Favoritos de ivan en Applesfera http://www.applesfera.com/usuario/ seleccionado por ivan http://www.applesfera.com <![CDATA[One More Thing...el llavero de iCloud, altavoces y podcast sobre el mundo Apple]]> http://www.applesfera.com/curiosidades/one-more-thing-el-llavero-de-icloud-altavoces-y-podcast-sobre-el-mundo-apple http://www.applesfera.com/curiosidades/one-more-thing-el-llavero-de-icloud-altavoces-y-podcast-sobre-el-mundo-apple Sat, 14 Dec 2013 16:50:46 +0000 seleccionado por ivan one more thing


Bienvenidos una semana más a nuestra sección One More Thing, como siempre hemos intentado recopilar algunos de los artículos que durante la semana hemos ido viendo y que más interesantes nos han parecido. Esperemos que os sean de utilidad o al menos os sirva para descubrir nuevos blogs pero sobre todo usuarios con la misma pasión, el mundo Apple. Comenzamos.

En fin, disfrutad del fin de semana y volvemos la semana que viene con nuestra sección One More Thing. Podéis enviar vuestras sugerencias a través de Twitter o usando el formulario de contacto.

En Applesfera | Sección One More Thing

]]>
<![CDATA[Cinco servicios de OS X Server que hacen que merezca la pena instalarlo ]]> http://www.applesfera.com/os-x/cinco-servicios-de-os-x-server-que-hacen-que-merezca-la-pena-instalarlo http://www.applesfera.com/os-x/cinco-servicios-de-os-x-server-que-hacen-que-merezca-la-pena-instalarlo Mon, 08 Oct 2012 07:11:04 +0000 seleccionado por ivan OS X Mountain Lion Server

Hace sólo unos años, contar con una versión servidor de OS X era algo relegado casi en exclusiva para las PYMES y compañías que se pudieran permitir un desembolso de casi 500 euros en una licencia de usuarios ilimitados de OS X Server. Pero el enfoque de Apple hacía dicho producto ha cambiado radicalmente con el paso de los años, hasta llegar al punto de que OS X Mountain Lion Server cuesta únicamente 15,99 euros (con usuarios ilimitados).

¿Siendo un sistema, más bien utilidad ahora, pensando para empresas u organizaciones, tiene algún sentido que un usuario se instale dicha “extensión”?

Pues en muchos casos si, piensa que OS X Server es en realidad una extensión de lo servicios de tu sistema operativo y lo que en realidad vas a conseguir es poder amplificar las opciones ya integradas en tu Mac. Si eres un usuario avanzado, o no, puede que encuentres estas cinco razones más que suficientes para pagar esos 16 euros extras.

OS X Server, una forma de ampliar la opciones de tu sistema operativo

OS X Mountain Lion Server

La versión servidor de Mountain Lion, una vez instalada, se resume a una nueva aplicación que reúne todas las opciones de dicho sistema. El look&feel es muy similar al Panel de Preferencias del sistema y el funcionamiento es también parecido. El panel incluye multitud de utilidades, algunas avanzadas y complicadas de configurar, pero aquí te nombro algunas muy simples y que pueden suponer un cambio radical en como usas tu ordenador.

  • VPN. ¿Sabes lo que es una conexión VPN? Por resumirlo de forma muy sencilla te diré que es simplemente un sistema mediante el cual podrás conectarte remotamente a tu ordenador desde cualquier lugar del mundo. Muy similar a servicios que Apple ha intentado integrar en MobileMe o iCloud (que raramente funcionan) o incluso a los de compañías como LogMeIn Ignition. La gran ventaja de contar con tu propia VPN es que nos olvidamos de depender de cualquier servicio externo, si tu conexión de casa funciona y la remota que estas usando no tiene los puertos bloqueados, podrás acceder sin problemas a tu sistema de archivos local, controlar tu ordenador, conectarte a tu biblioteca de iTunes e incluso sincronizar tu iPhone remotamente (el iPhone incluye soporte para conexiones VPN). A todo esto hay que sumarle que es, lógicamente, un servicio gratuito y por el cual no hay que pagar nada al mes. La configuración puede llegar a ser bastante complicada, pero lo cierto es que una conexión LT2P requiere de tan sólo unos 5 click de ratón y además es compatible con cualquier equipo con OS X, iOS y la mayoría de versiones de Linux y Windows, así que tu conexión será compatible con prácticamente cualquier plataforma del mercado.

AFP + servidor de archivos. El Panel de Preferencias de OS X nos permite, sin excesivas complicaciones, crear un sistema de archivos compartidos en nuestra red local. Gracias a la facilidad de dicho sistema cualquier usuario puede compartir un disco duro o carpeta en su red. Pero si buscas más opciones, un sistema de archivos completo, capas de seguridad o simplemente de acceso e incluso la posibilidad de poder compartir un disco duro como destino de Time Machine para el resto de tus equipos la opción más sensata es usar OS X Server. Al igual que el anterior servicio, crear un sistema de archivos compartidos tan sólo requiere activar el servicio y un par de click de ratón para definir los permisos de los archivos. El sistema de administración es muy similar al integrado en las Preferencias del Sistema, siendo su única diferencia el mayor número de opciones que te permitirá que un usuario de tu red pueda realizar copias de seguridad en un HDD usando Time Machine, pero que no tenga ningún tipo de acceso a tus archivos. Este servicio es el complemento ideal para una conexión VPN.

Crea usuarios remotos y cuentas de usuario. Los dos servicios anteriores son realmente sencillos de configurar, pero en realidad dependen de un tercero: un servicio denominado OpenDirectory, este servicio no es más que la integración de Apple de un sistema similar a AD de Windows, en resumidas cuentas un listado de usuarios que funcionan a lo largo de la red y no únicamente localmente en un ordenador. Esto significa que si creas un usuario en este servicio de administración, incluido en OS X Server, podrá ser usado desde cualquier ordenador conectado a tu red (previa configuración del mismo) y no únicamente de forma local en un ordenador. Si además configuras cuentas “mobile” podrás acceder a tu escritorio y tus archivos desde cualquiera de tus ordenadores, aunque esto puede resultar algo excesivo para la mayoría de los usuarios. La verdadera razón de ser de dicho sistema, en nuestro caso, es la posibilidad de contar con una cuenta de usuario para nuestra red la cual no dará, o no, acceso a la conexión VPN y posteriormente al sistema de archivos y nuestra capa (personalizada por usuario) de acceso.

OS X Mountain Lion Server

Configura tu red al siguiente nivel. Los tres servicios que hemos comentado con anterioridad son bastante sensibles a como funciona, internamente, tu red. Y es que si cuentas con un modem/router simple (regalado por tu operador telefónico) lo mejor que puedes hacer, si te gusta cacharrear con estas opciones, es desactivar todos los servicios del mismo, crear una IP estática para tu ordenador principal y administrar el resto desde tu OS X Server. Lo primero que deberás de activar será un servidor DHCP, la configuración es de lo más simple únicamente debes de definir la IP de tu Gateway (router), los servidores DNS a usar y el rango de IP que deseas. Desde dicho servicio también podemos configurar opciones de nuestro servidor OD y de la conexión VPN. Tienes que pensar que estamos hablando de un servidor que puede dar servicio a empresas relativamente grandes, por lo que te puedes complicar la vida tanto como tú quieras, pero aquí lo interesante es ampliar las posibilidades sin necesidad de morir en el intento y para ello OS X server es genial (click, click, click siguiente). Otro servicio que deberás de configurar es un DNS local de forma que puedas resolver la IP interna de tu servidor en algo más cómodo como server.local.

Tu propio cloud computing en casa. ¿Has seguido todos los pasos anteriores? Es decir: ¿cuentas con una red configurada a tu medida, con un servidor de cuentas de red OD, un sistema de archivos AFP y una conexión VPN de conexiones remotas? ¡Felicidades! Acabas de crear tu propio servidor de “cloud computing”. Como puedes comprobar ahora podrás conectarte a tu ordenador y red desde cualquier parte del mundo, compartir archivos con tus equipos iOS, sincronizar tu iPhone remotamente, configurar usuarios remotos… en resumen: lo mismo que ofrecen otros sistemas cloud por sólo 16 euros y completamente configurado a tu medida.

En Applesfera | OS X Mountain Lion Server, guía de administración

]]>
<![CDATA[Feral portará títulos de SEGA a nuestros Mac, los jugones estamos de enhorabuena]]> http://www.applesfera.com/os-x/feral-portara-titulos-de-sega-a-nuestros-mac-los-jugones-estamos-de-enhorabuena http://www.applesfera.com/os-x/feral-portara-titulos-de-sega-a-nuestros-mac-los-jugones-estamos-de-enhorabuena Fri, 22 Jun 2012 11:06:54 +0000 seleccionado por ivan Sonic The Hedgedog de SEGA
Para los Mac no hay juegos… Eso siempre se ha dicho, y siempre ha sido verdad, pero de vez en cuando, poco a poco, tenemos noticias positivas a este respecto. Una de ellas siempre ha sido Blizzard, ya que esta compañía siempre publica sus juegos para Mac, ahora nos llega el turno de mano de Feral, ya que anuncian que portarán emblemáticos juegos de la casa japonesa para OS X.

La verdad es que los más viejos del lugar pueden estar contentos, bueno, los más viejos del lugar que le gusten los videojuegos de esta compañía (ya sabemos como somos los forofos). Emblemáticos títulos van a ser “portados” por la compañía feral y publicados presumiblemente por SEGA en la OS X Store.

En total el número de juegos van a rondar los 25, tendremos clásicos como Sonic, Sega Superstars Tennis, Sumo o Sonic and SEGA all star racing. Tal vez no sean los últimos videojuegos del mercado, pero son buenas noticias en definitiva. Lo mejor es que algunos juegos aprovecharán caracteristicas como el Game Center que aparecerá en OS X con Mountain Lion.

El director de Marketing de Feral declara la ilusión por este anuncio ya que él mismo empezó su carrera en SEGA. Solo es cuestión de tiempo que empiecen a anunciarse fechas y requisitos de hardware, aunque evidentemente será después del lanzamiento de Mountain Lion, ya que aprovechará características que se incluirán en el próximo OS de Apple.

Vía | Inside Mac Games

]]>
<![CDATA[Send to Kindle, tus archivos directamente de tu Mac a tu dispositivo de Amazon ]]> http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/send-to-kindle-tus-archivos-directamente-de-tu-mac-a-tu-dispositivo-de-amazon http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/send-to-kindle-tus-archivos-directamente-de-tu-mac-a-tu-dispositivo-de-amazon Wed, 25 Apr 2012 09:42:33 +0000 seleccionado por ivan Send to Kindle

Send to Kindle es una aplicación que nos permite enviar documentos personales a nuestro Kindle de forma sencilla desde nuestro Mac. Con sólo arrastrar y soltar sobre la ventana de la aplicación o seleccionar los archivos que queremos y con el botón secundario hacemos clic en Servicios -> Send to Kindle.

A la hora de ser enviados nos aparecerá una ventana donde introducir datos como el autor, método de transmisión, dispositivo al que vamos a enviar el documento así como si queremos que se almacene en nuestra librería Kindle. Los archivos compatibles con Send to Kindle son DOC, DOCX, PDF, TXT y RTF.

Una aplicación ideal para todos los que tengáis un Kindle Keyboard, Kindle, Kindle Touch, Kindle for Android y Kindle for iOS. La podéis descargar de forma gratuita. Sólo necesitáis tener cuenta en Amazon, claro está, y que vuestro equipo tenga un procesador Intel y OS X 10.6 o superior.

Más información | Send Kindle for Mac
En Applesfera | Calibre, gestor de libros electrónicos

]]>
<![CDATA[Los secretos tras los iconos de Apple]]> http://www.applesfera.com/apple/los-secretos-tras-los-iconos-de-apple http://www.applesfera.com/apple/los-secretos-tras-los-iconos-de-apple Wed, 19 Jan 2011 13:53:41 +0000 seleccionado por ivan Iconos Apple iOS iPhone Mac OS X

Apple es bien conocida por su obsesión por el detalle así que nadie debería sorprenderse al descubrir que detrás de muchos de los iconos mejor diseñados de iOS y Mac OS X encontramos un gran número de curiosidades, bromas y demás huevos de pascua que harán las delicias de los aficionados a la manzana ansiosos por revelar hasta el último de los secretos escondidos por sus creadores.

Para ello, hemos cogido la recopilación realizada por la gente de Electricpig y la hemos aderezado con algunas curiosidades más de factura propia con la que descubrir todos los secretos tras los iconos de Apple.

Desde la aplicación Mapas del iPhone hasta detalles que no podías imaginar de la función iPod o la tienda iBooks pasando por toda la colección de iconos clásicos de aplicaciones con las que trabajamos cada día en nuestro Mac como Mail, TextEdit o iCal. ¡Pasen y vean!

Mapas

Iconos Apple iOS iPhone

Empezamos por el mapa de la aplicación de Google Maps y la dirección que marca: el número 1 de Infinite Loop en Cupertino, la sede central de Apple en California. La dirección en si misma es una broma entre programadores refiriéndose a un bucle infinito en el código fuente representado por la carretera circular que recorre el campus. En el icono puede verse claramente tanto la carretera en cuestión como la interestatal 280 que cruza cerca y el pin que marca la puerta principal de Apple.

iPod, icono de Artistas

Iconos Apple iOS iPhone

Entra en la función iPod de tu iPhone o tu iPod touch y fíjate en el icono para buscar por artista en la parte inferior de la pantalla. Aparentemente el icono ilustra a un artista genérico cantando con su micrófono en mitad de la actuación pero si te fijas detenidamente es posible que llegues a identificar una silueta más familiar de lo que cabría esperar: la de Bono, el lider y vocalista de U2, además de amigo de Steve Jobs y colaborador ocasional con la manzana.

Iconos Apple iOS iPhone iPod Bono U2

iBooks, icono de Navegar

Iconos Apple iOS iPhone

Fijaos en el icono Navegar de la aplicación iBooks. ¿No habéis visto antes esas gafas? Probad a buscar una fotografía de Steve Jobs y comprobaréis que se trata exactamente de las mismas. Parece que el fundador, CEO y apasionado de las tipografías y las interfaces elegantes también es un ratón de biblioteca.

Buscar mi iPhone

Iconos Apple iOS iPhone

En un ejercicio de agudeza visual sin igual hay quien asegura que el punto marcado en el icono de la aplicación Buscar mi iPhone coincide con la posición de la ciudad de Nueva York. Extraño teniendo en cuenta que el hogar físico y espiritual de Apple se encuentra en Cupertino al otro lado de los EE.UU., ¿verdad? Puede que sea por el apartamento que Steve Jobs tenía en el icónico edificio San Remo de Manhattan (el cual vendió recientemente a Bono por 15 millones de dólares), quien sabe.

Starbucks en iTunes

Iconos Apple iOS iPhone

En España este icono nos suena a chino a muchos de nosotros (salvo por el de representar a la conocida cadena de cafeterías) pero en los EE.UU., Apple llegó a un acuerdo con Starbucks para lanzar una versión especial de la tienda iTunes únicamente accesible desde la conexión WiFi de sus establecimientos para mostrar las canciones del hilo musical y poderlas comprar mientras disfrutamos de nuestro Mocca Frappuccino.

Pero el icono también marcó la primera vez que Apple se desvió de su propia Guía para el desarrollo de Interfaces de usuario; como dice la gente de Electricpig, “el credo por el que todos los desarrolladores de iOS deben vivir y morir”. Como veis en la captura, el icono de Starbucks destaca a todo color sobre el resto de elementos de la interfaz de iTunes y su estilo estrictamente monocromática.

Equipos en red con Windows

Iconos Apple Mac OS X

Coronando la lista de curiosidades entre los iconos de Mac OS X se encuentra sin lugar a dudas este viejo monitor con el famoso pantallazo azul de la muerte del que ya os hablábamos allá por 2007 cuando se introdujo como el modo en que Leopard (y Snow Leopard) representa a los equipos en red con Windows. Una incisiva broma que aún hoy me hace sonreír de vez en cuando en la oficina.

Mail

Iconos Apple Mac OS X

El matasellos “Hello from Cupertino” (Saludos desde Cupertino) deja poco espacio para la imaginación, haciendo de nuevo referencia a la sede central de la compañía de la manzana en California. Un detalle más desconocido es el del gavilán colirrojo frecuentemente confundido por muchos por el característico águila representativo de los Estados Unidos. El gavilán, concretamente el buteo jamaicensis calurus, es una especie originaria del interior de Alaska que se extiende hasta Baja California.

Java

Iconos Apple Mac OS X

Aunque Java no pertenece a Apple, la aplicación incluida en Mac OS X para ejecutar el código Java sí que está mantenida por ella (de momento) y los diseñadores de la compañía dejaron volar su imaginación con el icono. Lo que a primera vista parece una simple taza de café sobre una servilleta revela un mensaje garabateado sobre ella cuando se visualiza a tamaño completo. Sí, es código Java (no esperaríais el código fuente de Mac OS X, ¿verdad?).

Catálogo tipográfico

Iconos Apple Mac OS X

Los Mac ha sido durante mucho tiempo los equipos preferidos por escritores, diseñadores y editores, y el Catálogo tipográfico incluye una pequeña broma. Las letras utilizadas, la A, F y K, no están elegidas al azar y se corresponden con el acrónimo AFK (Away From Keyboard, Lejos del teclado), slang de Internet para indicar que no se está frente al equipo.

Diccionario

Iconos Apple Mac OS X

La leyenda en la parte inferior de la portada del diccionario de Mac OS X también incluye un guiño a los diseñadores. “Lorem Ipsum Dolor Sit Amet Etiam” es el comienzo del un texto sin sentido derivado del latín que se suele utilizar como texto falso para mostrar tipografías o elaborar borradores de un diseño antes de insertar el texto final. Una versión más extensa de este texto puede encontrarse en el icono de Keynote bajo el encabezado Q4 2009, aludiendo a los resultados financieros del cuarto trimestre fiscal de 2009.

TextEdit

Iconos Apple Mac OS X

El icono de TextEdit también cuenta con un texto escrito sobre él que está lejos de haber sido escogido al azar. Se trata del monólogo del famoso anuncio Crazy Ones de Think Different, para muchos, la mejor campaña de publicidad que ha realizado Apple hasta la fecha. La carta está dirigida a Kate, que casualmente es el acrónimo de KDE advanced text editor (el editor de texto de KDE equivalente al TextEdit en Mac OS X), y va firmada por John Appleseed, un nombre utilizado frecuentemente por Apple como contacto por defecto en las demostraciones y que se corresponde con un conocido arboricultor que vivió entre 1774 y 1845.

iCal

Iconos Apple Mac OS X

Terminamos con un icono que hasta la llegada Snow Leopard insistía con recordarnos siempre la misma fecha, el 17 de Julio, y que aún hoy sigue utilizando este día concreto en la versión no dinámica de su icono si lo buscamos en la carpeta de aplicaciones en lugar de acudir al Dock. Se trata por supuesto de iCal y la fecha que marca no es otra que la de su propio cumpleaños desde que fuese presentada originalmente el 17 de Julio de 2002 en la MacWorld Expo de Nueva York.

¿Conoces algún otro icono con más secretos ocultos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Vía | TUAW

]]>
<![CDATA[Apple podría presentar una versión de OS X para PC en el evento especial del 26 de Enero (¡era una inocentada!)]]> http://www.applesfera.com/apple/apple-podria-presentar-una-version-de-os-x-para-pc-en-el-evento-especial-del-26-de-enero http://www.applesfera.com/apple/apple-podria-presentar-una-version-de-os-x-para-pc-en-el-evento-especial-del-26-de-enero Sun, 27 Dec 2009 22:00:46 +0000 seleccionado por ivan pc_sl1.jpg

Todo el contenido de esta entrada es una broma para celebrar el día de los inocentes en España, el 28 de Diciembre. Podéis leer la explicación completa al final del post.

Una semana de auténtico infarto en el mundo Apple. Sí, habéis leído bien: Apple podría presentar una versión de nuestro sistema operativo OS X… para PC. Y aunque ya sabéis que todo ésto siempre es un rumor hasta que Apple lo confirma oficialmente, en las últimas horas han aparecido varias noticias que han catapultado el rumor y que juntando las piezas, parece tener sentido.

La foto que veis arriba fue tomada por un empleado de una Apple Store japonesa al abrir por equivocación unas cajas que él pensaba que contendrían Mac OS X. Como veis, si la foto es auténtica, no hay lugar a dudas. Se tiene noticia de que la Apple Store del Louvre también ha recibido una caja parecida, pero las fotos han desaparecido de Internet con la misma velocidad que se han mostrado.

Los compañeros de TUAW ya han publicado un artículo al respecto, barajando la posibilidad de que Apple comience a distribuir su OS X a distintos dispositivos (mercado móvil, Macs… y ahora PCs). Y tal y como os adelantábamos esta misma semana, Apple ha reservado uno de sus lugares típicos de presentaciones, el Yerba Buena center, para hacer un anuncio a finales de Enero.

Otro de los puntos que parece hacer sospechar mucho a la prensa es el nombre del evento con el que Apple ha reservado el centro de exposiciones: “Kodiak II“. Por si no lo sabéis, “Kodiak“ fue el nombre de la primera beta de Mac OS X lanzada a prueba pública el 13 de Septiembre del 2000, sólo para pruebas con el objetivo de recibir feedback de los usuarios.

sl2_pc.jpg

Ahora mismo, los analistas piensan que Apple no sólo lanzará un Tablet con una versión de su OS X, sino una versión del denominado “PC OS X” y que funcionaría en cualquier ordenador PC del mercado. Sin lugar a dudas, la salida de Chrome OS ha precipitado la decisión de este anuncio.

Estamos atentos a cualquier movimiento en este tema que se produzca, en cuanto podamos obtener o recuperar más fotos de la caja de “PC OS X”, actualizaremos el post.

ACTUALIZACIÓN: Sí, era una inocentada…

montaje_applesfera_2009.jpg

Por fin os puedo decir que sí... que evidentemente ¡esto era una broma con la que hemos celebrado el 28 de Diciembre, día de los inocentes en España! Después de barajar varias posibilidades, decidimos plantear como noticia algo que fuera mínimamente creíble pero increíble a la vez: La llegada de Mac OS X a PC, algo difícil pero que seguro que se nos ha pasado a todos por la cabeza en algún momento.

El “making of”

Era complicado crear un fake, y más sabiendo que entre vosotros hay mucho “crack” del Photoshop. No podía ponerme a retocar una imagen directamente porque me pillaríais al instante. Así que utilicé la técnica más antigua del mundo: Jugar con lo que esperáis encontrar. En realidad, todos los que pensábais que la foto es un retoque estáis equivocados: Lo único que hice fue retocar la portada de la caja original escaneada, imprimirla y recortarla para ponerla encima de la original. Ni siquiera la pegué en la caja (no quería estropear mi Snow Leopard por culpa de la gracia jeje).

Si os fijáis, notaréis que el borde de arriba sobresale un poco. Y la imagen está retocada porque no recorté bien la hoja y el margen izquierdo era más paqueño. Así que os puse lo que esperábais ver: Una caja con la portada impresa en un folio encima y dar la sensación de que “es un retoque de Photoshop” pero a la vez, que pareciera demasiado real para ser retocado. En la imagen de arriba encontraréis el folio con la imagen impresa después de hacer la popular foto de la inocentada…

El texto de la entrada

El texto que acompaña a la entrada debía contener elementos reales mezclados con datos falsos, para que fuera creíble. Así que me inventé lo de la Apple Store de Japón porque, si os fijáis, la portada es de la carátula japonesa (escaneada por Miguel López). Lo de Francia lo dije por hacerlo más creíble, pero también es mentira.

Tampoco os puse difícil saber que esto era una inocentada: La entrada de TUAW referenciada no hablaba una sola palabra de PC OS X, aunque su título era confuso si no leíais la entrada original, pero relacionado con lo que esperábais encontrar en ella. El nombre del proyecto fue una trampa en toda regla: El proyecto Kodiak ciertamente existió tal y como cuento, pero es muy poco probable que alguien reserve una sala con el nombre de un proyecto secreto (para empezar), y por otro lado, tampoco lo nombraría como si fuera una secuela de una película. Normalmente los nombres de proyectos secretos no tienen nada que ver con lo que en realidad hacen.

feliz_inocentes_2009.jpg

En definitiva, muchas gracias a todos por comentar en ésta entrada, espero que os haya gustado esta pequeña broma anual que hacemos en el blog, cuyo objetivo es reirnos un poco de nosotros mismos y de este mundillo. ¡Feliz día de los inocentes!

Más información | TUAW: Could Apple be moving to a spectrum of operating systems?

]]>
<![CDATA[Piratas de Silicon Valley, la biografía no autorizada de Apple]]> http://www.applesfera.com/apple/piratas-de-silicon-valley-la-biografia-no-autorizada-de-apple http://www.applesfera.com/apple/piratas-de-silicon-valley-la-biografia-no-autorizada-de-apple Sat, 17 Oct 2009 15:52:59 +0000 seleccionado por ivan Steve Jobs y Bill Gates

Hay veces, y sobre todo para los que tenemos cierta edad, que el tiempo pasa a una velocidad de vértigo. Nos encontramos en el año del décimo aniversario de Piratas de Silicon Valley, concretamente fue estrenada en los Estados Unidos el 20 de Junio de 1999.

Tal vez esta película pueda ser considerada como una biografía no autorizada de la siempre tensa relación entre Apple y Microsoft. Aunque no se queda aquí en realidad, y podríamos considerarla como un acercamiento a lo que ocurrió durante los años setenta en una región al norte del estado de California, Silicon Valley. Los astros se alinearon para juntar una serie de jóvenes cabezas pensantes que se encargarían de revolucionar el mundo de la informática y nos llevarían al punto en el que nos encontramos ahora.

Muchos de los que la vieron afirmaron que el papel más difícil de todos, el de Steve Jobs, fue muy bien resuelto por Noah Wyle (el doctor Carter de Urgencias) acercándose mucho a como era (y es) Steve, su carácter irascible y tiránico con muchas pinceladas de genialidad. Tenía una visión de hacia donde debía dirigirse el mundo de la informática y pretendía alcanzarla a cualquier precio.

Los más viejos del lugar tal vez recuerden una Keynote que empezó un Steve Jobs un tanto peculiar, el actor protagonista de la película salió al escenario vestido de la misma manera que Steve Jobs dando inicio a la Macworld celebrada en New York en el año 1999, demostrando que Steve Jobs también tiene sentido del humor.

Los hechos que en la película acontecen, puede que no se asemejen en demasía a lo que ocurrió en la realidad, pero seguro que se aproximan mucho. Resulta emocionante (para cualquier seguidor de la marca de la manzana) ver los inicios de los Steve, Jobs y Wozniak, en el garaje fabricando placas base del que sería el Apple I o la visita a las oficinas de Xerox, donde Steve apuntaría ideas para un nuevo dispositivo con el que interactuar con el ordenador, el ratón.

También podremos ver en la película las peripecias de unos jovencísimos Bill Gates y Steve Ballmer para conseguir un Sistema Operativo funcional que ofrecer a IBM, o como captaron ideas de Apple para su sistema operativo, Windows. Aunque la manera de actuar de estos en ciertas situaciones nos hacen pensar que los guionistas de esta película son usuarios de Apple casi seguro.

Si te gusta la marca de la manzana y aún no has visto esta película, me temo que no tienes perdón posible, y ya es hora de que la veas para tener una idea aproximada de lo que ocurrió en aquellos años y como hemos llegado a donde nos encontramos ahora.

Gracias a Marc por apuntarnos este dato.

]]>
<![CDATA[Mac OS X 10.6 Snow Leopard ya está aquí: ¡Bienvenido a casa!]]> http://www.applesfera.com/apple/mac-os-x-106-snow-leopard-ya-esta-aqui-bienvenido-a-casa http://www.applesfera.com/apple/mac-os-x-106-snow-leopard-ya-esta-aqui-bienvenido-a-casa Fri, 28 Aug 2009 00:44:48 +0000 seleccionado por ivan applesfera_bienvenido_sl.jpg

Hoy, 28 de Agosto de 2009, se pone a la venta oficialmente en todo el mundo la siguiente evolución del sistema operativo de todos los Macs, la versión 10.6 de Mac OS X, más conocido como Snow Leopard.

Steve Jobs nos lo “insinuó” por primera vez en la WWDC de 2008, aportando muy poca información que una escueta nota de prensa de Apple nos aclararía telegráficamente después: Snow Leopard no era un nuevo sistema operativo como tal, sino una revisión al núcleo de las tecnologías de Leopard.

A lo largo de los meses, hemos visto como Snow Leopard ha ido creciendo y evolucionando, contando con nuevas características y centrando los esfuerzos de los desarrolladores en redondear un sistema operativo potenciado con las últimas tecnologías. Para muchos, Snow Leopard es lo que tuvo que haber sido Leopard. Para otros, Snow Leopard es la guinda que le faltaba al pastel.

Un breve paseo por la historia

A partir de hoy, oiremos y hablaremos mucho del nuevo sistema operativo: Nos dará alegrías, disgustos, momentos de diversión, de cabreos, actualizaciones, descubrimientos… así que antes de enfrascarnos en el futuro, ¿qué tal un pequeño paseo visual por el pasado de nuestro Mac OS X?

Mac OS X 10.0 Cheetah (24 de Marzo de 2001)
macosx100.jpg

Mac OS X 10.1 Puma (25 de Septiembre de 2001)
macosx101.jpg

Mac OS X 10.2 Jaguar (23 de Agosto de 2002)
sl_jaguar.jpg

Mac OS X 10.3 Panther (24 de Octubre de 2003)
sl_panther.jpg

Mac OS X 10.4 Tiger (29 de Abril de 2005)
sl_tiger3.jpg

Mac OS X 10.5 Leopard (26 de Octubre de 2007)
sl_leopard.jpg

Mac OS X 10.6 Snow Leopard (28 de Agosto de 2009)
sl_snowleopard.jpg

Bienvenido a casa

Snow Leopard marca un momento importante en la historia de Apple: Por primer vez, un sistema operativo se ha reconstruido para transplantar nuevas tecnologías en su interior, manteniendo la esencia del anterior. Es mucho más que una simple actualización, ya que internamente tiene cambios importantes, pero Apple ha querido mantener la calma y ha destacado más el caracter de evolución que el de revolución.

En Applesfera esta semana os hemos acompañado preparando la llegada del nuevo sistema, explicando las distintas modalidades puestas la venta, explicando como hacer una correcta migración de datos manualmente o con Time Machine, así como comentando las últimas novedades que iban surgiendo sobre él.

Durante las próximas horas os ofreceremos también toda la información sobre el transcurso del lanzamiento de Snow Leopard, así como las primeras pruebas de los usuarios. Probablemente, los distribuidores autorizados organicen algún evento para hoy con motivo del lanzamiento: Si asistís a alguno, o hacéis alguna foto interesante, no olvidéis enviárnosla a editores(arroba)applesfera.com, las publicaremos en una galería de imágenes para compartirlas con todos.

Antes de que os vayáis a recoger vuestro Snow Leopard, os hemos preparado también un fondo de pantalla para vuestro iPhone (que la situación lo merece, ¿no?). Para descargarlo, pulsad sobre la imagen siguiente:

applesfera_fondosl2.jpg

¡Desde Applesfera deseamos que paséis un día divertido y que disfrutéis del nuevo sistema operativo junto con nosotros!

]]>
<![CDATA[PowerMac G3 "Pitufo" [Especial Macs PowerPC]]]> http://www.applesfera.com/applesfera/powermac-g3-pitufo-especial-macs-powerpc http://www.applesfera.com/applesfera/powermac-g3-pitufo-especial-macs-powerpc Thu, 06 Aug 2009 16:32:24 +0000 seleccionado por ivan pitufo_portada.jpg

Continuamos este especial de Mac con procesadores PowerPC, con otra máquina mítica dentro del mundo Apple: La torre profesional PowerMac G3, designada por los usuarios como “Pitufo” (luego veremos por qué).

Apareció por primera vez en 1999, y fue la nueva generación de la gama profesional que cambió radicalmente el diseño de su predecesor. Adaptó la apariencia del exitoso iMac original, con piezas translúcidas bicolor y un diseño sorprendente.

Y es que para hablar de éste Mac, tenemos que empezar hablando de su diseño: Fueron los años posteriores al “regreso” de Jobs después de resucitar a una moribunda Apple, y quería conseguir el mismo golpe de efecto que se consiguió con el iMac. Y vaya si lo consiguió.


La publicidad

La publicidad con la que se anunciaba éste sorprendente nuevo Mac, se centró en su particular diseño y en la potencia de su procesador (para la época en la apareció, claro). Empezaremos repasando el vídeo donde Apple presentaba oficialmente el nuevo PowerMac:

Ve el video en el sitio original.

Como veis, la belleza del nuevo diseño no debía engañar a nadie: en su interior existía todo un procesador PowerPC y sobre eso se centró la publicidad. Además, se jugó mucho con el fin de milenio y el aspecto futurista de la torre y en la publicidad, incluso se utilizó la música de la película “2001: Una odisea del espacio”:

Ve el video en el sitio original.



La keynote, Macworld 1999

La keynote de presentación del PowerMac G3 merece ser comentada aparte. Con la expectación en el ambiente de la presentación de una nueva generación y renovación de la gama profesional, Steve supo ganarse al público demostrando la potencia del procesador PowerPC comparándolo con el Pentium II de la época:

Ve el video en el sitio original.

En la siguiente parte, Jobs se centra en la potencia gráfica de las nuevas máquinas, y presenta un bombazo para la época: Rick Belluzzo, CEO de Silicon Graphics, alabando los nuevos PowerMacs G3 y su potencia sobre OpenGL en Mac OS X:

Ve el video en el sitio original.

Tercera parte de la presentación: Los puertos de entrada y salida, y las bondades de la conexión USB y Fireware con los “nuevos” dispositivos digitales de la época:

Ve el video en el sitio original.

Y el gran final: Steve Jobs, después de recorrer todas las nuevas caraterísticas del ordenador, y de los cuatro puntos clave… desvela el nuevo diseño, dejando al público con la boca abierta.

Ve el video en el sitio original.

Imaginaos lo que significó para los asistentes conocer aquel diseño de la mano de Jobs, y fijáos la que se montó cuando enseña a la gente el increíble sistema de apertura lateral, que dejaba al alcance del usuario el interior completo de la máquina de una forma sencillísima.


Un concepto de ordenador distinto

pitufo_lateral.jpg

El PowerMac G3 se concibió como un ordenador profesional “distinto”. Apple sabía que la fortaleza de disponer de una torre entre su gama era la capacidad de ampliación de ésta, y quería idear algo que atrajera al usuario y que sorprendiera. E inventaron la puerta de acceso lateral.

pitufo_abierto_delante.jpg

El acceso lateral puede parecer trivial, pero con sólo un gesto se tiene a mano cualquier parte del ordenador susceptible de ser sustituido o reparado. En cuestión de segundos, podemos sustituir cualquier componente sin apenas esfuerzo.

pitufo_abierto_directo.jpg

Las unidades ópticas, procesador, memoria, sistema de ventilación: todo con un sólo gesto. Esto fue muy apreciado por profesionales que actualizaban a menudo sus máquinas, o incluso por particulares que veían que mejorar la potencia de su ordenador no era nada complicado, por fin.


Un diseño brillante… por dentro también

pitufo_discoduro_ventilacion.jpg

El diseño interior fue pensado al milímetro. Yo compré mi PowerMac G3 de segunda mano, y cuando llegó a casa, lo desmonté completamente para limpiarlo pieza por pieza. Os puedo asegurar que uno se da cuenta del increíble trabajo de ingeniería que hace Apple en sus máquinas cuando lo desmonta completamente (como en el caso del iMac “lamparita” de Samuel, por ejemplo). No os lo recomiendo, confiad en mi palabra. Volver a montarlo todo es una auténtica pesadilla.

El sistema de refrigeración es, ni más ni menos, que el ventilador que véis en la imagen de arriba: un ventilador de 9 cm lanza aire directo a la placa base que se caliente y asciende, para evacuarse por las rendijas traseras del Mac.

Apenas es ruidoso. Recuerdo que pensé en cambiar el ventilador por uno nuevo, pero me di cuenta que no era necesario, a pesar de llevar más de 5 años funcionando el ventilador no producía apenas ruido y por supuesto, con la caja cerrada no se apreciaba.

pitufo_placabase_procesador.jpg

La parte de la placa base es muy diáfana. Cada sección está lo suficientemente separada de las demás para que no interfiera a la hora de añadir nuevas tarjetas PCI o más memoria, así como mejorar la refrigeración en toda la ciruitería: La posición de cada componente está situada para recibir el flujo de aire procedente del ventilador, chocando contra la placa base.


Un Mac de otra generación trabajando hoy

pitufo_acercadeestemac.jpg

Actualicé todo lo posible mi PowerMac: un nuevo disco duro de 80GB, sustituí la Rage 128 por otra con mejor soporte en Tiger (y que fuera compatible con el “Pitufo”, claro) y además, lo subí a 1GB de RAM, el máximo posible soportado por la arquitectura del ordenador.

Con Tiger, el PowerMac G3 funciona hoy en día sin problemas. No podemos utilizarlo como “músculo” por su escasa potencia hoy en día (el procesador funciona a 400Mhz), sin emabargo, como ordenador para navegar por Internet, repositorio de música, fotos y vídeos, puede servir sin problema. Además, de que es terriblemente bonito (como veis, tengo debilidad por este Mac).


Periféricos

pitufo_raton_teclado.jpg

El PowerMac G3 salió al mercado acompañado por un ratón completamente circular (y realmente incómodo, la verdad) y un teclado transparente que siempre me ha parecido muy cómodo, aunque en mi caso es lo que peor resistió el paso del tiempo y la respuesta de las teclas se “endureció” demasiado.

En la foto superior los podéis ver, aunque el monitor que aparece evidentemente no es el original. El monitor que Apple vendía en la época tenía un diseño estéticamente idéntico a la torre, y apareció en formato CRT y en TFT, éste último a un precio prohibitivo debido a la anticipación de esta tecnología para la fecha en que se lanzó.

Como curiosidad, yo encontré una silla de escritorio totalmente no-oficial que también tenía un diseño muy parecido… la compré al instante, por supuesto:

pitufo_silla.jpg


Un ordenador innovador, un Mac inolvidable


pitufo_frontal.jpg

Al PowerMac G3 se le llamó de diversar formas: “Pitufo”, por sus colores. Algo que nunca entendí muy bien porque los colores originales fueron verde-azulado y blanco, aunque predomina más el verde que el azul, como véis en las fotos. También “Blue&White”, por el mismo motivo.

Sirvió también como precursor a los futuros PowerMac G4, también bellísimos en cuanto a estética pero basados en el diseño original de este PowerMac G3, aunque con otros colores y ligeras variaciones en la carcasa.

Un ordenador sorprendente, que levantó muchas miradas hacia los ordenadores de Apple en el momento de su salida al mercado, y que aún hoy, tiene un diseño magnífico que sigue sorprendiendo a aquellos que no lo habían visto nunca.

Personalmente, uno de mis Mac favoritos de todos los tiempos. El otro es un Macintosh Classic, pero eso ya es otra historia.

En Applesfera | Especial Macs PowerPC

]]>
<![CDATA[PowerPC: El adiós a una arquitectura]]> http://www.applesfera.com/apple/powerpc-el-adios-a-una-arquitectura http://www.applesfera.com/apple/powerpc-el-adios-a-una-arquitectura Mon, 15 Jun 2009 19:10:47 +0000 seleccionado por ivan powermacg4.jpg
Como todos sabemos ya, la arquitectura PPC (Power Perfomance Computing) será definitivamente abandonada por Apple con la salida del próximo felino de la marca de la manzana. Después de años utilizando esta tecnología y minusvalorando la que después adoptarían, se acerca el momento en el que la transición se complete.

Pero después de tanto tiempo con Power PC, que menos que hacer un ligero recuerdo de lo que fue la arquitectura intentando vislumbrar lo que perdemos y ganamos con el cambio. ¿Tan malas eran las expectativas?

Una de las principales excusas que dio Apple para el cambio de arquitectura fue que el G5 no evolucionaba. Consumía tal cantidad de energía y se calentaba tanto que a Apple le resultaba literalmente imposible implementarlo en la gama de portátiles, no en vano la gama iBook y PowerBook solo llegaron a montar G4, ¿pero donde empezó todo esto?

Podríamos decir que el embrion de la arquitectura PPC fue desarrollado por John Cokce a finales de los años setenta mientras trabajaba para IBM. El prototipo 801 fue contruído bajo el patrón de RISC (Reduced Instruction Set Computer). Simplificando la idea, se esperaba que con el envío de menos instrucciones, pero más rápido, el procesador sería capaz de hacerlas de una manera más sencilla (y por lo tanto más rápida).

Pero no fue literalmente así para este microprocesador. Utilizado en las estaciones de trabajo RT de IBM no dio el rendimiento que se le esperaba, por lo que IBM se enfrascó en el diseño de un procesador mucho más potente, de ahí nació la arquitectura POWER. En 1991 IBM se percató que tenían entre las manos un chip con infinidad de posibilidades, por lo que se acercó a Apple buscando su colaboración para desarrollar una gama de procesadores para introducir al gran público.

ppc601.jpg

Apple, con un largo pasado de colaboración con Motorola y la vasta experiencia de este en la fabricación de microprocesadores invitó a la compañía a que se uniera a las deliberaciones con IBM. De aquí saldría la alianza conocida como AIM (Apple, IBM, Motorola). Se formaban los bandos de la guerra, por un lado estaba la triada AIM y por el otro Microsoft con su Windows e Intel con su generación de procesadores 80386 y 80486.

Motorola se encontraba en una disyuntiva. Su familia de procesadores, la 68000 había generado pingües beneficios, pero su sucesora, la 88000 no estaba funcionando tan bien. De repente tenían un diseño “ganador” entre sus manos, en el cual no habían invertido ni un mísero dolar, que les posibilitaba mantener un cliente importante (Apple) y adquirir uno nuevo (IBM). Pero había un problema, el 88000 se estaba produciendo.

Apple ya tenía los primeros prototipos diseñados con este nuevo chip de Motorola, si conseguían hacer compatible via BUS de datos a este procesador con el hardware ya desarrollado, Apple y Motorola podrían sacar maquinas al mercado sin tener que rediseñar absolutamente toda la placa base, ganando un tiempo precioso. El PowerPC daba a luz.

Pero claro, el System 7 estaba desarrollado, habia que reescribirlo para la arquitectura PowerPC lo cual se intentó pero no fue posible realizarlo completamente, para las partes del sistema que no habian podido ser reescritas, se emulaban, lo cual conllevaba una ligera perdida de rendimiento. Como mero dato anecdótico este System 7, en su versión 7.5 introdujo la definicion de Mac OS en su pantalla de inicio.

macos7.gif

Cuando el Primer PowerPC fue introducido en el mercado, todo el mundo pareció interesarse en él. Ademas de Apple, tanto Motorola como IBM presentaron equipos con esta arquitectura y empresas como Microsoft o Sun Microsystems desarrollaron versiones de sus sistemas operativos para esta arquitectura (Windows NT 3.51 y Solaris OS). Durante mediados de los noventa, los procesadores PowerPC mostraban mejores resultados de rendimiento que la arquitectura x86 de Intel.

Pero este aparente interés se esfumó rápidamente, ante la evidente falta de software desarrollado para esta arquitectura, las versiones de Solaris y Windows NT para los procesadores PowerPC pronto fueron abandonadas. Solo Apple se mantuvo firme al ver una manera de intentar romper el dominio de Microsoft e Intel en el mercado.

Durante los siguientes años, y hasta el final de los noventa, la arquitectura PowerPC siguió con su desarrollo. Motorola desarrollo procesadores como el G3 y G4 de todos conocidos por las maravillosas maquinas de Apple que propiciaron y en el año 2003 IBM creo el G5, el primer procesador PowerPC de 64-bit. Al año siguiente, Motorola se salió del mercado de la fabricacion de procesadores creando una empresa independiente Freescale Semiconductor, que sería la encargada de seguir con los diseños. IBM haría lo mismo vendiendo todas sus patentes a una compañía externa. A su vez Apple, por las razones anteriormente comentadas, y con visos a nuevos productos, realizaría la transición a Intel. ¿Era el fin de la arquitectura?

aceofspades.jpg

Al parecer, nada más lejos de la realidad. IBM enfocó esta arquitectura al mercado de las videoconsolas y las tres grandes montan arquitectura PowerPC. Nintendo lo hizo en su Gamecube, y ahora en su Wii. Sony lo ha hecho actualmente con su Playstation 3 (tal vez la consola más potente del mercado). Y Microsoft ha incluido los procesadores PowerPC en su Xbox360.

La empresa creada por Motorola, Freescale, ha seguido con el desarrollo de los chips, por lo que no sería de extrañar que el encargado de gestionar todos los sistemas eléctricos de tu coche sea un procesador PowerPC (al parecer ha resultado bastante usado por el sector de la automoción). Incluso el caza de combate F-35 monta un PowerPC dual.

La historia esta plagada de guerras a este nivel… VHS-Betamax, Laser Disc-Compact Disc, Blue ray-HD DVD, PowerPC-Intel y resulta curioso que siempre gane el peor dotado en primera instancia. Aunque hasta ahora, el cambio de plataforma, nos está llevando a los maqueros a niveles de potencia y compatibilidad que antes no podíamos siquiera soñar.

Imágen | Rudolf Schuba

]]>