Favoritos de ivanovich en Applesfera http://www.applesfera.com/usuario/ seleccionado por ivanovich http://www.applesfera.com <![CDATA[Apple le hace hueco a los juegos indie en la iTunes Store ]]> http://www.applesfera.com/juegos-ios/apple-le-hace-hueco-a-los-juegos-indie-en-la-itunes-store http://www.applesfera.com/juegos-ios/apple-le-hace-hueco-a-los-juegos-indie-en-la-itunes-store Fri, 21 Mar 2014 11:14:56 +0000 seleccionado por ivanovich Juegos indie en iTunes Store

La iTunes Store sigue añadiendo nuevas secciones para facilitarnos el encontrar la aplicación que necesitamos. A la aparecida hace unos días dedicada a los selfies ahora se le añade una categoría con algo más de sentido: una selección de juegos indie.

Esta nueva sección no es una clasificación de por sí, si no que es una selección de aplicaciones destacadas por el equipo de contenidos de la iTunes Store. En ella podremos encontrar cada cierto tiempo uno o varios juegos que Apple considera como independientes, es decir, que no vienen de estudios grandes y que tienen un rasgo diferenciador frente a otros que tenemos disponibles en la iTunes Store.

Un ejemplo claro de esta selección cuidada es la que tenemos en esta primera edición: Device 6 del estudio Simogo, una especie de aventura gráfica con tintes de thriller con una historia profunda inmersiva acompañada de interesantes y creativos puzzles, los cuales acaban siendo el principal reto del juego. Habrá que estar atentos a ver con qué nos sorprenden en sucesivas entregas, ya que entre tantos juegos a veces es complicado encontrar la calidad.

Vía | Macstories
Más información | iTunes

]]>
<![CDATA[SanDisk Connect Wireless Flash Drive ]]> http://www.applesfera.com/accesorios/sandisk-connect-wireless-flash-drive http://www.applesfera.com/accesorios/sandisk-connect-wireless-flash-drive Thu, 05 Dec 2013 18:15:13 +0000 seleccionado por ivanovich Sandisk

Wifi, queremos wifi en todos los dispositivos. Ese es el deseo de la mayoría y en parte no les falta razón. En un momento donde teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles, consolas, etc… inundan nuestras vidas es francamente tedioso el andar conectando y desconectado cables. Más aún si se trata de un dispositivo de almacenamiento. Por eso, Connect Wireless Flash Drive de Sandisk puede ser el pendrive casi definitivo.

La conocida marca ha lanzado un dispositivo de almacenamiento USB denominado Connect Wireless Flash Drive, un pendrive con capacidad de 16 y 32 GB cuyo principal atractivo es su conectividad wifi. Exacto, como lo lees. En ese pequeño cuerpo han integrado el chip de memoria, un chip wifi y una batería interna para que funcione de forma autónoma.

A partir de ahí, podremos acceder a los datos de forma inalámbrica desde nuestro dispositivo iOS mediante una aplicación que instalaremos y conectando previamente a la red wifi que crea. Así de sencillo y fácil. Y no sólo podremos cargar o reproducir contenidos desde él vía streaming (siempre y cuando sean en formatos compatibles) sino que también enviar archivos a modo de copia de seguridad o para compartir con otros usuarios pues hasta 8 dispositivos pueden conectar simultáneamente a él.

Si recordáis es un producto similar al Mobile Wireless de Kingston que ya analizamos en Applesfera. Sólo que con un tamaño más discreto y cómodo pero sin la opción de poder usarse a modo de batería extra. Y hablando de batería, según el fabricante la autonomía que ofrece su batería interna es de hasta 4 horas.

Precio y disponibilidad

El Connect Wireless Flash Drive de Sandisk está disponible ya en versiones de 16 y 32 GB a un precio de 49,99 y 59,99 euros. Más tarde, durante el primer trimestre de 2014 llegará una versión de 64 GB.

Más información | Sandisk

]]>
<![CDATA[Crazy Bill, divertidísimo mata-zombies retro con mucho sentido del humor para iOS]]> http://www.applesfera.com/juegos-ios/crazy-bill-divertidisimo-mata-zombies-retro-con-mucho-sentido-del-humor-para-ios http://www.applesfera.com/juegos-ios/crazy-bill-divertidisimo-mata-zombies-retro-con-mucho-sentido-del-humor-para-ios Sat, 02 Mar 2013 08:49:53 +0000 seleccionado por ivanovich Crazy Bill iPhone 5

El último juego del prolífico Iván Cascales nos traslada a un hotel repleto de zombies que debemos recorrer planta por planta. Crazy Bill es un divertido juego mata-zombies con mucho sentido del humor, estética retro y un nutrido grupo de zombies famosos que seguro que reconocéis al instante.

Como todos los grandes juegos, Crazy Bill utiliza un control sencillo para manejar al protagonista, y consta con unos fantásticos gráficos que homenajea a la época dorada del pixel, creados por Markus Gmuer, que también participó en el divertido Time Geeks. El juego es gratuito (con compras in-app), posee torneos on-line semanales, es una aplicación universal y cuenta con sincronización en iCloud para poder continuar la partida en nuestro iPad allí donde la dejamos en nuestro iPhone. Para los usuarios de Game Center, tendréis más de 90 logros por descubrir, armas y mejoras.

El juego atrae por la estética, pero sin duda engancha por el planteamiento, muy sencillo de controlar y divertido. Se nota el esfuerzo por los cuidados en los detalles, y s una buena interpretación de los mata-zombies sin dejar de perder el sentido del humor. ¡Un gran juego muy recomendado para disfrutar este fin de semana!

Descarga | Crazy Bill (gratuito, App Store)

]]>
<![CDATA[Tokens, gestiona los códigos promocionales que envías para probar tus aplicaciones ]]> http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/tokens-gestiona-los-codigos-promocionales-que-envias-para-probar-tus-aplicaciones http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/tokens-gestiona-los-codigos-promocionales-que-envias-para-probar-tus-aplicaciones Wed, 30 Jan 2013 17:55:45 +0000 seleccionado por ivanovich Tokens

Todos los que seáis desarrolladores, ya sea de iOS u OS X, sabréis que tenéis la posibilidad de enviar códigos promocionales (promo codee). Esos códigos son los usados para, por ejemplo, enviar a algún medio para que realice un análisis del producto.

Aquí, cada uno tiene sus trucos para gestionarlos. Desde la generación hasta el envío y seguimiento para saber si fueron canjeados o no. Para todos vosotros, desarrolladores, seguramente os interese conocer Tokens, una aplicación para generar, compartir y realizar seguimiento a vuestros códigos promocionales.

Como nos muestran en Macsoluciones, Token nos permite introducir nuestra cuenta de iTunes Connect y automáticamente la aplicación descargará todas las aplicaciones que tengamos publicadas en las diferentes tiendas de Apple. A partir de ahí podremos realizar diferentes acciones.

La primera de ella es solicitar códigos promocionales. Una vez recibidos, según tengamos los datos del usuario al que vamos a enviarlo, podremos rellenar los datos del destinatario de cada código promocional y enviarlos a través de redes sociales como Twitter, Facebook o métodos tradicionales como el correo electrónico.

Para finalizar, la aplicación nos mostrará el estado y nos avisará en el momento en que el código haya sido canjeado. Pudiendo en todo momento realizar un seguimiento completo. Así que yo no dudaría mucho, más aún sabiendo que ahora mismo tiene un descuento en su precio final de 10 dólares hasta mañana día 31 de enero. A partir de febrero Tokens costará 29 dólares.

Vía | Mac Soluciones
Sitio Oficial | Usetokens

]]>
<![CDATA[Desactiva la descarga automática de actualizaciones en OS X Mountain Lion ]]> http://www.applesfera.com/os-x/desactiva-la-descarga-automatica-de-actualizaciones-en-os-x-mountain-lion http://www.applesfera.com/os-x/desactiva-la-descarga-automatica-de-actualizaciones-en-os-x-mountain-lion Thu, 09 Aug 2012 20:50:52 +0000 seleccionado por ivanovich Actualización de Software OS X 10.8

Hay modificaciones y ajustes que podemos hacer al sistema y son básicas, muy básicas. Pero no siempre nos fijamos en todas las opciones que incluye el sistema. A veces no por falta de conocimientos sobre donde buscar sino más bien por desidia. Uno de estos ajustes es la configuración de la Actualización de Software.

Con OS X Mountain Lion Apple movía las actualizaciones de software a la Mac App Store. A partir de ahora, excepto para aplicaciones de terceros que tengan su propio sistema de actualización, todo pasa a la tienda de aplicaciones. Cuando haya una nueva versión nos avisará una vez esté completamente descargada. Ese proceso de descarga lo hace en segundo plano y nosotros no somos conscientes hasta que se completa.

Claro, esto está muy bien y es cómodo pero y si no tengo una tarifa de datos plana, caso de modems USB. Pues bien, ese comportamiento puede modificarse. ¿Solución? Sencilla. Desde el panel de preferencias del sistema. Accedemos a las preferencias y vamos a la opción Actualización de Software.

Una vez dentro podremos desmarcar si no queremos que el sistema busque actualizaciones de forma automática, si aún buscando esas actualizaciones no queremos que las descargue de forma automática, ni que instale archivos de datos del sistema y actualizaciones de seguridad.

Lo se, es o parece ser algo evidente. Pero después de haber recibido una consulta sobre ¿por qué se ha consumido mi tarifa de datos a internet si no he abierto Safari durante dos horas? Creo que viene bien para usuarios despistados. Sobre todo ahora que muchos marcháis de vacaciones y los modem USB serán vuestro compañero de viaje para seguir la actualidad maquera.

En Applesfera | Listado con los trucos más interesantes de OS X Mountain Lion

]]>
<![CDATA[Siete sencillos trucos para el teclado del iPad ]]> http://www.applesfera.com/aplicaciones-ios-1/siete-sencillos-trucos-para-el-teclado-del-ipad http://www.applesfera.com/aplicaciones-ios-1/siete-sencillos-trucos-para-el-teclado-del-ipad Sat, 26 May 2012 14:09:56 +0000 seleccionado por ivanovich

En MacWorld han recogido una lista de trucos que todos deberíamos conocer a la hora de utilizar el teclado del iPad. Algunos de ellos son básicos y todos creo que los conocemos. De todas formas, nunca está de más repasarlos.

El vídeo realizado por MacWorld nos muestra uno a uno todos estos trucos de teclado. Igualmente os listamos cada uno de los siete trucos. La mayoría también funcionan en el teclado del iPhone e iPod Touch.

1.- Si mantienes pulsada cualquier tecla aparecerán caracteres especiales o letras acentuadas.

2.- Si hacemos tap sobre una tecla y deslizamos hacía arriba se insertarán caracteres especiales. No funciona en todas las teclas, sólo en algunas.

3.- Pulsas dos veces la tecla espacio e insertará un punto más un espacio. Esto es algo que podemos aprender al acceder en las opciones de teclado donde además podremos definir que se inserte mayúsculas de forma automática o no.

4.- Desde Safari, si dejamos pulsada la tecla .COM nos aparecerá opción para otros dominios: .NET , .EU, .EDU, . ORG Y .ES

5.- De igual modo funciona en Mail.

6.- Para escribir un número de forma rápida en lugar de hacer tap en la tecla para el cambio de teclado, pulsar el número y salir del teclado numérico lo que supondría tres taps de teclado. Si hacemos tap sobre la tecla de cambio a teclado numérico y sin levantar el dedo lo arrastramos hasta la tecla que queremos ésta se insertará y al levantar el dedo volveremos al teclado alfanumérico.

7.- Por último, la posibilidad de mover el teclado, dividirlo en dos y pulsar las teclas “ocultas”.

En Applesfera | Cuatro sencillos trucos que seguro no conoces del iPad

]]>
<![CDATA[Entrevista en exclusiva a Fernando Rodríguez: " No sabemos muy bien a dónde llegaremos con la computación móvil, pero el viaje está siendo fascinante"]]> http://www.applesfera.com/applesfera/entrevista-en-exclusiva-a-fernando-rodriguez-no-sabemos-muy-bien-a-donde-llegaremos-con-la-computacion-movil-pero-el-viaje-esta-siendo-fascinante http://www.applesfera.com/applesfera/entrevista-en-exclusiva-a-fernando-rodriguez-no-sabemos-muy-bien-a-donde-llegaremos-con-la-computacion-movil-pero-el-viaje-esta-siendo-fascinante Fri, 16 Mar 2012 05:21:06 +0000 seleccionado por ivanovich Entrevistamos a Fernando Rodríguez para Applesfera

Hacía mucho que no publicábamos una entrevista en Applesfera, así que ya iba siendo hora de hacerlo. Hemos entrevistado a Fernando Rodríguez, desarrollador de aplicaciones y autor del blog Cocoa Mental, mientras estaba en el Big Nerd Ranch, uno de los centros de formación en Mac e iOS más importantes del mundo y gestionado por los mejores desarrolladores y formadores. En esta entrada podréis conocer mejor cómo es el mundo del desarrollo software y más detalles acerca del Big Nerd Ranch.

Hola Fernando, cuéntanos quién eres y a qué te dedicas

Definirse a uno mismo me parece siempre un desafío. Soy lo que suelo llamar de Nerdpreuner©, es decir, un amante de las tecnologías que se permite el lujo de vivir y emprender sobre su pasión. Las consumo, en todas sus facetas, con voracidad y, como si no fuera poco, me gusta conocerlas desde sus entrañas: la programación. Me dedico al desarrollo y a la comercialización de mi propio software y, desde hace ya algún tiempo, a enseñar sobre lo que más me gusta: aprender y probar las nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza.

¿Cuánto tiempo llevas dedicándote al desarrollo de software y de aplicaciones?

Esta es una pregunta que nunca se le debe de hacer a un nerd cuarentón so pena de deprimirlo. ;-) Echando cuentas, unos 20 años (casi ná). Durante mucho tiempo me dediqué fundamentalmente a Windows, con varios lenguajes como C++, Delphi y Visual Basic. También he hecho desarrollo Web con Python, Django y Seaside (una “framework” futurista para Smalltalk). Desde hace unos dos o tres años me dedico casi exclusivamente a iOS y OSX.

Exterior del Big Nerd Ranch

¿Qué es el Big Nerd Ranch?

Se trata de una empresa fundada por Aaron Hillegass, autor de algunos de los mejores libros de desarrollo para Mac e iOS. Aaron empezó como empleado de NeXT y Apple. Se dedicaba a la formación de clientes en las tecnologías de NeXT, y posteriormente de Apple (Cocoa). Al dejar Apple, fundó The Big Nerd Ranch para poner en práctica una metodología propia, que podríamos llamar de “retiro espiritual”. Te vas a un hotel en medio del campo y durante una semana te dedicas exclusivamente a aprender, sin ninguna distracción externa. Por lo que ya sabía y me confirmaron también otros alumnos del curso, está considerada en la actualidad la mejor formación informática del país y, probablemente, del mundo. Aunque su fuerte es Cocoa, también tienen otros cursos, de OpenGL, Python y Django, Ruby on Rails y más.

¿Cómo surge la idea de ir al Big Nerd Ranch?

Desde hace algún tiempo, además del desarrollo propio y para terceros, también imparto cursos de programación para iOS y lógicamente quería ver como lo hacen en el Big Nerd Ranch. No solo quería aprender tecnologías nuevas, sino también a enseñar como los mejores.

¿Hay muchas solicitudes? ¿Lista de espera?

No sé si habrá lista de espera, tal vez en el curso de iniciación para el cual hay más demanda, pero todos los cursos se llenan. Mientras hacía el mío, se estaban llevando a cabo otros dos (de iniciación) en Holanda y Singapur. Además hay que tener en cuenta que hice mi inscripción para el curso iOS Avanzado con más de dos meses de antelación y entonces ya era el alumno 19 de un total de 21.

En clase en el Big Nerd Ranch

¿Cómo es un día en el Big Nerd Ranch?

Los alumnos estamos instalados en cabañas alrededor del edificio principal del Historic Banning Mills. A las 8:30 nos reunimos en el comedor para desayunar todos juntos, con los 3 instructores (el principal y dos ayudantes). El desayuno es de tipo buffet y casi siempre había alguna opción típica sureña. A las 9:00 pasábamos al aula y empezaban las clases. A menudo se nos dejaba elegir aquello que queríamos ver entre varias opciones. Me imagino que en los cursos más básicos el temario sea más cerrado. Una vez elegido lo que íbamos a ver en las próximas horas, normalmente el instructor, en nuestro caso Jonathan Saggau, nos daba una idea general de los principales conceptos, antes de entrar a fondo con algún ejemplo. A partir de ese momento, teníamos que ir implementando la aplicación de ejemplo, mientras Jonathan y los demás instructores iban resolviendo las dudas que iban surgiendo.

Ejercicio en Clase del BNR

Normalmente se hacían dos ejemplos o uno largo por la mañana. A las 12:30 parábamos para comer. El almuerzo era también de menú, y al contrario del desayuno, solía ser muy ligero: una ensalada y algo más. A eso de las 13:00, volvíamos a clase hasta las 16:00. En esos momentos, el cansancio ya había hecho mella, y parábamos para dar un paseo por el bosque de los alrededores, con frecuencia hasta unos antiguos batanes del tiempo de la Guerra civil. Vuelta a clase, y más caña hasta las 18:30, cuando parábamos para la cena. La cena no era de buffet, sino que podíamos elegir entre 4 o 5 platos, a cada cual más contundente (hay que alimentar las neuronas). Después de la cena, muchos bajábamos a clase para seguir trabajando en nuestros proyectos y resolver dudas, a menudo hasta las 23:00. Un día en el Big Nerd Ranch es un día muy intenso, pero provechoso.

Cuéntanos algo más de los profesores y de cómo son las clases

Como decía, los profesores son 3. El principal es Jonathan, que da la mayoría de las clases. Tiene una empresa de desarrollo de iOS en NY, y uno de los productos que ha desarrollado para clientes, precisamente fue destacado en la AppStore durante el curso. Es increíble lo que sabe de iOS este hombre, sobre todo en el campo de audio, video y optimización. Como nota curiosa, él es músico de formación y solo posteriormente se dedicó al desarrollo OSX e iOS. Empezó estudiando programación por su cuenta. Posteriormente hizo el curso de introducción a Cocoa del Big Nerd Ranch. Ahora desarrolla para empresas como Random House (uno de las principales editoriales de EEUU). Los otros dos, Steve y Jay, nos dieron cada uno una clase. Steve se encargó de seguridad y Jay de CoreGraphics. Con el que más traté fue con Steve, que se sentaba a mi lado, lo cual venía muy bien para freírlo a preguntas. Ambos extraordinariamente atentos a la hora de ayudarnos con los ejemplos.

¿Algo que esté por encima de tus expectativas y algo que se haya quedado por debajo de ellas?

La verdad es que no hay nada que me haya decepcionado. Algo de lo que muchos se quejaron fue de que el curso requería escribir mucho código, pero yo creo que no solo era inevitable sino bueno. Lo que superó con mucho mis expectativas, y también impresionó a los del Big Nerd Ranch, fue el nivel del grupo de este curso. Teníamos a históricos de Apple, incluso a la coautora de la biblia de CoreGraphics (tengo foto y autógrafo ;-), la plana mayor de desarrollo iOS de eBay, a un empleado de Amazon que había trabajado con obidos (el avanzadísimo servidor de aplicaciones que usó Amazon durante años), gente de Wallstreet, etc… Un lujo poder estar en semejante compañía.

Banning Mills

¿Alguna anécdota o algo divertido que te haya pasado?

Bueno, me temo que la anécdota andante era yo: parece ser que era el primer español en pasar por allí. Dejando eso de lado, sí que hubo varias cosas curiosas. Uno de los principales atractivos del hotel, era su red de tirolinas y los alumnos teníamos incluido un recorrido por algunas de las líneas. Antes de subirte, te hacían firmar un documento en el que te prohíben llevar objetos de valor en los bolsillos o “iPads ajustados al pecho”. Por supuesto, tuve que preguntar a qué venía eso. Al parecer, en un curso anterior, a un alumno no se le ocurrió nada mejor que grabar su descenso con el iPad pegado al pecho con cinta de embalar. No debió de sujetarlo muy bien y la cosa terminó muy mal…para el iPad.

Fernando Rodríguez y Aaron Hillegass

Tampoco puedo dejar de mencionar la cena con Aaron Hillegass. Creo que todos los que vamos por allí tenemos la expectativa de poder ver y estar con el autor del libro que casi todos hemos usado para empezar con el desarrollo para iOS. Tenía claro que él ya no impartía las clases, pero es sabido que siempre intenta acercarse ni que sea un día para cenar con los participantes de cada convocatoria. En esta edición, sin embargo, todo indicaba que no iba a poder ser puesto que estaba a tope de viajes y otros compromisos. No obstante, en mi tercer día allí, al llegar a la cena me encontré con un tío que me resultaba familiar. Me acerqué a preguntar, y en efecto era el susodicho. Es más joven de lo que pensaba y una de las pocas personas que me han hecho sentir bajito. Ah, y no lleva sombrero. Según me contó en nuestra charla, conoce España. Ha estado hace poco, ya que tiene amigos en Valencia a los que ido a visitar y también conoce Madrid.

¿Volverías al Big Nerd Ranch?

Definitivamente sí y lo volvería a hacer en Atlanta. El curso de OpenGL tiene muy buena pinta.

Además de tu blog, ¿Qué recomendarías a todo aquel que quiera desarrollar su primera aplicación en iOS? ¿Libros? ¿Recursos Online?

Como libros, los más recomendables son precisamente los del Big Nerd Ranch, que están en su mayoría traducidos ya al Español (aunque no son la última versión). Tenemos los cursos online de la Universidad de Stanford, que son excelentes, aunque hay que tener muy buen nivel de Inglés para seguirlos. El curso básico del Big Nerd Ranch es una muy buena opción, aunque también hay que tener muy buen nivel de Inglés. Por último y en Español, están los cursos que imparto yo, tanto para desarrolladores con experiencia previa como para aquellos que jamás han programado en su vida y quieran desarrollar su app.

Un paseo por el río para despejar las ideas

¿Qué es lo mejor y lo peor de desarrollar para iOS?

Lo mejor es que se trata de una tecnología que se está abriendo continuamente nuevos caminos y creando un nuevo mercado de la nada. Participamos de una revolución, similar al lanzamiento del PC en su día. Además, es una tecnología para la cual hay muchísima demanda de profesionales a nivel mundial en estos momentos, razón, por la cual considero una gran inversión conocerla y, sin duda alguna, es una de aquellas oportunidades que dicen siempre existir en tiempos de crisis. Stevenson, uno de los grandes exploradores de África del siglo XIX, dijo en su día: “No viajo para llegar a ninguna parte, sino para ir”. No sabemos muy bien a donde llegaremos con la computación móvil, pero el viaje está siendo fascinante. Lo peor en mi opinión es la burocracia de certificados y demás historias que hace falta para publicar en la AppStore y para usar iCloud. Tengo poca paciencia para esas cosas. ;-)

¿Qué planes tienes cuando vuelvas a España?

Sonará a topicazo, pero: comer jamón, pescado, aceitunas y desayunar tostadas con ajo y aceite. Son muchas las cosas de EEUU que me gustaron, pero su comida me resulta indigesta. ;-) Una vez resuelta la prioridad número 1 (jamón), pienso retomar mis cursos de desarrollo de iOS, y empezar a trabajar en las versiones online del básico y el que llamo “De la nada a la AppStore”, aquél destinado a los que NO tienen ninguna experiencia previa de programación. La idea es publicarlos en un formato online de máxima calidad en los próximos meses y ofrecerlos en Español, Inglés, Francés y Portugués.

¿Te vas a comprar el iPad 3? ¿Qué esperas del mismo en cuanto a potencia gráfica?

Sí, sin duda, aunque lo cierto es que lo que espero de él, no es tanto potencia de cálculo (gráfica o no). Un iPhone 3GS ya tiene más potencia de cálculo que todos los ordenadores que usó la NASA para enviar el hombre a la Luna: con lo que tenemos deberíamos de ser capaces de hacer cosas más interesantes que lanzar pájaros contra cerdos. ;-) Creo que uno de los aspectos más interesantes es la pantalla retina en el iPad. Puede representar una seria amenaza al Kindle de Amazon, cuya gran baza siempre ha sido la facilidad de lectura que proporciona su pantalla de “tinta electrónica”. De todas formas, sospecho que el iPad 2 a 399 dólares termine siendo más “revolucionario”, al permitir un acceso mucho más fácil a la plataforma, aumentando así la cuota de mercado, tanto las tabletas como del iPad dentro del conjunto de tabletas.

Nos esperan años interesantes, y el día en que se publique una API pública para Siri, empezará otra revolución más, la primera de la era post Jobs.

Fernando, muchísimas gracias por concedernos esta entrevista y te deseamos todo tipo de éxitos profesionales.

Más información | Cocoa Mental

]]>
<![CDATA[La biografía oficial de Steve Jobs adelanta su publicación al 24 de octubre]]> http://www.applesfera.com/apple/la-biografia-oficial-de-steve-jobs-adelanta-su-publicacion-al-24-de-octubre http://www.applesfera.com/apple/la-biografia-oficial-de-steve-jobs-adelanta-su-publicacion-al-24-de-octubre Fri, 07 Oct 2011 03:00:31 +0000 seleccionado por ivanovich Steve Jobs biografía oficial

Actualización: La editorial Random House Mondadori acaba de confirmarnos que publicará la biografía de Steve Jobs por Walter Isaacson bajo su sello Debate el próximo 28 de octubre en castellano y catalán. El libro, de 744 páginas, tendrá un precio de 23,90 euros en tapa dura con sobrecubierta y 14,99 euros en formato digital (disponible tanto en la iBookstore como en la tienda de Amazon Kindle, FNAC y la Casa del Libro).

La editorial Simon & Schuster ha adelantado la publicación de la biografía oficial de Steve Jobs cerca de un mes tras conocerse la noticia de su fallecimiento. Esta biografía, la primera autorizada por el cofundador de Apple bien conocido por el celo con el que protegía su intimidad, ha sido escrita por el editor de la revista Time y antiguo presidente de la CNN, Walter Isaacson, autor de las biografías de figuras como Benjamin Franklin y Albert Einstein.

El libro ya es bestseller en Amazon, la tienda Kindle y, por supuesto, la iBookstore, donde está disponible a un precio de venta anticipada de 15,99 euros. Su lanzamiento estaba previsto originalmente para 2012 y ya se adelantó al 21 de noviembre; pero finalmente será el día 24 de este mismo mes cuando será publicado en inglés e italiano. Los franceses podrán leerlo un poco más tarde, el 3 de noviembre y aunque hemos consultado con la editorial con más posibilidades para traducirlo a nuestro idioma, Random House Mondadori, seguimos a la espera de una confirmación.

Tras el primer cambio de fechas, Isaacson aseguró que este no se debía a ninguna complicación con el estado de salud de Jobs pero lo cierto es que poco después, este anunciaba su dimisión como CEO de Apple al no poder cumplir con sus obligaciones. El libro aún estaba escribiéndose en ese momento y se ha confirmado que también contendrá detalles sobre las circunstancias de la dimisión.

Basada en más de cuarenta entrevistas realizadas a Jobs en los últimos dos años y otras muchas a un centenar de miembros de su familia, amigos, adversario, competidores y colegas, la biografía escrita por Walter Isaacson narra la fascinante historia de la vida llena de altibajos y la marcada personalidad de un creativo empresario cuya pasión por la perfección e impulso feroz han revolucionado seis industrias: los ordenadores personales, las películas de animación, la música, los teléfonos móviles, los tablets y la edición digital.

Cabría añadir a la descripción facilitada por la editorial, la libertad absoluta de la que disfrutó Isaacson, a quien el cofundador de Apple no solo no puso ninguna restricción sobre los temas a tratar, sino que renunció a leer la biografía antes de su publicación. El autor asegura que Steve animó a todo el mundo a que hablase con honestidad, incluso enemigos, antiguas novias y colegas a los que despidió o con los que tuvo enfrentamientos.

La última entrevista que Isaacson le realizó a Jobs fue hace tan solo cuatro semanas, en un momento en el que este ya sabía que iba a morir pronto; una escena que será incluida al final de libro. 656 páginas (448 en iBook) que estoy ansioso por leer aun conociendo el amargo final. Os dejo con un extracto del ensayo que Isaacson va a publicar en el número de mañana de la revista Time referente a esa última entrevista…

Hace unas pocas semanas, visité a Jobs por última vez en su casa de Palo Alto, California. Se había mudado a un dormitorio de abajo porque estaba demasiado débil como para subir y bajar las escaleras. Sufría de algunos dolores, pero su mente seguía despierta y conservaba su vibrante sentido del humor. Hablamos sobre su infancia y me dio algunas fotos de su padre y su familia para que las utilizase en mi biografía. Como escritor, estaba acostumbrado a no implicarme emocionalmente pero fui golpeado por una ola de tristeza mientras trataba de decir adiós. Con el fin de ocultar mi emoción, le hice una pregunta que todavía me desconcertaba: ¿Por qué había estado tan entusiasmado, durante cerca de cincuenta entrevistas y conversaciones a lo largo de dos años, a abrirse tanto para un libro cuando normalmente había sido tan reservado? “Quería que mis hijos me conociesen” dijo. “No he estado siempre ahí para ellos, y quería que ellos supieran por qué para que entendieran lo que hice.”

Vía | AppleInsider

Pedido anticipado | Steve Jobs by Walter Isaacson (iBookstore)

]]>
<![CDATA["Lo sentimos, no lo fabricamos en beige" y el principio de acción y reacción]]> http://www.applesfera.com/apple/lo-sentimos-no-lo-fabricamos-en-beige-y-el-principio-de-accion-y-reaccion http://www.applesfera.com/apple/lo-sentimos-no-lo-fabricamos-en-beige-y-el-principio-de-accion-y-reaccion Thu, 28 Jul 2011 05:10:30 +0000 seleccionado por ivanovich aps-macbook-air-caja.jpg

Estamos en la keynote de la MacWorld de 1998. Un Steve Jobs irreconocible con un traje gris que le queda grande habla sobre una diapositiva con un cuadrante al que le falta un campo. Está hablando de la familia Mac de aquel entonces y el integrante que falta en esa casilla es el relacionado con el segmento de Consumidor – Escritorio.

Aquella compañía no es Apple. No la Apple que todos conocemos ahora, la fuerte, la firme, la gran observada dentro del mundo de la tecnología. Aquella Apple es una empresa que acaba de subir por un precipicio por el que casi cae al vacío, con una cuerda que sólo Jobs tendió cuando nadie creía en ella. Ni siquiera sus responsables. Pero ellos no son ese hombre que hoy está presentando un nuevo ordenador.

Steve Jobs tampoco es Steve Jobs. Es un hombre con un objetivo imposible en una empresa que nunca dejó del todo pero que estaba casi muerta, y con mucha gente que le oía pero no le escuchaba. Él sigue siendo firme, está centrado y tiene un objetivo, eso sí. Sin embargo muchos pensaron aquel día que ese raro traje no era lo único que le quedaba grande. Entonces retiró un pañuelo sobre algo que parecía un ordenador y enseñó al mundo el primer iMac. Y ese fue el momento en el que las dudas sobre el futuro de Apple se disiparon.

iMacs, disqueteras y dispositivos que no existen

aps-jobs-imac-indigo_lat.jpgEl iMac fue el comienzo de la salvación de Apple en 1998. Un ordenador diseñado para llamar la atención y atraer el público desencantado con la informática de la época. Pero era un ordenador de consumo… sobre el que adoptaron una extraña decisión: No tenía disquetera. Quizás muchos ni siquiera sepáis hoy en día lo que son. Probablemente, esto sea así por la decisión que tomó Apple en aquel momento.

El mundo de la tecnología se llevó las manos a la cabeza: “Apple podría haber mejorado la idea del iMac añadiendo disquetera.“. En su lugar incluyó los puertos USB para la conexión con impresoras, periféricos e incluso unidades externas de disco. Pero había un pequeño problema: Todavía no había nada de eso en el mercado. O era tan escaso que la gente pensaba que el iMac “apenas tendrá éxito en un mercado tan competitivo”.

El caso es que si que lo hizo. Vaya si lo hizo: Inauguró toda una generación de distribución de contenidos en el mundo Mac, donde o estabas en CD-ROM o no estabas. Y afortunadamente, los dispositivos USBs comenzaron a aparecer, quizás no por la influencia por Apple, por ahí estaba el iMac, preparado para ellos. De serie.

Diez años después, aterrizaje forzoso

stevejobsmacbookair2.jpg

Curiosamente, diez años después de aquella mítica presentación, un Jobs mucho más seguro y con sus tejanos habituales, presentó un nuevo ordenador: MacBook Air. Y muchos vieron similitudes con la disquetera de aquel iMac, porque el MacBook Air fue el primer ordenador de Apple sin unidad de CD, DVD... ni BluRay. No tenía ninguna unidad de formato físico, de hecho. Sólo aquel escaso único puerto USB de aquella primera generación.

Todos pensaron que el “Air” del apellido de aquel ordenador venía por la ligereza de su peso. Era asombroso en ese aspecto, pero cada día tengo más claro la intención de Apple en aquel momento: El aire como medio de conexión y la nube como método de almacenamiento. Ojo, “la nube”, no “las nubes”... que es donde estaba la competencia. Son lugares distintos.

Comenzó a explicarnos que cualquier Mac podría conectarse inalámbricamente a cualquier otro con unidad de DVD, para poder seguir utilizando lo que ya tenemos. Pero que, en unos años, la distribución digital de contenidos haría innecesario tener algo en un formato físico. El icono de iTunes posiblemente sonrió cuando oyó ésto mientras reposaba en su dock.

macbook-air-unibody-estructura.jpg

Sin embargo, el primer MacBook Air fue la llegada de una gran idea, pilotada de forma demasiado forzosa: Incorporaba tecnologías tan avanzadas como caras (discos duros SSD, procesadores personalizados de Intel para Apple para cumplir las exigencias de tamaño, etc…) y aquel magnífico ordenador no entraba dentro de las alternativas de compra del consumidor habitual: Sólo de los sibaritas y de personas con un perfil concretísimo, que fueron quienes lo disfrutaron.

Muchos pensaron que el Air estaba marcado por aquel comienzo, para mal. El tiempo pasó, y apenas había actualizaciones para aquel ordenador donde cada novedad en hardware podría requerir un proceso de reingeniería de su estructura, debido a la complejidad de su construcción.
Pero la tecnología avanzó, y un día Apple bautizó la segunda generación de MacBooks Air como “El futuro del MacBook”. Ahora si parecía que iban en serio.

Preparándonos para el primer contacto

aps-ipad-teclado-post-pc.jpgEl iPad 2, uno de los dispositivos calificados por Apple como “post-PC”

En los últimos años, Apple ha venido preparándonos para el próximo gran cambio en la informática: El cloud-computing y la era post-PC. Sobre el primero hay poco que decir: La compañía basará muchos de sus servicios en una arquitectura centrada en las aplicaciones desde Internet. Pero la era post-PC es distinta, y creo que malentendida por muchos.

Post-PC no significa la desaparición del ordenador, sino la distribución de sus tradicionales servicios entre otros dispositivos… o en la nube. Los ordenadores ya no serán el centro de mando digital que todos pensamos, aunque podrían, pero el nivel de especialización de dispositivos permite distribuir lo que queremos hacer donde queramos hacerlo. ¿Ver una página web? iPad. ¿Escuchar música? iPod ¿Trabajar con un documento? La nube. Y es que la nube tiene que pensarse como un nuevo dispositivo en sí, no cómo una mera herramienta de almacenamiento.

Por tanto, lo que Apple quiere es que empecemos a pensar con “la nueva generación de MacBooks” es que no se eliminan las unidades de sus portátiles, sino que se sustituyen por otras “unidades” o sistema de trabajo basada en la nube. Es previsible que el resto de gama comiencen a desprenderse de estas unidades ópticas, dando lugar a un cambio tan importante, que podría ser un buen momento para hablar de nueva generación.

La retroalimentación hardware-software

aps-air-lateral-on.jpg

Todos sabemos y entendemos la relación que existe entre el hardware y el software de Apple. El producto de la compañía se compone de estas dos partes completamente indivisibles: Es su “experiencia de usuario” y su forma de entender los productos. Los cambios en una de estas partes impactan directamente en la otra. Y no me refiero a actualizaciones en potencia que ocurren paulatinamente con el paso del tiempo, sino a nuevas características que por su importancia generan una reacción.

Es lo que está ocurriendo ahora mismo: Vivimos un proceso de transición. Es un proceso lento por la dificultad de cambiar nuestra forma de trabajar y entender los ordenadores, pero un cambio de este tipo necesita un sistema operativo preparado para ello. Y llegó iCloud, algo que mucha gente asoció a la “moda”, pero que algunos pensamos que formaba parte de un plan. Algo que comenzó con un experimento llamado MacBook Air y que la compañía ya nos advirtió que sería el futuro de los MacBooks.

Y no hay más que ver como estamos entrando y aceptando este proceso de cambio, cuando el MacBook Air ha dejado de convertirse en algo muy orientado a un segmento de usuarios, para pasar a plantearse como alternativa seria de compra para el resto, incluso comparada con Macs clásicos como el MacBook Pro o un sistema de escritorio. Ya es un ordenador con muy buena relación calidad/precio para las características que incorpora, con un futuro prometedor y unas perspectivas muy atractivas. ¿Cuantas personas de vuestro entorno, por primera vez, se han planteado su compra?

Acción y reacción: Un cambio pequeño pero importante en algo que lleva durante años preestablecido, puede dar lugar a consecuencias que alterarán para siempre lo que conocemos. La semana pasada Apple no sólo actualizó el MacBook Air: Sentó unas bases. Los próximos pasos, consisten en extender el concepto ¿Un MacBook Pro ultradelgado, con mejores prestaciones y características para el profesional que los Air? ¿Nuevos iMac de escasos milímetros de espesor? ¿Nuevos modelos?

aps-sorry-no-beige.jpgSin duda, los años en los que el diseño hardware no era lo importante van a cambiar, porque la forma de entender la informática está cambiando y es momento de apostar por estos cambios: Es el momento de cansarnos de los que tenemos, de olvidarnos de lo gris, de pensar que podemos entender la informática de otra forma.

Es el momento de eliminar las disqueteras, de nuevo. Hace trece años, aquel colorido primer iMac translúcido asombró al mundo y lo apartó de la competencia durante años. Ahora es el momento de volver a mirar al mundo, de cambiar de rumbo y dirección sobre lo que pensamos que tiene que venir y de volver a aquel arrogante y brillante slogan con el que Apple inauguró una época y se diferenció del resto…

...”Lo sentimos, no lo fabricamos en beige“.

Imágenes | bizmac, Mac Users Guide, dantaylor, renatomitra

]]>