Favoritos de los expertos de sailer en Applesfera http://www.applesfera.com/usuario/ seleccionado por los expertos de sailer http://www.applesfera.com <![CDATA[Guía para entender qué está pasando con el FBI y el cifrado del iPhone]]> http://www.applesfera.com/apple-1/guia-para-entender-que-esta-pasando-con-el-fbi-y-el-cifrado-del-iphone http://www.applesfera.com/apple-1/guia-para-entender-que-esta-pasando-con-el-fbi-y-el-cifrado-del-iphone Wed, 24 Feb 2016 10:30:21 +0000 seleccionado por los expertos de sailer
Portada

Lo que comenzó como un simple conflicto entre las autoridades y una compañía tecnológica, ha escalado hasta convertirse en una lucha por nuestras libertades y derechos fundamentales. El caso del iPhone 5c de los terroristas de San Bernardino es el punto en el que han chocado el gobierno de los Estados Unidos y Apple. Un caso que amenaza con tener repercusiones no sólo en el corto plazo sino también en las generaciones venideras.

Dada la amplitud de puntos de vista, en Applesfera hemos decidido recopilar las lecturas más interesantes para entender mejor qué está pasando con el FBI y el cifrado del iPhone. Muchas de ellas están en inglés, pero hemos extraído y traducido los párrafos más relevantes. 

Pongamos los antecedentes

Apple
El conflicto se remonta al lanzamiento de iOS 8

En 2014, el gobierno chino retrasó el lanzamiento del iPhone 6 y 6 Plus unas semanas debido a preocupaciones sobre el programa de espionaje de la NSA. Tim Cook viajó en ese momento a China para asegurar que sus dispositivos no estaban involucrados, ya que el gobierno del gigante asiático estaba preocupado de que los norteamericanos pudieran espiar a sus dirigentes.

En esas mismas semanas, el director del FBI James Comey mostró su preocupación de que algunas compañías tecnológicas (Apple y Google, aunque no las mencionó) ofrecieran cifrado de serie en sus dispositivos. Tengamos en cuenta que iOS 8 incorporaba el cifrado a todos los dispositivos compatibles. Las actualizaciones de iOS siempre alcanzan un gran número de los usuarios con rapidez, por lo que es comprensible la preocupación de las autoridades.

Aunque en ese momento Apple mencionó la privacidad de sus usuarios como forma de defenderse de estas palabras, esa estrategia necesitaría cambiar. Las autoridades pronto pusieron sobre la mesa casos hipotéticos en los que Apple quedaría en evidencia frente al público.

La seguridad y el cifrado como derechos fundamentales

1366 2000

Tim Cook comprendió que si quería defender su posición debía mover la conversación hacia temas relevantes para el público americano. De ahí que cuando el FBI y el Departamento de Justicia pidieron a Apple descifrar el infame iPhone 5c de los asesinos de San Bernardino, Tim Cook publicara una carta en la que hacía defensa de la seguridad y el cifrado como un derecho fundamental (enlace a la carta original):

El gobierno de Estados Unidos ha solicitado que Apple adopte una medida sin precedentes que amenaza la seguridad de nuestros clientes. Nos oponemos a esta orden, que va más allá de las implicaciones legales.


Este momento demanda una discusión pública, y queremos que nuestros clientes y todos los habitantes del país comprendan qué está en juego.

[...] El gobierno está ordenando a Apple que hackee a sus propios usuarios y romper décadas de avances de seguridad que protegen a nuestros clientes —incluyendo decenas de millones de ciudadanos americanos— de cibercriminales y hackers sofisticados. Los mismos ingenieros que construyeron un cifrado fuerte en el iPhone para proteger a nuestros usuarios serían ordenados, irónicamente, a que debilitaran esas protecciones y hacer que nuestros usuarios estuvieran menos seguros.

Qué es lo que pide el FBI

Según la propia agencia federal, el FBI quiere que Apple le ayude a entrar en el contenido de ese iPhone 5c y sólo ese iPhone 5c. En su interior podría (o no) haber información muy importante sobre posibles cómplices involucrados en el atentado que costó la vida a 14 personas. Pero afirma que para ello no quiere que Apple construya una puerta trasera.

Qué es lo que realmente quiere el FBI

Imagen

Que el FBI sólo quiere ayuda para desbloquear ese iPhone en concreto es simplemente una mentira. En The Verge detallan cómo el FBI tiene varios casos alrededor del país con hasta 13 terminales que quiere acceder. Entre ellos un iPhone 3G con iOS 4.2.1, muy anterior a la versión de iOS que incorpora cifrado, por lo que resulta absurdo que pidan ayuda a Apple ya que la propia agencia tiene herramientas que lo harían posible:

A destacar, ocho de los trece dispositivos ejecutan iOS 7 o una versión anterior, lo cual significa que carecen la protección que impide a los investigadores acceder fácilmente a mensajes de texto y otros datos cruciales. Otros tres modelos no cuentan con el Secure Enclave: un iPhones 3G, un iPhone 3GS y un iPhone 4S.

Por qué no se puede desbloquear un único dispositivo

De la carta de Tim Cook:

El gobierno sugiere que esta herramienta podría utilizarse solo una vez, en un único teléfono. Pero eso simplemente no es verdad. Una vez creada, la técnica podría ser utilizada una y otra vez, en cualquier dispositivo. En el mundo físico, sería el equivalente de una llave maestra capaz de abrir millones de puertas —de restaurantes y bancos a tiendas y hogares. Ninguna persona razonable encontraría esto aceptable.

Es sobre crear un precedente

Cifrado

Establecer un precedente es la razón de que el FBI haya escogido un caso tan mediático que involucra a terroristas islámicos. De esta forma consigue un enfoque más favorable frente al público

Todo este asunto no trata sobre el iPhone 5c ni sobre el trágico atentado de San Bernardino. Se trata de una maniobra totalmente política que busca un único objetivo: crear un precedente. La jurisprudencia es la base de todo sistema judicial y hay situaciones en las que se referencian casos de hace décadas para favorecer la acusación del gobierno.

Como ejemplo, durante el escándalo de las escuchas que la NSA hacía a sus propios ciudadanos (y a todo el mundo) revelado por el ex-analista Edward Snowden, el gobierno se defendió citando un caso en el que el FBI ordenó a una compañía telefónica modificar el cableado de unos sospechosos. La intención era escuchar sus comunicaciones telefónicas en… ¡los años 70!

Por lo tanto, si el FBI consigue una resolución favorable a sus intereses, sentaría un precedente que marcaría la jurisprudencia durante décadas. ¿Quién sabe qué tipo de dispositivos habrá dentro de cuarenta años a los que demandar acceso basándose en el caso de este iPhone 5c?

No es una lucha aislada

La defensa del cifrado no es una lucha aislada a EEUU. Reino Unido también quería obligar a Apple a permitir el espionaje a sus propios clientes. Pero Reino Unido no es ni de lejos el único. El New York Times publicaba un artículo sobre el interés de China al respecto:

China está vigilando la disputa de cerca. Algunos analistas dicen que el gobierno chino toma ejemplo de Estados Unidos en lo que respecta a la regulación sobre el cifrado, y con toda seguridad demandará que las compañías multinacionales proporcionen un acceso similar a aquel que exista en EEUU.


El año pasado, Beijing retiró varias propuestas que hubieran obligado a las compañías extranjeras a proporcionar las llaves de cifrado para los dispositivos vendidos en China después de la gran presión recibida de diversos grupos extranjeros de comercio.

“... un empuje de las agencias de seguridad americanas para desbloquear el iPhone animaría a Beijing a exigir lo mismo”.

Sin embargo, este extracto fue eliminado del artículo tal como recoge John Gruber en su blog. El caso de San Bernardino generaría un efecto dominó en el que otros países menos respetuosos con las libertades individuales exigirían poder acceder a los teléfonos de la manzana. ¿Qué pasaría entonces?

Qué dice un experto en ciencia forense

Iphone

Jonathan Zdziarski es un experto en ciencia forense que ha participado en diversas investigaciones para el gobierno norteamericano. En un post en su blog explica qué supone lo que demanda el FBI y cuáles serían sus consecuencias desde el punto de vista forense:

  • El gobierno podía ir a Apple con un teléfono y una orden judicial y pedirle que le diera una imagen del terminal. Esto era así hasta iOS 8, el cual convertía el teléfono en una caja negra gracias al cifrado.
  • El FBI no le pide a Apple que acceda por fuerza bruta al teléfono de San Bernardino, más bien le ordena que cree una herramienta (“instrumento”) que permita acceder al terminal.
  • El juez admitió esto dentro de lo que se conoce como “asistencia razonable”, a pesar de que implica un esfuerzo enorme por parte de Apple.
  • Para ello, Apple tendría que desarrollar toda una metodología, documentación y listado de errores que permitiera conseguir resultados predecibles y que no alteren el contenido del terminal.
  • Una vez creada la herramienta, debe ser revisada por diferentes agencias gubernamentales así como laboratorios independientes.
  • El problema es que para ello se tiene que compartir la herramienta, que será diseccionada hasta el infinito y replicada por esas mismas agencias y laboratorios para sus propios propósitos.
  • Superado esto, Apple debe prepararse para defender la herramienta que ha creado para romper el cifrado de sus propios dispositivos delante de un juez y jurado.
  • De modo que Apple no puede ser la única encargada de romper el cifrado del iPhone ya que un buen abogado de la defensa exigirá que se contraste por medios independientes.

Qué dicen los candidatos a la presidencia de EEUU

Trump

Ya sabemos que Trump dijo eso de “¿Qué se han creído?” llamando al boicot a los productos de Apple. Del lado demócrata, Hillary Clinton y Bernie Sanders no se decidieron por un lado u otro. Según The Intercept, Clinton afirmó que la situación era un dilema difícil, donde compartía la preocupación de Apple ante la creación de una puerta trasera que podría “ser abusada por regímenes autoritarios como el chino, ruso o iraní”.

No hay término medio en la seguridad y el cifrado

Pero terminó diciendo que la gente inteligente de América debía ser capaz de encontrar una manera de ayudar al FBI a acceder comunicaciones cifradas. “Tan inteligentes como somos, tiene que haber una forma y bajo una base específica donde podamos conseguir la información alrededor de los crímenes y terrorismo”. Algo que es simplemente imposible.

Sin embargo, Clinton se equivoca. No hay término medio en las puertas traseras. O existen o no existen.

No, Apple no ha desbloqueado 70 terminales

Iphone 1

Varios medios de comunicación han llegado a afirmar que Apple ya ha colaborado con el FBI para desbloquear hasta 70 terminales cifrados. Matthew Panzarino en TechCrunch desmontaba este mito mirando con detalle los casos en los que hay iPhones involucrados.

Hay que mencionar que el gobierno tiene herramientas para desbloquear teléfonos sin la ayuda de Apple, pero son poco fiables y no tienen nada que ver con Apple.

Antes de que Apple integrara el cifrado en iOS 8 y 9, era posible extraer cierta información sin necesidad de desbloquear un iPhone. De modo que todos los dispositivos con iOS 7 o anterior pueden proporcionar cierta información a las autoridades porque carecen de cifrado, y se puede hacer con o sin la ayuda de Apple. Sobre los 70 supuestos casos en los que Apple ha ayudado:

Si asumimos que estas historias son correctas y que Apple ya ha aceptado las peticiones de descifrado de iPhones protegidos con contraseña y que ahora simplemente se niega a hacerlo, parecería que el precedente ya ha sido establecido. Ese no es el caso de ninguna manera, y ese es precisamente la razón por la que Apple lucha esta orden con todas sus fuerzas —para evitar el establecimiento de un precedente.

¿Qué pasa con las copias de seguridad de iCloud?

Touch Id

En toda esta historia, hay una incógnita que no he conseguido resolver. ¿Están cifradas las copias de seguridad de iCloud? ¿Puede Apple proporcionar acceso a las autoridades a estas copias si se lo ordenan?

Mis preguntas se deben a que durante el caso de San Bernardino, el FBI pudo acceder a las copias de seguridad hasta que el sospechoso las desactivó seis semanas antes del ataque. Razón por la que el FBI quiere acceder al dispositivo.

Apple debería aclarar este punto y si al final estuviera obligada a facilitarlas, debería encontrar la manera de cerrar el acceso. O en vez de una puerta trasera estaríamos hablando de una ventana al sótano.

Actualizaciones

Tim Cook

Tim Cook concedió una entrevista a ABC news en la que repasaba el caso con el periodista David Muir. Cook respondió las preguntas de Muir en la misma línea de lo que hemos sido testigos las últimas semanas, mencionando que construir esa puerta trasera que quiere el gobierno de EEUU sería el equivalente de crear el cáncer del software.

También hizo énfasis en que la seguridad no es un camino intermedio. Si se construye esa puerta trasera, no sólo podrá ser utilizada por los buenos, sino también por los hackers que quieren robar nuestra información. Información que además “incluye la ubicación de los miembros de nuestras familias“. Puedes ver la entrevista al completo en The Verge.

En Applesfera | Apple no dará su brazo a torcer frente al FBI: nueva carta, memorando interno y fichaje de un abogado estrella.

]]>
<![CDATA[Apple alquila todavía más oficinas cerca de su nuevo Campus 2 en Cupertino]]> http://www.applesfera.com/apple-1/apple-alquila-todavia-mas-oficinas-cerca-de-su-nuevo-campus-2 http://www.applesfera.com/apple-1/apple-alquila-todavia-mas-oficinas-cerca-de-su-nuevo-campus-2 Wed, 18 Mar 2015 05:01:32 +0000 seleccionado por los expertos de sailer
Oficinas Apple

Las obras del nuevo Campus 2 de Cupertino van a buen ritmo (incluso se empieza a ver el techo del edificio principal en alguna sección), pero Apple necesitará aún más espacio para poder albergar a una plantilla que cada día es más grande. Es por eso que la compañía ha alquilado un complejo de oficinas adicional en Cupertino.

Son casi 2,5 hectáreas de oficinas situadas a poca distancia de las obras del Campus 2, donde podrán trabajar 1.300 empleados de la compañía. Un buen número, pero que se queda pequeño al lado de las 16,000 personas que trabajarán en el edificio en forma de anillo.

Una ciudad invadida por oficinas de Apple

Durante los últimos años, Cupertino se ha convertido en una especie de “ciudad de Apple“. Tenemos las oficinas de Infinite Loop Avenue, una cafetería dedicada a los empleados, laboratorios secretos, la “universidad” de la compañía, centros de datos, edificios adicionales de oficinas y ahora este nuevo complejo que acaba de alquilar.

Sin contar, por supuesto, las oficinas que Apple tiene repartidas por el resto de los Estados Unidos y el mundo. Pero si hay que elegir un sitio en el que haya más empleados de Apple en relación a la población total... hay que decir que Cupertino se lleva la palma. Hasta los propios empleados se desplazan en bicicletas por todos los edificios.

En Applesfera | El último sitio en tener Flyover es… el Campus 2 de Apple

]]>
<![CDATA[Moto 360, el reloj de Google que debería haber presentado Apple ]]> http://www.applesfera.com/apple-1/moto-360-el-reloj-de-google-que-deberia-haber-presentado-apple http://www.applesfera.com/apple-1/moto-360-el-reloj-de-google-que-deberia-haber-presentado-apple Mon, 24 Mar 2014 20:18:44 +0000 seleccionado por los expertos de sailer
Moto 360

Un resumen rápido para los que se han perdido la noticia. Motorola ha mostrado un reloj inteligente basado en Android Wear que probablemente es uno de los primeros modelos que podría llegar a ponerme en la muñeca. Es elegante, razonablemente discreto (comparado con sus aparatosos primos de Samsung) y parece que será capaz de algunas funciones interesantes a través de una interfaz minimalista en la linea de todo lo que está haciendo Google últimamente.

Se llama Moto 360 y me gusta, así que una de dos, o me estoy volviendo blando con los años, o Google ha aprendido finalmente a jugar al mismo juego que Apple en lo que a diseño de dispositivos se refiere. Claro, hay un gran pero en este asunto y es que el Moto 360 es como casi todas las cosas que presenta Google en el terreno del hardware: un compendio de buenas intenciones que queda genial en los vídeos pero que rara vez causa un verdadero impacto en el mercado… si es que llega a comercializarse en él.

Es lo que tiene la realidad. En un vídeo conceptual, un simple gesto siempre nos lleva a la pantalla que queremos, nada falla en la cadena de pasos que nos permite tocar el ukelele para nuestra novia en la azotea de un edificio por videoconferencia gracias a una batería imaginaria fabricada con el corazón de una estrella. Pero al menos Google se permite el lujo de soñar a lo grande y perseguir ese sueño. Wearables, Coches, esculturas interactivas... todo tiene cabida entre los moonshots del gigante de los buscadores, una etiqueta que se les ha quedado pequeña.

Cierto, la innovación de Apple no juega a los dados. La manzana de Tim Cook, como la de Steve Jobs, prefiere estar segura de haber dado en el clavo antes de apostar por algo y cuando lo hace, lo hace con fecha de lanzamiento. Estoy seguro que Apple tiene sus relojes, pulseras, pantallas planas y toda clase prototipos disparatados protegidos a cal y canto en la habitación más hermética del campus de Cupertino, y eso está bien. Nos lo pasamos genial descubriendo las sorpresas, ¿verdad?

La competencia es mayor que nunca, es tiempo de arriesgar

Pero cuando las sorpresas que nos hacen soñar tardan en llegar, los problemas a los que puede enfrentarse la manzana van más allá del contratiempo de no ser los primeros. Después de todo, Apple siempre se ha vanagloriado de encontrar el punto intermedio entre la tecnología y las artes (una receta que la competencia se esfuerza en replicar), pero para ello necesita toda clase de talentos multidisciplinares. Sangre nueva, enfoques nuevos a problemas que no sabíamos que teníamos. Talentos escasos que ven los mismos vídeos que nosotros. El tipo de talentos con los que Google entra en contacto gracias a su promiscua agenda y que probablemente miran a Mountain View como el lugar perfecto en el que trabajar.

Steve Jobs dijo una vez aquello de “No hemos sido los primeros, pero seremos los mejores.” Es una buena cita, pero a veces también conviene recordad que “La práctica hace la perfección” y ya va siendo hora de que veamos un poco de la manzana que lanzó el iPod, el iMac o el iPhone, productos reales, tan geniales en su concepción que nos hicieron olvidar sus imperfecciones puliendo las aristas generación tras generación. La competencia es mayor que nunca, es tiempo de arriesgar.

Sitio oficial | Moto 360

]]>
<![CDATA[Libros de texto digitales en el iPad (y también en tu Mac) [Especial libro electrónico] ]]> http://www.applesfera.com/ios/libros-de-texto-digitales-en-el-ipad-y-tambien-en-tu-mac-especial-libro-electronico http://www.applesfera.com/ios/libros-de-texto-digitales-en-el-ipad-y-tambien-en-tu-mac-especial-libro-electronico Fri, 07 Mar 2014 19:14:26 +0000 seleccionado por los expertos de sailer
Libros de texto para iPad

Apple se propuso reinventar los libros de texto a principios de 2012 con el iPad y un nuevo formato de libros electrónicos realmente interactivos disponibles para iBooks. La idea de sustituir una pesada mochila cargada de monótonos (y en muchos casos desfasados) volúmenes por un simple iPad y libros con contenidos dinámicos actualizables a la par de los últimos datos y avances resultó un claro acierto.

Dos años después, la iBookstore alberga cerca de 25.000 títulos educativos creados por editoriales, profesores y organizaciones como las universidades de Cambridge y Oxford, todo un éxito que desafortunadamente aún no se ha contagiado con el mismo ímpetu al sector educativo de nuestro país. Los contenidos en castellano son escasos, aunque poco a poco van cubriendo cada vez más asignaturas con una oferta que crece día a día.

Olygon Education es una de las empresas con mayor presencia actualmente dentro de esta categoría en la iBookstore española con un catálogo que abarca temas que van desde la historia del arte a la filosofía pasado por una serie de volúmenes monográficos de matemáticas dedicados a áreas concretas como las fracciones, los números naturales o las derivadas.

Con menos títulos, de momento, aunque de una calidad excepcional, los gallegos de IMAXINA Novas Tecnoloxías son un ejemplo de buen hacer cuyo éxito ha cruzado nuestras fronteras gracias a la publicación en castellano e inglés de dos ejemplos perfectos de cómo deben ser los nuevos libros de texto. Los Sentidos y Historia Natural Orígenes están repletos de animaciones interactivas, imágenes, vídeos y sonidos para ofrecer una experiencia más atractiva para los alumnos.

Otra característica que merece la pena destacar de estos nuevos libros de texto son las herramientas que aportan al aprendizaje. iBooks crea automáticamente por ejemplo tarjetas de estudio con los textos que resaltemos y las notas que tomemos. Además, los editores pueden crear cuestionarios de evaluación interactivos para que los alumnos realicen las actividades de repaso en el propio iPad justo después de terminar un capítulo.

iBooks Author, dando el paso de lector a creador

iBooks Author

Aunque aplicaciones como Adobe InDesign permiten componer libros de texto compatibles con iBooks a través del formato Fixed-Layout (EPUB3), sin duda la estrella en la creación de este tipo de libros es iBooks Author de Apple. Es gratuita (aunque solo está disponible para OS X), muy sencilla de utilizar y realmente potente.

La maquetación no será un problema gracias a las plantillas incluidas (y todas las que hay disponibles en la red) y la creación de contenidos interactivos no requiere de ningún conocimiento en JavaScript sino que se apoya en una serie de widgets que cubren los casos más habituales (imágenes interactivas, ventanas emergentes, imágenes en 3D, repaso de capítulos, galerías…). Incluso podemos importar las presentaciones de Keynote dentro de los libros, multiplicando tus opciones para dotar de animaciones e interactividad a cualquier elemento.

Los libros de texto creados con iBooks Author pueden distribuirse comercialmente a través de la iBookstore, compartirse en iTunes U o ser enviados directamente a nuestros alumnos para que los descarguen en sus iPads o Macs. Las herramientas están ahí, ahora lo que tenemos que hacer es empezar a utilizarlas.

En Applesfera | Especial libro electrónico
En iBooks | Libros de texto

]]>
<![CDATA[Descubre las principales tendencias de 2013 en la App Store y Google Play (Primera parte)]]> http://www.applesfera.com/aplicaciones-ios-1/descubre-las-principales-tendencias-de-2013-en-la-app-store-y-google-play-primera-parte http://www.applesfera.com/aplicaciones-ios-1/descubre-las-principales-tendencias-de-2013-en-la-app-store-y-google-play-primera-parte Fri, 31 Jan 2014 17:27:07 +0000 seleccionado por los expertos de sailer
App Annie 2013

La firma de análisis de mercado y marketing App Annie ha publicado su informe retrospectivo acerca de las principales tendencias en el mundo de las aplicaciones móviles durante 2013 que resultará especialmente interesante a todos los que os dediquéis al desarrollo o aspiréis a ello.

¿Sabíais por ejemplo que Android superó a iOS en número de descargas pero este sigue duplicando a la tienda de Google en ingresos? ¿O que Japón se ha convertido en el principal mercado para los desarrolladores por encima de Estados Unidos? Pues aquí tenéis un montón de bonitas gráficas para descubrirlo…

App Annie

Google Play superó a la App Store por primera vez en número de descargas por un 15%, aunque iOS ha mantenido su liderazgo en lo que a dinero se refiere ampliando incluso la distancia con su competidor hasta generar cerca del doble de ingresos que Google para los desarrolladores de su plataforma.

App Annie

Japón se ha convertido el primer país en ingresos generados por apps superando a Estados Unidos. El país asiático ha experimentando un crecimiento del 330% durante el pasado 2013.

App Annie

Los países BRIC (Brasil, India y China) han comenzado a despuntar aumentando 1.8x el número de descargas y 2.7x en ingresos, sentando las bases para un 2014 de infarto. Hong Kong, Indonesia, Mexico, Taiwan y Tailandia van detrás con un aumento de 1.6x y 2.8x en descargas e ingresos respectivamente mientras que Japón, Corea del Sur y Estados Unidos se mantienen como los mercados más fuertes pese a registrar un ligero descenso en su velocidad de crecimiento: 1.1x para las descargas y 2.5x en los ingresos.

App Annie

Los videojuegos continúan siguiendo los reyes de las apps móviles y los ingresos obtenidos únicamente de ellos se mantienen al alza en la App Store desde que superaron a los de las portátiles de Sony y Nintendo a finales de 2012. Desde entonces, la tendencia se ha mantenido solo que ahora Google Play se ha unido al club. Juntos, lograron triplicar el volumen de negocio de los videojuegos de portátiles durante el tercer trimestre de 2013.

App Annie

El modelo freemium, apps gratuitas que obtienen sus ingresos mediante servicios añadidos o extras (por ejemplo, las clásicas monedas para avanzar más rápido en un juego), ya demostraron su eficacia en 2012 representando el 86% de los ingresos de videojuegos. En 2013 la cifra no ha hecho más que subir y ahora se coloca en el 93%. En cuanto al resto de apps, este modelo de negocio también ha cobrado relevancia y ahora representa el 57% de los ingresos. Las más exitosas en este sentido dentro de sus principales categorías han sido Puzzle and Dragons y Candy Crush Saga (Juegos), Line y Skype (Mensajería), Pandora Radio y Rdio (Streaming de música), NYTimes y The Economist (Noticias) y Zoosk y Badoo (Citas).

App Annie

Las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, LINE o WeChat han evolucionado a plataformas de medios consiguiendo una importante fuente de ingresos en 2013 gracias a la incorporación de juegos, stickers y otras compras dentro de la app. ¿Su próximo objetivo? Música, libros y funciones de comercio electrónico.

App Annie

Las apps musicales encuentran su público disparando sus ingresos un 77% respecto al año anterior lideradas por Pandora, toda un súper hit en Estados Unidos. Es interesante encontrar a GarageBand en el número 3 del top diez de apps musicales por ingresos combinados de la App Store y Google Play (aunque por supuesto tan solo se encuentra en una única tienda).

App Annie

Las aplicaciones de fotografía y grabación de vídeo han evolucionado para abrazar su faceta más social llegando incluso a rivalizar con las redes sociales tradicionales. Vine y Snapchat destacaron en 2013 utilizando un formato con tiempo limitado para impulsar la creatividad de los usuarios, hacer sus creaciones más entretenidas y fomentar que sean compartidas. Instagram se mantiene como la número uno seguida de YouTube, Snapchat, Vine y LINE Camera mientras que el campo de le edición el ranking está formado por PicsArt Photo Studio, Camera360 Ultimate, Photo Editor by Aviary, Photo Grid – Collage Maker y Pic collage.

App Annie

Finalmente, las apps de banca móvil también experimentaron un fuerte aumento en cuanto a número de descargas entre 2012 y 2013 tanto en la App Store como Google Play. Cada vez utilizamos más el móvil para gestionar y acceder a la información de nuestras cuentas, realizar pagos o incluso cambiar divisas digitales como Bitcoin, y la tendencia apunta a un 2014 aún más fuerte.

]]>
<![CDATA[Apple mete prisa con su planta de zafiro en Arizona]]> http://www.applesfera.com/general/apple-mete-prisa-con-su-planta-de-zafiro-en-arizona http://www.applesfera.com/general/apple-mete-prisa-con-su-planta-de-zafiro-en-arizona Thu, 30 Jan 2014 10:24:50 +0000 seleccionado por los expertos de sailer
fabrica zafiro mesa arizona apple

El zafiro apareció de la nada en el mundo de noticias de Apple y parece que tendremos que tenerlo mucho más presente a partir de ahora. Ya no se trata de un material secundario, porque Apple está acelerando la apertura de su nueva fábrica en Arizona para producir ese material.

Si todo va según los planes de Cupertino, dicha fábrica abrirá en la ciudad de Mesa este mismo febrero para la fabricación de “un nuevo sub-componente crítico”. De momento sabemos que el iPhone 5s lleva zafiro en su botón TouchID, pero ese nuevo componente puede ser desde la cubierta de un hipotético reloj a la de una pantalla entera.

La fábrica creará 700 nuevos puestos de trabajo para la zona de Mesa, con 1300 empleos adicionales que se generarán a medida que pasen los años. Tiene pinta de proyecto a largo plazo, y la rapidez con la que quieren abrir la fábrica nos sugiere que podríamos ver sus efectos este mismo año.

Vía | MacRumors
En Applesfera | Se empiezan a vislumbrar las intenciones de Apple en Arizona con la planta de fabricación de cristal de Zafiro

]]>
<![CDATA[iOS en el Coche, nuevo vídeo con sus últimos cambios de diseño]]> http://www.applesfera.com/ios/ios-en-el-coche-nuevo-video-con-sus-ultimos-cambios-de-diseno http://www.applesfera.com/ios/ios-en-el-coche-nuevo-video-con-sus-ultimos-cambios-de-diseno Thu, 30 Jan 2014 11:31:37 +0000 seleccionado por los expertos de sailer

Aunque el otro día ya vimos un vídeo de la función iOS en el Coche oculta en la versión 7.0.3, ahora os traemos uno nuevo capturado con la beta 2 de iOS 7.1 en el que se aprecian los importantes cambios de diseño que Apple ha realizado en su interfaz no solo a nivel estético sino también funcional.

Los últimos rumores apuntan a que el lanzamiento de iOS en el Coche se ha retrasado desde su concepción inicial a causa de un serio problema organizativo dentro de la propia Apple; y es que según parece, con una cultura empresarial tan orientada al hardware, un producto concebido para funcionar estrechamente con el hardware de diferentes fabricantes de automóviles no ha terminado de encajar bien en los equipos existentes.

Una patata caliente que, al menos si atendemos a estos mismos rumores, obligó a sus responsables a tener que presionar duramente para conseguir colarse en la keynote de la WWDC del pasado mes de junio. No está claro cómo se ha desarrollado la situación, pero Tim Cook ha asegurado desde entonces que iOS en el Coche juega un “importante papel en el ecosistema de Apple” y los cambios que apreciaréis entre estos dos vídeos/versiones quizás apunten a que su equipo ha conseguido los refuerzos y atención que necesitaban.

iOS en el Coche (iOS 7.0.3)

iOS en el Coche (iOS 7.1 beta 2)

Vía | iClarified
En Applesfera | iOS en el Coche, imágenes filtradas muestran evolución en su diseño

]]>
<![CDATA[Universal Orlando Resort plagia el anuncio de estas navidades de Apple]]> http://www.applesfera.com/curiosidades/universal-orlando-resort-plagia-el-anuncio-de-estas-navidades-de-apple http://www.applesfera.com/curiosidades/universal-orlando-resort-plagia-el-anuncio-de-estas-navidades-de-apple Mon, 27 Jan 2014 16:44:22 +0000 seleccionado por los expertos de sailer
Universal Orlando Resort plagia a Apple

Estas navidades Apple se propuso tocarnos la fibra sensible con un anuncio en el que un adolescente se pasa todo el rato pegado a su iPhone aparentemente ajeno a la celebración para al final sorprender a su familia compartiendo el vídeo que ha grabado de ellos en el Apple TV del salón.

Una pieza bastante emotiva que hizo caer más de una lágrima en territorio estadounidense y que al parecer gustó tanto entre los responsables de marketing del parque de atracciones de Universal en Orlando que dijeron “¿¡Qué demonios!? Nadie se dará cuenta si lo copiamos”. Pero claro, sí que se han dado cuenta, y los comentarios son de todo menos suaves.

“¿Dónde he visto este anuncio antes?” – Matt Williams

“Una copia vergonzosa del anuncio de Apple. Simplemente terrible.” – Justin Winchester

“¡Buen trabajo Samsung!” – Slowawake

“He tenido un Deja Vu” – Doctor Marciano

“¡Estos anuncios son fantásticos!
¡Por eso me encanta Samsung! Oopss, espera un seg… Lo siento, ¡quería decir Universal! Ah, no, digo… ¡Apple!
MALDICIÓN, ¿¡QUÉ ME PASA!?” – Vitor Callis

“Que raro. Estoy viendo un anuncio de Universal Studio y me están dando ganas de comprar un iPhone” – Greg Lescoe

Por cierto, la canción del anuncio de Universal tampoco se parece en absoluto a la de este anuncio del iPhone 5…

Vía | Daring Fireball

]]>
<![CDATA[Compressor 4.1, así da gusto ]]> http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/compressor-4-1-asi-da-gusto http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/compressor-4-1-asi-da-gusto Mon, 13 Jan 2014 18:45:44 +0000 seleccionado por los expertos de sailer
Compressor 4.1

Apple actualizó a mediados del mes pasado Motion y Compressor, junto a Final Cut Pro X, el paquete de aplicaciones de la manzana para los editores de vídeo profesional. Mi compañero Pedro Santamaría ya dio buena cuenta de la noticia pero es que decirlo es una cosa y comprobarlo otra bien distinta.

Motion 5.1 fue una actualización interesante, pero de la que quiero destacar hoy es Compressor 4.1, la última versión de esta potente herramienta de codificación y probablemente el salto más importante en toda su historia. Hasta esta versión, la interfaz de Compressor había cambiado poco o nada y en los últimos tiempos se había convertido en un horror completamente anacrónico junto a sus hermanos de escritorio.

Afortunadamente los ingenieros de Apple han encontrado un dichoso hueco para dedicarle algo de atención a esta sencilla pero imprescindible aplicación, y también afortunadamente el cambio no ha sido únicamente estético, sino que han aprovechado para reestructurar y agrupar sus ventanas de un modo mucho más cómodo y funcional que sigue de izquierda a derecha su flujo de trabajo natural, con los ajustes y ubicaciones a un lado y las preferencias al otro.

Para quienes utilizamos la aplicación, ha sido como pasar de la edad media (o los tiempos de Final Cut Pro 4 allá por 2003) al 2013, perdón, 2014. Puede que no tenga un millón de nuevas funciones, pero en mi opinión, únicamente el lavado de cara ya merece la actualización, quedando la codificación por hardware en H.264 o el soporte de Dolby Digital Plus y los 4K para YouTube y Vimeo como agradables lazos para envolver el regalo.

Compressor 4.1 multiples instancias

Por cierto, en otro orden de cosas, aprovecho para recomendaros a todos los que utilizáis Compressor en vuestro día a día que le echéis un ojo a este artículo de Larry Jordan sobre cómo incrementar su velocidad de codificación utilizando (o no) múltiples instancias de la aplicación cuando utilicéis codecs sin soporte multi-hilo (como H.264 sin ir más lejos).

En Applesfera | Motion 5.1 y Compressor 4.1, Apple actualiza también sus otras apps para temas de edición de vídeo
En la Mac App Store | Compressor

]]>
<![CDATA[¿Qué pasó en Google ante el lanzamiento del primer iPhone? Así reaccionaron sus ingenieros ]]> http://www.applesfera.com/curiosidades/que-paso-en-google-ante-el-lanzamiento-del-primer-iphone-asi-reaccionaron-sus-ingenieros http://www.applesfera.com/curiosidades/que-paso-en-google-ante-el-lanzamiento-del-primer-iphone-asi-reaccionaron-sus-ingenieros Sat, 21 Dec 2013 15:41:00 +0000 seleccionado por los expertos de sailer
google sooner

El medio The Atlantic ha publicado extractos de un libro llamado Dogfight con declaraciones muy interesantes de ingenieros y personalidades de Google nada más ver el lanzamiento del primer iPhone. Fue un cambio de rumbo bastante brusco para la compañía, que en esos momentos estaba enfrascada en el diseño de un smartphone muy diferente a los que conocemos hoy en día.

Ese modelo se conocía como Google Sooner, y cogía el concepto de las Blackberrys clásicas: un teclado que presidía el frontal y una pantalla que quedaba relegada a la zona superior del móvil. Las reacciones de algunos responsables de ese proyecto no tienen desperdicio.

Chris DeSalvo, ingeniero de Google, reaccionó “inmediata y visceralmente”:

bq. Como consumidor me quedé de piedra. Quería uno inmediatamente. Pero como ingeniero de Google pensé: “tenemos que empezar de nuevo”. [...] De repente lo que teníamos era tan… de los noventa. Es una de esas cosas tan obvias que te das cuenta enseguida.

La reacción de Andy Rubin, uno de los padres de Android y ejecutivo de Google, también se destaca en el libro:

bq. El día en el que Jobs anunció el iPhone Andy estaba a seiscientas millas, en Las Vegas, camino a reunirse con fabricantes y operadoras que habían acudido al la feria CES. Reaccionó justo como predijo DeSalvo. Andy estaba tan sorprendido cuando Jobs presentó el iPhone que le dijo a su chófer que se detuviese en plena carretera para poder terminar de mirar la presentación por streaming con más calma. “La leche”, le dijo a uno de sus colegas en el coche. “Supongo que no lanzaremos ese teléfono”.

Otras anotaciones sugieren que el proyecto Sooner se cerró antes de que apareciese el iPhone (invalidando así las últimas afirmaciones de Rubin), pero que siguió usándose como base para algunos desarrollos durante más tiempo. De todas formas, estos fragmentos de las declaraciones de algunos trabajadores de Google demuestran que Jobs dio de lleno en su competencia.

Vía | MacRumors
En Applesfera | Todo es un remix, el origen y evolución del iPhone

]]>