Favoritos de los expertos de ivan en Applesfera http://www.applesfera.com/usuario/ seleccionado por los expertos de ivan http://www.applesfera.com <![CDATA[Ubica los archivos de la biblioteca de iTunes en una unidad externa]]> http://www.applesfera.com/itunes/ubica-los-archivos-de-la-biblioteca-de-itunes-en-una-unidad-externa http://www.applesfera.com/itunes/ubica-los-archivos-de-la-biblioteca-de-itunes-en-una-unidad-externa Wed, 03 Apr 2013 10:26:38 +0000 seleccionado por los expertos de ivan iTunes

La biblioteca de iTunes siempre nos acompaña en nuestro Mac. Allá donde vayamos viene ella. Y es una historia de amor muy bonita pero que a veces cansa. Sobre todo cuando la capacidad de almacenamiento del Mac no es tan grande como nos gustaría.

A pesar de contar con servicios como iTunes Match, que nos permite subir nuestra música a la nube; u opciones de música vía streaming como Spotify o Rdio entre otras no siempre son la mejor idea. Principalmente porque requieren conexión a internet para su reproducción vía streaming y según el caso hasta de una suscripción mensual o anual.

Por tanto, si la capacidad de nuestro Mac no es elevada o la biblioteca de iTunes extremadamente grande podemos cambiar la ubicación de la carpeta iTunes Media al completo como ya vimos o sólo de algunos de los elementos para así ganar capacidad.

Unidades externas donde podremos crear la biblioteca de iTunes

En toda unidad de almacenamiento externo vamos a poder crear nuestra biblioteca de iTunes. Evidentemente algunas tendrán más opciones. Los diferentes dispositivos donde podremos crear la biblioteca de iTunes son:

  • Unidad USB conectada a nuestro Mac (también para unidades Firewire o Thunderbolt). Es la opción más sencilla y económica. Cualquier unidad de almacenamiento externa conectada a nuestro equipo podrá ser usada. El inconveniente es que siempre ha de estar conectada si queremos reproducir el contenido.
  • Unidad en red o unidad USB conectada a nuestro router. Opción muy funcional pues permite sacar la biblioteca de iTunes de nuestro Mac y tener acceso a ella con sólo estar conectados a la misma red local, incluso podríamos configurar el acceso remoto (desde fuera).
  • Dispositivo NAS. Posiblemente la opción más interesante. Su funcionamiento es similar a una unidad USB con conexión ethernet o conectada al router por USB pero que gana enteros gracias a aplicaciones que podremos instalarle como un servidor iTunes.

iTunes media, la ubicación por defecto

iTunes preferencias

OS X por defecto incluye una carpeta llamada Música. En dicha carpeta iTunes crea automáticamente todos los archivos que forman la biblioteca de iTunes. Desde el archivo XML que contiene toda la base de datos (canciones, álbumes, películas, etc…) hasta las subcarpetas con la música, aplicaciones, libros, etc que coloca en iTunes Media.

Esa estructura por defecto está genial pues permite tener todo el contenido bien organizado en una sola ubicación. Facilitando la localización así como copias de seguridad manual sin olvidar ningún archivo.

Separando el contenido de iTunes Media según nos interese

iTunes Podremos separar el contenido de iTunes en diferentes unidades

En las preferencias de iTunes, dentro de las opciones Avanzadas, podremos modificar el comportamiento de la aplicación cuando agregamos un nuevo archivo. Para ellos desmarcarmos la casilla Copiar en iTunes Media los archivos añadidos a la biblioteca.

Desmarcando esa opciones podremos controlar que contenido va en cada ubicación. Siendo capaces, por ejemplo, de separar la música de las películas. Eso sí, siempre que sea contenido no descargado desde la iTunes Store pues todas las compras van a la ubicación donde se encuentre iTunes Media (por defecto en el disco de nuestro Mac). Aunque podríamos, una vez descargada la compra, copiarla en la nueva ubicación, borrar de iTunes y volver a agregar aunque creo es demasiado lío.

¿Cómo separamos el contenido? Fácil, desmarcamos la casilla antes mencionada. Ahora en una unidad externa, en otra partición o disco duro adicional de nuestro Mac creamos una carpeta con la estructura que más nos guste o interese. Ahí colocaremos la música, películas, podcast, etc. Todo el contenido que queramos añadir a iTunes.

Desde iTunes vamos a Archivo -> Añadir a la biblioteca. Entonces seleccionaremos los archivos y estos se añadirán pero no se copiarán en la carpeta iTunes Media. Por lo que creo que ya podéis ver las ventajas. Si nuestro Mac no tiene mucha capacidad sólo vamos a tener en él el contenido que más nos interesa, a priori la música.

El resto de contenido como películas estará en una unidad externa. También podríamos tener la música que más escuchamos en el Mac y los discos menos reproducidos en una unidad externa. Las combinaciones ya dependen de cada usuario.

Ventajas en inconvenientes de usar una unidad externa

iTunes Disco USB

Usar una unidad externa para almacenar cualquier tipo de contenido pero sobre todo el de iTunes tiene sus pros y contras. A continuación las ventajas e inconvenientes según el tipo de unidad.

  • Unidad USB. Opción económica. La mayoría de usuarios contamos con una unidad de almacenamiento externo. Unidad que usamos para transportar datos o incluso copias de seguridad. Esa unidad podemos aprovecharla para contener junto a otros datos o copias de seguridad los archivos de iTunes o usarla de forma exclusiva para la biblioteca. Si decidimos usar una unidad USB podemos optar por dos opciones: que la unidad contenga únicamente los archivos, dejando la base de datos en nuestro Mac; o que lo tenga todo, archivos más base da datos.

    Si contiene la biblioteca al completo la única pega es que al iniciar iTunes sin que la unidad esté conectada nos mostrará un mensaje advirtiendo que no se ha encontrado biblioteca alguna. Por tanto, si queremos continuar tendremos que seleccionar una existente o crear una nueva. Además siempre tendrá que estar conectada a nuestro Mac para poder escuchar la música, ver las películas…

Unidad red iTunes

  • Unidad con conexión ethernet. Usar una unidad de este tipo es tan sencillo como hacerlo con una USB. Sólo tendremos que realizar una configuración previa, muy sencilla en la mayoría de las ocasiones y poco más. La ventaja es que da mayor libertad al usuarios, sobre todo de equipos portátiles pues no necesitaremos estar en una ubicación fija o trasladar el disco duro externo allá donde vayamos con sus cables, etc. La desventaja es que el precio sube un poco respecto a un disco USB.

    Si optamos por dicha opción es recomendable configurar OS X para que monte automáticamente la o las unidades en red que tengamos. ¿Cómo? De la siguiente forma:
    1. Montamos la unidad y guardamos la contraseña si la tiene en el llavero del sistema
    2. Abrimos las preferencias de usuario (dentro del panel Preferencias del Sistema)
    3. Accedemos a la opción Arranque
    4. Hacemos clic en el icono + y seleccionamos la unidad en red o la arrastramos desde el Finder a la lista de ítems.
    Listo, cada vez que inicie el Mac montará la unidad.

NAS

  • Almacenamiento NAS. Es una opción similar en cuanto a configuración a la de una unidad con conexión ethernet, y es que prácticamente es lo mismo. La ventaja es que un NAS admite la instalación de ciertas aplicaciones, según el fabricante, que pueden añadir ciertas funciones.

    Una de ellas es la posibilidad de instalar un Servidor iTunes. Por ejemplo, en el DS413 de Synology he creado un servidor y agregado la música. Esto permite reproducir dichos archivos sin necesidad incluso de agregarlos a la biblioteca pues funcionaría como si de la función Compartir en casa se tratase.

    La pega es que crear listas de reproducción, etc se tendría que realizar desde la interfaz de Disk Station Manager.

Conclusiones

    Lo mejor

  • Ganamos espacio de almacenamiento en nuestro equipo
  • Podremos usar el contenido para otros equipos. Sólo tendremos que realizar los mismos pasos de configuración de iTunes en el otro ordenador
  • Acceso remoto si conectamos la unidad en red

    Lo peor

  • En el caso de USB siempre debe estar conectado al Mac
  • En el caso de unidad de Red siempre debe estar disponible
  • No tendremos acceso a nuestra música si estamos fuera de casa si es unidad USB
  • En caso de unidad de Red la velocidad de transferencia debe ser buena para evitar cortes al reproducir películas


Como veis no todo es perfecto. Pero es cierto que con las características técnicas de las unidades en Red actuales, el precio de las mismas y que solemos llevar nuestra música en el iPhone u otro smartphone hacen que la experiencia resulte más positiva que negativa.

También, tener la biblioteca en una unidad USB de 2,5 pulgadas como podría ser Freecom Mobile Drive MG resulta también cómodo. Sobre todo porque por sus dimensiones no resulta nada molesto transportar. Lo único malo, lo de siempre, tener que conectar al Mac otro cable más.

En Applesfera | Una sola biblioteca de iTunes, todos los dispositivos conectados a ella

]]>
<![CDATA[Otterbox Defender, protección extrema para el iPhone 5: A Fondo ]]> http://www.applesfera.com/accesorios/otterbox-defender-proteccion-extrema-para-el-iphone-5-a-fondo http://www.applesfera.com/accesorios/otterbox-defender-proteccion-extrema-para-el-iphone-5-a-fondo Fri, 25 Jan 2013 06:01:30 +0000 seleccionado por los expertos de ivan Así es la Otterbox Defender en su embalaje

Muchos de nosotros utilizamos una funda para el móvil con el fin de protegerlo. Al fin y al cabo nuestro dinero nos ha costado (o nos está costando si lo hemos comprado financiado o subvencionado). Otterbox es una empresa especializada en fundas para teléfonos móviles, ofreciendo varios niveles de protección para los mismos.

Así, podemos encontrar desde fundas con una capa de silicona y un protector para la pantalla (Prefix), hasta fundas que ofrecen ser estancas durante al menos 30 minutos si el teléfono se cae al agua como la Armor, un auténtico tanque. Como dicha protección es “matar moscas a cañonazos” para la mayoría de los usuarios, nos hemos quedado en el segundo nivel de protección. Otterbox Defender es una funda que ofrece muy buena protección para el iPhone 5, así que vamos a verla “a fondo”.

La funda Defender y el Holster

Gracias al envoltorio transparente podemos ver que se trata de una funda que ofrece un elevado nivel de protección para el teléfono frente a posibles caídas y golpes. La funda está disponible en varios colores e incluso cuenta con algunos diseños con el logotipo de la marca. Hemos probado la funda en tonos azules para darle un toque de color y que las distintas partes que componen la misma se vean mejor en las fotografías.

El holster protege la pantalla, aunque también podemos usarlo de sujección para ver la pantalla

Lo primero que nos encontramos es que cuenta con un holster para poder llevar colgado el teléfono. Pese a que pueda parecer un accesorio poco útil, si pensamos utilizar el teléfono en el coche como posible navegador puede que el holster sea más que bienvenido para asegurarlo al salpicadero. El holster encaja en unas hendiduras del teléfono, asegurándolo para que no se caiga.

Una vez quitado el holster, nos encontramos con la funda del teléfono. La primera sorpresa es que incluye un protector de pantalla integrado en la carcasa. No se trata de una película adhesiva como en otras fundas. El plástico va unido a la carcasa y permite utilizar la pantalla táctil del teléfono.

En su parte trasera nos encontramos una ventana circular que permite ver el logotipo del teléfono. La ventana está cerrada con el mismo plástico protector que protege la superficie táctil del teléfono. Tras unos días de uso no he notado ningún arañazo en dichos plásticos, por lo que parece ser resistente.

Hasta el logotipo de Apple queda protegido por un plástico transparente

La lente de la cámara es, junto con el micrófono y altavoz, la única parte del teléfono que queda sin ningún tipo de protección. Me imagino que hay que pagar un precio por no perjudicar la calidad de las fotografías, pero sorprende un poco dado el elevado nivel de protección del resto de la funda.

La funda y sus instrucciones

Como podemos ver en las imágenes, tanto el botón de encendido como el de inicio están cubiertos por la capa de silicona. Dicho plástico también cubre el conector para los auriculares y el de carga. Si queremos usarlos tan sólo tenemos que introducir la uña y levantar un poquito dichos tapones. Todas estas medidas ayudan a poder utilizar el teléfono en ambientes sucios o con polvo, minimizando los riesgos para el teléfono.

Protegiendo nuestro iPhone 5 con la Otterbox Defender

Tras ver el aspecto de la funda, es hora de abrirla para poner el iPhone a salvo. Para ello contamos con unas instrucciones que nos ayudan en la tarea de desmontarla. Y digo bien, porque la funda está compuesta de varias partes. La parte externa está fabricada en silicona para absorber los impactos. la parte interna consta de plástico rígido (y los protectores trasparentes mencionados anteriormente) y otras partes destinadas a proteger el teléfono.

Quitando la parte de silicona de la Otterbox Defender

Una vez extraída la parte de silicona, tan sólo tenemos que abrir las dos partes que forman el caparazón rígido interno donde va el iPhone 5. Así, veremos que dentro tiene una parte que protege el teléfono de posibles arañazos dentro de la funda.

Aquí vemos las tres partes que ensambladas componen la funda

Tras poner el iPhone 5 dentro, montarlo todo de nuevo nos llevará unos pocos segundos.

Ya podemos dejar todo como estaba

Uso y evaluación del Otterbox Defender

Como ya habéis podido ver a lo largo de la entrada, la Otterbox Defender es una funda para aquellos usuarios que precisen de una protección elevada. Bien sea por practicar deportes de riesgo, o por tener “locos bajitos” que puedan robarnos el teléfono y someterlo a todo tipo de torturas.

levantando la tapa de goma que protege el conector del cargador

De hecho, y de forma involuntaria, el iPhone ha decidido “saltar” desde 1,70 metros de altura. La caída sobre un suelo de mármol no ha tenido ninguna trascendencia, encontrándose tanto la funda como el teléfono en perfecto estado. Eso sí, no me pidáis que repita la prueba a posta porque casi me da un infarto.

El teléfono en su funda

El teléfono evidentemente gana en volúmen por todos los lados y también en peso. Estamos hablando de unas dimensiones de 137,67 mm x 79,88 mm x 34,47 mm, y un peso de 114 gramos adicionales a los del iPhone. La protección de la pantalla se hace notar algo, aunque no tanto como pensaba. Al no estar pegad notaremos como ésta toca en la pantalla, pero no he notado pérdida de tacto. Y eso que debajo tenía un protector adhesivo que no he quitado para la prueba.

La Otterbox Defender no es una funda para todo el mundo. Ni falta que hace. Pero si por la razón que sea tenemos que proteger el teléfono, es una excelente funda contra caídas y golpes. Y también ofrece una buena protección frente a polvo y suciedad, aunque no completa por las aberturas para el micrófono, altavoz y cámara. El precio recomendado de la funda es de 49,95 dólares, o 59,95 si queremos elegir los colores de cada parte o alguna personalizada con algún diseño, pero una búsqueda rápida en internet (Amazon) ha arrojado un precio de 31,25 euros. Recomendada si necesitamos una buena protección del teléfono. El holster es un valor añadido, no sólo para llevarlo colgado sino para utilizarlo como base o soporte.

Agradecemos a Otterbox el habernos enviado una funda Otterbox Defender para la prueba.

Más información | Otterbox

]]>
<![CDATA[Guía rápida: Aprende a utilizar la app de Google Maps para iPhone]]> http://www.applesfera.com/aplicaciones-ios-1/guia-rapida-aprende-a-utilizar-la-app-de-google-maps-para-iphone http://www.applesfera.com/aplicaciones-ios-1/guia-rapida-aprende-a-utilizar-la-app-de-google-maps-para-iphone Thu, 13 Dec 2012 16:26:30 +0000 seleccionado por los expertos de ivan

La nueva app de Google Maps para iPhone tiene muchas virtudes pero su interfaz, aunque limpia y moderna por otra parte, está lejos de ser todo lo intuitiva que debería. No sois pocos los usuarios que nos habéis hecho saber en el corto espacio de tiempo desde su lanzamiento que no lográis encontrar cómo acceder a muchas de las funciones que ofrece, empezando por la vista Street View o la navegación paso a paso, así que ni cortos ni perezosos, ahí va nuestra guía rápida para ayudaros a dar vuestros primeros pasos con la aplicación.

Street View

Street View en Google Maps para iPhone

Aunque el primer impulso para acceder a la vista de calle de Google Maps es hacer zoom en el mapa, lo que en realidad tenéis que hacer es lo siguiente:

  1. Pulsa sobre un indicador del mapa o mantén el dedo pulsado sobre la calle o zona que quieras explorar hasta que aparezca un marcador.
  2. Pulsa o desliza hacia arriba el cuadro de información que aparecerá en la parte inferior para desplegarlo.
  3. Pulsa en la imagen de Street View.

Una vez dentro podemos movernos por la calle como de costumbre, deslizando el dedo para cambiar la perspectiva y utilizando las flechas con los caminos disponibles, o pulsando el icono con las flechas en círculo (¿?) de la esquina inferior izquierda para utilizar el giroscopio del teléfono. Pulsando sobre el icono con tres puntos verticales arriba podemos informar de una incidencia y para salir tan solo hay que pulsar sobre la flecha en la esquina superior izquierda.

Navegación paso a paso

Navegación paso a paso en Google Maps para iPhone

Para empezar tenemos os opciones: pulsar sobre el icono de ruta en la barra de búsqueda de la parte superior y elegir un destino a continuación, o directamente pulsando sobre el icono del coche en la parte inferior al seleccionar en el mapa la ubicación a la que queramos ir. A continuación:

  1. Podemos escoger entre calcular la ruta en coche, utilizando transporte público o a pie mediante los iconos de la parte superior, y modificar las opciones de ruta mediante el botón correspondiente para, por ejemplo, evitar autopistas o peajes.
  2. Pulsando en la ruta que prefiramos (los recuadros de información con el tiempo y distancia estimados) pasamos a la vista general de la ruta, desde la que también podemos cambiar de camino pulsando sobre las rutas alternativas señaladas en gris.
  3. Finalmente, para iniciar la ruta pulsamos el botón de inicio en la esquina inferior derecha.

La interfaz de navegación es muy sencilla y práctica, mostrándonos los pasos en la parte superior y la información sobre la duración del trayecto, hora estimada de llegada y distancia restante en la inferior (podéis pasar de una a otra pulsando sobre la barra). Además, también podemos ver las siguientes indicaciones antes de llegar a ellas pulsando en la parte derecha del cuadro superior o accediendo al listado de indicaciones sobre el icono de opciones (los tres puntos en la esquina inferior derecha). En este botón también encontraremos la opción para silenciar las indicaciones por voz.

Para salir de la ruta y regresar a la vista normal del mapa pulsamos sobre la cruz en la esquina inferior izquierda, y luego nuevamente sobre la cruz en la esquina contraria (lo sé, el baile de posiciones de los botones no ayuda a movernos con facilidad al principio).

Otras opciones: Tráfico, Satélite, transporte público, brújula…

Google Maps para iPhone

  • En la vista principal tenemos una pequeña pestaña con los tres puntos con los que Google señala la presencia de opciones adicionales. Pulsando sobre ella o deslizándola hacia la izquierda podremos activar las vistas de Tráfico, Transporte público, Satélite o abrir la app de Google Earth en la posición actual (si la tenemos instalada, claro).
  • Una pulsación en el icono con la fecha en la esquina inferior izquierda nos ubica en el mapa y una segunda pulsación activa el modo brújula que rota el mapa en la dirección hacia la que estamos mirando.
  • En el buscador no solo podemos escribir direcciones y nombres de lugares o empresas, también términos más genéricos como ocio, deporte, café, restaurante japonés… Por cierto, si pulsáis sobre el icono de lista que aparece en la barra de búsqueda tras realizar una accederéis al listado de resultados.
  • Para ver los edificios en 3D (disponibles principalmente en capitales y grandes ciudades) tenéis que deslizar dos dedos hacia abajo sobre el mapa para inclinar la vista y hacer zoom hasta que cojan volumen.
  • ¿Has detectado algún error en los mapas o la aplicación? Agita el teléfono y cuéntaselo a Google.
  • El icono del avatar a la derecha de la barra de búsqueda nos permite ir rápidamente a los lugares que tengamos marcados como favoritos y acceder a la sección de Ajustes desde la que podemos abrir o cerrar la sesión con nuestra cuenta de Google, editar la ubicación de nuestra casa y trabajo, ver el historial de mapas, informar de un problema o enviar un comentario, acceder a los tutoriales de ayuda y ver y modificar las opciones de privacidad entre otros.

En Applesfera | Google Maps para iPhone ya disponible en la App Store

En Applesfera | Google admite que la nueva app de Maps para iOS es mejor que la versión de Android y promete más funciones próximamente

]]>
<![CDATA[iSonics, convierte archivos de audio de forma sencilla]]> http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/isonics-convierte-archivos-de-audio-de-forma-sencilla http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/isonics-convierte-archivos-de-audio-de-forma-sencilla Wed, 21 Nov 2012 11:32:42 +0000 seleccionado por los expertos de ivan iSonics

Parece que poco a poco los conversores de audio y vídeo han ido pasando a un segundo plano y cada día son menos importantes, o mejor dicho, son más prescindibles. En cualquier caso contar con herramientas de este estilo en nuestro Mac es siempre útil y si bien para vídeo con Quicktime nos puede valer, para audio no tenemos nada similar integrado en el sistema.

iSonics es una herramienta perfecta para tener a mano, una app con la cual convertir de forma simple y rápida cualquier archivo de audio a mp3. No hay complicados menús, simplemente selecciona las preferencias que quieras y arrastra los archivos hasta su ventana.

El programa también incluye algunas utilidades relacionadas muy a tener en cuenta, como la posibilidad de importar CDs de música, un editor de metadatos sencillo, organización automática por carpetas y la posibilidad de importar directamente los resultados a iTunes. La aplicación es gratuita y bastante recomendable.

Descarga | iSonics
En Applesfera | Codifica vídeo directamente desde el Finder de OS X Mountain Lion

]]>
<![CDATA[El iPad mini, Apple entra en el sector de las siete pulgadas con paso firme ]]> http://www.applesfera.com/ipad/el-ipad-mini-apple-entra-en-el-sector-de-las-siete-pulgadas-con-paso-firme http://www.applesfera.com/ipad/el-ipad-mini-apple-entra-en-el-sector-de-las-siete-pulgadas-con-paso-firme Tue, 13 Nov 2012 09:30:22 +0000 seleccionado por los expertos de ivan Comparativa de grosor entre el iPad, el iPad mini y el iPhone 4S
Dicen que rectificar es de sabios y todos sabemos que Steve Jobs definió en su momento el tamaño de diez (casi) pulgadas del iPad original como el tamaño perfecto para un tablet. Siendo tan categórico como ha sido siempre, vino a “defenestrar” los demás tamaños.

Pero Apple no era una sola persona, en los últimos años Steve Jobs se fue rodeando de gente que él consideraba apta para sucederle cuando él no estuviera. Como es lógico, esta gente tenía (y tiene) opinión propia, y algunos le intentaron hacer ver que un iPad de 7” era una buena opción. El vídeo que viene a continuación, es la demostración de que le convencieron.

Tras esta “casi” semana de uso, puedo decir que el tamaño del iPad mini me ha encandilado. Muchos se cuestionan el tema de la bajada de tamaño en su pantalla, lo interpretan como un revés a los argumentos esgrimidos por Apple en los últimos años. Pero al final “mercado manda” y el usuario que prefiere una pantalla de menor tamaño está ahí y no son pocos precisamente.

El iPad mini resulta ideal para el consumo de contenido multimedia… en cualquier situación o lugar. Metro, avión, coche, tren, autobús… Vídeo, libros, cómics, videojuegos. Perfectamente manejable y tan fácil de transportar como un libro mediano…

No me aventuraría a definir completamente el target ideal de cada tamaño de iPad. Al final el mayor o menor tamaño de la pantalla depende a gustos personales, y también la necesidad de una pantalla retina (que el mini no la tiene). En mi caso particular, al solo disponer de un iPhone con este tipo de pantalla, tampoco puedo ser muy objetivo. Pero para mi la resolución del iPad mini es suficiente.

Evidentemente, la evolución lógica será la introducción de esta pantalla, pero no me parece un dato como para influenciar en demasía la decisión final. Al final queda demostrado aquí la máxima de “rectificar es de sabios” y Apple ha entrado en el combate de las 7 pulgadas con paso firme.

Resulta curioso, como pincelada final, que la “competencia” haya respondido bajando precios. Evidentemente dos empresas como Amazon o Google pueden permitírselo, ya vendrán las ganancias a través de los contenidos. Pero la calidad de acabados del iPad mini justifica (en parte) el mayor precio. Apple ha recortado margen de beneficio, el Nexus 7 y el Fire lo han abolido directamente.

En Applesfera | Nuevo iPad mini “Savoir faire” Análisis del iPad mini

]]>
<![CDATA[Apple crea una sección en la App Store exclusiva de aplicaciones de mapas]]> http://www.applesfera.com/apple/apple-crea-una-seccion-en-la-app-store-exclusiva-de-aplicaciones-de-mapas http://www.applesfera.com/apple/apple-crea-una-seccion-en-la-app-store-exclusiva-de-aplicaciones-de-mapas Sat, 29 Sep 2012 04:41:08 +0000 seleccionado por los expertos de ivan

Aplicacion mapas

Bueno, definitivamente ya tenemos nuestro segundo “Watergate” en la historia del iPhone. El primero fue relacionado con el Hardware del mismo, era su antena y hubo una rueda de prensa, donde se intentó explicar el fallo, lo llamaron Antennagate. Ahora tenemos un fallo de software, de la última versión del SO, la nueva aplicación Mapas, no funciona como debería y Tim Cook ha vuelto a salir a la palestra para disculparse.

En respuesta Apple acaba de crear una sección exclusiva de mapas para nuestros dispositivos iOS. Quiero dejar clara mi postura aquí, evidentemente tanto el problema con la antena, tanto ahora con los mapas, son errores si, pero se han magnificado hasta el infinito. Ni el iPhone 4 cortaba las llamadas con solo tocarlo, ni si buscas un restaurante Hindú en Madrid te va a enviar a Bangladesh. Todo se ha magnificado hasta proporciones absurdas, y simplemente porque es Apple la que está en la ecuación. ¿Sabías que el Galaxy S3 tiene un hueco de seguridad en el sistema que permite borrarlos remotamente? Seguramente no, es Samsung, desgraciadamente no vende periódicos ni atrae audiencia como Apple.

No me entendáis mal, no pretendo excusar a Apple, creo que ha cometido un error de precipitación, tal como he intentado explicar en anteriores artículos. En parte, el problema que nos encontramos es un problema que se solucionará con el uso de la aplicación por parte de los usuarios. La propia aplicación Google Maps ha mejorado mucho con su uso a través de los Smartphones durante este último lustro. Pero también hace falta un trabajo por parte de Apple.

Pero si no puedes esperar (yo al menos en esta semana ya he encontrado cierta mejoría en la aplicación mapas) Apple acaba de crear una sección en la App Store con aplicaciones para mapas. Las hay gratuítas, las hay de pago, simplemente escoge la que más se amolde a tus necesidades. Las propias aplicaciones que aconsejaba Tim Cook en su carta de disculpa son una buena opción.

Más información | App Store, encuentra mapas para tu iPhone

En Applesfera | ¿Problemas con los mapas de Apple? Hay una aplicación para eso

]]>
<![CDATA[Viernes, 28 de septiembre, 8:00 AM, hora zulu (del iPhone)]]> http://www.applesfera.com/apple/viernes-28-de-septiembre-8-00-am-hora-zulu-del-iphone http://www.applesfera.com/apple/viernes-28-de-septiembre-8-00-am-hora-zulu-del-iphone Wed, 26 Sep 2012 03:47:37 +0000 seleccionado por los expertos de ivan

Apple Store Barcelona

Para todos aquellos que estéis esperando la confirmación como agua de mayo. Bueno, en parte ya sabíamos el día, pero nada sabíamos de las intenciones reales de Apple. A que hora abrirían sus puertas, que expectativas tendríamos de hacernos con uno… Pues esta misma mañana podemos conocer todos los planes de Apple en la misma Apple Store Española para con el nuevo iPhone.

Concretamente, las Apple Store españolas se abrirán a las ocho de la mañana para intentar paliar la primera oleada de usuarios que deseen hacer con el nuevo terminal de la manzana mordida. Tendremos tres opciones de compra, libre (como el sol por la mañana), contrato con Vodafone o con Orange. Para los primeros solo será necesario presentar un DNI o Pasaporte. Mientras que con Orange será necesario presentar también una fotocopia de un extracto bancario. (entiendo que la primera hoja de la libreta de ahorro, donde aparece reflejado el titular).

Asi que si estabas pensando en hacerte con uno, ya puedes ir concretando tu manera de actuación ante este evento. Es de esperar que exista una gran cantidad de terminales disponibles, por lo que no auguro muchos problemas para hacerse con uno. Ahora veremos el impacto que ha tenido el terminal en nuestro país, calibrando las colas que se formen delante de las Apple Store de nuestro territorio. Gracias a Emilcar por su chivatazo.

Más información | Apple Store online española

]]>
<![CDATA[Los Mapas de Apple... O dicese de cuando echas de menos a Google (el nuevo antenagate)]]> http://www.applesfera.com/apple/los-mapas-de-apple-o-dicese-de-cuando-echas-de-menos-a-google-el-nuevo-antenagate http://www.applesfera.com/apple/los-mapas-de-apple-o-dicese-de-cuando-echas-de-menos-a-google-el-nuevo-antenagate Mon, 24 Sep 2012 08:00:02 +0000 seleccionado por los expertos de ivan

Scott Forstall presentando la aplicación Mapas

Que bonitos parecían los mapas de Apple cuando nos los presentaba Scott Forstall ¿Verdad?. El Golden Gate en tres dimensiones, la Pirámide Transamérica, el Big Ben… ¿Pero que ocurre con el resto del mundo? Pues un cúmulo de despropósitos y momentos hilarantes a más no poder ¿El Ebro en Brasil? Tal vez podamos decir algo claro, Apple se ha precipitado con su aplicación mapas.

Lo hablaba ayer mismo con una persona, usuaria de Android, que lo definía perfectamente. Apple, tiene un listón tan alto, que no puede permitirse un error como el que ha cometido sacando su aplicación de mapas antes de tiempo. Si, tal vez a la larga se convierta en una jugada maestra que traera satisfacciones al derrotar “al enemigo” (Google) Pero ahora mismo no ha hecho más que engrandecerlos.

Fallos de la aplicación Mapas

En parte es normal, Google lleva algo más de una década (grosso modo) desarrollando sus mapas y no ha escatimado medios precisamente en su empeño. Estoy seguro que sino todos, muchos de vosotros habéis visto alguna vez el famoso coche de Google con sus cámaras encima. Y ahora, de golpe y porrazo, Apple nos quita dos insignias del sistema operativo, Youtube y Google Maps.

Para el primero, ya existe una aplicación descargable, para la segunda, muchos de nosotros deseamos que sean ciertos los rumores de que la aplicación ya ha sido enviada a Apple y que está a espera de su aprobación.

Google Maps Vs. Apple Maps

¿A que se debe el fallo de la aplicación mapas de Apple?

Seguro que muchos conoceréis los pormenores de todo este embrollo, ha salido en los telediarios de medio mundo. Y ahí es donde llegamos a lo que intentaba expresar antes. ¿Cómo es posible que Apple se pueda permitir un error así? Sabe que está en el candelero de medio mundo, y que muchos no le van a dejar pasarlo.

El otro día leía en mi timeline de Twitter una opinión de una persona al respecto, de esas personas que sabes que debes prestar atención a lo que dice, porque puede resultar muy interesante. Hasta ahora, mis propias elucubraciones me habían llevado a pensar que nos encontrábamos ante un error de base de datos. Faltan datos en los mapas de Apple, faltan “agujas de cabezal rojo”, esas tan famosas que nos gusta pulsar cuando buscamos el restaurante indio más cercano.

Luego solo se trata de un problema de información, se debe introducir más información en la base de datos, que maneja los mapas, un mero trabajo de introducir datos (explicado a grandes trazos). Pero tal vez esta posible explicación sea muy simple. También se podría dar el caso que los datos estén ahí, pero que sea el propio motor de la aplicación el que los interprete y represente mal.

¿Tiene solución todo esto? Estoy seguro de que si, y que será más pronto que tarde. Pero el daño ya está hecho y en cuanto Apple “mete la pata” en segundos tiene cientos de focos apuntándole. No entiendo porqué se han visto forzados a un cambio así. Tal vez ha sido un órdago a la mayor y les ha salido mal. No consigo vislumbrar el porqué de este cambio tan repentino.

Tal vez, sea un mero problema de objetivos y resultados y algún “mandamás” de Apple se ha precipitado en el cambio. Tal vez una coexistencia de ambas aplicaciones habría sido la opción más correcta, pero me temo que todo obedezca a estrategias de empresa y estas no siempre son lo que a priori nos parece más lógico.

Lo que si queda claro es que el daño está ahí, y aunque los movimientos por parte de Apple indican que se están poniendo cartas en el asunto, no sabemos a ciencia cierta cuando llegarán soluciones para ello. Existen otras opciones en la App Store, entre los cientos de miles de aplicaciones, alguna habrá que nos supla el vacío.

En Applesfera | ¿Problemas con los Mapas de Apple? Hay una aplicación para eso

]]>
<![CDATA[Cuando los roles cambian y es Microsoft el que introduce soplos de aire fresco ]]> http://www.applesfera.com/apple/cuando-los-roles-cambian-y-es-microsoft-el-que-introduce-soplos-de-aire-fresco http://www.applesfera.com/apple/cuando-los-roles-cambian-y-es-microsoft-el-que-introduce-soplos-de-aire-fresco Sat, 15 Sep 2012 06:52:54 +0000 seleccionado por los expertos de ivan Mujer esperando al Metro
Es algo que me resulta extraño escribir, pero es así como lo siento. Quien me lo iba a decir a mi hace más de diez años, cuando harto de Windows XP me pasé a Linux hasta que pude permitirme comprarme un Mac. Y bueno, cuando uso Windows 7 (o cualquier Hardware no “Apple” más bien) no se me quitan las ganas de seguir con OS X. Pero ahora mismo, en mi opinión, quien más está innovando (y arriesgando) con su OS para Smartphones es Microsoft.

Esto es mi opinión, y no se basa en ningún complejo estudio de mercado, sino que se debe a impresiones que me he llevado tras cacharrear con un Nokia Lumia 800 durante un intervalo de tiempo prolongado. No quiero decir con esto que aborrezca iOS, que no lo hago. Lo cómodo que me siento en el “ecosistema” que me proporciona el tener un Mac, un iPhone y un iPad no lo cambiaría por nada.

Pero Microsoft, con su Windows Phone series, (empezando por el 7 y ahora que llegará el 8) ha introducido un soplo de aire fresco a una habitación (la de los Smartphones) que estaba empezando a coger cierto “tufo” a rancio. Y la culpa es tanto de Apple con iOS como de Google con Android. Tanto se han apoyado/copiado/inspirado el uno en el otro (ambos han usado conceptos del otro) que ha llegado un punto en el que todo parece “más de lo mismo”.

Interfaz Metro

El gran talón de Aquiles de Windows Phone, las aplicaciones

También hay que reconocer lo que hay, Windows Phone series, lamentablemente no levanta el mismo interés para los desarrolladores como si lo hace Android o iOS. Recientemente (este mismo verano) han superado las 100.000 aplicaciones, numeros bastante lejanos de los que poseen actualmente la App Store o el Market de Android.

Tampoco se levanta interés ni en los propios vendedores de telefonía móvil, ni mucho menos en los consumidores. La serie Lumia de Nokia son unos muy buenos teléfonos y tanto Microsoft como Nokia han puesto toda la carne en el asador con ellos. Pero ni los vendedores lo ofrecen (según un estudio de mercado en los Estados Unidos), ni los clientes preguntan por él. Toda la atención la acaparan Android e iOS. Bueno, más bien el iPhone y los demás, siendo los “demás” cualquier terminal con Android.

Pero me temo que las tornas empiecen a cambiar con la aparición de Windows 8 y también con la más que probable posibilidad de que Microsoft empiece a inyectar dinero a “mansalva” para conseguir atraer desarrolladores a su redil. Ya lo decía Steve Ballmer “Developers, developers, developers”.

Apple debe de introducir un soplo de aire fresco

Quede claro aquí, que vuelvo a expresar una simple opinión, personal e intransferible, y que evidentemente caerá en saco roto. Lo cual resulta totalmente lógico. Pero no entiendo como si Microsoft lo hizo, Apple no puede hacerlo.

Microsoft estaba con su Windows Mobile, y llegó Apple y sacó el iPhone… Google estaba con sus versiones iniciales de Android. Ambos (Microsoft y Google) estaban en un camino totalmente diferente a lo propuesto por Apple, y reaccionaron. Uno lo hizo más pronto (Google) y otro tardó más. Pero en mi opinión, Microsoft ha tenido la mejor reacción, la interfaz Metro

Son tres caminos totalmente diferentes, el de Google, el de Microsoft y el de Apple… Y Apple fue el que propuso la revolución, viendo los resultados númericos (de dinero) que le proporcionan año a año, es normal el “aparente” inmovilismo, pero sigo esperando un puñetazo encima de la mesa por parte de Apple para que vuelva a demostrar lo mismo que hizo allá por el 2007, que son ellos los que tienen un saco de ideas frescas que aportar… Tal vez en iOS 7.

]]>