Favoritos de los expertos de peterpozo en Applesfera http://www.applesfera.com/usuario/ seleccionado por los expertos de peterpozo http://www.applesfera.com <![CDATA[¡Feliz Navidad de parte del equipo de Applesfera!]]> http://www.applesfera.com/applesfera/feliz-navidad-de-parte-del-equipo-de-applesfera-1 http://www.applesfera.com/applesfera/feliz-navidad-de-parte-del-equipo-de-applesfera-1 Mon, 24 Dec 2012 10:59:57 +0000 seleccionado por los expertos de peterpozo Feliz Navidad 2012 Applesfera

Como todos los años, nos detenemos de la vorágine diaria de nuestro habitual recorrido como transeúntes de la tecnología, para desearos una Feliz Navidad y unas fiestas fantásticas, de parte de todo el equipo que hacemos posible Applesfera. Tanto si la celebráis como si no, pienso que es un momento tan bueno como cualquier otro para mirar de forma especial a nuestro alrededor, e intentar ser un poco más felices.

No nos olvidemos por qué estamos aquí. El motivo por el que recorremos cada día la derivada de Apple no es otro que disfrutar con los beneficios de la tecnología, sin duda, pero también compartirla con el resto de nuestra familia, amigos y conocidos. Conseguir traspasar esa barrera que supone para muchos la incursión en este mundo y lograr cierta complicidad con los resultados. Esas fotos de las últimas vacaciones, esa lista de reproducción con las canciones del último viaje, ese montaje de las últimas peripecias o una sonrisa a tiempo al vencer a nuestro primo favorito al juego de moda.

Por ello os deseamos que hoy esos momentos se multipliquen. Disfrutad mucho de estas fiestas, del turrón, de la sidra (por aquello de la manzana) y recordad: la conexión no sólo se da entre máquinas, a veces también traspasa las pantallas y va un poco más allá. ¡Feliz Navidad!

En Applesfera | Compras de Navidad

]]>
<![CDATA[Comparativa del nuevo iPhone 5 con el Samsung Galaxy S III, cuando la letra pequeña es lo más importante]]> http://www.applesfera.com/iphone/comparativa-del-nuevo-iphone-5-con-el-samsung-galaxy-s-iii-cuando-la-letra-pequena-es-lo-mas-importante http://www.applesfera.com/iphone/comparativa-del-nuevo-iphone-5-con-el-samsung-galaxy-s-iii-cuando-la-letra-pequena-es-lo-mas-importante Tue, 18 Sep 2012 06:00:00 +0000 seleccionado por los expertos de peterpozo Comparativa del Samsung Galaxy S III y el iPhone 5 (el iPhone 5 gana por goleada)

Podréis decir lo que queráis de Samsung, pero definitivamente no que son lentos. Los surcoreanos no se lo pensaron dos veces y lanzaron hace unos días una campaña para comparar las características del nuevo iPhone 5 de Apple con su buque insignia, el Samsung Galaxy S III. Lo mismo hicieron nuestros compañeros de Xataka Android el mismo día de la presentación, pero en ambos casos sentimos que la comparación superficial de unas pocas especificaciones no hace justicia a la realidad.

¿Cuál será el rey de los smartphones? ¿El legítimo heredero al trono dejado por el iPhone 4S o el atrevido pretendiente? No os perdáis la siguiente comparativa, una en la que la letra pequeña es lo más importante y donde ningún apartado se ha escrito a la ligera. Espero que os sea de utilidad.

Comparativa del Samsung Galaxy S II y el nuevo iPhone 5


iPhone 5
12 de Septiembre de 2012
Samsung Galaxy SIII
3 de Mayo de 2012
Procesador
A6
Exynos 4 Quad
de cuatro núcleos ARM Cortex-A9 a 1.4 GHz
Procesador gráfico
PowerVR SGX 543MP3
ARM Mali-400 MP4
10,8 GFLOPS
Memoria
1 GB
1 GB
Pantalla
LED IPS de 4”
Colores mejorados un 44% más vivos
100% del espacio de color sRGB
La mejor pantalla de un smartphone según el análisis de DisplayMate
SuperAMOLED HD de 4,8”
Mejor consumo y brillo a costa de una dominante rosa
Resolución
1136 × 640 píxeles
326 ppp (pantalla Retina)
1280 × 720 píxeles
306 ppp (PenTile, 205 ppp en realidad)
Cámara trasera
8 megapíxeles, vídeo 1080p
Apertura f/2.4, ISO 50-3200, panorámicas de hasta 28 megapíxeles, 40% más rápida iPhone 4S
8 megapíxeles, vídeo 1080p
Apertura f/2.6, ISO 80-1600, panorámicas de menos de 8 megapíxeles, modo ráfaga
Cámara frontal
Fotos de 1,2 Mpx y vídeo HD 720p
Sensor de iluminación posterior
Fotos de 1,9 Mpx y vídeo HD 720p
Zero shutter lag
Conectividad inalámbrica
Wi-Fi (802.11a/b/g/n doble canal) hasta 150 Mbps, Bluetooth 4.0
Wi-Fi (802.11a/b/g/n doble canal) hasta 150 Mbps, Bluetooth 4.0, NFC
Redes móviles
3G + 4G LTE (países con soporte)
Hasta 42 Mbps en España
GSM/EDGE/UMTS/HSPA+/DC-HSDPA
3G
Hasta 21 Mbps en España
GSM/EDGE/UMTS/HSPA+
Tiempo de conversación
8 horas
11 horas 40 minutos
Tiempo en reposo
Hasta 225 horas (3G)
Hasta 590 horas (3G)

Hasta 790 horas (2G)

Navegación web
Hasta 8 horas con 3G o LTE,

hasta 10 horas con Wi-Fi

Hasta 5 horas 17 minutos con Wi-Fi
según datos GSM Arena (6:56 h. iPhone 4S sobre el mismo test)
Reproducción de vídeo
Hasta 10 horas
Hasta 10 horas
según datos GSM Arena
Reproducción de audio
Hasta 40 horas
Desconocido
GPS
aGPS, GLONASS
aGPS, GLONASS
Sonido
Altavoz integrado y tres micrófonos
Sonido más nítido y natural, mejor cancelación de ruido
Altavoz integrado y doble micrófono
Cancelación de ruido
Auriculares
Auriculares EarPods de Apple

con mando 11 funciones y micro

con mejor sujeción, resistencia y calidad de sonido
Incluídos

con mando y micro

Conectores
Conector Lightning, auriculares estéreo de 3,5 mm
microUSB, auriculares estéreo de 3,5 mm
Salida HDMI
Sí (Adaptador Lightning-HDMI)
Disponible próximamente
Sí (Adaptador MHL-HDMI)
Capacidad
16 Gb   32 Gb   64 Gb
No ampliables
16 Gb   32 Gb
Ampliables mediante microSD hasta 64 Gb
Dimensiones
12,38 × 5,86 cm
13,66 × 7,06 cm
Grosor
0,76 cm
0,86 cm
Peso
112 gramos
133 gramos
Carcasa
Cristal cerámico y

aluminio anodizado

Cámara iSight con cubierta de cristal de zafiro, bordes biselados tallados con diamante, Corning Gorilla Glass 2
Policarbonato plástico
Corning Gorilla Glass 2
Sistema operativo
iOS 6
Lanzamiento el 19 de Septiembre de 2012
Hasta 4 años de años de actualizaciones inmediatas a las futuras versiones de iOS
Android 4.0.4 ICS + TouchWiz 5.0
Lanzamiento el 19 de Octubre de 2011
Aún pendiente de la actualización a Android 4.1 Jelly Bean
Software
700.000 apps en la App Store
incluyendo apps exclusivas como iMovie, iPhoto, GarageBand, Pages, Keynote o Numbers. Además, sincronización inalámbrica con iTunes y/o iCloud, Siri, AirPlay, AirPrint, FaceTime HD, Mensajes gratis entre iPhone, iPad y iPod touch, Passbook, Game Center, Recordatorios con alertas asociadas a un lugar, iTunes Store, iBooks e iBookstore, Buscar mi iPhone
600.000 apps en Google Play
Dropbox con 50 GB gratis 2 años, sincronización inalámbrica con Kies, S-Voice, S-Beam/ShareShot/AllShare Cast/AllShare Play/Group Cast, Smart Stay, Smart Alert, Picture in Picture, gestos con la palma de la mano para capturar la pantalla o pausar la música, zoom pulsando con dos dedos e inclinando el teléfono (¡¿?!), Agitar para actualizar
Otros
Accesorios exclusivos de JBL, Bose, Bang & Olufsen, Bowers & Wilkins
e integración avanzada “Ojos libres” con los próximos Toyota, BMW, Audi, Mercedes, Honda o Land Rover entre otros
Batería intercambiable, Radio FM
Accesorios de Samsung y generales de otros fabricantes
Precio oficial (Libre)
Desde 579 euros en tiendas no oficiales
Disponibilidad
28 de Septiembre
Inmediata

No hace falta ser un genio…

No hace falta ser un genio para darse cuenta de que el iPhone 5 es mejor

Para darse cuenta de que por mucho que el Samsung Galaxy S III pueda ser un gran teléfono, el iPhone 5 es sencillamente superior. Claro, el primero tiene una pantalla más grande, pero está a años luz de la calidad de la pantalla Retina del iPhone 5, que comparte tecnología con la del nuevo iPad y no necesita recurrir a ningún “truco de magia” con el renderizado de subpíxeles para conseguir imágenes más nítidas y colores más naturales.

Sí, el Galaxy S III tiene cuatro núcleos a más velocidad, pero la pequeña maravilla de ingeniería que los chicos de Apple han conseguido con el A6 le permite igualar o incluso superar (dependiendo de la versión de Android que monte) su rendimiento con un menor consumo. Y eso sin entrar a valorar la GPU hasta que no tengamos datos que confirmen si las sospechas de los expertos son correctas y el A6 de Apple triplica la potencia gráfica del Exynos 4 Quad.

¿NFC? No os voy a mentir. Ha sido una pequeña decepción a nivel personal, más por las posibles aplicaciones que se le puedan llegar a dar en un futuro que por las que se le están dando ahora (planteando serias dudas sobre su utilidad como sistema de pago). Aún así, de momento no es ninguna tragedia y teniendo en cuenta que su despliegue en nuestro país no llega ni a anecdótico, puede que los usuarios de iPhone terminen utilizando más Passbook que los del Galaxy su NFC. ¿El motivo? Aún no ha salido iOS 6 y Ticketea ya lo está promocionando en su web, TicketMaster, el nuevo propietario de Servicaixa, confirma que irá detrás, y compañías como Iberia ya se plantean la posibilidad.

Al final, el único bastión del Galaxy S III frente al iPhone 5 es su monumental batería de 2.100 mAh, posible gracias a su mayor tamaño y peso. La pantalla por supuesto hace mella en ella cuando utilizamos el teléfono para ver páginas web o consultar el correo electrónico con frecuencia, pero las cifras de tiempo de conversación y espera (casos en los que la pantalla permanece apagada) son irrebatibles y claro, siempre está el plus de poder cargar con una segunda batería y cambiarla cuando queramos mientras que con el iPhone hay que acudir a soluciones más aparatosas.

Más allá de las características técnicas

¿Qué pensaríais si después de calentaros la cabeza con esta comparativa os dijese que en realidad no es tan importante? Sí, el iPhone 5 gana, pero precisamente el primer punto del artículo es que Samsung no se caracteriza por su lentitud y aunque el S III apenas si lleva unos meses en el mercado, nada impedirá que los coreanos presenten dios sabe cuantos terminales durante los próximos meses con 4GB de RAM, treinta núcleos y pantallas de 5 pulgadas (¡o más!).

Las preguntas que de verdad tenéis que formularos para decidiros por un iPhone es si buscáis un producto diseñado y ensamblado con la precisión de un reloj suizo. Si queréis andar trasteando con roms y widgets, ya sea por gusto o en busca de la combinación que no destruya el rendimiento de vuestro teléfono, o si preferís algo que simplemente funciona y que solo mejorará con el tiempo independientemente del número de apps que le instales… Algo repleto de buenas ideas, no sólo de ideas (en serio, lo del Tilt Zoom me lo tiene que explicar alguien).

Los Galaxy son grandes teléfonos, pero el iPhone no es el número 1 por octava vez consecutiva en satisfacción de los usuarios por casualidad. Samsung acaba de inaugurar su primer Servicio Técnico Avanzado de atención a usuarios en España pero el de Apple lleva años funcionando como la seda, y con la apertura de cada nueva tienda aumentan las opciones para recibir talleres gratuitos y disponer de toda la ayuda que necesites en tus primeros pasos.

Si esto es lo que quieres, no busques más. Quieres un iPhone.

En Applesfera | Apple presenta el iPhone 5, más delgado, más potente, mejor
En Applesfera | Todo sobre el iPhone 5

]]>
<![CDATA[iCade, transformando el iPad en una máquina recreativa]]> http://www.applesfera.com/accesorios/icade-transformando-el-ipad-en-una-maquina-recreativa http://www.applesfera.com/accesorios/icade-transformando-el-ipad-en-una-maquina-recreativa Fri, 15 Apr 2011 08:13:00 +0000 seleccionado por los expertos de peterpozo iCade recreativa accesorio iPad

No es ningún secreto que uno de los principales impedimentos para que la familia de dispositivos multitáctiles de Apple pueda abrirse camino en los corazones de los jugadores más hardcore es la carencia de controles físicos. El giroscopio y las interfaces táctiles están muy bien para según que videojuegos pero en muchos casos sencillamente no hay nada como tener unos buenos botones que machacar.

Pues bien, aquí es donde entra en juego iCade. Como ya os comentamos, lo que comenzó siendo una broma de ThinkGeek para el día de los inocentes ha terminado haciéndose realidad gracias al fabricante de accesorios Ion, quien se encargará de ponerlo en las tiendas a partir del próximo 31 de mayo a un precio de 100 dólares (69 euros al cambio). Pero, ¿qué es iCade? Pues lo que veis, una cabina arcade con un diseño retro inmejorable a la que conectamos el iPad como si se tratase de un dock y que nos permite disfrutar de los juegos de iOS compatibles con el tacto inconfundible de un joystick y ocho botones.

Como no podía ser de otro modo, la primera compañía en subirse al carro ha sido Atari, quien ofrecerá soporte para iCade en su popular app Atari’s Greatest Hists (enlace App Store) con 18 títulos clásicos de recreativa como Pong, Asteroid o Battlezone y 92 juegos de Atari 2600. Los cambios necesarios para que una aplicación funciones con iCade son mínimos así que no me extrañaría que Capcom, Konami y el resto de desarrolladoras se subieran rápidamente al carro. Puede algo ser glorioso.

iCade, una puerta abierta a una nueva gama de accesorios

iCade recreativa accesorio iPad

Pese a lo que podría parecer, iCade no utiliza el tradicional conector de treinta pines para funcionar sino que lo hace a través de Bluetooth alimentándose de dos pilas AA alojadas en la parte inferior. No es la solución más óptima y está por ver la autonomía del conjunto pero este pequeño inconveniente es un precio que estoy dispuesto a pagar por rememorar tiempos pasados.

Si la propuesta de Ion y ThinkGeek resulta ser un éxito de ventas no sería descabellado pensar en el nacimiento de una nueva gama de accesorios para iPad, iPhone e iPod touch (del AppleTV ya hablaremos) especialmente orientada a jugones. Y es que no es difícil imaginar que una marca como Logitech termine lanzándose a diseñar una funda/mando como el iPhone Game Pad (lamentablemente un producto conceptual).

¿Qué os parece iCade? ¿Creéis que calará entre los usuarios (y desarrolladores) o se quedará en algo anecdótico?

Vía | TUAW
Sitio oficial | iCade
Más información | ThinkGeek / GameStop

]]>
<![CDATA[Así es el Apple Store del centro comercial Xanadú en Madrid]]> http://www.applesfera.com/apple/asi-es-el-apple-store-del-centro-comercial-xanadu-en-madrid http://www.applesfera.com/apple/asi-es-el-apple-store-del-centro-comercial-xanadu-en-madrid Fri, 10 Sep 2010 08:55:26 +0000 seleccionado por los expertos de peterpozo [[gallery: apple-store-xanadu-madrid]]

Me imagino que muchos de los que vivis en Madrid y alrededores, o a lo mejor incluso más lejos, estáis pensando en hacer una visita a la Apple Store de Madrid, situada en el centro comercial Xanadú. Mañana es la inauguración oficial de la misma, pero gracias a que Apple ha hecho un pase de prensa hoy, os podemos traer este vídeo de la tienda, recién filmado, para que la visitéis al menos virtualmente antes de su puesta en funcionamiento. Ahora mismo me encuentro fuera de la tienda tras la visita, y no puedo esperar para compartir una visita por la misma. Editado: Ya está el vídeo en mejor resolución, así como una galería de fotos.

Xanadú abre 363 días al año y es uno de los centros comerciales más grandes de Europa. Cuenta con una pista de esquí cubierta, la cual permanece abierta todo el año. Y ahora, para los maqueros o también para los que piensan comprar algun producto de Apple, Xanadú tiene el aliciente de albergar la segunda tienda oficial de Apple en España. Ubicada en la segunda planta, el Apple Store es bastante grande, aunque no tanto como la tienda de Barcelona, y es similar en distribución a otras tiendas de Apple ubicadas en centros comerciales. Al fondo podemos ver el Genius Bar, y en las típicas mesas cuadradas de madera que pueblan el centro de la tienda podremos probar todo tipo de productos de Apple. A la derecha según entramos tenemos los nuevos iPods, a la izquierda los mac. En el centro, toda una mesa dedicada al iPhone 4, que se puede adquirir tanto libre como con un plan con un operador. En el fondo y en los laterales, podemos destinados al software, accesorios para portátiles, periféricos y todo tipo de productos de terceros para hacernos nuestra vida más fácil.



En la tienda trabajan más de 60 personas, que hacen que tanto el proceso de compra de nuevos equipos y accesorios como el proceso de postventa y solución de problemas en el Genius Bar sea lo más amigable posible para el usuario. En la tienda hay 3 puntos de pago, pero también las personas que nos atienden podrán cobrarnos si pagamos con tarjeta de crédito con unos puntos de venta basados en iPod Touch como ya hemos comentado en Applesfera, agilizando así el proceso de compra.

Lamentablemente la tienda no tiene un área para hacer presentaciones, pero la tienda es amplia y no agobia. Todas las personas que trabajan han sido muy amables y nos han atendido como se espera en un Apple Store. Si no os queda cerca, comentar que a finales de 2012 habrá 10 tiendas en España, algunas más grandes y otras del tamaño de la de Xanadú. La idea de Apple en su aterrizaje en España en cuanto a tiendas se refiere, es llegar al gran público y a personas que nunca se han planteado tener un Mac. El 50% de las ventas en los Apple Store son de personas que nunca han tenido un producto de Apple, de ahí la importancia de asentarse en centros comerciales con gran afluencia como es Xanadú (aunque quede lejos del centro de Madrid) y ofrecer un servicio integral a los clientes.

Vídeo | blip.tv

y YouTube

[[gallery: apple-store-xanadu-madrid]]
[[gallery: apple-store-xanadu-madrid]]

]]>
<![CDATA[Google elimina Windows de sus ordenadores y la mayoría de los empleados se pasan a Mac]]> http://www.applesfera.com/curiosidades/google-elimina-windows-de-sus-ordenadores-y-la-mayoria-de-los-empleados-se-pasan-a-mac http://www.applesfera.com/curiosidades/google-elimina-windows-de-sus-ordenadores-y-la-mayoria-de-los-empleados-se-pasan-a-mac Tue, 01 Jun 2010 06:21:39 +0000 seleccionado por los expertos de peterpozo google logo edificio

“Ya no vamos a usar más Windows. Es un esfuerzo para mejorar la seguridad.”

Así de simple y directa era la explicación de un empleado de Google ante el último movimiento de la compañía: para ahorrarse problemas de seguridad y fiabilidad dejarán de ofrecer Windows a sus empleados, y éstos pueden escoger a partir de ahora tener o un PC con Linux o un Mac en sus puestos de trabajo. La mayoría de la plantilla se está decantando por el Mac.

Si nos fijamos sólo en los números, son unos diez mil empleados que dejan de usar Windows. Es un número muy pequeño para que se note a escala global. Pero el hecho de que una compañía tan grande e importante como Google deje de usar Windows es algo muy simbólico y que demuestra que Microsoft ya no está viviendo esos días de excelente salud de la que gozaba antes, cosa que parece que poco a poco está pasando a disfrutarlo Apple.

Al mismo tiempo, Google anima a sus empleados a usar Chrome OS; pero parece que por el momento los trabajadores de Mountain View aprovechan el ofrecimiento para que la empresa les coloque un ordenador de Apple en sus mesas de trabajo. ¿Estamos ante un foco potencial de switchers? Podría ser.

Vía | Genbeta
Imagen | Carlos Luna
En Applesfera | Google paga más de 100 millones anuales a Apple

]]>
<![CDATA[Presentamos el Club Applesfera]]> http://www.applesfera.com/applesfera/presentamos-el-club-applesfera-y-nuestro-primer-premio-es-un-viaje-a-san-francisco http://www.applesfera.com/applesfera/presentamos-el-club-applesfera-y-nuestro-primer-premio-es-un-viaje-a-san-francisco Tue, 01 Jun 2010 14:46:42 +0000 seleccionado por los expertos de peterpozo applesfera-club-promo.jpg

Ya teníamos ganas de presentaros la última novedad en la que llevamos tiempo trabajando y con la que nos gustaría premiar a todos los lectores que estáis ahí cada día: Bienvenidos todos al Club Applesfera. El Club es una espacio abierto a toda la comunidad del blog, donde regularmente encontraréis acciones comerciales especialmente interesantes para vosotros: Promociones, concursos…

El Club estará separado de la línea principal de Applesfera, tanto por URL como en el formato en el que se presenta. Por tanto, todo lo que aparece en él es independiente del día a día de Applesfera, y está fuera del contenido del blog. La idea es centrar el club en dos claves, para incorporar las acciones comerciales y los concursos: Afinidad con la temática de nuestro blog y sobre todo, y muy importante, que os aporte un valor añadido a todos vosotros, con acciones y concursos atractivos. Resumiendo, todo ésto es por y para vosotros.

¿Os gusta la idea? Para empezar a utilizar nuestro Club, Fanta nos propone un concurso fantástico y nos ofrece un premio alucinante: nada más y nada menos que un viaje a San Francisco (EEUU) con estancia durante 12 días junto a Felix Ruíz (uno de los fundadores de tuenti), para conocer todos los entresijos de la profesión de Community Manager. ¡Con suerte, igual os encontráis algún prototipo de iPhone en algún bar! La idea del concurso es muy original y se basa en ésta novedosa profesión: ¿Sabéis lo que es? Pues deberéis aprenderlo y demostrar que sois los mejores si queréis ganar el premio.

Para leer toda la información de este primer concurso, pasad a la página especial del Club y seguid las instrucciones. Todo el equipo de Applesfera esperemos que tengáis suerte en este concurso (y en los próximos que vendrán). ¡Adelante!

Actualización: Parece que no nos hemos explicado correctamente, y desde WeblogsSL queremos hacer una rectificación, que también haremos extensiva al resto de Clubs que participan en esta promoción: El concepto de “Club” es un marco donde los distintos patrocinadores ofrecerán premios y concursos. En este primer ofrecimiento, tenemos a Fanta que ofrece como premio este viaje a San Francisco, no WeblogsSL. La idea de clubs será aglutinar todos estos premios y patrocinadores en una misma página, pero completamente separada del blog y de sus entradas habituales (aunque con premios relacionados con su temática). Esperamos que ahora quede todo claro y os pedimos disculpas por las confusiones.

Actualización 2: para aclarar más el tema y dejar constancia de la postura de Weblogs SL con respecto a los clubes, podéis pasaros por el post del blog corporativo donde explicamos todo con más detalle.

Más información | Página Club Applesfera

]]>
<![CDATA[En defensa de los derechos de los ciudadanos en Internet]]> http://www.applesfera.com/applesfera/en-defensa-de-los-derechos-de-los-ciudadanos-en-internet http://www.applesfera.com/applesfera/en-defensa-de-los-derechos-de-los-ciudadanos-en-internet Wed, 02 Dec 2009 09:13:31 +0000 seleccionado por los expertos de peterpozo En WeblogsSL y Applesfera creemos que estamos en un momento especialmente delicado en cuanto al desarrollo de internet en España. El proyecto de Ley de la Economía sostenible nos ha sorprendido a un gran grupo de ciudadanos, empresas y organizaciones que conocemos, construimos y amamos la internet que tanto valor está aportando a nuestra sociedad. Algunos de los cambios que se han incluido en dicho proyecto pueden transformala e inaugurar en período con menos derechos para los ciudadanos, menos privacidad y menos libertad de expresión, y con una gran inseguridad para las empresas que en ella trabajamos. Algunos análisis de estos cambios los podemos encontrar en Merodeando, El Blog Salmón, Periodistas 21, Netoratón, Público, Enrique Dans o El País.

A la luz de este acontecimiento, hemos participado en la elaboración de un Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”, cuyo texto asumimos y apoyamos como el punto de arranque de una oposición crítica a todos los intentos, vengan de parte de quien vengan, de menoscabar los derechos de los ciudadanos y las empresas en internet a favor de unos pocos.

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Esperamos que nos disculpéis por esta intromisión en nuestra vida diaria en el mundo Mac, pero hemos considerado el tema lo suficientemente importante como para permitir esta pequeña excepción.

]]>
<![CDATA[Oolite: Remake del clásico juego espacial "Elite"]]> http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/oolite-remake-del-clasico-juego-espacial-elite http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/oolite-remake-del-clasico-juego-espacial-elite Sun, 17 Dec 2006 23:37:04 +0000 seleccionado por los expertos de peterpozo

Quizás no conozcáis el original, Elite fue un estupendo simulador espacial que inspiró al género, diseñado en 1984 por dos estupendos programadores (Ian Bell y David Braben) y se convirtió en un clásico con el paso del tiempo. Existen versiones para muchos sistemas (NES, Acorn Archimedes, BBC Microcomputer…) aunque la más recordada fue en mi opinión la de Amiga (otro excepcional ordenador que muchos echamos de menos)...

Este nuevo remake para Mac le encantará a los seguidores del clásico, y gustará a los aficionados al género de simulación espacial… aunque os puede dejar indiferente si buscáis en él las cotas gráficas que se alcanzan en los juegos de hoy en día. El juego es binario universal, gratuito y con licencia Creative Commons.

Vía | iUseThis
Sitio oficial | Oolite
Vídeo | Lave To Laonce (YouTube)

]]>
<![CDATA[bliquo ¿Dónde vamos? en tu iPhone. A fondo.]]> http://www.applesfera.com/aplicaciones-ios-1/bliquo-donde-vamos-en-tu-iphone-a-fondo http://www.applesfera.com/aplicaciones-ios-1/bliquo-donde-vamos-en-tu-iphone-a-fondo Wed, 09 Sep 2009 04:44:22 +0000 seleccionado por los expertos de peterpozo

Uno de los motivos de bronca en muchas parejas es cómo ir a los sitios. Otro motivo es dónde ir. Para el primer motivo se inventó el GPS. ¿Y para el segundo? ¿No sería estupendo tener una aplicación en el iPhone que nos diga qué restaurantes y locales de ocio hay cerca, que nos indique en un mapa tanto la ubicación del lugar como nuestra ubicación actual, y que incluso nos permita hacer reservas y ver ofertas? Bliquo es todo eso y mucho más. Vamos a ver qué nos ofrece esta aplicación para el iPhone.

Al abrir la aplicación nos encontramos en el panel Sitios, con un menú en el que nos indica la dirección de nuestra ubicación actual y la precisión de la misma, la posibilidad de escoger otra ubicación, y los distintos lugares a los que podemos ir, clasificados en cuatro categorías: Restaurantes, Bares, Cafeterías y Clubes/discotecas.

panel Sitios de Bliquo

Seleccionando cualquiera de las categorías accedemos a las mismas, ordenadas por distancia de menor a mayor, e incluyendo la valoración de los usuarios, la distancia, el precio aproximado y si hay ofertas/se puede hacer una reserva desde la aplicación. Pulsando sobre una de ellas obtendremos información de ubicación, teléfono, fotos, valoraciones de los usuarios, descripción del lugar, y la posibilidad de corregir los datos. Esto es importante, ya que los datos de la base de datos pueden ser modificados por los propios usuarios (por ejemplo, si el local ha cerrado o algún dato es incorrecto se puede mandar a bliquo para su modificación).

Pulsando sobre la dirección podremos ver en un mapa tanto nuestra ubicación actual como la ubicación del lugar deseado, pulsando sobre el teléfono cerrará la aplicación y marcará dicho número, etcétera. Muy cómodo y a mano.

Pero lo verdaderamente sorprendente es la posibilidad de hacer una reserva desde la propia aplicación, sin necesidad de llamar por teléfono. Así, pulsamos en reservar y nos redigirá a alguna web de reservas como Atrápalo para hacer una reserva en la misma.

Reservas con Bliquo

La opción Ofertas del menú nos enseña las posibles ofertas existentes, tales como descuentos, ofertas a grupo, etcétera. Y si nos convence alguna, podremos hacer la reserva desde dicha pantalla.

Ofertas de Bliquo

Desde el menú buscar podemos buscar algún sitio por nombre, independientemente de su ubicación. Interesante si sabemos el nombre y queremos la dirección o hacer la reserva.

Y el último pero no menos importante, en el menú Yo accedemos a nuestra información y podemos ver nuestras valoraciones, sitios favoritos, reservas que hayamos realizado y ofertas que hayamos marcado como interesantes. Hay que añadir que para obtener todo el partido de bliquo, tenemos que crear una cuenta gratuita para poder acceder así a nuestro perfil y poder hacer reservas, etcétera.

La verdad es que me ha gustado muchísimo. Para ser una aplicación gratuita tenemos en la punta de los dedos funcionalidad de lo más interesante para nuestros ratos de ocio.

Más información | bliquo
Vídeo | YouTube

]]>
<![CDATA[Entrevistamos a los responsables de bliquo]]> http://www.applesfera.com/aplicaciones-ios-1/entrevistamos-a-los-responsables-de-bliquo http://www.applesfera.com/aplicaciones-ios-1/entrevistamos-a-los-responsables-de-bliquo Fri, 11 Sep 2009 14:35:30 +0000 seleccionado por los expertos de peterpozo bliquo, aplicación de localización de lugares de ocio para iPhone

Hace unos días publicamos una entrada sobre bliquo 2.1, una aplicación para iPhone que permite encontrar lugares de ocio y restaurantes por la zona en la que me encuentro. Tenía curiosidad por saber más de los entresijos de la aplicación, así como planes para el futuro de la misma y funcionalidad que podremos encontrarnos más adelante. Carlos Gonzalez-Cadenas, CEO de ExperienceOn, los padres de bliquo, ha tenido la gentileza de contestar algunas de mis dudas. Tras el salto podéis leer la entrevista completa.

  • Hola y felicidades por la aplicación, os ha quedado redonda.
  • Hola Fernando, me alegro mucho de que te haya gustado. Es un honor oir tus palabras de felicitación. Muchas gracias :)

  • ¿Quién es responsable de la base de datos de los lugares? ¿Obtenéis la información de otras webs como Atrápalo? ¿Cuáles?
  • La base de datos inicial la hemos constituido a partir de los sitios incluidos en Paginas Amarillas, Atrapalo, Salir.com, Restalo y 11870. En breve (pocas semanas) se podrán añadir sitios directamente desde bliquo.

  • ¿Con qué sitios web trabajáis para hacer las reservas?
  • De momento Atrapalo, Restalo y Livebookings (esta última tiene cobertura internacional, lo que por ejemplo permite realizar reservas en locales de Londres y Nueva York)

  • ¿Qué ocurre cuando un usuario hace una corrección sobre algún dato?
  • De momento estamos almacenando las correcciones, pero en breve empezaremos a revisar las correcciones enviadas y aplicarlas. En algunos tipos de corrección (por ejemplo, cuando un usuario nos reporta que un sitio está cerrado), probablemente mostremos un “warning” automatizado en el detalle del sitio avisando que algunos de los usuarios han reportado que hay errores en los datos, detallando el tipo de error, para que el resto de usuarios puedan enterarse.

  • ¿La cuenta se hace directamente en bliquo o es en otro servicio web y vosotros sólo hacéis de “pasarela”?
  • La cuenta se hace en bliquo, y es necesaria para funcionalidades como las reservas, valorar sitios, añadir reviews, ... y un monton de cosas que añadiremos en breve :)

  • ¿Qué planes tenéis para la aplicación? ¿Váis a hacer alguna aplicación de pago con más funcionalidad, o va a seguir siendo gratuita?
  • La aplicación seguirá siendo gratuita, no hay planes de hacerla de pago. Nuestro objetivo es crear la mejor experiencia de busqueda de ocio urbano posible y permitir que cuantos más usuarios mejor puedan beneficiarse de la aplicación (esta es una de las razones para mantenerla gratuita). Monetizaremos a partir de servicios ofrecidos en la plataforma (i.e. reservas, ofertas, publicidad, ...).

  • ¿Os habéis planteado la posibilidad de comprar entradas de cine, teatro, conciertos, etc?
  • Si, en efecto nos lo hemos planteado. Con total seguridad añadiremos todas las categorías que dices en breve (durante los próximos meses)

    Muchas gracias a Carlos por contestar a nuestras preguntas.

    Más información | bliquo
    En Applesfera | bliquo ¿Dónde vamos? en tu iPhone. A fondo

    ]]>