Conversaciones de los expertos de oracon en Applesfera http://www.applesfera.com/usuario/ comentado por los expertos de oracon http://www.applesfera.com <![CDATA[Análisis MacBook Pro (2016), una reinvención firme]]> http://www.applesfera.com/analisis/analisis-macbook-pro-2016-una-reinvencion-firme/c/863065 http://www.applesfera.com/analisis/analisis-macbook-pro-2016-una-reinvencion-firme/c/863065 Fri, 09 Dec 2016 18:10:23 +0000 comentado por los expertos de oracon Muy buena explicación Carlos, gracias por el detalle!

]]>
<![CDATA[Análisis MacBook Pro (2016), una reinvención firme]]> http://www.applesfera.com/analisis/analisis-macbook-pro-2016-una-reinvencion-firme/c/863269 http://www.applesfera.com/analisis/analisis-macbook-pro-2016-una-reinvencion-firme/c/863269 Sat, 10 Dec 2016 21:43:50 +0000 comentado por los expertos de oracon Hola. No suelo comentar en los artículos pero en este caso no lo puedo evitar. Coincido con muchos de los comentarios pero me sorprende que nadie haya hecho incapié en algunas cosas que considero primordiales.
El artículo es muy extenso, bien ponderado y analizado. Pero peca de objetividad. Está sesgado desde el principio. No digo que Aznar no critique algunos puntos flacos, pero esa crítica queda enseguida endulzada por una convicción de que en un futuro lo arreglarán (con alguna actualización o vete a saber). Hay cosas que son inexcusables, como la RAM. Un profesional necesita potencia principalmente. Es la primera característica que lo diferencia de un usuario particular. Y en esto Apple ya empieza a fallar. 16 GB de RAM como tope de gama és algo sencillamente indisculpable. Este tipo de maniobras no deberían consentirse.
Pero antes de entrar en los temas, voy a seguir el mismo orden que Aznar.

- La ingeniería. Cierto que es una obra excelente de trabajo de ingeniería, diseño y acabado. Apple siempre ha sido puntera en este aspecto. Sin embargo, cuando la ingeniería tiene que sacrificar aspectos primordiales como la autonomía y potencia, entonces es mala ingeniería. El verdadero ingenio hubiere sido cómo amalgamar potencia, autonomía y diseño. Ese es el verdadero reto. Y Apple, una vez más, sólo presta atención a lo último. Hablamos de un sector profesional. Antes que nada, un profesional quiere tener un equipo potente para ser competitivo. El diseño y la belleza son secundarios porque no hacen más competitivo a su poseedor. En mi opinión, Ive toma demasiado protagonismo y cada vez es más alarmante.
El Macbook Air marcó tendencia precisamente porque supo unir potencia y diseño. Podías tener un portátil muy digno de aquella época en un espacio ridículamente reducido.
Mirad la evolución que ha seguido Apple. ¿En qué se diferencia el Macbook del Macbook Pro? En que el Macbook es ridículamente poco potente y el Pro es normalito, cuando debería ser normalito vs. potencia.

- La Touchbar. En eso discrepo de muchos comentarios y coincido bastante con Aznar. Es un adelante notorio. Siempre he tenido la convicción que cualquier innovación en la interfaz entre la máquina y el usuario es una minirevolución porque cambia la forma que tenemos de interactuar. Evidentemente estos cambios cuestan y llevan tiempo; y a medida que nos hacemos más viejos, todavía más. Por supuesto que está verde, precisamente porque es una interfaz que acaba de nacer. Démosle un voto de confianza.
Sí que es verdad que no me queda claro en qué puede beneficiar en dejar de usar el ratón, ir a la barra y volver al ratón. O incluso peor, cuando conoces el atajo del teclado. Esto Aznar lo reconoce y no es menos cierto que en aplicaciones nuevas puede ser otra manera de aproximarse. No obstante, desde mi punto de vista lo hubiera enfocado de otra manera. La gracia de tener las manos en el teclado es que no tienes la vista fijada en él, sino en la pantalla. Cuando escribes, miras la pantalla y no las teclas. Por ello la barra resulta, al final, poco productiva. Es un obstáculo en la productividad profesional. En cambio, si tuviéramos un trackpad con pantalla, creo que la cosa cambiaría. Una superficie táctil, decente y amplia con la que pudiera adaptarse a cada aplicación. Pero es otro tema.
El dilema es si este pequeño añadido justifica los 300€ extra.

- Touch ID. Viene a ser lo mismo que en iPhone. Es correcto.

- La nueva espectacular pantalla retina. Yo quitaría lo de espectacular. Es nueva, mejor y con más nitidez. Pero no supone ninguna espectacularidad. Cuando estás acostumbrado a trabajar con pantallas retina desde hace años la de este nuevo Macbook no supone un enorme salto. Además, hay que tener presente que en entornos profesionales la pantalla del portátil pasa a segundo término porque sobretodo también se usan pantallas externas de mayor tamaño.

- El sonido. Siempre es bueno mejorar el sonido. Pero, ¿a costa de qué? Un profesional del sonido que use Macbook Pro no usará los altavoces internos. Tendrá los suyos propios que le darán siempre 100 vueltas. Dedicarle tanto empeño y sacrificar espacio para un sonido que un profesional no usará me parece descabellado.

- El teclado. He usado un tiempo el nuevo mecanismo del teclado y me presenta una disquisición interna. Sí que es más estable y la pulsación es más precisa porque las teclas bailan menos. Pero tengo la impresión de que las teclas tienen menos recorrido. Es como si fueran planas y el retroceso fuera ínfimo. Además, ese pequeño clic que hacen cuando se pulsan me resulta molesto. Admito que es una evolución y que tecnológicamente no tienen parangón. Pero hay un nosequé que no termina de convencerme.

- CPU y GPU. Este apartado me ha parecido de los más irrespetuosos. Obviamente la decisión de posponer los Kaby Lake es de Intel. Pero decir que "bueno, en realidad los Kaby son como unos Sky+, vitaminados" me parece un argumento terriblemente infantiloide. "No es para tanto" no es un argumento, es una pataleta. Seguro que si Intel los hubiere lanzado y Apple integrado, ahora mismo el artículo sería una loa a su enorme potencia y gran salto respecto la generación anterior. Seguro que las voces del "Skylake+" quedarían desacreditadas de buen principio. Es por ello que este artículo es poco objetivo. Ante los puntos flacos en vez de criticarlos y asumirlos como lo que son, una flaqueza, se busca un argumento que los neutralice y parezcan nimiedades.

- La memoria. Volvemos a lo mismo. Decir que no hay 32 GB pero hay compresión de memoria es una irreverencia al lector. No hay 32 GB. Ni 64. Ni 128. Y punto. Es una cagada enorme se mire por donde se mire. Y justificarlo me parece todavía más perverso. Más aún agarrándose a la compresión de memoria. La compresión debería ser una vía de escape en situaciones puntuales, no la tónica general. Si Apple no ha podido poner 32 GB por la autonomía significa que algo han hecho mal. Alguna parte del diseño ha fallado. Y cuanto antes se reconozca, antes se arreglará.
Por otro lado, veo que en el artículo usas muy a menudo el término "en el 90% de los profesionales es más que suficiente". ¿En qué se basa para indicar esta cifra? Me da la sensación que es una impresión puramente subjetiva basada en los círculos cercanos de Aznar. Decir que sólo el 10% de los profesionales necesita más de 32 GB me parece un tanto arriesgado.

- Disco duro. Lo prometido son 3 y 2 GB/s de lectura y escritura. La captura que ha puesto Aznar arroja 2 y 1.8 GB/s. ¿De verdad que a nadie le parece extraño? Perder casi el 40% de velocidad de lectura y más del 20% de escritura respecto lo anunciado me parece dramático. Ahí deberían haberse encendido todas las alarmas. Y las de Aznar las primeras. Ni una observación ni apreciación (y menos una crítica, claro). En este aspecto me parece que ha habido un tupido velo ante la imposibilidad de encontrar un argumento que sustentara semejante desfachatez.

- La batería. Este tema es inexcusable. No se puede ir a peor en una máquina Pro. No se puede y ya está. Por muchas vueltas que se le dé. Decir que tiene la misma autonomía que la generación anterior y luego que sea una mentira es menospreciar a sus clientes. Y decir que esto se arreglará mediante una actualización me parece lanzar palomas al vuelo, además de desinformar al lector. ¿Cuándo se ha confirmado que realmente ocurrirá? Ni siquiera hay rumores que lo sustenten. Además, las betas no muestran mejoras en este aspecto.

- Los puertos. El colofón de la parcialidad. Decir que Apple ha sido valiente al quitar todos los puertos en pos de un futuro prometedor y habiendo sacrificado el Magsafe es un tanto vanidoso. Pero resulta que el jack de audio de 3.5mm sigue ahí. ¿Dónde está la valentía? Cuando mostraron el iPhone 7 dijeron que eran unos valientes por quitar el jack de audio. Con el Macbook Pro son valientes porque quitan todos los conectores pero el jack de audio sigue ahí. ¡Qué valentía de feria! Y como vengo diciendo, ningún comentario al respecto (y menos una crítica, claro).
Toda la estrategia de los conectores es muy confusa. Lightning apenas tiene 4 años de edad y ahí sigue. Los nuevos iPhone 7 traen lightning y no traen jack. Los Macbook Pro traen USB-C y jack. El conector Thunderbolt anterior aguantó apenas 3 años. ¿Qué clase de estrategia es ésta? Dejadme deciros qué hubiera sido valiente. Valiente hubiere sido homogeneizar los conectores de una vez por todas. Si apuestan por el USB-C, pues se le pone USB-C a los iPhone, iPad y Macbook y se quitan el resto. Esto es lo valiente. Pero no valientes en pos de un futuro, sino por haberse cargado conectores con menos de 5 años de vida, con todo lo que conlleva.
Apple se ha equivocado y mucho en su estrategia de conectores. ¡Ah! Y mientrastanto, van lanzando las consignas de "un futuro sin cables". Ver para creer.

- Conclusiones. Este Macbook Pro no es muy Pro. Está pensado para usuarios particulares y satisfacer sus necesidades más exigentes. Pero los particulares más exigentes no son siquiera los profesionales más básicos. Y en esto fallan nuevamente.
En todo el artículo sólo te he visto remarcar dos puntos flacos: los 16 GB de RAM que justificas con la compresión de memoria y la autonomía que lo justificas con una creencia de que va a mejorar en un futuro vía actualización de software.

Echo en falta un poco más de autocrítica. Apple se equivoca a veces y otras acierta. De nada sirve que sus consumidores seamos autocomplacientes y justifiquemos sus fallos, porque lo único que conllevará será más ruina para nosotros.
Saludos cordiales.

]]>
<![CDATA[Apple confirma la llegada de CarPlay a 50 nuevos vehículos ]]> http://www.applesfera.com/apple-1/apple-confirma-la-llegada-de-carplay-a-50-nuevos-vehiculos/c/863018 http://www.applesfera.com/apple-1/apple-confirma-la-llegada-de-carplay-a-50-nuevos-vehiculos/c/863018 Fri, 09 Dec 2016 13:36:29 +0000 comentado por los expertos de oracon Mi Ceed no está en esa lista, es de 2014 :(

Algún día me va a tocar comprar un carplay de otra marca.

]]>
<![CDATA[¿Un iPhone de color rojo? Según los últimos rumores lo podríamos ver en 2017 ]]> http://www.applesfera.com/rumores/un-iphone-de-color-rojo-segun-los-ultimos-rumores-lo-podriamos-ver-en-2017/c/862740 http://www.applesfera.com/rumores/un-iphone-de-color-rojo-segun-los-ultimos-rumores-lo-podriamos-ver-en-2017/c/862740 Wed, 07 Dec 2016 16:14:40 +0000 comentado por los expertos de oracon Lo llevo pidiendo años.

]]>
<![CDATA[Así es Setapp: más de 50 apps para macOS por menos de 10 euros al mes]]> http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/asi-es-setapp-mas-de-50-apps-para-macos-por-menos-de-10-euros-al-mes/c/862710 http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/asi-es-setapp-mas-de-50-apps-para-macos-por-menos-de-10-euros-al-mes/c/862710 Wed, 07 Dec 2016 14:47:06 +0000 comentado por los expertos de oracon No es una idea mala, el problema de esas aplicaciones es que no las usaría de continuo probablemente, por lo que el precio de la suscripción para mi es un problema.

Prefiero las opciones de los bundles, aunque siempre acabas comprando 2 o tres que nunca usarás por otra que si.

]]>
<![CDATA[Una referencia a varias GPU de AMD en el código fuente de macOS Sierra nos da pistas sobre los próximos Mac ]]> http://www.applesfera.com/rumores/una-referencia-a-varias-gpu-de-amd-en-el-codigo-fuente-de-macos-sierra-nos-da-pistas-sobre-los-proximos-mac/c/862708 http://www.applesfera.com/rumores/una-referencia-a-varias-gpu-de-amd-en-el-codigo-fuente-de-macos-sierra-nos-da-pistas-sobre-los-proximos-mac/c/862708 Wed, 07 Dec 2016 14:40:34 +0000 comentado por los expertos de oracon Qué gran verdad, llevamos años con el mismo "problema"

]]>
<![CDATA[Apple no se limitará a las tarjetas de crédito: quiere que el iPhone reemplace "todo lo que llevas en la cartera" ]]> http://www.applesfera.com/apple-1/apple-no-se-limitara-a-las-tarjetas-de-credito-quiere-que-el-iphone-reemplace-todo-lo-que-llevas-en-la-cartera/c/862801 http://www.applesfera.com/apple-1/apple-no-se-limitara-a-las-tarjetas-de-credito-quiere-que-el-iphone-reemplace-todo-lo-que-llevas-en-la-cartera/c/862801 Wed, 07 Dec 2016 20:29:02 +0000 comentado por los expertos de oracon Hablo del iPhone porque esto es Applesfera, pero es algo que el gobierno debería plantearse para este y otros teléfonos.

El DNI electrónico es un fracaso, sin embargo los certificados digitales se utilizan mucho más (principalmente por no necesitar un lector, ni meter la contraseña que se suele olvidar por no usarlo). Si ya se hacen en los ordenadores y en diferentes navegadores (bueno, sólo Firefox y explorer) por qué no en los móviles con nfc?

Apple sería la última en adherirse a ese programa, ya te lo digo yo XD. Pero yo como usuario sí lo demando.

]]>
<![CDATA[Cómo saber si tu iPhone 6s entra en el programa de intercambio de baterías de Apple]]> http://www.applesfera.com/iphone/como-saber-si-tu-iphone-6s-entra-en-el-programa-de-intercambio-de-baterias-de-apple/c/862548 http://www.applesfera.com/iphone/como-saber-si-tu-iphone-6s-entra-en-el-programa-de-intercambio-de-baterias-de-apple/c/862548 Tue, 06 Dec 2016 16:15:05 +0000 comentado por los expertos de oracon Yo tengo ese problema, pero han pasado de mi culo, que si quiero una batería en mejor estado, que se la pague a ellos.

]]>
<![CDATA[Todo lo que tienes que saber sobre la batería de tu portátil Mac: comprobar su salud y los ciclos de carga ]]> http://www.applesfera.com/portatil/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-la-bateria-de-tu-portatil-mac-comprobar-su-salud-y-los-ciclos-de-carga/c/860142 http://www.applesfera.com/portatil/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-la-bateria-de-tu-portatil-mac-comprobar-su-salud-y-los-ciclos-de-carga/c/860142 Tue, 22 Nov 2016 21:40:59 +0000 comentado por los expertos de oracon El mío es de la misma generación, tiene 60 ciclos XD

El pobre se pasa casi siempre conectado a la corriente.

]]>
<![CDATA[Infuse Pro 5: el mejor cliente para Plex ahora ofrece Split View, PiP, sincronziación en iCloud y más]]> http://www.applesfera.com/aplicaciones-ios-1/infuse-pro-5-el-mejor-cliente-para-plex-ahora-ofrece-split-view-pip-sincronziacion-en-icloud-y-mas/c/859961 http://www.applesfera.com/aplicaciones-ios-1/infuse-pro-5-el-mejor-cliente-para-plex-ahora-ofrece-split-view-pip-sincronziacion-en-icloud-y-mas/c/859961 Tue, 22 Nov 2016 09:43:59 +0000 comentado por los expertos de oracon Estoy muy contento con infuse 4, pero como que pagar 13 euros por la nueva versión va a ser que no. No me interesan esas novedades y menos a ese precio.

Hacen falta descuentos para anteriores usuarios, de ésta y de otras Apps.

]]>