Favoritos de vgarciap en Applesfera http://www.applesfera.com/usuario/ seleccionado por vgarciap http://www.applesfera.com <![CDATA[De keynote a keynote. Y tiro porque me toca.]]> http://www.applesfera.com/apple/de-keynote-a-keynote-y-tiro-porque-me-toca http://www.applesfera.com/apple/de-keynote-a-keynote-y-tiro-porque-me-toca Fri, 14 Sep 2012 06:00:00 +0000 seleccionado por vgarciap Keynote de anteayer

Durante la keynote del miércoles tuve una extraña sensación de Déjà vu. Como si ya lo hubiera vivido antes. De inmediato me acordé de esta entrada que hice justo después de la keynote anterior, en la que se presentó el iPhone 4s. En ella hablaba de cómo Apple es una maestra en sacar productos al mercado en el momento oportuno y hacer que se hable de ella. Hoy me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones, tanto de esta última presentación y de cómo veo a Apple de forma diferente.

Tim Cook con David Eric Grohl, lider de los Foo Fighters

Empecemos por la keynote. Fue una keynote correcta, donde no hubo grandes sorpresas ni “one more thing”. Se presentó el iPhone 5, y ni siquiera fue una sorpresa ni el nombre del producto ni lo que se iba a presentar, ya que el anuncio de la Keynote de Apple fue mucho menos críptico que otras veces. También las filtraciones del iPhone, constantes durante todos estos meses, dieron poco margen a la sorpresa.

Y, ya puestos, me parece que el iPhone 5 es una pasada de teléfono. Fino, elegante, y sobre todo potente. Con las funciones que tiene que tener, incluyendo una estupenda cámara de fotos y una pantalla genial y ampliada lo justo para los tiempos que corren y para asegurar la ergonomía, aunque discrepo en lo de no incluir NFC.
App Store logo
Antes de la keynote comentaba con un compañero de trabajo lo fácil que lo tenía Apple para competir con otros smartphones muy interesantes e innovadores que están saliendo en el mercado, como el Lumia 920. La media de compra por cada usuario de iPhone es de unos 7.5 dólares en aplicaciones al mes. Al igual que hacen las consolas, los iPhone podrían haber salido al mercado con un precio ligeramente superior al precio de coste de fabricación, financiando así su desarrollo con los beneficios del App Store y de las compras de contenidos en iTunes. Imaginaos el escenario.

Es la primera vez que se presenta un iPhone en la “época dulce del año”, justo antes de las navidades. Este año la situación económica mundial no está para muchas florituras, pero si los bolsillos se estiran alguna vez es justo en época navideña. Como digo, si los precios hubieran estado más ajustados el iPhone se habría convertido en un megapelotazo. Y no digo que al final no lo sea, pero hay muy buenos teléfonos en el mercado y las distancias están siendo acortadas y a pasos de gigante por otros fabricantes. Al fin y al cabo, gran parte del éxito del iPad se debe a un precio bastante ajustado para todo lo que ofrece, precio al que otros fabricantes no pueden competir ofreciendo la misma calidad.

Los anteriores iPhone, rebajados

Como siempre que se presenta un hardware importante, y el teléfono de Apple lo es (y mucho) para sus arcas, vino de la mano del anuncio de iOS 6. El nuevo sistema operativo móvil de Apple tampoco trae una grandísima innovación debajo del brazo. Trae novedades, como el nuevo programa de mapas y navegación paso a paso tras el “divorcio” con Google, la opción de compartir fotos, mejoras en Siri, y algunas otras cosas más que comenté en mi entrada de anteayer.

La presentación se completó con la presentación de nuevos iPods, en un momento en que las ventas de estos dispositivos caen y tocaba darles un empujón. También, como decía antes, llega en la época justo antes de las navidades que es cuando más iPods se compran para regalarlos. No entiendo el diseño del nuevo iPod nano, como muchos de vosotros. Lo entendería si hubiera aplicaciones para el mismo, aprovechando el nuevo tamaño de pantalla. ¿Las habrá?

Los nuevos iPod nano

Y no, no me entendáis mal. La keynote fue buena, se presentaron las novedades venideras. Aunque una novedad esperada sea menos novedad. En mi humilde opinión Apple sigue siendo la compañía que era, pero entre las filtraciones y no dar sorpresas, me llevé una sensación de keynote algo “descafeinada”, sólo mejorada por la calidad y la gran evolución del iPhone 5.

Luces y sombras

Me sorprende un poco esta nueva Apple. Parece que el secretismo que rodeaba sus productos ha dado paso a una filtración (¿controlada?) de noticias. No sé si esto afectará a la imagen de la empresa para bien o para mal. Para bien, por que seguiremos hablando de ella. Para mal, si pierde un poco la capacidad de sorpresa. Ojalá sea que no. Lo que sí que está claro es que siguen sabiendo acomodarse al ritmo de mercado como ninguna otra empresa, sacando el nuevo iPhone 5 en el mejor momento del año para hacerlo. Aunque los precios no acompañen. En Octubre, como dice mi compañero Miguel López, más.

En Applesfera | #keynoteiPhone5 y El orden de los productos sí altera los factores
Imágenes | i4U News

]]>
<![CDATA[Fallece Steve Jobs a los 56 años, llegó la mala noticia]]> http://www.applesfera.com/apple/muere-steve-jobs-llego-la-mala-noticia http://www.applesfera.com/apple/muere-steve-jobs-llego-la-mala-noticia Thu, 06 Oct 2011 02:49:21 +0000 seleccionado por vgarciap

Steve Jobs

Me acabo de despertar, hace algo más de veinte minutos, con dolor de cabeza, como si no hubiera dormido bien. Me he preparado un café, me he lavado la cara, he encendido mi Mac y he introducido su contraseña. Mientras daba un sorbo a mi café, he comprobado extrañado como Safari se colgaba y no cargaba sus pestañas, como si se quejara. Mientras, por el rabillo del ojo, leía en mi “timeline” de Twitter, “Steve Jobs ha muerto”

No me ha dado pena, no he sentido tristeza, he pensado, “Por fin descansará en paz”. Ha muerto una persona más, de los cientos o miles que habrán muerto en ese mismo instante. Pero no ha muerto una persona cualquiera, ha muerto una persona que ha dejado su impronta en el mundo y que cambió la manera que tenemos hoy en día de entender la informática. Ha muerto una persona que por cuya pasión se llegó a crear el ordenador desde el cual escribo estas líneas ahora mismo.

Tal como reza la página de Apple, “Apple ha perdido un visionario y un genio creativo, el mundo ha perdido un ser humano asombroso” y no puedo estar más de acuerdo. En la misma página también he encontrado la dirección de correo rememberingsteve@apple.com donde uno puede enviar mensajes, reflexiones y condolencias, quizás me anime a escribir alguna. Ha llegado el momento en el que una persona que plantó cara a una enfermedad horrible y la batalló durante años descanse tranquilo. Ha llegado el momento en el que una compañía debe demostrar que fue capaz de empaparse de la actitud de una persona visionaria y seguir hacia adelante. Si no os importa os dejo ahora y voy a disfrutar de una de sus visiones en conjunción con una de mis pasiones. Voy a conectar mi iPod y dejaré que reproduzca música aleatoriamente, descanse en paz Sr. Steve Jobs.

Apple | Steve Jobs 1955-2011

En Applesfera | La sucesión de Steve Jobs en Apple: Preguntas y respuestas

En Applesfera | Todo sobre Steve Jobs

]]>
<![CDATA[¡Sorpresa! iOS 5 contiene referencias a dos nuevos modelos de iPad y iPhone]]> http://www.applesfera.com/rumores/sorpresa-ios-5-contiene-referencias-a-dos-nuevos-modelos-de-ipad-y-iphone http://www.applesfera.com/rumores/sorpresa-ios-5-contiene-referencias-a-dos-nuevos-modelos-de-ipad-y-iphone Wed, 08 Jun 2011 20:46:35 +0000 seleccionado por vgarciap iOS 5 iPad 3

En realidad no es ninguna sorpresa. Si a principios de año ya vimos como la beta de iOS 4.3 escondía en su interior referencias al iPad 2 presentado poco después y a un modelo aún inédito del teléfono de Apple, la beta de iOS 5 recientemente distribuida entre los desarrolladores no solo sigue contando con referencias a la próxima generación del iPhone sino que también deja constancia de un nuevo iPad.

Este nuevo modelo, referido como iPad3,1 y iPad3,2 haciendo distinción como de costumbre entre la versión WiFi y la 3G no deja sombra de duda acerca de que, al menos en las oficinas de Apple, ya disponen de prototipos de un iPad 3 que presumiblemente aportaría ligeros cambios de cara a un lanzamiento anticipado que haciendo cuentas podría llegar antes de finales de año.

En cuanto al iPhone 5, ya descubierto con anterioridad, poca sorpresa más allá de la ausencia de su hermano menor, un nuevo iPod touch que al menos de momento no aparece por ningún lado en las tripas de la próxima versión del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple, pese a que el mes de septiembre (fecha en la que tradicionalmente se actualizan los iPod) está como quien dice a la vuelta de la esquina.

Vía | TUAW

]]>
<![CDATA[WWDC2011: iOS 5, Más funciones, Más competitivo]]> http://www.applesfera.com/apple/wwdc2011-ios-5-mas-funciones-mas-competitivo http://www.applesfera.com/apple/wwdc2011-ios-5-mas-funciones-mas-competitivo Mon, 06 Jun 2011 17:02:24 +0000 seleccionado por vgarciap iOS 5

Por fin llegó el día de aclarar el futuro de los sistemas operativos de Apple ante 5200 participantes en vivo en la WWDC de 2011. iOS 5 acaba de ser presentado con importantes novedades por Scott Forstall, las nubes se despejan para la sincronización en la web con iCloud, y hemos visto los rugidos del leon y sus zarpazos multitáctiles en vivo y en directo gracias a Phil Schiller y Craig Federighi. Vamos a dedicar esta entrada a las principales novedades de iOS 5, qué van a suponer para los usuarios y cómo Apple se está posicionando para seguir en cabeza y distanciarse de la competencia.

1500 nuevas APIs a disposición de los desarrolladores, casi nada. Toda esta nueva potencia se reflejará en muchas nuevas aplicaciones y mejoras en las ya existentes. Veamos algunas de las presentadas hoy en la keynote.

iOS 5, Más funciones

Notificaciones por fin en iOS

Cada vez que sale un nuevo sistema operativo, lo primero que hacemos es ver qué cosas son nuevas. E iOS 5 no defrauda en ese sentido. Para comenzar, el tan esperado nuevo sistema de notificaciones ya está aquí. No perderemos información, no tendremos información de más que no importa a nadie más que a nosotros (como los SMS en la pantalla de bloqueo) y podremos leerlos como queramos y sin interrumpirnos en lo que estuviéramos haciendo en ese momento. Notification Center es el nombre del invento, y realmente es una novedad más que bienvenida. Llamadas perdidas, llamadas al buzón de voz, mensajes de texto y de correo, actualizaciones de facebook y muchas cosas más estarán ordenadas y a nuestra disposición.

Notificaciones en la pantalla de Bloqueo

También cabe mencionar como novedad la posibilidad de ver las notificaciones de sde la pantalla de bloqueo, cumpliendo así los deseos de muchas personas que necesitaban tener más información sin necesidad de desbloquear el dispositivo. También es posible utilizarlo para lanzar las aplicaciones pertinentes con tan sólo pulsar en ellas.

Otra novedad es la posibilidad de subscribirnos a publicaciones gracias a Newsstand. Leer nuestras publicaciones favoritas desde iOS nunca ha sido más fácil. Los nuevos números se descargan en segundo plano, disponibles en una estructura parecida a iBooks. Genial.

La integración con Twitter está ahora más presente que nunca en iOS. Podemos twittear ahora directamente desde Camera o Photos, por ejemplo, para compartir una imágen con nuestros seguidores en Twitter. También desde Safari, YouTube, etc.

Safari, el navegador de Apple, también se ha visto mejorado en esta nueva versión. Por ejemplo es posible enviar por email una noticia entera, no sólo un enlace a la misma. O por ejemplo guardar para leer más adelante las páginas que nos interesen, con sincronización al resto de dispositivos, de forma que puedas leer más adelante lo que hayas guardado en tu iPad, iPhone, o incluso en la versión de Safari para Windows. La posibilidad de tener varias páginas en pestañas también es más que bienvenida.

Recordatorios, la nueva funcionalidad para despistados como yo o para hacer “micromanagement” de nuestras tareas está aquí para ayudarnos a hacer listas con elementos, fechas, lugares, etc. También se sincronizarán entre múltiples dispositivos, para que no se nos olvide la lista de la compra que hicimos en el Mac y podamos verla en el iPhone, por ejemplo.

La aplicación de Cámara también tiene nuevas funciones. Una de ellas es un botón en la pantalla de bloqueo, para no perdernos la posibilidad de hacer esa foto única. Funciones como autoexposición o autoenfoque también se controlarán sobre la pantalla del dispositivo. Otras funciones que hacen su presencia es la reducción de ojos rojos, o recortar y girar imágenes.

Otra aplicación con mejoras es Mail. El correo de iOS cuenta ahora con formato de textos, control de la indentación, marcado de mensajes, etc. También es posible buscar mensajes desde la aplicación, una gran ventaja. El soporte a usuarios corporativos con la adición de S/MIME también será bienvenido por las empresas.

Ya es posible escribir con nuestros pulgares cómodamente en el iPad

En cuanto a mejoras en el sistema, tenemos la posibilidad de escribir con nuestros pulgares en un nuevo teclado partido, un nuevo gamecenter mejorado y con más funciones sociales, como recomendaciones de juegos, fotos, ...Ahora el diccionario es un servicio más de iOS, por lo que podremos comprobar la ortografía desde cualquier aplicación. Realmente genial.

iOS 5, Más competitivo

iOS está presente en más de 200 millones de dispositivos, lo que supone que es el sistema operativo móvil más usado en el mundo, con una base instalada de más del 44%. 25 milloned de dispositivos son iPads. de las 425.000 aplicaciones existentes en el App Store, 90.000 han sido diseñadas específicamente para el iPad.

La integración con la nube es más importante de lo que puede pensarse. Si Jobs dijo que el iPad es el ordenador para todo el mundo, algo que creo y que ya comenté por aquí en esta entrada, necesita independizarse de su hermano mayor Mac OS X (o de su primo lejano Windows) e irse a vivir solo. La única forma de conseguirlo era una sincronización en la nube con nuestros contenidos. Esto marca el punto de no retorno y el empujón definitivo a los tablet.

Sincronizando calendarios gracias a la nube

Las mejoras que incorpora iOS 5 no supondrían un gran salto significativo sin independizarse de los ordenadores. Ahora sí que estamos hablando de una nueva categoría de ordenadores personales. La posibilidad de liberarnos de nuestro PC. Casi nada. No tener que sincronizar con un ordenador nuestro dispositivo iOS va a mejorar sin duda las ventas de los mismos y genera una categoría propia en la era de la informática. Las actualizaciones y sincronizaciones serán “deltas”, es decir, se sincronizarán los cambios con respecto a la sincronización anterior, lo que supondrá un enorme ahorro de tiempo en las mismas. Y la sincronización gracias a iCloud entre los múltiples dispositivos con iOS que poseamos nos libera de la tiranía de la conexión de dichos dispositivos a nuestro ordenador.

También tenemos iMessage, para competir con WhatsApp y similares aplicaciones. Estará disponible para cualquier dispositivo iOS, y nos permitirá mandar mensajes gratuitos entre los mismos, tanto sobre 3G como sobre WiFi, e incluirá encriptación, notificación en la lectura de los mensajes, indicación de escritura, notificaciones push, etc. Y todo ello con la posibilidad de incluir fotografías o vídeos de alta calidad.

iMessage, la guerra a las aplicaciones de mensajería

Y para ser competitivo, nada como ser G R A T U I T O. Se puede decir más alto pero no más claro. Todas las ventajas, incluyendo los servicios de sincronización en la nube y la actualización a iOS 5, serán completamente gratis.

Nos dejamos en el tintero muchas cosas. Por fin se ha incluido la posibilidad de sincronización via Wifi con iTunes. Nada de tener que enchufar el dispositivo para sincronizar, más gestos multitáctiles, rutas alternativas en Maps, mejora en la calidad de vídeo de FaceTime, AirPlay Mirroring para visualizar via inalámbrica cualquier cosa que el usuario haga en su iPad 2 directamente en la pantalla de un TV HD, a través del Apple TV…. y un largo etcétera. Así que esta entrada no es más que un mero aperitivo, porque de lo contrario no acabaríamos nunca. La actualización de iOS 5 estará disponible en otoño para el iPhone 3GS e iPhone 4, iPad e iPad 2 y para la 3a y la 4a generación del iPod Touch. Eso es lo malo de que a uno le pongan los dientes tan largos. La larga espera. También tenéis más información de iOS 5 en este post de mi compañero Matías en XatakaMóvil.

Imágenes | Engadget

]]>