos de la biblioteca de iTunes en una unidad externa]]> http://www.applesfera.com/itunes/ubica-los-archivos-de-la-biblioteca-de-itunes-en-una-unidad-externa http://www.applesfera.com/itunes/ubica-los-archivos-de-la-biblioteca-de-itunes-en-una-unidad-externa Wed, 03 Apr 2013 10:26:38 +0000 seleccionado por los expertos de hechssss iTunes

La biblioteca de iTunes siempre nos acompaña en nuestro Mac. Allá donde vayamos viene ella. Y es una historia de amor muy bonita pero que a veces cansa. Sobre todo cuando la capacidad de almacenamiento del Mac no es tan grande como nos gustaría.

A pesar de contar con servicios como iTunes Match, que nos permite subir nuestra música a la nube; u opciones de música vía streaming como Spotify o Rdio entre otras no siempre son la mejor idea. Principalmente porque requieren conexión a internet para su reproducción vía streaming y según el caso hasta de una suscripción mensual o anual.

Por tanto, si la capacidad de nuestro Mac no es elevada o la biblioteca de iTunes extremadamente grande podemos cambiar la ubicación de la carpeta iTunes Media al completo como ya vimos o sólo de algunos de los elementos para así ganar capacidad.

Unidades externas donde podremos crear la biblioteca de iTunes

En toda unidad de almacenamiento externo vamos a poder crear nuestra biblioteca de iTunes. Evidentemente algunas tendrán más opciones. Los diferentes dispositivos donde podremos crear la biblioteca de iTunes son:

  • Unidad USB conectada a nuestro Mac (también para unidades Firewire o Thunderbolt). Es la opción más sencilla y económica. Cualquier unidad de almacenamiento externa conectada a nuestro equipo podrá ser usada. El inconveniente es que siempre ha de estar conectada si queremos reproducir el contenido.
  • Unidad en red o unidad USB conectada a nuestro router. Opción muy funcional pues permite sacar la biblioteca de iTunes de nuestro Mac y tener acceso a ella con sólo estar conectados a la misma red local, incluso podríamos configurar el acceso remoto (desde fuera).
  • Dispositivo NAS. Posiblemente la opción más interesante. Su funcionamiento es similar a una unidad USB con conexión ethernet o conectada al router por USB pero que gana enteros gracias a aplicaciones que podremos instalarle como un servidor iTunes.

iTunes media, la ubicación por defecto

iTunes preferencias

OS X por defecto incluye una carpeta llamada Música. En dicha carpeta iTunes crea automáticamente todos los archivos que forman la biblioteca de iTunes. Desde el archivo XML que contiene toda la base de datos (canciones, álbumes, películas, etc…) hasta las subcarpetas con la música, aplicaciones, libros, etc que coloca en iTunes Media.

Esa estructura por defecto está genial pues permite tener todo el contenido bien organizado en una sola ubicación. Facilitando la localización así como copias de seguridad manual sin olvidar ningún archivo.

Separando el contenido de iTunes Media según nos interese

iTunes Podremos separar el contenido de iTunes en diferentes unidades

En las preferencias de iTunes, dentro de las opciones Avanzadas, podremos modificar el comportamiento de la aplicación cuando agregamos un nuevo archivo. Para ellos desmarcarmos la casilla Copiar en iTunes Media los archivos añadidos a la biblioteca.

Desmarcando esa opciones podremos controlar que contenido va en cada ubicación. Siendo capaces, por ejemplo, de separar la música de las películas. Eso sí, siempre que sea contenido no descargado desde la iTunes Store pues todas las compras van a la ubicación donde se encuentre iTunes Media (por defecto en el disco de nuestro Mac). Aunque podríamos, una vez descargada la compra, copiarla en la nueva ubicación, borrar de iTunes y volver a agregar aunque creo es demasiado lío.

¿Cómo separamos el contenido? Fácil, desmarcamos la casilla antes mencionada. Ahora en una unidad externa, en otra partición o disco duro adicional de nuestro Mac creamos una carpeta con la estructura que más nos guste o interese. Ahí colocaremos la música, películas, podcast, etc. Todo el contenido que queramos añadir a iTunes.

Desde iTunes vamos a Archivo -> Añadir a la biblioteca. Entonces seleccionaremos los archivos y estos se añadirán pero no se copiarán en la carpeta iTunes Media. Por lo que creo que ya podéis ver las ventajas. Si nuestro Mac no tiene mucha capacidad sólo vamos a tener en él el contenido que más nos interesa, a priori la música.

El resto de contenido como películas estará en una unidad externa. También podríamos tener la música que más escuchamos en el Mac y los discos menos reproducidos en una unidad externa. Las combinaciones ya dependen de cada usuario.

Ventajas en inconvenientes de usar una unidad externa

iTunes Disco USB

Usar una unidad externa para almacenar cualquier tipo de contenido pero sobre todo el de iTunes tiene sus pros y contras. A continuación las ventajas e inconvenientes según el tipo de unidad.

  • Unidad USB. Opción económica. La mayoría de usuarios contamos con una unidad de almacenamiento externo. Unidad que usamos para transportar datos o incluso copias de seguridad. Esa unidad podemos aprovecharla para contener junto a otros datos o copias de seguridad los archivos de iTunes o usarla de forma exclusiva para la biblioteca. Si decidimos usar una unidad USB podemos optar por dos opciones: que la unidad contenga únicamente los archivos, dejando la base de datos en nuestro Mac; o que lo tenga todo, archivos más base da datos.

    Si contiene la biblioteca al completo la única pega es que al iniciar iTunes sin que la unidad esté conectada nos mostrará un mensaje advirtiendo que no se ha encontrado biblioteca alguna. Por tanto, si queremos continuar tendremos que seleccionar una existente o crear una nueva. Además siempre tendrá que estar conectada a nuestro Mac para poder escuchar la música, ver las películas…

Unidad red iTunes

  • Unidad con conexión ethernet. Usar una unidad de este tipo es tan sencillo como hacerlo con una USB. Sólo tendremos que realizar una configuración previa, muy sencilla en la mayoría de las ocasiones y poco más. La ventaja es que da mayor libertad al usuarios, sobre todo de equipos portátiles pues no necesitaremos estar en una ubicación fija o trasladar el disco duro externo allá donde vayamos con sus cables, etc. La desventaja es que el precio sube un poco respecto a un disco USB.

    Si optamos por dicha opción es recomendable configurar OS X para que monte automáticamente la o las unidades en red que tengamos. ¿Cómo? De la siguiente forma:
    1. Montamos la unidad y guardamos la contraseña si la tiene en el llavero del sistema
    2. Abrimos las preferencias de usuario (dentro del panel Preferencias del Sistema)
    3. Accedemos a la opción Arranque
    4. Hacemos clic en el icono + y seleccionamos la unidad en red o la arrastramos desde el Finder a la lista de ítems.
    Listo, cada vez que inicie el Mac montará la unidad.

NAS

  • Almacenamiento NAS. Es una opción similar en cuanto a configuración a la de una unidad con conexión ethernet, y es que prácticamente es lo mismo. La ventaja es que un NAS admite la instalación de ciertas aplicaciones, según el fabricante, que pueden añadir ciertas funciones.

    Una de ellas es la posibilidad de instalar un Servidor iTunes. Por ejemplo, en el DS413 de Synology he creado un servidor y agregado la música. Esto permite reproducir dichos archivos sin necesidad incluso de agregarlos a la biblioteca pues funcionaría como si de la función Compartir en casa se tratase.

    La pega es que crear listas de reproducción, etc se tendría que realizar desde la interfaz de Disk Station Manager.

Conclusiones

    Lo mejor

  • Ganamos espacio de almacenamiento en nuestro equipo
  • Podremos usar el contenido para otros equipos. Sólo tendremos que realizar los mismos pasos de configuración de iTunes en el otro ordenador
  • Acceso remoto si conectamos la unidad en red

    Lo peor

  • En el caso de USB siempre debe estar conectado al Mac
  • En el caso de unidad de Red siempre debe estar disponible
  • No tendremos acceso a nuestra música si estamos fuera de casa si es unidad USB
  • En caso de unidad de Red la velocidad de transferencia debe ser buena para evitar cortes al reproducir películas


Como veis no todo es perfecto. Pero es cierto que con las características técnicas de las unidades en Red actuales, el precio de las mismas y que solemos llevar nuestra música en el iPhone u otro smartphone hacen que la experiencia resulte más positiva que negativa.

También, tener la biblioteca en una unidad USB de 2,5 pulgadas como podría ser Freecom Mobile Drive MG resulta también cómodo. Sobre todo porque por sus dimensiones no resulta nada molesto transportar. Lo único malo, lo de siempre, tener que conectar al Mac otro cable más.

En Applesfera | Una sola biblioteca de iTunes, todos los dispositivos conectados a ella

]]>
<![CDATA[Otterbox Defender, protección extrema para el iPhone 5: A Fondo ]]> http://www.applesfera.com/accesorios/otterbox-defender-proteccion-extrema-para-el-iphone-5-a-fondo http://www.applesfera.com/accesorios/otterbox-defender-proteccion-extrema-para-el-iphone-5-a-fondo Fri, 25 Jan 2013 06:01:30 +0000 seleccionado por los expertos de hechssss Así es la Otterbox Defender en su embalaje

Muchos de nosotros utilizamos una funda para el móvil con el fin de protegerlo. Al fin y al cabo nuestro dinero nos ha costado (o nos está costando si lo hemos comprado financiado o subvencionado). Otterbox es una empresa especializada en fundas para teléfonos móviles, ofreciendo varios niveles de protección para los mismos.

Así, podemos encontrar desde fundas con una capa de silicona y un protector para la pantalla (Prefix), hasta fundas que ofrecen ser estancas durante al menos 30 minutos si el teléfono se cae al agua como la Armor, un auténtico tanque. Como dicha protección es “matar moscas a cañonazos” para la mayoría de los usuarios, nos hemos quedado en el segundo nivel de protección. Otterbox Defender es una funda que ofrece muy buena protección para el iPhone 5, así que vamos a verla “a fondo”.

La funda Defender y el Holster

Gracias al envoltorio transparente podemos ver que se trata de una funda que ofrece un elevado nivel de protección para el teléfono frente a posibles caídas y golpes. La funda está disponible en varios colores e incluso cuenta con algunos diseños con el logotipo de la marca. Hemos probado la funda en tonos azules para darle un toque de color y que las distintas partes que componen la misma se vean mejor en las fotografías.

El holster protege la pantalla, aunque también podemos usarlo de sujección para ver la pantalla

Lo primero que nos encontramos es que cuenta con un holster para poder llevar colgado el teléfono. Pese a que pueda parecer un accesorio poco útil, si pensamos utilizar el teléfono en el coche como posible navegador puede que el holster sea más que bienvenido para asegurarlo al salpicadero. El holster encaja en unas hendiduras del teléfono, asegurándolo para que no se caiga.

Una vez quitado el holster, nos encontramos con la funda del teléfono. La primera sorpresa es que incluye un protector de pantalla integrado en la carcasa. No se trata de una película adhesiva como en otras fundas. El plástico va unido a la carcasa y permite utilizar la pantalla táctil del teléfono.

En su parte trasera nos encontramos una ventana circular que permite ver el logotipo del teléfono. La ventana está cerrada con el mismo plástico protector que protege la superficie táctil del teléfono. Tras unos días de uso no he notado ningún arañazo en dichos plásticos, por lo que parece ser resistente.

Hasta el logotipo de Apple queda protegido por un plástico transparente

La lente de la cámara es, junto con el micrófono y altavoz, la única parte del teléfono que queda sin ningún tipo de protección. Me imagino que hay que pagar un precio por no perjudicar la calidad de las fotografías, pero sorprende un poco dado el elevado nivel de protección del resto de la funda.

La funda y sus instrucciones

Como podemos ver en las imágenes, tanto el botón de encendido como el de inicio están cubiertos por la capa de silicona. Dicho plástico también cubre el conector para los auriculares y el de carga. Si queremos usarlos tan sólo tenemos que introducir la uña y levantar un poquito dichos tapones. Todas estas medidas ayudan a poder utilizar el teléfono en ambientes sucios o con polvo, minimizando los riesgos para el teléfono.

Protegiendo nuestro iPhone 5 con la Otterbox Defender

Tras ver el aspecto de la funda, es hora de abrirla para poner el iPhone a salvo. Para ello contamos con unas instrucciones que nos ayudan en la tarea de desmontarla. Y digo bien, porque la funda está compuesta de varias partes. La parte externa está fabricada en silicona para absorber los impactos. la parte interna consta de plástico rígido (y los protectores trasparentes mencionados anteriormente) y otras partes destinadas a proteger el teléfono.

Quitando la parte de silicona de la Otterbox Defender

Una vez extraída la parte de silicona, tan sólo tenemos que abrir las dos partes que forman el caparazón rígido interno donde va el iPhone 5. Así, veremos que dentro tiene una parte que protege el teléfono de posibles arañazos dentro de la funda.

Aquí vemos las tres partes que ensambladas componen la funda

Tras poner el iPhone 5 dentro, montarlo todo de nuevo nos llevará unos pocos segundos.

Ya podemos dejar todo como estaba

Uso y evaluación del Otterbox Defender

Como ya habéis podido ver a lo largo de la entrada, la Otterbox Defender es una funda para aquellos usuarios que precisen de una protección elevada. Bien sea por practicar deportes de riesgo, o por tener “locos bajitos” que puedan robarnos el teléfono y someterlo a todo tipo de torturas.

levantando la tapa de goma que protege el conector del cargador

De hecho, y de forma involuntaria, el iPhone ha decidido “saltar” desde 1,70 metros de altura. La caída sobre un suelo de mármol no ha tenido ninguna trascendencia, encontrándose tanto la funda como el teléfono en perfecto estado. Eso sí, no me pidáis que repita la prueba a posta porque casi me da un infarto.

El teléfono en su funda

El teléfono evidentemente gana en volúmen por todos los lados y también en peso. Estamos hablando de unas dimensiones de 137,67 mm x 79,88 mm x 34,47 mm, y un peso de 114 gramos adicionales a los del iPhone. La protección de la pantalla se hace notar algo, aunque no tanto como pensaba. Al no estar pegad notaremos como ésta toca en la pantalla, pero no he notado pérdida de tacto. Y eso que debajo tenía un protector adhesivo que no he quitado para la prueba.

La Otterbox Defender no es una funda para todo el mundo. Ni falta que hace. Pero si por la razón que sea tenemos que proteger el teléfono, es una excelente funda contra caídas y golpes. Y también ofrece una buena protección frente a polvo y suciedad, aunque no completa por las aberturas para el micrófono, altavoz y cámara. El precio recomendado de la funda es de 49,95 dólares, o 59,95 si queremos elegir los colores de cada parte o alguna personalizada con algún diseño, pero una búsqueda rápida en internet (Amazon) ha arrojado un precio de 31,25 euros. Recomendada si necesitamos una buena protección del teléfono. El holster es un valor añadido, no sólo para llevarlo colgado sino para utilizarlo como base o soporte.

Agradecemos a Otterbox el habernos enviado una funda Otterbox Defender para la prueba.

Más información | Otterbox

]]>
<![CDATA[Guía rápida: Aprende a utilizar la app de Google Maps para iPhone]]> http://www.applesfera.com/aplicaciones-ios-1/guia-rapida-aprende-a-utilizar-la-app-de-google-maps-para-iphone http://www.applesfera.com/aplicaciones-ios-1/guia-rapida-aprende-a-utilizar-la-app-de-google-maps-para-iphone Thu, 13 Dec 2012 16:26:30 +0000 seleccionado por los expertos de hechssss

La nueva app de Google Maps para iPhone tiene muchas virtudes pero su interfaz, aunque limpia y moderna por otra parte, está lejos de ser todo lo intuitiva que debería. No sois pocos los usuarios que nos habéis hecho saber en el corto espacio de tiempo desde su lanzamiento que no lográis encontrar cómo acceder a muchas de las funciones que ofrece, empezando por la vista Street View o la navegación paso a paso, así que ni cortos ni perezosos, ahí va nuestra guía rápida para ayudaros a dar vuestros primeros pasos con la aplicación.

Street View

Street View en Google Maps para iPhone

Aunque el primer impulso para acceder a la vista de calle de Google Maps es hacer zoom en el mapa, lo que en realidad tenéis que hacer es lo siguiente:

  1. Pulsa sobre un indicador del mapa o mantén el dedo pulsado sobre la calle o zona que quieras explorar hasta que aparezca un marcador.
  2. Pulsa o desliza hacia arriba el cuadro de información que aparecerá en la parte inferior para desplegarlo.
  3. Pulsa en la imagen de Street View.

Una vez dentro podemos movernos por la calle como de costumbre, deslizando el dedo para cambiar la perspectiva y utilizando las flechas con los caminos disponibles, o pulsando el icono con las flechas en círculo (¿?) de la esquina inferior izquierda para utilizar el giroscopio del teléfono. Pulsando sobre el icono con tres puntos verticales arriba podemos informar de una incidencia y para salir tan solo hay que pulsar sobre la flecha en la esquina superior izquierda.

Navegación paso a paso

Navegación paso a paso en Google Maps para iPhone

Para empezar tenemos os opciones: pulsar sobre el icono de ruta en la barra de búsqueda de la parte superior y elegir un destino a continuación, o directamente pulsando sobre el icono del coche en la parte inferior al seleccionar en el mapa la ubicación a la que queramos ir. A continuación:

  1. Podemos escoger entre calcular la ruta en coche, utilizando transporte público o a pie mediante los iconos de la parte superior, y modificar las opciones de ruta mediante el botón correspondiente para, por ejemplo, evitar autopistas o peajes.
  2. Pulsando en la ruta que prefiramos (los recuadros de información con el tiempo y distancia estimados) pasamos a la vista general de la ruta, desde la que también podemos cambiar de camino pulsando sobre las rutas alternativas señaladas en gris.
  3. Finalmente, para iniciar la ruta pulsamos el botón de inicio en la esquina inferior derecha.

La interfaz de navegación es muy sencilla y práctica, mostrándonos los pasos en la parte superior y la información sobre la duración del trayecto, hora estimada de llegada y distancia restante en la inferior (podéis pasar de una a otra pulsando sobre la barra). Además, también podemos ver las siguientes indicaciones antes de llegar a ellas pulsando en la parte derecha del cuadro superior o accediendo al listado de indicaciones sobre el icono de opciones (los tres puntos en la esquina inferior derecha). En este botón también encontraremos la opción para silenciar las indicaciones por voz.

Para salir de la ruta y regresar a la vista normal del mapa pulsamos sobre la cruz en la esquina inferior izquierda, y luego nuevamente sobre la cruz en la esquina contraria (lo sé, el baile de posiciones de los botones no ayuda a movernos con facilidad al principio).

Otras opciones: Tráfico, Satélite, transporte público, brújula…

Google Maps para iPhone

  • En la vista principal tenemos una pequeña pestaña con los tres puntos con los que Google señala la presencia de opciones adicionales. Pulsando sobre ella o deslizándola hacia la izquierda podremos activar las vistas de Tráfico, Transporte público, Satélite o abrir la app de Google Earth en la posición actual (si la tenemos instalada, claro).
  • Una pulsación en el icono con la fecha en la esquina inferior izquierda nos ubica en el mapa y una segunda pulsación activa el modo brújula que rota el mapa en la dirección hacia la que estamos mirando.
  • En el buscador no solo podemos escribir direcciones y nombres de lugares o empresas, también términos más genéricos como ocio, deporte, café, restaurante japonés… Por cierto, si pulsáis sobre el icono de lista que aparece en la barra de búsqueda tras realizar una accederéis al listado de resultados.
  • Para ver los edificios en 3D (disponibles principalmente en capitales y grandes ciudades) tenéis que deslizar dos dedos hacia abajo sobre el mapa para inclinar la vista y hacer zoom hasta que cojan volumen.
  • ¿Has detectado algún error en los mapas o la aplicación? Agita el teléfono y cuéntaselo a Google.
  • El icono del avatar a la derecha de la barra de búsqueda nos permite ir rápidamente a los lugares que tengamos marcados como favoritos y acceder a la sección de Ajustes desde la que podemos abrir o cerrar la sesión con nuestra cuenta de Google, editar la ubicación de nuestra casa y trabajo, ver el historial de mapas, informar de un problema o enviar un comentario, acceder a los tutoriales de ayuda y ver y modificar las opciones de privacidad entre otros.

En Applesfera | Google Maps para iPhone ya disponible en la App Store

En Applesfera | Google admite que la nueva app de Maps para iOS es mejor que la versión de Android y promete más funciones próximamente

]]>
<![CDATA[iSonics, convierte archivos de audio de forma sencilla]]> http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/isonics-convierte-archivos-de-audio-de-forma-sencilla http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/isonics-convierte-archivos-de-audio-de-forma-sencilla Wed, 21 Nov 2012 11:32:42 +0000 seleccionado por los expertos de hechssss iSonics

Parece que poco a poco los conversores de audio y vídeo han ido pasando a un segundo plano y cada día son menos importantes, o mejor dicho, son más prescindibles. En cualquier caso contar con herramientas de este estilo en nuestro Mac es siempre útil y si bien para vídeo con Quicktime nos puede valer, para audio no tenemos nada similar integrado en el sistema.

iSonics es una herramienta perfecta para tener a mano, una app con la cual convertir de forma simple y rápida cualquier archivo de audio a mp3. No hay complicados menús, simplemente selecciona las preferencias que quieras y arrastra los archivos hasta su ventana.

El programa también incluye algunas utilidades relacionadas muy a tener en cuenta, como la posibilidad de importar CDs de música, un editor de metadatos sencillo, organización automática por carpetas y la posibilidad de importar directamente los resultados a iTunes. La aplicación es gratuita y bastante recomendable.

Descarga | iSonics
En Applesfera | Codifica vídeo directamente desde el Finder de OS X Mountain Lion

]]>
<![CDATA[Cómo instalar la Airport Utility 5.6.1 en OS X Mountain Lion y cabrear durante diez segundos a Tim Cook]]> http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/como-instalar-la-airport-utility-5-6-1-en-os-x-mountain-lion-y-cabrear-durante-diez-segundos-a-tim-cook http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/como-instalar-la-airport-utility-5-6-1-en-os-x-mountain-lion-y-cabrear-durante-diez-segundos-a-tim-cook Thu, 30 Aug 2012 06:01:00 +0000 seleccionado por los expertos de hechssss Airport Utility 5.6.1 OS X Mountain Lion MacBook Air

En Enero de este año, nuestro compañero Miguel Michán nos hablaba de la nueva versión de la utilidad de gestión de dispositivos AirPort de Apple, la 6.0. Contaba con novedades interesantes como soporte para iCloud, pero sin embargo parecía una aplicación limitada en comparación con la versión anterior, tal y como él comentaba en su artículo.

Y no se trata sólo de características de uso: también de dispositivos que ya no funcionaban con la 6.0. Es el caso del AirPort Express b/g, el modelo anterior al 802.11n actual, que ya tiene más de seis años en el mercado. A pesar de que la nueva versión de la aplicación lo detecta, nos avisa que no puede configurarlo.

Apple sigue poniendo a disposición de los usuarios la versión 5.6.1, pero el instalador nos impide avanzar al no ser el sistema operativo adecuado, por lo que los usuarios de Mountain Lion con un AirPort Express b/g, no podríamos utilizarlo. Casualmente, es el que tengo yo en casa, así que esto no iba a quedar así.

Instalar AirPort Utility 5.6.1: Yes, we can

Airport Utility 6 no funciona Airport Express preN Traducción: “Tu AirPort Express es demasiado antigua y la versión que funciona no es compatible con Mountain Lion. Where is your God now?”

La forma fácil de hacer esto es ir a un Mac que ya tenga instalada la 5.6.1 y traernos la aplicación a nuestro caprichoso Mountain Lion. Sin embargo, vamos a ponernos en el peor de los casos (y el más divertido): no tenemos ese Mac cerca, ni posibilidad de conseguir la aplicación (el instalador que ofrece Apple bloquea la instalación), fuera está lloviendo y acabamos de reinstalar el sistema operativo. ¿Que hacemos? Seguidme:

1.- Descargad la versión 5.6.1 desde aquí: http://support.apple.com/kb/DL1536

2.- Montad la imagen y arrastrad el paquete de instalación (AirPortUtility.pkg) al Escritorio.

3.- Abrid el terminal. Simplemente tecleando “Terminal” en Spotlight.

4.- Vamos a crear una carpeta temporal llamada “tmp” en el escritorio para trabajar. Copiad y pegad estos comandos en el Terminal y pulsad Enter: cd Desktop; mkdir tmp; cd tmp

Airport Utility 5.6.1 carpeta tmp

5.- Ahora extraeremos a esta carpeta temporal el archivo de la aplicación desde el paquete de instalación que hemos arrastrado en el escritorio en el paso 2. Copiad y pegad estos comandos en el Terminal y pulsad Enter: xar -x -f ~/Desktop/AirPortUtility.pkg Payload

Airport Utility 5.6.1 pkg extraíble

6.- Ahora extraeremos por fin nuestra aplicación. Con los siguientes comandos, se crearán tres carpetas dentro de la temporal. En una de ellas está nuestro codiciado tesoro. Copiad y pegad estos comandos en el Terminal y pulsad Enter: tar -xvf AirPortUtility.pkg/Payload

Airport Utility 5.6.1 pkg payload

7.- ¡Hecho! Sólo tenemos que ir a buscar nuestra aplicación dentro de nuestra carpeta temporal tmp/Applications/Utilities/Utilidad Airport: Renombrad la aplicación si queréis mantener la versión actual 6.0 de Mountain Lion y así podréis tener las dos a la vez.

Airport Utility 5.6.1 pkg utilidad

Ya la podemos ejecutar, y utilizar sin ningún problema en Mountain Lion. Podéis moverla a la carpeta de Aplicaciones, y borrar esta carpeta temporal “tmp” del Escritorio. Todo esto lo hemos conseguido sin necesidad de ninguna herramienta externa que no venga con nuestro sistema operativo, por lo que podremos hacerlo en cualquier escenario que se nos presente sin depender de nada más.

Cuando se abra la 5.6.1, os preguntará si queréis actualizar a la nueva versión 6.0 ¡Es una trampa! Contestad evidentemente que NO, esa versión es la que ya tenéis con Mountain Lion. Como veis, a pesar de que hay que utilizar el Terminal, es un proceso sencillísimo. Si seguís todos mis pasos, no tendréis problema para conseguirlo. Yo ya tengo mi AirPort Express b/g funcionando en casa bajo Mountain Lion igual de bien que el primer día. I win, Apple.

Más información | Apple Support Communities: AirPort Express

]]>
<![CDATA[Undercover 5, tu ordenador más seguro que nunca: A Fondo]]> http://www.applesfera.com/software/undercover-5-tu-ordenador-mas-seguro-que-nunca-a-fondo http://www.applesfera.com/software/undercover-5-tu-ordenador-mas-seguro-que-nunca-a-fondo Thu, 23 Aug 2012 06:00:00 +0000 seleccionado por los expertos de hechssss Undercover 5, probablemente la mejor garantía para recuperar un Mac robado

Undercover, el programa que nos facilita la recuperación de nuestro Mac en caso de robo, acaba de actualizarse recientemente a su versión 5.0. Cualquier protección para nuestro ordenador, sobre todo si se trata de un portátil, me parece imprescindible. Y ya no solo por el valor del ordenador en sí, sino por los datos que podamos llevar en el mismo. En esta entrada vamos a dar un repaso “A Fondo” a la funcionalidad de Undercover y ver cómo puede ayudarnos a su recuperación.

Si pensáis que con las funcionalidades incluídas en OS X estáis más que servidos, creo que merece la pena que le echéis un ojo a esta entrada, ya que Undercover 5 gana sobradamente a estas opciones. De hecho, esta última versión supone un salto enorme respecto a la 4.0, como veremos en esta entrada.

A modo de resumen, podéis ver lo que ofrece Undercover 5 en el vídeo anterior. En él se ven aspectos clave de la aplicación, como su instalación, configuración y operación básica. Pero veamos todo ello de forma más pausada.

Instalación de Undercover 5

Lo primero que tenemos que hacer es adquirir una licencia de Undercover 5, tras lo cual recibiremos un enlace para establecer una clave para nuestra cuenta. Para añadir el ordenador a dicha cuenta, nos descargamos el instalador, lo ejecutamos y abrimos nuestra cuenta en el Mac.

Welcome to Undercover, agrega tu Mac aquí

Una de las ventajas de esta última versión de Undercover es que podemos comprobar el funcionamiento del programa, frente a otras versiones en las que no podíamos simular un robo del equipo o ver dichas posibilidades, dejando todo a cargo de la gente de Orbicule. Así, gracias a una interfaz web podemos simular qué pasa y qué podemos hacer si nuestro Mac “es cambiado de sitio”.

¿Cómo podemos protegernos frente a un formateo o un cambio del disco duro? Lo mejor que podemos hacer, compremos Undercover 5 o no, es agregar una clave al firmware desde la partición de recuperación de Mountain Lion o Lion, o desde el DVD de instalación de Snow Leopard. Ojo, algo que estemos seguros de que vamos a recordar y que podemos escribir en algún sitio, ya que si se nos olvida nos meteremos en un pequeño lío difícil de solucionar. En su página web tenéis más detalles de cómo introducir una clave al Firmware de vuestro Mac.

Configuración de Undercover 5

Si no tenéis una cuenta de invitado, abrid una que no tenga privilegios de administrador y sin contraseña. Esta cuenta es la que utilizará el amigo de lo ajeno para poder acceder a internet y brindarnos la posibilidad de conectarnos a nuestro equipo de forma remota y que Undercover haga su trabajo.

Creamos una cuenta de invitado para

Si nuestro Mac no ha sido robado, Undercover transmitirá la ubicación del Mac cada 30 minutos a nuestra cuenta, aunque puede configurarse la frecuencia en que se conectará al mismo. También podremos obtener fotografías, capturas de pantalla y su ubicación, para comprobar cómo funciona el programa. Esta es una de las novedades de esta última versión, darnos el control completo de nuestro ordenador, incluso simular la información que recibiremos en caso de robo.

Configuración de Undercover

¿Qué tenemos que hacer si nos sustraen nuestro Mac?

En caso de robo, nos conectaremos lo antes posible a nuestra cuenta de Undercover y marcamos el Mac como robado. Cuando el Mac se conecte a internet comprobará que ha sido marcado como robado. A continuación Undercover mandará fotos y capturas de pantalla cada ocho minutos a tu cuenta, así como toda la información introducida en el teclado y la localización del equipo. También transmitirá la información de la red (dirección IP) para facilitar la recuperación del mismo por la Policía. Además de las capturas temporizadas, podemos solicitar en cualquier momento una captura o una foto de la iSight.

Localización del equipo gracias a Undercover

La función de registro de todo lo que se teclee en el ordenador es realmente valiosa. Con ella conseguiremos la identidad del ladrón así como sus contraseñas. Imaginaos que el ladrón tiene pocas luces y se conecta a Facebook desde la cuenta de invitado. Gracias a Undercover tendremos una buena prueba y grandes opciones de recuperar el ordenador.

Con toda la información que podamos determinar, nos vamos a comisaría y ponemos la denuncia, dando todos los datos posibles para su recuperación. Si el plan A no da resultado, siempre tenemos el plan B, que hace que el ordenador simule estar estropeado. Cuando se lleve a un servicio técnico, aparecerá en pantalla que el ordenador ha sido robado. Dicho mensaje es configurable incluso remotamente, de forma que siempre tendremos el control de lo que está pasando.

Cuando recuperemos nuestro Mac, con entrar en Orbicule y decir que hemos conseguido tener nuestro equipo de vuelta, todo volverá a la normalidad.

La función Find My Mac, … ¿No hace todo esto ya?

Undercover toma fotos del ladrón con la iSight del Mac, puede tomar capturas de pantalla, registra todo el texto introducido mediante el teclado y lo clasifica según aplicación, por lo que podremos incluso acceder a sus contraseñas de usuario. Podremos tomar fotos o capturas cuando queramos, y ver las distintas ubicaciones en las que el amigo de lo ajeno se ha conectado a internet, ya que el ordenador irá registrando todas ellas, por lo que podremos ver qué hace con el mismo y desde dónde se conecta. También podemos simular un fallo para forzar al ladrón a deshacerse del mismo o a que lo lleve a reparar. Además es posible informar a la policía automáticamente desde la aplicación.

Precio y evaluación final

La licencia sencilla de Undercover 5.0 cuesta 49 dólares, aunque también hay licencias para varios usuarios, licencia para estudiantes y para empresas. Soy usuario de Undercover desde las primeras versiones, y de momento me alegro de no haber tenido que usarlo. Undercover 5 funciona con Mac OS X Snow leopard (10.6), Lion (10.7) o Mountain Lion (10.8). En sistemas anteriores podemos utilizar una versión más antigua de Undercover. Con todas las nuevas funciones y su estupenda interfaz web, Undercover 5 es una compra más que recomendada.

Más información | Orbicule
Vídeo | YouTube

]]>
<![CDATA[OWC anuncia el primer disco de memoria sólida compatible con el MacBook Pro con pantalla retina ]]> http://www.applesfera.com/accesorios/owc-anuncia-el-primer-disco-de-memoria-solida-compatible-con-el-macbook-pro-con-pantalla-retina http://www.applesfera.com/accesorios/owc-anuncia-el-primer-disco-de-memoria-solida-compatible-con-el-macbook-pro-con-pantalla-retina Tue, 14 Aug 2012 23:24:07 +0000 seleccionado por los expertos de hechssss OWC Mercury Aura Pro

OWC sigue siendo uno de los fabricantes más activos en cuanto a opciones para ampliar nuestros Mac. Después de presentar un disco SSD compatible con el nuevo MacBook Air (modelo 2012) ahora le toca el turno al MacBook Pro con pantalla retina.

Tras unos meses en los que han tenido que solventar el “problema” que generó un cambio en el conector, ya está disponible la unidad Mercury Aura Pro.

Se trata de una unidad de memoria en estado sólido que ofrece una capacidad de 480GB y una velocidad teórica de 6Gb/s. Su precio es de 579,99 dólares, unos 470 euros al cambio. Y es la primera unidad de almacenamiento compatible con el MacBook Pro con pantalla retina. Ahora los usuarios que quieran ampliar su nuevo portátil tendrán una opción alternativa a la que ofrece Apple.

OWC

¿Ventajas? Pues aquí hay que andar con ojo. Esta vez OWC lo ha hecho bien porque junto a la unidad enviará una carcasa externa que nos permitirá insertar el SSD original. De esta forma tendremos, por 470 euros adicionales, nuestro MacBook Pro Retina con 480GB de capacidad y una unidad externa, que conectará mediante USB 3.0, de 256GB (tomando la configuración más baja del nuevo portátil de Apple).

Es decir, por 470 euros tendremos 480GB mas 256GB (unidad externa) de capacidad de almacenamiento. Si ampliamos la capacidad a través de Apple tendremos sólo 512GB internos y nos costará 500 euros. Mismo precio y “ganamos” 224GB adicionales.

OWC Aura Pro Kit

De todas formas creo que, dependiendo del uso que cada uno haga del portátil, para este equipo sale más a cuenta dejar el de 256GB para sistema y aplicaciones y usar un disco duro externo para datos. Sobre todo ahora que tenemos USB 3.0.

En definitiva, como ya he comentado en más de una ocasión, lo más interesante de esto es saber que, después de los dos años de garantía si falla la unidad SSD tendremos opciones de adquirir una nueva sin pasar por el ST oficial de Apple. Lo que, es de esperar, será más económico, sobre todo según pase el tiempo.

¡Nuevamente gracias a Rodri por avisar!

Más información | Other World Computer
En Applesfera | OWC presenta su unidad SSD compatible con el MacBook Air de 2012

]]>
<![CDATA[Instalando un disco SSD ADATA en la bahía óptica de un MacBook Pro 2012]]> http://www.applesfera.com/portatil/instalando-un-disco-ssd-adata-en-la-bahia-optica-de-un-macbook-pro-2012 http://www.applesfera.com/portatil/instalando-un-disco-ssd-adata-en-la-bahia-optica-de-un-macbook-pro-2012 Mon, 13 Aug 2012 05:00:00 +0000 seleccionado por los expertos de hechssss Data Doubler de OWC instalado con un SSD ADATA en un MBP de 2012

Que las unidades ópticas de los portátiles estén de capa caída no es ninguna novedad. Los MacBook Air fueron el primer clavo en el ataúd. La aparición del MacBook Retina supone su certificado de defunción. Además de comprar un ordenador que cuente con un disco de estado sólido desde el principio podemos instalar un disco SSD en la bahía óptica del MacBook Pro, como ya nos comentó Pedro Santamaría. Ahora voy a contaros yo mi experiencia instalando un SSD ADATA en la unidad óptica de un MacBook Pro de 15” de 2012.

He optado por utilizar un Data Doubler de OWC por tirar a lo seguro. De hecho, viene con todas las herramientas necesarias para llevar a cabo la transfusión, como el marco de aluminio, varios destornilladores (aunque al final sólo se usen un Philips 0 y un Torx T6), palanca de plástico para no dejar marcas al abrir el MBP, tornillos necesarios para fijar el disco duro al marco de aluminio, instrucciones en papel para todos los MacBook soportados (y son unos cuantos) e instrucciones detalladas en vídeo desde su página web.

Instalación física

ADATA SSD S511 de 240 GB y Data doubler de OWC

La instalación no puede ser más sencilla. De hecho, con ver un par de veces el vídeo que os comentaba antes ya podemos hacer el cambio. Por hacer un resumen rápido, sólo tenemos que quitar los tornillos que aseguran la tapa del MacBook Pro, teniendo en cuenta que hay 3 tornillos más largos y los demás son todos iguales. Hacemos palanca con el accesorio de plástico incluido en el kit OWC y separamos la tapa.

Quitamos la corriente de la batería, desenchufamos la unidad óptica y un cablecito de uno de los ventiladores, y es cuestión de quitar los tornillos interiores. Aquí es donde me encontré con la única dificultad, uno de los tornillos estaba demasiado duro para quitarlo y tuve que ingeniármelas para girar un poco la pieza que sujeta sin necesidad de quitarlo.

El disco SSD montado en el Data Doubler

Una vez hemos conseguido sacar la unidad óptica, reutilizamos el cable de datos del mismo en nuestro marco con el disco duro ya instalado y tenemos que agregar una pequeña pieza que va atornillada en el disco óptico. Ahora tan solo tenemos que conectar todo de nuevo y revertir los pasos dados anteriormente.

Software y más software

El ordenador no lee el disco introducido porque no le hemos dado formato

Arrancamos el Mac. Al hacerlo nos encontramos con este mensaje que nos dice que se ha encontrado una unidad que no está inicializada, así que nos iremos a la utilidad de discos y formatearemos la nueva unidad. A continuación tenemos que activar el soporte TRIM del disco, que hace que la velocidad se mantenga a lo largo de toda la vida del SSD. Lo más sencillo es descargar Trim Enabler, que nos dirá si nuestro disco tiene dicha opción activada o no. Otra ventaja es que podemos activarla desde la misma aplicación, sin necesidad de molestarnos con comandos del terminal.

TRIM Enabler, la forma más sencilla de activar la función TRIM en el SSD

Información del disco SSD

A partir de aquí tenemos varias opciones. La primera es clonar nuestro disco duro en la unidad SSD gracias a alguna herramienta como Carbon Copy Cloner. Pese a que la última versión gratuita de CCC, la 3.4.5, diga que no está probada con Mountain Lion en mi caso he comprobado que funciona perfectamente.

Otra posibilidad es instalar desde cero Mountain Lion. Esta es la opción que he elegido. A continuación he migrado mi usuario de un disco a otro. Lo he hecho así porque la instalación que tenía del león de las montañas fue actualizando Lion a esta nueva versión. Ahora tengo una instalación limpia de ML y todo funciona perfectamente, como no podía ser de otra forma.

Cualquiera que sea el método que uséis para instalar el sistema operativo en el disco SSD, aseguraos de ejecutar Trim Enabler también al final de la instalación o clonado del disco para comprobar que TRIM sigue estando activo y, en caso contrario, activadlo.

Blackmagic Disk Speed test

Os comentaba que el disco elegido es un SSD ADATA S511, con una transferencia de datos teórica de 6Gb/segundo. El rendimiento es bastante bueno, y como muestra tenéis los datos de la prueba que he hecho con BlackMagic Disk Speed test. Con la versión de firmware del disco 3.3.2, el rendimiento en escritura es de 284MB/s y 491 MB/s de lectura. Pese a que algunos modelos de MacBook Pro, tanto de 13 como de 15 pulgadas presentaban problemas a la hora de conectar un disco de 6Gb/s en la bahía óptica, dichos problemas en el MBP de 15” están totalmente resueltos.

Buscando en la web de ADATA nos encontramos con una sorpresilla desagradable, las actualizaciones de firmware del ADATA sólo pueden realizarse desde Windows o desde Linux. Por suerte, la versión que viene en el SSD es la última, así que tras instalar Windows 7 en el disco original del MBP, he visto que no era necesario actualizar.

Valoración final

¿Merece la pena hacer todo esto? Todo el proceso puede hacerse en menos de dos horas, llevándonos la instalación física alrededor de 20 minutos si no nos encontramos con tornillos rebeldes. El rendimiento se deja notar ya desde el arranque, y las operaciones de carga de programas pesados, como puede ser Photoshop o Garageband, se realizan a velocidad de vértigo.

Los discos de 6Gb/seg están perfectamente soportados en el MBP de 15” de 2012 y son una excelente opción para mejorar el rendimiento. De hecho es posible instalar dos de ellos, sustituyendo el disco duro original y la unidad óptica. Y, si necesitamos un rendimiento excepcional, podremos montarlos en RAID, alcanzando velocidades realmente asombrosas, como podemos ver en el siguiente gráfico.

Prueba en RAID de dos unidades SSD en un MBP, con excepcionales resultados

¿Qué pasa con la unidad óptica? Yo desde luego no la voy a utilizar. Tengo una grabadora de DVDs externa, la cual por cierto no he usado desde 2008. Y si necesitara utilizarla, la posibilidad de utilizar un cable SATA a USB por poco dinero está ahí.

Unidad óptica del MacBook Pro de 2012

Las mejoras en velocidad, ampliar la capacidad de nuestro disco duro del portátil y la posibilidad de tener copias de seguridad automáticas de nuestros datos dentro de la misma máquina y sin preocuparnos de nada ya son ventajas suficientes para recomendarlo. Para usuarios profesionales, instalar dos discos en RAID dentro de un portátil con las velocidades de 6Gb/s de las nuevas unidades con transferencias de poco más de 1 GB/s hace del MacBook Pro un ordenador más profesional que nunca.

Más información | Data Doubler de OWC y SSD ADATA

En Applesfera | OWC Mercury Extreme Pro SSD 120GB, lo hemos probado y es sorprendente y Cinco discos SSD para exprimir el rendimiento de tu Mac

]]>
<![CDATA[El iPhone que nadie consiguió imaginar]]> http://www.applesfera.com/iphone/el-iphone-que-nadie-consiguio-imaginar http://www.applesfera.com/iphone/el-iphone-que-nadie-consiguio-imaginar Fri, 29 Jun 2012 06:10:00 +0000 seleccionado por los expertos de hechssss Queríamos creer en iPhone

Cuando queremos hablar del éxito de algo, o de alguien, recordamos todo lo que ha hecho para conseguirlo. Repasamos la trayectoria vital que se tejió en cada puntada de ese premio que es el reconocimiento, y aplaudimos los hechos. Las decisiones, los cambios que modelaron la pieza que hoy ya está pulida y vemos resaltada por los focos.

Hoy hace cinco años que el iPhone original se puso a la venta. Podría deciros que me acompañaseis a aquella vitrina del fondo de este blog, donde guardamos esos momentos que brillan por si solos. En ocasiones, las cosas excepcionales se tornan en monotonía… y la monotonía es una lenta invasión que precede a lo que “esperamos encontrar”. Si algo hemos aprendido de Apple con el iPhone, es a no encontrarnos lo que esperamos.

Además seguro que hoy visitáis muchos mostradores relucientes en todas partes. Muchas visitas guiadas, muchos “siga la flecha” que al fin y al cabo os enseñarán lo que ya sabéis, os recordará lo que no habéis olvidado y al final, la celebración de algo tan importante como el iPhone quedará como un trámite ordinario.

No iremos a aquella parte. Os pediré que me acompañéis a la trastienda de Applesfera, al año anterior al lanzamiento oficial del iPhone. No hace cinco años de eso, hace seis. En ese punto negativo del eje donde nadie tenía ni la más remota idea de lo que iba a lanzar Apple, y la palabra “iPhone” era sólo una esperanza, una idea, casi un espejismo. Algo en lo que queríamos creer. Hoy hablaremos de ese iPhone que todos imaginaban y que nadie consiguió acertar. Afortunadamente.

El ruido

Applesfera nació en Abril de 2006, en pleno bullicio de los rumores sobre un futuro nuevo teléfono de Apple. Ya en nuestro primer mes, hablábamos del lanzamiento de no sólo un nuevo móvil, sino también un operador virtual que finalmente nunca apareció. A final de Julio, ya existían trazas de ese Mac OS X “Mobile” para un móvil, y unas declaraciones del fotógrafo habitual para marketing de Apple fueron reveladoras: “El teléfono más elegante y sexy que he visto nunca. El lanzamiento de dicho teléfono va a ser en agosto.“ Se equivocó en la fecha, pero probablemente no en el dispositivo.

Y comenzó a aparecer el desfile de iPhones imaginados. Ninguno se acercó siquiera al diseño final, porque lo que se imaginaba es que sería un iPod con teléfono. O un teléfono con iPod.

iPhoneisightsolo.jpg

Entre las entradas dedicadas al tema, encuentro algunas que acertaron de pleno. Cómo esta en la que ThinkSecret desvelaba la fecha correcta del lanzamiento del dispositivo, y daba las trazas de lo que sería el futuro iPhone real, “elegante, simple y funcional”. Que no era precisamente el concepto imaginado que publicó MacRumors (de nuevo, otro iPod con teléfono):

MacRumors iPhone

No sólo los blogs especializados hablaban del esperadísimo lanzamiento. La prensa francesa llegó incluso a situarlo en la portada de algunos de sus periódicos, mostrando un aspecto familiar respecto a los fakes que ya habíamos visto antes, pero completamente opuesto a lo que Apple nos tenía preparados:

iphonelevrai.jpg

De repente, entre tanto ruido, cierto destello en forma de patente se nos mostró. Y cuando lo vimos en aquella época lo sospechábamos, pero viéndolo ahora coincidiréis conmigo que es la pura filosofía del iPhone: una pantalla táctil multifuncional. Por cierto, en aquel momento se abría el debate sobre el nombre, ya que “iPhone” era una marca registrada por Cisco… aunque todo el mundo seguía usándolo para designar el deseado teléfono de la manzanita. Que se parecería mucho a esto:

iPhonePatente.gif

Me gusta el título que elegí para aquella entrada, “Apple sube la apuesta”. Sin duda, tenían planeado algo mucho más ambicioso que los modelos que el resto del mundo imaginaba, incluída la competencia. Aún habiendo visto la patente, los conceptos ni se acercaban al futuro modelo:

iPodPhonemockup.jpg

Mientras tanto, Apple avanzaba sigilosamente. Comenzó a contratar gente para puestos relacionados con el mundo de la movilidad. Como el puesto de Mobile Marketing Manager, que se encargaría de gestionar las campañas internaciones de marketing del mercado de dispositivos móviles con iTunes y el contenido de la tienda. Sin embargo, aún no existía ningún dispositivo con iTunes como tal.

Pero eso quería decir que comenzaba la veda para imaginar versiones “mobile” de las aplicaciones de escritorio. Pasó con un supuesto segundo modelo de iPhone que se rumoreaba, incluso con nuevo nombre “iChat Mobile”:

ichat_mobile.jpg

Y de entre todo el berenjenal de datos contradictorios, llega Leo Laporte, un histórico del mundo Apple, y sin pestañear sentencia: “Sin abolutamente ningún género de duda, el iPhone será presentado en la MacWorld de Enero.“ Sin duda, Laporte tenía buenos informadores. En esa entrada yo apostaba por una presentación separada del nuevo iPhone y un nuevo modelo del iPod, para que el iPhone tomara toda la atención.

Lejos de la primera línea de los rumores, una pequeña batalla se libraba por el nombre, relacionando el nuevo dispositivo incluso con “iMobile”, o incluso iPod. Y sin esperarlo, a mediados de Diciembre de 2006 se presentó… el iPhone. Con la salvedad que era de Linksys, el actual propietario de la marca, y no era nada de lo que se esperaba de Apple, por supuesto, sino un teléfono VoIP:

WIP320

Algunos nos quedamos de piedra y ya dábamos por perdida la marca. Sin embargo, nunca es bueno menospreciar la capacidad de Steve Jobs para conseguir algo, embarcado sin duda en un proceso de compra de ese nombre que incluso duró meses después de la presentación del iPhone original.

iPhone click wheel mutante

Nos acercábamos al final de 2006, y los datos cada vez eran más fuertes, y más claros. Y lo más importante: iban en la misma dirección. La analista Rebecca Runkle nos dijo la fecha e incluso las características básicas del modelo oficial, a menos de un mes de la presentación. Apple ya estaba moviendo la información entre la prensa especializada. Por cierto, Kevin Rose fue el contrapunto a Runkle: no acertó ni de casualidad en sus predicciones, y habían algunos modelos que incluso tenían buena pinta:

autenticoiPhonelooprumors.jpg

Con todo llegamos a un fin de año emocionante, con una cantidad de modelos, combinaciones y variaciones de lo que podría ser el iPhone casi infinitas. Os mostrábamos un blog que recopilaba los “mejores” conceptos, y aunque algunos se “aproximan” (muy de lejos), la mayoría no es más que un iPod muy mal combinado con partes de móvil.

Rara avís

Recuerdo aquellos días, aquella consciencia colectiva bullendo de piezas que nadie supo encajar. Y en aquel puzzle, creo que hay que reconocerlo, Apple dio una lección a todos. No se trataba de encajar las piezas, ni de imaginarlas en distintas posiciones. No se trataba de las piezas, se trataba de elegir entre dos puertas. Una de ellas, partiría de los retales de lo conocido para crear algo nuevo. La otra, consiste en pensar en el concepto perfecto de lo que quieres conseguir, y a partir de eso, retroceder para crear las piezas.

Los rumores no se equivocaron en lo tangible, sino en la forma de plantear la meta. De hecho, lo que había que hacer era empezar a correr en dirección contraría desde ella.

Hoy hace cinco años que el iPhone llegó al público. Unos, aplaudieron, otros, lo menospreciaron, pero sin duda nadie, NADIE, fue capaz de volver la cabeza.

Y eso sólo lo logran las excepciones, las raras avis, estos paréntesis a lo establecido… que nadie fue capaz de imaginar como Apple. No intentéis adivinar como serán los cinco próximos años. Simplemente, disfrutadlos como los cinco que hoy dejamos atrás.

En Applesfera | Tres dispositivos revolucionarios en uno, cinco años después | Vivir con un iPhone

]]>
<![CDATA[Ultrathin Keyboard Cover de Logitech, teclado ultrafino para iPad: A Fondo]]> http://www.applesfera.com/accesorios/ultrathin-keyboard-cover-de-logitech-teclado-ultrafino-para-ipad-a-fondo http://www.applesfera.com/accesorios/ultrathin-keyboard-cover-de-logitech-teclado-ultrafino-para-ipad-a-fondo Tue, 26 Jun 2012 08:15:00 +0000 seleccionado por los expertos de hechssss Ultrathin Keyboard Cover de Logitech, lo revisamos en Applesfera

Si hace poquito revisábamos la funda-teclado para iPad con panel solar de Logitech, hoy le toca el turno a otro accesorio de la misma marca, que también resulta bastante interesante. El Ultrathin Keyboard Cover de Logitech es un teclado sorprendentemente delgado para iPad que cuenta con un excelente diseño. Y no sólo diseño, sino que como veréis en la entrada algunos aspectos del mismo resultan bastante interesantes.

En esta entrada vamos a ver aspectos fundamentales del teclado como puede ser su ergonomía, pero también cómo se comporta a la hora de ser el compañero perfecto para nuestro iPad en aquellas situaciones en las que no queremos llevarnos un portátil y tenemos que escribir bastante.


Detalle del Ultrathin Keyboard

Habiendo revisado anteriormente la otra cubierta-teclado de Logitech y, aunque las comparaciones son odiosas, se nota que algunos aspectos del anterior teclado se han mejorado en este nuevo accesorio de la marca, por lo que si el anterior teclado ya resultaba un accesorio bastante interesante, he de decir que éste lo es todavía más.

Detalle de la parte de fuera del Ultrathin Keyboard Cover de Logitech

Diseño y cierre del teclado funda

Este es uno de los puntos fuertes de este teclado. Fabricado en aluminio y con un perfil curvo, va como anillo al dedo al diseño del iPad. De hecho, es como si hubiesen estado juntos en su nacimiento. El teclado cuenta con una bisagra con imanes similar a la de la Smart Cover, que hace que nada más situar el iPad cerca del borde ésta se active y se ancle al mismo en un abrir y cerrar de ojos. Si intentamos plegar el teclado hacia atrás del iPad se soltará y no se quedará pegado al mismo, o sea, que no es como la Smart Cover.

El conjunto aguanta incluso si lo sujetamos desde el iPad gracias a los imanes incluidos en ambos

Al igual que pasaba en el Keyboard Cover, el Ultrathin cuenta con una ranura para encajar el iPad, con una diferencia importante. Ahora dicha ranura cuenta con imanes, un añadido bastante inteligente y que es más que bienvenido, ya que sirve para asegurar el iPad y evitar posibles accidentes. De hecho ahora estoy en la consulta del médico y tecleando sobre mis muslos y sin temor a que el iPad sufra un accidente indeseado. Los imanes son lo suficientemente potentes como para asegurar el teclado en su sitio incluso si sujetamos el conjunto por el iPad. Para soltarlo de los imanes tan sólo tenemos que tirar del iPad hacia nosotros y éste se soltará con un clic.

Detalle del teclado y de lo bien que le sienta al iPad negro

La parte del teclado es negra, por lo que hace juego con los iPad de dicho color y dando un aspecto estupendo. También hace juego con los dedazos que pongamos en la pantalla, ya que al ser negro brillante he de decir que se quedan marcadas todas las huellas en el plástico que rodea las teclas. En las esquinas tenemos unos pequeñísimos topes de goma que hacen que no se arañe la pantalla del iPad. A diferencia con el Cover que analizamos, no tiene bordes, por lo que la posición de escritura es todavía más cómoda que en el otro modelo.

Detalle de la conexión USB, interruptor de encendido y botón Bluetooth  en la parte derecha del teclado

En su parte derecha nos encontramos con la conexión microusb para su carga, un interruptor de encendido y un botón de sincronización Bluetooth para asociarlo a otro dispositivo. Un pequeño led nos informa del estado de sincronización y del nivel de baterías del mismo. Con una carga debería bastarnos para utilizar el teclado durante muchas horas. En la página de Logitech afirman que una carga completa equivaldría a un uso del teclado durante dos horas al día por seis meses.

Tecleando en el Ultrathin Keyboard Cover

Esta vez el empaquetado no nos deja probar el tacto del teclado. Y he de decir que es una pena, porque es algo diferente al tacto que probablemente tenéis en vuestro portátil o teclado. El recorrido de las teclas es ligeramente inferior al del teclado del MacBook Air, como no podía ser de otra manera debido a la finura del accesorio. Y, aunque al principio parece que hay que hacer un poco más de fuerza para escribir y pulsar cada tecla, pronto nos acostumbraremos y conseguiremos un ritmo de escritura bastante bueno. ¿Es un mal tacto? En absoluto, pero nos va a costar un poquito acostumbrarnos al menor recorrido y el “ligerísimo sobreesfuerzo” a la hora de pulsar cada tecla si venimos con un teclado con mayor recorrido.

Algunas teclas, como ya pasaba en el caso del Keyboard Case y del Solar Folio son algo pequeñas para aquellos con manazas grandes como un servidor. Sobre todo la tecla del acento, que se utiliza bastante, o las teclas numéricas, aunque estas son menos problemáticas. Como en el Solar Folio, la tecla fn nos sirve para acceder a determinadas funciones especiales en la fila de teclas numéricas: buscar, cambiar de idioma, mostrar u ocultar el teclado táctil, selección, cortar y pegar texto, así como las funciones de reproducción multimedia y control de volumen y bloqueo de la pantalla.

Conjunto del teclado y el iPad 2, nótese la bisagra activada por imanes del teclado

Valoración final del Ultrathin Keyboard Cover

El conjunto del teclado-iPad en posición cerrada seguro que va a atraer tantas miradas como cuando tengamos el tablet colocado en su ranura. Como curiosidad, deciros que mucha gente que lo ha cogido cerrado se ha sorprendido del peso del conjunto, algo elevado para su tamaño, y la verdad es que da esa sensación al coger ambos. Lo sorprendente es que cuando se separan se nota que el peso realmente cae del lado de la balanza del iPad, ya que el teclado tiene un peso de 328 gramos, bastante liviano para poder llevárnoslo a todos los lados. Gracias a la finura del conjunto, 1,72 cm, es posible usarlo con otras fundas, como por ejemplo la G-Form Extreme Sleeve que ya revisamos en esta entrada, porque evidentemente el nivel de protección de la cubierta es practicamente cero.

El conjunto es tan finito que probablemente nos sirva la funda que usamos ahora

¿Cuál de los tres teclados me gusta más? Pese a que cada uno de ellos tiene sus características únicas, el mejor de los tres es este Ultrathin en cuanto a portabilidad y funcionalidad se refiere. Teniendo en cuenta su peso (329 gramos, menos de la mitad del peso del iPad) y su reducidísimo grosor con menos de 8 mm, realmente va a ser difícil conseguir un accesorio que funcione tan bien y que sea igual de llevadero para perezosos del peso. La posibilidad de usarlo como portátil incluso sobre sobre nuestras rodillas ya merece la pena. Si hubiera que mejorar algo del mismo votaría por ponerle un mecanismo de cierre, de forma que al permanecer cerrado no se abra involuntariamente. Otro aspecto que sería realmente bueno es que incluyera unas patitas de silicona para no arañar la parte inferior del mismo, junto con el cable de carga y la bayeta de limpieza que sí están incluidas.

El Ultrathin Keyboard Cover es compatible con el iPad 2 y el nuevo iPad y tiene un precio de 100 euros. Recomendado para llevárnoslo a cualquier sitio y escribir cómodamente textos largos, incluso sobre nuestras rodillas.

Más información | Logitech

]]>