Favoritos de los expertos de nekro en Applesfera http://www.applesfera.com/usuario/ seleccionado por los expertos de nekro http://www.applesfera.com <![CDATA[Ubica los archivos de la biblioteca de iTunes en una unidad externa]]> http://www.applesfera.com/itunes/ubica-los-archivos-de-la-biblioteca-de-itunes-en-una-unidad-externa http://www.applesfera.com/itunes/ubica-los-archivos-de-la-biblioteca-de-itunes-en-una-unidad-externa Wed, 03 Apr 2013 10:26:38 +0000 seleccionado por los expertos de nekro iTunes

La biblioteca de iTunes siempre nos acompaña en nuestro Mac. Allá donde vayamos viene ella. Y es una historia de amor muy bonita pero que a veces cansa. Sobre todo cuando la capacidad de almacenamiento del Mac no es tan grande como nos gustaría.

A pesar de contar con servicios como iTunes Match, que nos permite subir nuestra música a la nube; u opciones de música vía streaming como Spotify o Rdio entre otras no siempre son la mejor idea. Principalmente porque requieren conexión a internet para su reproducción vía streaming y según el caso hasta de una suscripción mensual o anual.

Por tanto, si la capacidad de nuestro Mac no es elevada o la biblioteca de iTunes extremadamente grande podemos cambiar la ubicación de la carpeta iTunes Media al completo como ya vimos o sólo de algunos de los elementos para así ganar capacidad.

Unidades externas donde podremos crear la biblioteca de iTunes

En toda unidad de almacenamiento externo vamos a poder crear nuestra biblioteca de iTunes. Evidentemente algunas tendrán más opciones. Los diferentes dispositivos donde podremos crear la biblioteca de iTunes son:

  • Unidad USB conectada a nuestro Mac (también para unidades Firewire o Thunderbolt). Es la opción más sencilla y económica. Cualquier unidad de almacenamiento externa conectada a nuestro equipo podrá ser usada. El inconveniente es que siempre ha de estar conectada si queremos reproducir el contenido.
  • Unidad en red o unidad USB conectada a nuestro router. Opción muy funcional pues permite sacar la biblioteca de iTunes de nuestro Mac y tener acceso a ella con sólo estar conectados a la misma red local, incluso podríamos configurar el acceso remoto (desde fuera).
  • Dispositivo NAS. Posiblemente la opción más interesante. Su funcionamiento es similar a una unidad USB con conexión ethernet o conectada al router por USB pero que gana enteros gracias a aplicaciones que podremos instalarle como un servidor iTunes.

iTunes media, la ubicación por defecto

iTunes preferencias

OS X por defecto incluye una carpeta llamada Música. En dicha carpeta iTunes crea automáticamente todos los archivos que forman la biblioteca de iTunes. Desde el archivo XML que contiene toda la base de datos (canciones, álbumes, películas, etc…) hasta las subcarpetas con la música, aplicaciones, libros, etc que coloca en iTunes Media.

Esa estructura por defecto está genial pues permite tener todo el contenido bien organizado en una sola ubicación. Facilitando la localización así como copias de seguridad manual sin olvidar ningún archivo.

Separando el contenido de iTunes Media según nos interese

iTunes Podremos separar el contenido de iTunes en diferentes unidades

En las preferencias de iTunes, dentro de las opciones Avanzadas, podremos modificar el comportamiento de la aplicación cuando agregamos un nuevo archivo. Para ellos desmarcarmos la casilla Copiar en iTunes Media los archivos añadidos a la biblioteca.

Desmarcando esa opciones podremos controlar que contenido va en cada ubicación. Siendo capaces, por ejemplo, de separar la música de las películas. Eso sí, siempre que sea contenido no descargado desde la iTunes Store pues todas las compras van a la ubicación donde se encuentre iTunes Media (por defecto en el disco de nuestro Mac). Aunque podríamos, una vez descargada la compra, copiarla en la nueva ubicación, borrar de iTunes y volver a agregar aunque creo es demasiado lío.

¿Cómo separamos el contenido? Fácil, desmarcamos la casilla antes mencionada. Ahora en una unidad externa, en otra partición o disco duro adicional de nuestro Mac creamos una carpeta con la estructura que más nos guste o interese. Ahí colocaremos la música, películas, podcast, etc. Todo el contenido que queramos añadir a iTunes.

Desde iTunes vamos a Archivo -> Añadir a la biblioteca. Entonces seleccionaremos los archivos y estos se añadirán pero no se copiarán en la carpeta iTunes Media. Por lo que creo que ya podéis ver las ventajas. Si nuestro Mac no tiene mucha capacidad sólo vamos a tener en él el contenido que más nos interesa, a priori la música.

El resto de contenido como películas estará en una unidad externa. También podríamos tener la música que más escuchamos en el Mac y los discos menos reproducidos en una unidad externa. Las combinaciones ya dependen de cada usuario.

Ventajas en inconvenientes de usar una unidad externa

iTunes Disco USB

Usar una unidad externa para almacenar cualquier tipo de contenido pero sobre todo el de iTunes tiene sus pros y contras. A continuación las ventajas e inconvenientes según el tipo de unidad.

  • Unidad USB. Opción económica. La mayoría de usuarios contamos con una unidad de almacenamiento externo. Unidad que usamos para transportar datos o incluso copias de seguridad. Esa unidad podemos aprovecharla para contener junto a otros datos o copias de seguridad los archivos de iTunes o usarla de forma exclusiva para la biblioteca. Si decidimos usar una unidad USB podemos optar por dos opciones: que la unidad contenga únicamente los archivos, dejando la base de datos en nuestro Mac; o que lo tenga todo, archivos más base da datos.

    Si contiene la biblioteca al completo la única pega es que al iniciar iTunes sin que la unidad esté conectada nos mostrará un mensaje advirtiendo que no se ha encontrado biblioteca alguna. Por tanto, si queremos continuar tendremos que seleccionar una existente o crear una nueva. Además siempre tendrá que estar conectada a nuestro Mac para poder escuchar la música, ver las películas…

Unidad red iTunes

  • Unidad con conexión ethernet. Usar una unidad de este tipo es tan sencillo como hacerlo con una USB. Sólo tendremos que realizar una configuración previa, muy sencilla en la mayoría de las ocasiones y poco más. La ventaja es que da mayor libertad al usuarios, sobre todo de equipos portátiles pues no necesitaremos estar en una ubicación fija o trasladar el disco duro externo allá donde vayamos con sus cables, etc. La desventaja es que el precio sube un poco respecto a un disco USB.

    Si optamos por dicha opción es recomendable configurar OS X para que monte automáticamente la o las unidades en red que tengamos. ¿Cómo? De la siguiente forma:
    1. Montamos la unidad y guardamos la contraseña si la tiene en el llavero del sistema
    2. Abrimos las preferencias de usuario (dentro del panel Preferencias del Sistema)
    3. Accedemos a la opción Arranque
    4. Hacemos clic en el icono + y seleccionamos la unidad en red o la arrastramos desde el Finder a la lista de ítems.
    Listo, cada vez que inicie el Mac montará la unidad.

NAS

  • Almacenamiento NAS. Es una opción similar en cuanto a configuración a la de una unidad con conexión ethernet, y es que prácticamente es lo mismo. La ventaja es que un NAS admite la instalación de ciertas aplicaciones, según el fabricante, que pueden añadir ciertas funciones.

    Una de ellas es la posibilidad de instalar un Servidor iTunes. Por ejemplo, en el DS413 de Synology he creado un servidor y agregado la música. Esto permite reproducir dichos archivos sin necesidad incluso de agregarlos a la biblioteca pues funcionaría como si de la función Compartir en casa se tratase.

    La pega es que crear listas de reproducción, etc se tendría que realizar desde la interfaz de Disk Station Manager.

Conclusiones

    Lo mejor

  • Ganamos espacio de almacenamiento en nuestro equipo
  • Podremos usar el contenido para otros equipos. Sólo tendremos que realizar los mismos pasos de configuración de iTunes en el otro ordenador
  • Acceso remoto si conectamos la unidad en red

    Lo peor

  • En el caso de USB siempre debe estar conectado al Mac
  • En el caso de unidad de Red siempre debe estar disponible
  • No tendremos acceso a nuestra música si estamos fuera de casa si es unidad USB
  • En caso de unidad de Red la velocidad de transferencia debe ser buena para evitar cortes al reproducir películas


Como veis no todo es perfecto. Pero es cierto que con las características técnicas de las unidades en Red actuales, el precio de las mismas y que solemos llevar nuestra música en el iPhone u otro smartphone hacen que la experiencia resulte más positiva que negativa.

También, tener la biblioteca en una unidad USB de 2,5 pulgadas como podría ser Freecom Mobile Drive MG resulta también cómodo. Sobre todo porque por sus dimensiones no resulta nada molesto transportar. Lo único malo, lo de siempre, tener que conectar al Mac otro cable más.

En Applesfera | Una sola biblioteca de iTunes, todos los dispositivos conectados a ella

]]>
<![CDATA[Kevin Lynch, CTO de Adobe, deja su puesto para entrar en Apple ]]> http://www.applesfera.com/apple/kevin-lynch-cto-de-adobe-deja-su-puesto-para-entrar-en-apple http://www.applesfera.com/apple/kevin-lynch-cto-de-adobe-deja-su-puesto-para-entrar-en-apple Tue, 19 Mar 2013 21:09:05 +0000 seleccionado por los expertos de nekro kevin lynch apple adobe

Esta sí que es buena: el CTO de Adobe Kevin Lynch, que siempre ha defendido Flash hasta donde ha podido, abandona el cargo para entrar a trabajar como ejecutivo en Apple. Oficialmente, Kevin quiere “buscar otras oportunidades” en Apple a partir de este mismo viernes.

Adobe no va a buscar un sustituto directo para el puesto de consejero tecnológico, pero sí parcialmente con Bryan Lamkin tomando responsabilidades en “tareas de investigación e iniciativas tecnológicas así como en el desarrollo de la tecnología”; y con el CEO de Adobe Shantayu Narayen supervisándolo todo. Por todo lo publicado al respecto, parece una marcha pactada y que no provocará visitas a los tribunales.

Pero lo que nos interesa más es el puesto que tendrá Kevin Lynch en Apple: pasará a estar bajo las órdenes del vicepresidente de la división de tecnología Bob Mansfield, que a su vez anunció su retirada del mundo laboral pero terminó volviendo por petición expresa de Tim Cook. Tiene su ironía que uno de los defensores de Flash acabe trabajando para la compañía que provocó su declive con la negativa de integrarlo en iOS, ¿no creéis?

Vía | All Things Digital

]]>
<![CDATA[Feliz San Valentín, accionistas: Apple emite un tercer dividendo de 2500 millones de dólares ]]> http://www.applesfera.com/apple/feliz-san-valentin-accionistas-apple-emite-un-tercer-dividendo-de-2500-millones-de-dolares http://www.applesfera.com/apple/feliz-san-valentin-accionistas-apple-emite-un-tercer-dividendo-de-2500-millones-de-dolares Thu, 14 Feb 2013 09:46:05 +0000 seleccionado por los expertos de nekro dinero

¿Qué mejor día que el de hoy, el de los enamorados, para demostrarle a esa persona lo que sientes? En el mundo de los negocios no hay relación más complicada que la de una gran empresa y sus accionistas, y Apple ha decidido hacer hoy su tercer dividendo a los accionistas pagándoles 2500 millones de dólares. Con 939 millones de acciones en circulación, el precio de este dividendo se sitúa en los 2.65 dólares por acción.

Es otro paso en el gran dividendo de acciones que anunció Tim Cook, en el que la empresa destinará 45 mil millones de dólares en contentar a todos los que participan en su actividad bursátil. Una suma de dinero importantísima, pero que se queda en modesta cuando vemos que Apple tiene más de 137.100 millones de dólares netos listos para gastar en sus cuentas bancarias. Además, estos 2.500 millones que se pagarán ahora no afectarán a los beneficios globales de la compañía ni a su ritmo a pesar de que es uno de los mayores dividendos que una compañía ha pagado.

Sería un fallo no recordar lo que se dijo en el evento de Goldman Sachs acerca de los accionistas de Apple: “Les hicimos caso despidiendo a Steve Jobs y colocando como CEO a Scully, no volveremos a cometer ese mismo error“. El savoir faire de Apple pasa por confiar plenamente en su filosofía sin mirar los efectos en sus finanzas y acciones, aunque la enorme cantidad de líquido que posee la compañía ahora mismo ha hecho obvio que hacía falta ese dividendo.

Apple seguirá entregando dividendos cada trimestre, siempre unas seis semanas después de su rueda de prensa de beneficios trimestrales.

Vía | AppleInsider
Imagen | Epsos

]]>
<![CDATA[Apple lanza iOS 6.1.1 sólo para los iPhone 4S que soluciona sus problemas de conectividad]]> http://www.applesfera.com/iphone/apple-lanza-ios-6-1-1-solo-para-los-iphone-4s-que-soluciona-sus-problemas-de-conectividad http://www.applesfera.com/iphone/apple-lanza-ios-6-1-1-solo-para-los-iphone-4s-que-soluciona-sus-problemas-de-conectividad Mon, 11 Feb 2013 19:47:42 +0000 seleccionado por los expertos de nekro iOS 6.1.1 iPhone 4S problemas batería

Esta actualización sólo es para los poseedores de un iPhone 4S, ya que soluciona un problema encontrado en iOS 6.1 relacionado con la conectividad en las redes de datos móviles. Al parecer, los usuarios tenían problemas al recuperar la conexión y notaron un incremento en el uso de la batería. Con ésta actualización, ese problema se corrige, y repito, sólo sucede en los iPhone 4S.

Esta actualización también contiene mejoras relacionadas con la gestión de la batería y el uso de las redes de datos móviles. La versión 6.1.1 que incluye cambios importantes en los mapas de Japón será renombrada en la próxima versión para desarrolladores, e incluirá también los cambios de la que se acaba de lanzar ahora y por supuesto, la 6.1.

¡Muchísimas gracias a todos los lectores que nos habéis avisado!

Más información | 9to5Mac

]]>
<![CDATA[¿Cuánto paga Google para ser el buscador por defecto en iOS? Mil millones de dólares anuales]]> http://www.applesfera.com/apple/cuanto-paga-google-para-ser-el-buscador-por-defecto-en-ios-mil-millones-de-dolares-anuales http://www.applesfera.com/apple/cuanto-paga-google-para-ser-el-buscador-por-defecto-en-ios-mil-millones-de-dolares-anuales Mon, 11 Feb 2013 15:27:08 +0000 seleccionado por los expertos de nekro google search búsqueda

La competencia entre Apple y Google cada vez es más fuerte, pero hay algunas cosas en las que ambas compañías no dudan en aliarse. Como por ejemplo en el asunto de colocarse como buscador por defecto en iOS con efectos directos en la actividad de cientos de millones de usuarios de esos dispositivos. Para poder ostentar ese puesto, Google le paga a Apple unos mil millones de dólares cada año.

¿Cómo se calcula esa cifra? Según el informe que ha publicado este dato, Apple consigue 75 centavos de cada dólar que Google gana a través de las búsquedas móviles de Google en iOS. Con la actividad de usuarios y la cantidad de dispositivos que hay actualmente, los mil millones de dólares anuales dejan de parecer algo exagerado. Y es una suma de dinero que aumenta a diario.

La cifra no es para tomársela a broma, sobretodo por el poco esfuerzo que le representa a Apple. Desde Cupertino sólo tienen que colocar a Google como buscador por defecto en Safari y en el resto de paneles de búsqueda de su sistema operativo móvil, nada más. Y por ello gana casi 2000 dólares cada minuto. A cambio, Google garantiza que todos los usuarios de iOS tengan a Google como buscador principal por defecto. Un negocio redondo que beneficia a las dos compañías, un “yo te dejo ser un gigante mientras aceptes integrar mi gigantesco servicio en tu gigantesco mercado“.

Vía | Cult of Mac

]]>
<![CDATA[Se estrena en Málaga Momo Pocket, un servicio de pagos móviles que aspira a competir con los más grandes]]> http://www.applesfera.com/aplicaciones-ios-1/se-estrena-en-malaga-momo-pocket-un-servicio-de-pagos-moviles-que-aspira-a-competir-con-los-mas-grandes http://www.applesfera.com/aplicaciones-ios-1/se-estrena-en-malaga-momo-pocket-un-servicio-de-pagos-moviles-que-aspira-a-competir-con-los-mas-grandes Fri, 08 Feb 2013 15:07:38 +0000 seleccionado por los expertos de nekro momo pocket

TicTeck, una compañía con base en Málaga, ha inaugurado hoy por todo lo alto un sistema de pagos móviles llamado Momo Pocket que comienza centrado en esa ciudad pero que se irá expandiendo por todo el territorio nacional. Sus armas: coste cero para el cliente y el ahorro de accesorios o comunicaciones adicionales para efectuar el pago.

Momo Pocket usa la infraestructura actual para ahorrar gastos

Es decir: ni aparato lector de tarjetas en el móvil o el iPad, ni comunicaciones por NFC. Ni siquiera Wifi. El cliente recarga su cuenta de Momo Pocket con una cantidad de euros (un mínimo de diez que puedes devolver cuando quieras) desde su tarjeta bancaria y paga en cualquier comercio donde puedan leer un código QR, un código de barras o simplemente introducir un código de verificación.

Cadenas como Burguer King han empezado a integrar los pagos de Momo
La ventaja para el vendedor es que, además de no tener que invertir en ningún dispositivo, tiene una comisión menor que las que imponen los bancos con sus tarjetas de crédito y puede aceptar pagos pequeños, ahorrando las carteras llenas de monedas a los usuarios. Usando un lector de códigos de barra o uno de códigos QR, un dependiente es capaz de leer los detalles de una operación y confirmar una compra después de que el comprador la haya autorizado introduciendo un código PIN personal. Además de los pagos, Momo Pocket también incluye un historial de pagos y es capaz de realizar devoluciones de alguna compra.

Lo más difícil, que es la adopción, empieza dando buenos pasos en Momo: localizada en Málaga pero con expectativas de estar presentes en toda España en un par de meses, cuenta con cadenas como Burger King para darse a conocer. Sus responsables también miran más allá de España para una futura expansión internacional, con ganas de convertirse en rivales de los pioneros Square o Google Wallet.

La clave: nadie tiene nada que perder

Momo Pocket lector pagos

Quieren partir desde una situación Win-Win-Win: el cliente no paga comisiones de ningún tipo ni por recargar saldo ni por pagar nada, el comerciante ahorra en comisiones evitando las tarjetas de crédito y el servicio de monetiza adecuadamente cobrando esas comisiones y colocando publicidad puntual en el momento en el que el código a leer por el comerciante esté en pantalla. Todos ganamos.

Momo sólo necesita una cosa: una buena difusión
Ahora bien, ¿tendrá éxito en nuestro país? La fórmula es muy beneficiosa para todos, así que sólo faltaría que todo el mundo tenga ganas de probarlo y que la difusión sea llamativa y bien extensa a cuantas más tiendas posibles. Nuestros vecinos de Xataka Android nos comentan que los comercios locales malagueños han visto este nuevo sistema con ganas y curiosidad, y eso ya es una buena señal.

Si sois de Málaga podéis empezar a usar Momo Pocket en algunas tiendas de vuestra ciudad descargando la aplicación Momo Pocket de la App Store (no confundirla con la aplicación Verificador para los comerciantes). Como ya hemos dicho, es completamente gratuita. Los que no vivamos en Málaga o alrededores tendremos que esperar a que el sistema se vaya expandiendo. Por cierto, también está presente en las plataformas Android y BlackBerry, cubriendo buena parte del mercado móvil actual.

Vía | Xataka Android
Sitio oficial | Momo Pocket

]]>
<![CDATA[¿Qué pasa cuando juntamos el mercado de ordenadores y tablets? Que Apple domina el 20% de ese mercado ]]> http://www.applesfera.com/apple/que-pasa-cuando-juntamos-el-mercado-de-ordenadores-y-tablets-que-apple-domina-el-20-de-ese-mercado http://www.applesfera.com/apple/que-pasa-cuando-juntamos-el-mercado-de-ordenadores-y-tablets-que-apple-domina-el-20-de-ese-mercado Thu, 07 Feb 2013 11:14:50 +0000 seleccionado por los expertos de nekro macbook ipad apple mac

Canalys, una empresa que lanza datos estadísticos del mercado de la electrónica en general, ha lanzado unas cifras que traen un dato interesante para Apple: si unimos los mercados del ordenador convencional (sobremesas y portátiles tradicionales) y del tablet, Apple acabara un 20% de ese mercado a escala global. Es decir: una de cada cinco personas de todo el mundo que tiene un ordenador o un tablet lo ha comprado a Apple.

No es un secreto que el responsable de esta buena cifra sea en gran parte el iPad. Un analista de Canalys ha afirmado que Apple ha llegado a este 20% gracias al lanzamiento del iPad mini en el momento más adecuado, que “demuestra que los consumidores quieren tabletas con una pantalla más pequeña a un precio más asequible“. Apple tiene un 49% de cuota de mercado de tabletas, pero la clave aquí es que ese mercado ha crecido un 75% año tras años comiéndose el mercado de los NetBook.

El mercado de los Mac es el que tiene menos efectos aquí. Apple confirmó su descenso en la última rueda de prensa de resultados financieros, argumentando las dificultades de montaje del nuevo iMac y el descenso general del mercado del PC por todo el mundo. Los Mac seguirán con nosotros durante mucho tiempo, pero es evidente que las cosas han cambiado. Ya no es suficiente medir el mercado de esos ordenadores, hay que jugar con los números de móviles y tabletas para ver el éxito que está teniendo un fabricante.

Vía | AppleInsider
Imagen | Bruno Padilha

]]>
<![CDATA[Nuevas ofertas de trabajo de Apple para el equipo de mapas de iOS]]> http://www.applesfera.com/apple/nuevas-ofertas-de-trabajo-de-apple-para-el-equipo-de-mapas-de-ios http://www.applesfera.com/apple/nuevas-ofertas-de-trabajo-de-apple-para-el-equipo-de-mapas-de-ios Wed, 06 Feb 2013 15:01:00 +0000 seleccionado por los expertos de nekro Apple Jobs

Apple sigue trabajando sin descanso para mejorar sus mapas. Un producto que ha sufrido importantes modificaciones desde su lanzamiento y tras las críticas vertidas en él.

El pasado día 4 de febrero publicaron nuevas ofertas de trabajo relacionadas con el equipo de mapas de iOS. En total, son diez los ingenieros que están buscando para seguir introduciendo mejoras en el servicio.

Esas mejoras parecen estar enfocadas a la propia interfaz, integración con servicios como Siri, mapas en tiempo real, vista 3D, etc. Equipo que se incorporaría a las oficinas principales de Apple en California.

Supongo que, realmente, hasta la próxima versión de iOS no veremos un cambio sustancial. Al menos, no creo que Apple se atreva a comentar nada más de ellos hasta que estén seguros de no cometer los mismos problemas. Y es que, los mapas de Apple mejoran pero Google ha dejado el listón muy alto con su aplicación mapas para iOS, Google Maps.

Vía | Appleinsider
Más información | Apple

]]>
<![CDATA[Todo sobre Hightrack: Berto Pena nos habla sobre su revolución en los gestores de tareas]]> http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/todo-sobre-hightrack-berto-pena-nos-habla-sobre-su-revolucion-en-los-gestores-de-tareas http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/todo-sobre-hightrack-berto-pena-nos-habla-sobre-su-revolucion-en-los-gestores-de-tareas Wed, 06 Feb 2013 07:05:48 +0000 seleccionado por los expertos de nekro Hightrack Tasks MacBook Air

Conocemos a Berto Pena desde hace algunos años, con su faceta de formador de productividad personal en su fantástico blog Think Wasabi, y como maquero de la vieja escuela que incluso ha colaborado con nosotros en alguna ocasión. Pero fue el 11 de Diciembre cuando Berto habló sobre su próximo proyecto: nada más y nada menos, que una aplicación de productividad desarrollada bajo su conocimiento y experiencia en la materia. Hemos tenido el placer de hablar con Berto sobre su revolución de los gestores de tareas tradicionales, Hightrack, para que seáis los primeros en saber como será.

Hightrack consta de tres aplicaciones conectadas pero independientes
Para comenzar, Berto tenía muy claro cual debía ser el objetivo del nuevo software “Tenía que ser sencillo. Productivo. Que nos sirva de ayuda para trabajar mejor“. El proyecto comenzó año y medio con esa premisa, y se ha materializado en una aplicación que consta de tres secciones, que podrían considerarse tres aplicaciones separadas: Tasks, un gestor de tareas, Calendar, un calendario y Tracks, el auténtico motor donde se combina todo.

Evidentemente, cada aplicación tiene su cometido y están conectadas entre sí: el paso de información es esencial para obtener resultados del global del sistema, pero a su vez, alguien podría llegar a utilizarlas de forma individual.

Tasks, gestión de tareas

Hightrack Task list

Berto me habla sobre lo común de estas aplicaciones: “A las aplicaciones de tareas le ha pasado lo que al email: han pasado los años, pero han evolucionado muy poco“. Diseñar un gestor de tareas desde cero no es tan sencillo como parece, y con Tasks se han centrado en los básico para ser productivo, en un entorno despejado, limpio y libre de distracciones. Sencillo pero con todo lo que se necesita para obtener resultados, adaptable a cualquier organización personal, gustos o metodología.

Un gestor de tareas sencillo pero con potencia para los más exigentes
Con el gestor de tareas, se disfrutará de todas las funcionalidades habituales. Pero además estábamos obsesionados por que fuera sencillo y flexible. Vemos que en muchas aplicaciones, el problema de dotarles de funcionalidad es que luego van siendo más pesadas y más complejas“, me cuenta Berto. Su visión del gestor de tareas es una herramienta de creación de listas abierta y flexible. Con funcionalidades como subtareas, fijar fechas de inicio o límite, tareas repetitivas, tags/contextos, rápida y cómoda en las operaciones frecuentes…

Es el pilar sobre el que se ha creado Tasks: “Queríamos que una persona que quisiera un gestor GTD completo lo pudiera utilizar, y alguien que sólo quiera una lista también“. La interfaz, como podéis ver en las imágenes, tiene un diseño exquisito que nos invita a utilizarlo de forma sencilla, pero con potentes opciones.

Calendar, un calendario para eventos

Applesfera03 - Calendar (iPad Mini)

Uno de los puntos clave de Hightrack. La pregunta que se hizo Berto fue: “¿Porque todas las aplicaciones de productividad dejan fuera el calendario? Si miras las aplicaciones que hay en Mac, en web… no tienen calendario. Tienes que irte a un web calendar, o tienes que irte a iCal para ver justo la parte más importante en tu día, que es, el tiempo que no tienes“.

El motivo de poner el calendario es acostumbrar a la gente a hacer un plan de trabajo del día de mañana mirando primero el calendario. No puedes decidir lo que vas a hacer mañana si no sabes el tiempo real de trabajo que tienes mañana. Lo destacable de este calendario es que va de la mano de las tareas, no tienes que irte a otro sitio. Son aplicaciones separadas, pero conectadas entre sí“.

Se trata de un calendario completo con todas las vistas que puedes encontrar en los que ya estés utilizando: día, semana, mes… Y además le han añadido una nueva vista especial llamada Agenda. Con un rápido vistazo puedes ver cómo pinta tu día con todos los detalles de cada evento a la vista, sin tener que hacer ningún clic.

Hightrack Agenda (iPhone)

El objetivo del calendario es por tanto ojear qué tareas están distribuidas por nuestra agenda, y de que forma. Algo básico para entender cómo tenemos que trabajar, y proceder. Berto me cuenta que ellos han entendido este cambio en las aplicaciones de productividad porque “no somos una empresa de software que hace una aplicación de productividad: somos unas personas a las que les interesa la productividad y han hecho software“. Importantísimo el matiz, como veis.

Además, es interesante mencionar la sincronización que implementará: “Ya que todos utilizamos un calendario desde siempre, nos parecía evidente que Hightrack no podía obligarte a dejarlo. Inicialmente se sincronizará con Google Calendar y poco a poco iremos añadiendo otros servicios y aplicaciones“.

Tracks, el visor productivo

Applesfera02- Upcoming-Track (Mac)

La tercera aplicación es el lugar donde te centras, donde focalizas todo lo que has introducido en las otras dos aplicaciones. Es como si Tasks y Calendar fueran el trastero o la despensa, y Tracks, la cocina. Es aquí donde se hace el trabajo “inteligente”.

Tracks puede considerarse como unas “playlists para trabajar”
El problema de los gestores tradicionales es que cuando nos ponemos a trabajar tenemos muchas tareas, muchas acciones, y es difícil elegir. Es aquí donde entra en juego Tracks, definida por Berto como “Playlists para trabajar. Son como listas para las tres situaciones más comunes en el trabajo (o en casa, o donde queramos): Lo que me espera, lo que tengo para hoy, y lo que he hecho“.

Se elige un Track en función de lo que quieras ver. La aplicación viene con 4 Tracks precargados, y son éstos:

  • Upcoming: Se trata de una “vista de pájaro” de los próximos días, con un timeline de mañana, pasado mañana, etc… así es posible ver cómo de cargados están los próximos días, si hay algún desequilibrio que puedes replanificar, prepararte, o cambiar cosas. Es un Track perfecto para final del día o de un domingo por la tarde, si quieres ver como pinta tu semana. Aquí ves tanto tareas como eventos.
  • Today: Es lo que tienes que hacer hoy. Mostrado en una vista muy clara con tarjetas donde ves la actividad para el día en curso. En este track se muestran tareas y eventos. Es un track para centrarte y ponerte en marcha.

Hightrack - Today, iPad mini

  • Focus: Se trata de ponernos a trabajar en serio, sin pasar por una lista enorme llena de cosas. El usuario debe preguntarse ¿en qué quiero trabajar?, pudiendo elegir dos listas en concreto, una etiqueta, etc… en función de eso, accederemos a listas más pequeñas para ir haciéndolas y avanzando. No veremos cuarenta cosas, ves sólo tres y te pones a hacerlas. En este track se muestran tareas. Es un track donde antes de empezar, eliges en función de qué quieres trabajar: centrándote en uno o dos proyectos, en un contexto o etiqueta, o incluso en función de tu nivel de energía o el tiempo disponible que tienes por delante. Eliges mejor para centrarte y avanzar.
  • Review: Es lo contrario a Upcoming, se trata de ver lo que has hecho. Perfecta para el final del dia, viernes, para enseñar a un cliente, a tu jefe, ver tareas retrasadas, no hechas o tareas pospuestas pero que hiciste al día siguiente…

La filosofía de todo esto es ir un poco más allá: “con Hightrack aprendes a cómo estas trabajando tú. En la mayoría de gestores te limitas a hacer click en checkboxes. Es no vale en 2013. No sólo consiste en añadir cosas a una lista, sino mejorar poco a poco. Los tracks nos enseñarán a que no todas las acciones y tareas valen para cualquier momento“.

Tracks es la aplicación con menos ruido. Entras en Tasks y tienes 20 listas, pero Tracks es un entorno más limpio aún, despejado, tranquilo… el diseño ha sido pensado para eso, no sólo actúa como mera interfaz. Hay una razón productiva en todo el diseño, pensado especificamente para que el usuario se centre en obtener resultados.

Hightrack, versiones y plataformas

Hightrack APS MBA-Tasks

Hightrack tendrá una versión gratuita y una versión reservada para usuarios Premium. Berto me cuenta que el objetivo es que todo el mundo disfrute por igual de la aplicación, sin penalizar al usuario gratuito con versiones no funcionales, o versiones de prueba que expiran. Pero siempre ofreciendo al usuario Premium algo más.

En palabras de Berto: “El usuario gratuito podrá utilizar las tres aplicaciones con todas sus funcionalidades. Tanto en la versión web como en móvil, y aquí no hablamos sólo de HTML5. Porque las versiones nativas de iOS y Android serán gratuitas. Queremos que tengas una experiencia productiva completa, tanto si eres free como premium“.

Con Hightrack no hay que empezar desde cero: podremos traernos tareas ya creadas de otras aplicaciones
Seguro que muchos de vosotros ya utilizáis otras aplicaciones de productividad. ¿Hay que empezar desde cero con Hightrack? En absoluto: “Vamos a hacer hincapié en la transición y el aterrizaje, de modo que puedas traerte tareas de otras aplicaciones de tareas e importarlas, y acceder a videotutoriales rápidos para empezar a tope desde el primer minuto. Y, por supuesto, también podrás exportar tus datos (tareas y eventos) si algún día decides dejarnos“.

También os estaréis preguntando en que plataformas podréis disfrutar de Hightrack “Porque vivimos en un mundo cada vez más móvil, nuestro plan es lanzar la versión nativa para iOS después de la versión web y móvil (HTML5). Luego vendrá la versión para Mac y Windows que contarán con funcionalidades extra, como un lanzador para que añadir tareas y eventos sea todavía más rápido“.

Como véis, una vuelta de tuerca en las aplicaciones de la productividad, evolucionadas y haciendo gala de un diseño exquisito y efectivo. Hightrack tiene su lanzamiento previsto para el primer trimestre de este 2013, y en Applesfera os tendremos puntualmente informados de todo. On track!

Más información | Hightrack – página oficial, blog del proyecto, y Think Wasabi – Hightrack

]]>
<![CDATA[El iPad de 128 GB ya se puede comprar ]]> http://www.applesfera.com/ipad/el-ipad-de-128-gb-ya-se-puede-comprar http://www.applesfera.com/ipad/el-ipad-de-128-gb-ya-se-puede-comprar Tue, 05 Feb 2013 12:51:53 +0000 seleccionado por los expertos de nekro ipad 128 gb apple store

Tal y como anunciaron hace unos días, Apple ha puesto hoy a la venta el iPad retina de 128 GB. Se trata del modelo de cuarta generación (recordemos que el de tercera ya no se vende) Wifi y con conectividad móvil, y en ningún caso estamos hablando del iPad mini. Su plazo de entrega es de uno a tres días laborales si lo adquirimos desde la web oficial de la Apple Store.

Su precio: 799 euros para el modelo Wifi y 929 euros para el modelo con conectividad 4G LTE (no disponible aún en España). La escala de precios es regular, cien euros más que el modelo de 64 GB del mismo modo que ese modelo cuesta cien euros más que el de 32 GB. Pero a nadie se le escapa que el iPad de 128 GB con 4G LTE se acerca a la línea de los mil euros, lo que hace que la gente se plantee si comprarse ese tablet o invertir un poco más para llegar a permitirse un MacBook Air.

El factor determinante es la necesidad que tenga ese usuario, y será eso lo que determinará qué dispositivo canibalizará a quién. Será interesante ver las ventas de ese dispositivo, sobretodo al inicio de su vida, para ver si realmente hay demanda por parte de todas esas personas que no descansaban en quejarse de la poca capacidad del modelo de 64 GB del iPad.

Más información | El iPad de 128 GB en la Apple Store española

]]>