Favoritos de josemzgz en Applesfera http://www.applesfera.com/usuario/ seleccionado por josemzgz http://www.applesfera.com <![CDATA[Spotlight, aprovecha el buscador integrado en OS X]]> http://www.applesfera.com/os-x/spotlight-aprovecha-el-buscador-integrado-en-os-x http://www.applesfera.com/os-x/spotlight-aprovecha-el-buscador-integrado-en-os-x Mon, 01 Apr 2013 05:00:30 +0000 seleccionado por josemzgz Spotlight

Spotlight es una herramienta incluida en OS X realmente potente. Nos permite localizar cualquier archivo de nuestro equipo y no sólo por el nombre sino también por el contenido que pueda tener.

Para poder trabajar de forma más eficiente es bueno conocer algunos trucos que nos facilitarán su uso ademas de poder adecuarlo mejor a nuestras necesidades.

Combinaciones de teclado para Spotlight

Spotlight atajo teclado

Spotlight, como casi cualquier aspecto de OS X u otras aplicaciones se puede manejar mediante atajos de teclado. Conocerlos nos permitirá interactuar más rápidamente. Son los siguientes:

  • Comando + espacio, nos abre el cuadro de búsquedas y podremos escribir directamente lo que queremos encontrar sin necesidad de desplazar el cursor, hacer clic,…
  • Comando + opción + espacio, nos abre una ventana de Finder y coloca el cursor en la caja de búsquedas. Es decir, abre Spotlight en el Finder.
  • Escape, cierra el cuadro de búsquedas de Spotligh. Algo que también podemos hacer pulsando nuevamente comando + espacio.
  • Intro, si la pulsamos se abre el archivo que esté marcado. También vale comando + o.
  • Flechas arriba y abajo, obvio, nos permite desplazarnos por los resultados. Luego, pulsando Intro se abrirá.
  • Comando + flecha arriba o abajo salta entre las diferentes categorías de búsquedas (Documentos, carpetas, Mensajes y chats, contactos, eventos y recordatorios,…)
  • Comando + Intro, muestra en el Finder la ubicación del archivo. También vale comando + r.
  • Comando + i, muestra la ventana de información del documento, carpeta,…
  • Comando + opción mientras hay un ítem seleccionado y nos mostrará la ruta donde se ubica.
  • Comando + b, abre el navegador y realiza una búsqueda en la web de lo que hayamos escrito en la caja de búsqueda.

Como veis son comandos muy sencillos y evidentes que nos permiten trabajar más rápidamente. Sin tener que separar las manos del teclado. Igualmente hay algún que otro detalle interesante de comentar.

Cuando realizamos una búsqueda, si con el cursor hacemos clic sobre un ítem, sin soltar, podremos arrastrar al escritorio para entonces soltar y se duplicará el ítem.

Ajustando los resultados de Spotlight

Preferencias Spotlight

Dentro de las Preferencias del sistema existe un apartado para Spotlight. Ahí vamos a poder definir los resultados de búsquedas de forma que podremos eliminar las categorías que no nos interesen.

Por ejemplo, si escribimos Helvética y no queremos que busque los Tipos de letras pues demarcamos y listo. De esta forma podemos ajustar a lo que nos interesa. Como podéis ver arriba yo restrinjo los resultados a las siguientes categorías.

Por último, podemos también establecer el orden. Así, si tenemos Aplicaciones en primer lugar cuando busquemos un termino que coincida con el nombre de alguna app la mostrará en primer lugar. Útil para usar Spotlight como lanzador de aplicaciones.

Reindexa desde cero tu Mac

Reindexar Spotlight

Si por casualidad en algún momento notáis que las búsquedas no son tan eficientes como al principio tal vez podríais probar a reindexar el disco duro de vuestro Mac. Para hacerlo vamos a valernos de un pequeño truco.

En las Preferencias del sistema -> Spotlight encontramos una pestaña llamada Privacidad. Dicha opción permite establecer en que ubicaciones no queremos que busque. Pues bien, si añadimos el disco duro del Mac y acto seguido lo eliminamos volver a indexar todo el contenido.

Así sabrá donde se encuentran todos los archivos del Mac. Pues Spotlight lo que hace, para ofrecer unas búsquedas tan rápidas y potentes, es crear un indice con la información de los archivos. Eso sí, la reindexación tarda un poco en realizarse.

]]>
<![CDATA[Te enseñamos a conectar y configurar un display LCD en tu Mac]]> http://www.applesfera.com/curiosidades/te-ensenamos-a-conectar-y-configurar-un-display-lcd-en-tu-mac http://www.applesfera.com/curiosidades/te-ensenamos-a-conectar-y-configurar-un-display-lcd-en-tu-mac Mon, 28 Jan 2013 06:01:32 +0000 seleccionado por josemzgz Instalando un LCD USB en un Mac

Hace mucho tiempo utilicé unos displays LCD con el controlador HD44780 de Hitachi para mostrar información del PC con Windows y Linux. Notificaciones cuando recibíamos correo, temperatura de la CPU, carga de procesos, memoria disponible, información meteorológica, …. todo esto y mucho más. Ahora que estoy jugando con la Raspberry Pi y escribiendo entradas en Xataka y en Xataka Home sobre la misma, uno de los proyectos es conectar uno de dichos displays a la Raspberry Pi. En esta entrada os voy a contar cómo conectar y hacer funcionar un display LCD en vuestro Mac.

Comprando un display adecuado

El display que he elegido para este proyecto tiene conexión USB para poder conectarlo a nuestro Mac. El LCD tiene un conector USB interno, por lo que hay que hacer un apaño para tener un conector USB que podamos conectar al Mac. Consiste en utilizar un cable alargador USB y modificar el conector hembra para poder acoplar el conector del display (¡¡¡OJO a la polaridad si lo hacéis vosotros!!!). Pero hay displays que ya cuentan con una conexión USB normal, así que si no queréis molestaros o comprar un cable adaptador podéis ir por dicha opción.

El display visto por detrás y el conector enganchado al conector hembra modificado

Software necesario para mostrar información en el display

La buena noticia es que hay software disponible para Mac para mostrar la información. La mala, que tendremos que compilarlo e instalarlo nosotros mismos para que funcione. Si no tenemos experiencia en programación o en compilar programas puede ser un reto hacerlo funcionar, pero voy a intentar que las instrucciones sean lo más sencillas y asequibles para todos los públicos. Lo único que necesitaremos será tener cierta fluidez con el Terminal y con escribir comandos de texto en el mismo.

1. En primer lugar, necesitaremos tener un compilador. La forma más sencilla es crear una cuenta gratuita de desarrollador en Apple, si no la tenemos ya. Una vez realizado el trámite, debemos descargar Command Line tools for Xcode para nuestra versión del sistema operativo que tengamos instalado en nuestro Mac.

2. Paso dos, instalar Homebrew, que nos permite instalar paquetes de forma automática desde un terminal con el comando Brew. Esto lo necesitaremos porque tenemos que descargar unas librerías llamadas libusb para poder comunicarnos con el display. Pero vayamos paso a paso, para instalar Homebrew sólo tenemos que escribir este comando en el Terminal:

ruby -e “$(curl -fsSkL raw.github.com/mxcl/homebrew/go)”

En esta página (STEP 3) tenemos más información sobre cómo instalar Homebrew y comprobar que todo está bien con brew doctor y brew update

Una vez instalado homebrew, debemos instalar algunas librerías, para ello escribimos en el terminal:

brew install pkg-config

brew install libusb

brew install libftdi

3. Descargamos LCDproc, el software que tenemos que compilar e instalar para utilizar el display LCD.

Página web de LCDproc

Ya estamos en el ecuador del proceso. Si has llegado hasta aquí, probablemente quede lo más sencillo de todo.

En esta página tenemos información de LCDproc, tanto de los displays LCD soportados como sobre la configuración del mismo.

A día de hoy la última versión es la 0.5.6. La descargamos y la ponemos en el escritorio. Con un doble clic se descomprimirá y nos creará la carpeta donde tenemos todo lo necesario para seguir.

Nos vamos a un terminal, y escribimos:

cd Desktop

cd lcdproc-0.5.6

Ahora toca configurar LCDproc para que podamos compilarlo e instalarlo. Copiamos y pegamos esto en el Terminal y pulsamos intro:

./configure – -prefix=/usr/local/ – -enable-drivers=all – -includedir=/usr/local/include/

OJO a la línea anterior, antes de prefix, enable e includedir van dos signos menos seguidos. Cuando acabe, tenemos que dar:

make -j6

y luego:

sudo make install

Seguro que ya os alegra saber que ya tenemos la aplicación compilada e instalada. Ahora sólo nos queda configurarla para que aparezca alguna cosa en nuestro display LCD. Si nunca habéis usado nano, deciros que es un editor de texto muy sencillo, que utiliza comandos tipo ctrl letra para hacer todas las acciones.

sudo nano /usr/local/etc/LCDd.conf

Editamos el archivo y cambiamos estas líneas (podemos buscar en el archivo con ctrl w para encontrar dónde están las líneas a modificar). En mi caso, como tengo un display HD44780 conectado por USB, las líneas a modificar son:


DriverPath=/usr/local/lib/lcdproc/

Driver=hd44780

Buscamos la sección de [hd44780] y modificamos


ConnectionType=lcd2usb

Contrast=800

Backlight=on

CharMap=hd44780_euro

Guardamos con ctrl o, y salimos con ctrl x. Conectamos nuestro display. Ahora nos vamos al terminal y escribimos

server/LCDd

Eureka! Todo correcto

El display del LCD nos mostrará este mensaje brevemente. A continuación saldrá otro mensaje, con ello sabremos que el servidor de LCDproc ha arrancado correctamente. La línea Clients nos indica el número de Clientes o programas que publican información en el display.

Número de Clientes (programas que usan el display) y número de pantallas que muestran información

LCDproc también incluye un cliente con el que mostrar información. Para arrancarlo, debemos escribir en el Terminal:

lcdproc -f

Mostrando información de los procesos de usuario y sistema

La configuración de la información a mostrar con lcdproc la tenéis en el archivo lcdproc.conf. Como antes, podemos editarlo así:

sudo nano /usr/local/etc/lcdproc.conf

En teoría es incluso posible redirigir las notificaciones Growl al display utilizando la información de esta página, pero no he conseguido descargar el plugin que lo hace. He contactado con su creador y si hay noticias positivas las publicaré en esta entrada.

Otro cliente preparado para mostrar información en el LCD es XBMC. Así, tan sólo tenemos que ir a Sistema – Ajustes – Sistema y marcar la opción Habilitar LCD-VFD. Toda la información de navegación y reproducción de XBMC aparecerá en el display.

También podemos mostrar un reloj de gran tamaño en el display con el cliente lcdproc

Como habéis podido ver, el proceso es largo. Pero tener un LCD que funciona, altamente configurable, y que muestre los contenidos que queramos es realmente gratificante. Además, seguro que mucha gente os va a decir que quiere uno como el vuestro. Y no, el proyecto no es nada caro. Podemos encontrar displays como el de la entrada por alrededor de 30 euros.

Más información | LCDproc

]]>
<![CDATA[Las ventas de ordenadores convencionales siguen bajando... excepto en Apple ]]> http://www.applesfera.com/apple/las-ventas-de-ordenadores-convencionales-siguen-bajando-excepto-en-apple http://www.applesfera.com/apple/las-ventas-de-ordenadores-convencionales-siguen-bajando-excepto-en-apple Mon, 14 Jan 2013 14:41:11 +0000 seleccionado por josemzgz Análisis iMac 27 peana logo

Lejos de toda la confusión al definir el mercado de nuevos dispositivos que conforman la era “Post-PC” (smartphones, tablets, portátiles híbridos o convertibles, phablets…), los ordenadores convencionales siguen lógicamente en su sitio. Parte de su mercado se lo han llevado por delante los tablets, de eso no hay duda, y de ahí que las ventas del ordenador tradicional hayan descendido el último trimestre. ¿Todas las ventas? No, porque las ventas de los Mac suben, con su consecuente ganancia de cuota de mercado en los Estados Unidos.

Pasemos a cifras más concretas. Si miramos todo el mercado de ordenadores tradicionales englobado, hay una bajada del 2,1% en las ventas. Ese número es la media de cifras como un descenso del 16,5% en envíos de ordenadores Dell o un 21,6% en las ventas de máquinas Acer… mientras que Apple ha subido un 5,4% respecto a las ventas del mismo trimestre del año pasado. De hecho casi ha doblado su cuota de mercado desde entonces. Otras marcas como HO y Lenovo también han subido, pero el descenso es general en los fabricantes.

Recordemos: son cifras del mercado estadounidense y de ordenadores tradicionales, las cifras de venta de las tabletas y los teléfonos inteligentes van por separado. Mientras que el interés por el iPhone 5 quizás esté empezando a descender, es curioso como el mercado del Mac aguanta bien la crisis económica y una bajada de ventas del sector que lleva ya años en marcha. Tendremos cifras más concretas en cuanto Apple celebre su rueda de prensa de resultados financieros la semana que viene.

Vía | The Loop > Gartner
En Applesfera | Análisis iMac 27” (2012), diseñado hacia lo imposible

]]>
<![CDATA[Lion DiskMaker, crear una unidad de arranque con OS X Lion o Mountain Lion ]]> http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/lion-diskmaker-crear-una-unidad-de-arranque-con-os-x-lion-o-mountain-lion http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/lion-diskmaker-crear-una-unidad-de-arranque-con-os-x-lion-o-mountain-lion Thu, 11 Oct 2012 14:25:51 +0000 seleccionado por josemzgz Lion DiskMaker

Instalar OS X desde cero es algo sencillo de hacer y que nos puede servir para solucionar problemas arrastrados de versiones anteriores del sistema, como permisos, archivos plist, etc… pero también para hacer limpieza. Y es que, con el paso del tiempo, tendemos a acumular aplicaciones que luego no usamos.

Para hacerlo una instalación desde cero lo primero que debemos tener es el sistema en un soporte físico, como un DVD o una memoria USB. En Applesfera hemos visto cómo crearla mediante Utilidad de discos, un proceso que apenas entraña dificultad. Pero si buscáis algo más sencillo aún está Lion DiskMaker.

Lion DiskMaker

Sobre el funcionamiento de la aplicación os contaremos poco porque es poco lo que hay que explicar. Una vez ejecutamos la aplicación nos preguntará para que versión de OS X (Lion o Mountain Lion) queremos crear un disco de arranque. Seleccionamos la versión y vamos siguiendo lo pasos.

Lion DiskMaker

La aplicación se encargará de dar formato a la memoria USB, y resto de acciones. Lo único que debemos tener en cuenta es que tendremos que tener el archivo InstallESD.dmg o el Instalador de OS X descargado en nuestro equipo. Para ello recordad que aún saliendo como Instalado en nuestro Mac, siempre podremos volver a descargar el sistema si mantenemos la tecla ALT pulsada y hacemos clic sobre el botón de comprar de la Mac App Store.

La utilidad de contar con una memoria USB con OS X para su instalación es que podremos reinstalar el sistema sin necesidad de recurrir a la partición de recuperación de OS X (que incluso podemos eliminar si queremos) o la utilidad de recuperación por internet, evitando así el tiempo de descarga del sistema desde la Mac App Store para realizar la instalación.

Descargar | Lion DiskMaker
Vía | Tecnología de Tú a Tú

]]>
<![CDATA[Las cajas de los Earpods, otro ejemplo de los minuciosos detalles de Apple]]> http://www.applesfera.com/curiosidades/las-cajas-de-los-earpods-otro-ejemplo-de-los-minuciosos-detalles-de-apple http://www.applesfera.com/curiosidades/las-cajas-de-los-earpods-otro-ejemplo-de-los-minuciosos-detalles-de-apple Thu, 11 Oct 2012 05:41:49 +0000 seleccionado por josemzgz caja earpods apple

Si tenéis un iPhone 5 o sois de los que os comprasteis los Earpods por separado en cuanto salieron a la venta, hay un detalle de esos que al principio pasa desapercibido pero que en cuanto uno se da cuenta comprende la atención casi obsesiva por los detalles que tienen en Cupertino. Coged la cajita de plástico de los Earpods y miradla desde arriba. ¿No os recuerda a algo? Exacto, tiene la misma forma que el icono de una aplicación de iOS.

Podría ser una coincidencia, pero la verdad es que no hay mucho lugar a dudas cuando ves que las dimensiones de la caja y el radio de sus bordes redondeados son exactamente equivalentes a los bordes de los iconos. Sólo hace falta ver este montaje para que nos demos cuenta:

earpods apple icono ios Adivina adivinanza, una de estas aplicaciones no existe

Además de su forma, hay otro detalle cuanto menos curioso la caja de los Earpods presentes en los nuevos iPod: se degradan muy fácilmente con el agua caliente. Desde Mashable han podido comprobar cómo la caja de un iPod al añadirle agua caliente, se ha disuelto hasta convertirse en un montón de pasta, de “pulpa” capaz de biodegradarse mucho más rápido que el plástico normal.

Esto sólo pasa en las cajitas de los Earpods que vienen con los iPod y no con la versión del iPhone 5 o la que se vende por separado, pero es una señal de que en Apple siguen tomándose en serio el impacto medioambiental que dejan sus productos. Desde Applesfera, por supuesto, no nos hacemos responsables de las consecuencias de convertir parte de los envoltorios de vuestros iPod en una pasta.

Vía | Cult of Mac y Mashable

]]>
<![CDATA[Tres alternativas al cliente oficial de Twitter para el iPad ]]> http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/tres-alternativas-al-cliente-oficial-de-twitter-para-el-ipad http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/tres-alternativas-al-cliente-oficial-de-twitter-para-el-ipad Wed, 10 Oct 2012 07:13:59 +0000 seleccionado por josemzgz iPad

Twitter ha sido desde el momento de su nacimiento una red social que no ha sabido implementar buenos clientes para las distintas plataformas que existen en el mercado. La solución de la compañía fue tan simple como comprar Tweetie tanto para iOS como OS X y posteriormente cambiarle el nombre y con el paso del tiempo añadir compatibilidad a las nuevas características de la red.

El iPad ha sido el punto de inflexión, la aplicación era mejorable, pero desde el primer momento nació con una buena idea y un funcionamiento desde mi punto de vista perfecto para un tablet con esa gestión de pestañas laterales. Por desgracia Twitter ha decidido hacer borrón y cuenta nueva para ofrecer una aplicación que es simplemente una versión grande y con ligeros cambios del cliente de iOS.

En mi caso concreto la nueva versión me ha parecido un autentico horror así que he decido dejar de utilizar la aplicación. Si también es tu caso, aquí tienes tres alternativas mucho más interesantes:

  • Twitterific. Podríamos decir que es prácticamente el origen o la razón de ser por la cual muchos de nosotros empezamos a usar Twitter hace más de cinco años. La mayor curiosidad de este cliente es la unificación de mensajes y twitts bajo un único timeline en el cual se distinguen los distintos tipos de mensajes en función del color recibido. La aplicación se encuentra al día en el soporte de dispositivos, aunque no integra ninguna novedad desde hace tiempo.
  • Tweetboot. Una vez pasada la moda de Twitterrific, y el destrozo de Tweetie por parte de Twitter, la solución fue este maravilloso cliente de Twitter que empezó su andadura en el iPhone. Si bien su versión para iPhone es perfecta, la versión para el iPad no cuenta con un diseño a la altura, aunque las funciones son las mismas y en general la aplicación funciona perfecta. La mayor pega es que la aplicación no es universal y además es relativamente cara, 2,39 euros.
  • Tweetglass. Es la novedad ahora mismo para el iPad, la mayor curiosidad de este nuevo cliente es la posibilidad de navegar de forma diferente por nuestro timeline. La primera novedad es la forma de mostrar conversaciones de una forma muy visual, la segunda es poder “viajar en el tiempo” con el uso de un deslizador, la tercera es una forma de navegar deferente por las imágenes publicadas en nuestro contacto como si de un álbum de fotos se tratase (esta función me ha encantado). La aplicación tiene además un ajustado precio de 0,79 euros.

En Applesfera | Una actualización importante de Twitter para iPhone se filtra en la App Store, puede llegar pronto [Actualizado: ya disponible]

]]>
<![CDATA[Un buen concepto de como aprovechar el espacio extra de la pantalla del iPhone 5 en iOS ]]> http://www.applesfera.com/curiosidades/un-buen-concepto-de-como-aprovechar-el-espacio-extra-de-la-pantalla-del-iphone-5-en-ios http://www.applesfera.com/curiosidades/un-buen-concepto-de-como-aprovechar-el-espacio-extra-de-la-pantalla-del-iphone-5-en-ios Wed, 10 Oct 2012 09:02:36 +0000 seleccionado por josemzgz

Hace ya unas semanas publiqué mi análisis sobre el iPhone 5 y si recordáis uno de los apartados, el de iOS 6, mi mayor queja respecto a la nueva versión del sistema operativo para este terminal era el hecho de no aprovechar de ninguna forma la nueva y más grande pantalla. Alguna mejora visual que hiciera más sencillo el funcionamiento del equipo.

Desde The Verge me han leído el pensamiento y han creado el vídeo que puedes ver al principio de esta entrada, un maravilloso concepto que demuestra claramente lo que esperaba ver, o al menos de forma similar, en el iPhone 5.

La forma que han tenido de aprovechar ese incremento de tamaño ha sido modificando la barra de múltitarea. Ofreciendo no sólo un diseño más bonito, también más funcionalidades (al contar con más espacio) así como un funcionamiento más claro. En el vídeo se explica perfectamente.

¿Llegará a implementar Apple en algún momento una idea como esta? Pues lo cierto es que la unificación entre el iPad e iPhone en iOS es hasta cierto punto desesperante. Parece que ambos sistemas tienen que ser idénticos (para bien y para mal) y eso penaliza algunas veces a ambos usuarios.

Este punto del sistema es un claro ejemplo, un apartado diseñado para la pantalla de 3,5 pulgadas del iPhone 3GS y 4, y posteriormente adaptado sin ningún cambio al iPad (donde no tiene ningún sentido contando con esa enorme pantalla) y ahora en el iPhone 5.

En definitiva, que entendemos que Apple intenta ofrecer una experiencia lo más parecida posible en todos sus dispositivos. Pero una cosa es eso y otra desaprovechar (como es el caso del iPhone 5 e iPad) las posibilidades del dispositivo por ceñirse al guión.

En Applesfera | Análisis del iPhone 5. La continuidad como principal característica del nuevo teléfono de Apple

]]>