Favoritos de los expertos de vgarciap en Applesfera http://www.applesfera.com/usuario/ seleccionado por los expertos de vgarciap http://www.applesfera.com <![CDATA[Guía para entender qué está pasando con el FBI y el cifrado del iPhone]]> http://www.applesfera.com/apple-1/guia-para-entender-que-esta-pasando-con-el-fbi-y-el-cifrado-del-iphone http://www.applesfera.com/apple-1/guia-para-entender-que-esta-pasando-con-el-fbi-y-el-cifrado-del-iphone Wed, 24 Feb 2016 10:30:21 +0000 seleccionado por los expertos de vgarciap
Portada

Lo que comenzó como un simple conflicto entre las autoridades y una compañía tecnológica, ha escalado hasta convertirse en una lucha por nuestras libertades y derechos fundamentales. El caso del iPhone 5c de los terroristas de San Bernardino es el punto en el que han chocado el gobierno de los Estados Unidos y Apple. Un caso que amenaza con tener repercusiones no sólo en el corto plazo sino también en las generaciones venideras.

Dada la amplitud de puntos de vista, en Applesfera hemos decidido recopilar las lecturas más interesantes para entender mejor qué está pasando con el FBI y el cifrado del iPhone. Muchas de ellas están en inglés, pero hemos extraído y traducido los párrafos más relevantes. 

Pongamos los antecedentes

Apple
El conflicto se remonta al lanzamiento de iOS 8

En 2014, el gobierno chino retrasó el lanzamiento del iPhone 6 y 6 Plus unas semanas debido a preocupaciones sobre el programa de espionaje de la NSA. Tim Cook viajó en ese momento a China para asegurar que sus dispositivos no estaban involucrados, ya que el gobierno del gigante asiático estaba preocupado de que los norteamericanos pudieran espiar a sus dirigentes.

En esas mismas semanas, el director del FBI James Comey mostró su preocupación de que algunas compañías tecnológicas (Apple y Google, aunque no las mencionó) ofrecieran cifrado de serie en sus dispositivos. Tengamos en cuenta que iOS 8 incorporaba el cifrado a todos los dispositivos compatibles. Las actualizaciones de iOS siempre alcanzan un gran número de los usuarios con rapidez, por lo que es comprensible la preocupación de las autoridades.

Aunque en ese momento Apple mencionó la privacidad de sus usuarios como forma de defenderse de estas palabras, esa estrategia necesitaría cambiar. Las autoridades pronto pusieron sobre la mesa casos hipotéticos en los que Apple quedaría en evidencia frente al público.

La seguridad y el cifrado como derechos fundamentales

1366 2000

Tim Cook comprendió que si quería defender su posición debía mover la conversación hacia temas relevantes para el público americano. De ahí que cuando el FBI y el Departamento de Justicia pidieron a Apple descifrar el infame iPhone 5c de los asesinos de San Bernardino, Tim Cook publicara una carta en la que hacía defensa de la seguridad y el cifrado como un derecho fundamental (enlace a la carta original):

El gobierno de Estados Unidos ha solicitado que Apple adopte una medida sin precedentes que amenaza la seguridad de nuestros clientes. Nos oponemos a esta orden, que va más allá de las implicaciones legales.


Este momento demanda una discusión pública, y queremos que nuestros clientes y todos los habitantes del país comprendan qué está en juego.

[...] El gobierno está ordenando a Apple que hackee a sus propios usuarios y romper décadas de avances de seguridad que protegen a nuestros clientes —incluyendo decenas de millones de ciudadanos americanos— de cibercriminales y hackers sofisticados. Los mismos ingenieros que construyeron un cifrado fuerte en el iPhone para proteger a nuestros usuarios serían ordenados, irónicamente, a que debilitaran esas protecciones y hacer que nuestros usuarios estuvieran menos seguros.

Qué es lo que pide el FBI

Según la propia agencia federal, el FBI quiere que Apple le ayude a entrar en el contenido de ese iPhone 5c y sólo ese iPhone 5c. En su interior podría (o no) haber información muy importante sobre posibles cómplices involucrados en el atentado que costó la vida a 14 personas. Pero afirma que para ello no quiere que Apple construya una puerta trasera.

Qué es lo que realmente quiere el FBI

Imagen

Que el FBI sólo quiere ayuda para desbloquear ese iPhone en concreto es simplemente una mentira. En The Verge detallan cómo el FBI tiene varios casos alrededor del país con hasta 13 terminales que quiere acceder. Entre ellos un iPhone 3G con iOS 4.2.1, muy anterior a la versión de iOS que incorpora cifrado, por lo que resulta absurdo que pidan ayuda a Apple ya que la propia agencia tiene herramientas que lo harían posible:

A destacar, ocho de los trece dispositivos ejecutan iOS 7 o una versión anterior, lo cual significa que carecen la protección que impide a los investigadores acceder fácilmente a mensajes de texto y otros datos cruciales. Otros tres modelos no cuentan con el Secure Enclave: un iPhones 3G, un iPhone 3GS y un iPhone 4S.

Por qué no se puede desbloquear un único dispositivo

De la carta de Tim Cook:

El gobierno sugiere que esta herramienta podría utilizarse solo una vez, en un único teléfono. Pero eso simplemente no es verdad. Una vez creada, la técnica podría ser utilizada una y otra vez, en cualquier dispositivo. En el mundo físico, sería el equivalente de una llave maestra capaz de abrir millones de puertas —de restaurantes y bancos a tiendas y hogares. Ninguna persona razonable encontraría esto aceptable.

Es sobre crear un precedente

Cifrado

Establecer un precedente es la razón de que el FBI haya escogido un caso tan mediático que involucra a terroristas islámicos. De esta forma consigue un enfoque más favorable frente al público

Todo este asunto no trata sobre el iPhone 5c ni sobre el trágico atentado de San Bernardino. Se trata de una maniobra totalmente política que busca un único objetivo: crear un precedente. La jurisprudencia es la base de todo sistema judicial y hay situaciones en las que se referencian casos de hace décadas para favorecer la acusación del gobierno.

Como ejemplo, durante el escándalo de las escuchas que la NSA hacía a sus propios ciudadanos (y a todo el mundo) revelado por el ex-analista Edward Snowden, el gobierno se defendió citando un caso en el que el FBI ordenó a una compañía telefónica modificar el cableado de unos sospechosos. La intención era escuchar sus comunicaciones telefónicas en… ¡los años 70!

Por lo tanto, si el FBI consigue una resolución favorable a sus intereses, sentaría un precedente que marcaría la jurisprudencia durante décadas. ¿Quién sabe qué tipo de dispositivos habrá dentro de cuarenta años a los que demandar acceso basándose en el caso de este iPhone 5c?

No es una lucha aislada

La defensa del cifrado no es una lucha aislada a EEUU. Reino Unido también quería obligar a Apple a permitir el espionaje a sus propios clientes. Pero Reino Unido no es ni de lejos el único. El New York Times publicaba un artículo sobre el interés de China al respecto:

China está vigilando la disputa de cerca. Algunos analistas dicen que el gobierno chino toma ejemplo de Estados Unidos en lo que respecta a la regulación sobre el cifrado, y con toda seguridad demandará que las compañías multinacionales proporcionen un acceso similar a aquel que exista en EEUU.


El año pasado, Beijing retiró varias propuestas que hubieran obligado a las compañías extranjeras a proporcionar las llaves de cifrado para los dispositivos vendidos en China después de la gran presión recibida de diversos grupos extranjeros de comercio.

“... un empuje de las agencias de seguridad americanas para desbloquear el iPhone animaría a Beijing a exigir lo mismo”.

Sin embargo, este extracto fue eliminado del artículo tal como recoge John Gruber en su blog. El caso de San Bernardino generaría un efecto dominó en el que otros países menos respetuosos con las libertades individuales exigirían poder acceder a los teléfonos de la manzana. ¿Qué pasaría entonces?

Qué dice un experto en ciencia forense

Iphone

Jonathan Zdziarski es un experto en ciencia forense que ha participado en diversas investigaciones para el gobierno norteamericano. En un post en su blog explica qué supone lo que demanda el FBI y cuáles serían sus consecuencias desde el punto de vista forense:

  • El gobierno podía ir a Apple con un teléfono y una orden judicial y pedirle que le diera una imagen del terminal. Esto era así hasta iOS 8, el cual convertía el teléfono en una caja negra gracias al cifrado.
  • El FBI no le pide a Apple que acceda por fuerza bruta al teléfono de San Bernardino, más bien le ordena que cree una herramienta (“instrumento”) que permita acceder al terminal.
  • El juez admitió esto dentro de lo que se conoce como “asistencia razonable”, a pesar de que implica un esfuerzo enorme por parte de Apple.
  • Para ello, Apple tendría que desarrollar toda una metodología, documentación y listado de errores que permitiera conseguir resultados predecibles y que no alteren el contenido del terminal.
  • Una vez creada la herramienta, debe ser revisada por diferentes agencias gubernamentales así como laboratorios independientes.
  • El problema es que para ello se tiene que compartir la herramienta, que será diseccionada hasta el infinito y replicada por esas mismas agencias y laboratorios para sus propios propósitos.
  • Superado esto, Apple debe prepararse para defender la herramienta que ha creado para romper el cifrado de sus propios dispositivos delante de un juez y jurado.
  • De modo que Apple no puede ser la única encargada de romper el cifrado del iPhone ya que un buen abogado de la defensa exigirá que se contraste por medios independientes.

Qué dicen los candidatos a la presidencia de EEUU

Trump

Ya sabemos que Trump dijo eso de “¿Qué se han creído?” llamando al boicot a los productos de Apple. Del lado demócrata, Hillary Clinton y Bernie Sanders no se decidieron por un lado u otro. Según The Intercept, Clinton afirmó que la situación era un dilema difícil, donde compartía la preocupación de Apple ante la creación de una puerta trasera que podría “ser abusada por regímenes autoritarios como el chino, ruso o iraní”.

No hay término medio en la seguridad y el cifrado

Pero terminó diciendo que la gente inteligente de América debía ser capaz de encontrar una manera de ayudar al FBI a acceder comunicaciones cifradas. “Tan inteligentes como somos, tiene que haber una forma y bajo una base específica donde podamos conseguir la información alrededor de los crímenes y terrorismo”. Algo que es simplemente imposible.

Sin embargo, Clinton se equivoca. No hay término medio en las puertas traseras. O existen o no existen.

No, Apple no ha desbloqueado 70 terminales

Iphone 1

Varios medios de comunicación han llegado a afirmar que Apple ya ha colaborado con el FBI para desbloquear hasta 70 terminales cifrados. Matthew Panzarino en TechCrunch desmontaba este mito mirando con detalle los casos en los que hay iPhones involucrados.

Hay que mencionar que el gobierno tiene herramientas para desbloquear teléfonos sin la ayuda de Apple, pero son poco fiables y no tienen nada que ver con Apple.

Antes de que Apple integrara el cifrado en iOS 8 y 9, era posible extraer cierta información sin necesidad de desbloquear un iPhone. De modo que todos los dispositivos con iOS 7 o anterior pueden proporcionar cierta información a las autoridades porque carecen de cifrado, y se puede hacer con o sin la ayuda de Apple. Sobre los 70 supuestos casos en los que Apple ha ayudado:

Si asumimos que estas historias son correctas y que Apple ya ha aceptado las peticiones de descifrado de iPhones protegidos con contraseña y que ahora simplemente se niega a hacerlo, parecería que el precedente ya ha sido establecido. Ese no es el caso de ninguna manera, y ese es precisamente la razón por la que Apple lucha esta orden con todas sus fuerzas —para evitar el establecimiento de un precedente.

¿Qué pasa con las copias de seguridad de iCloud?

Touch Id

En toda esta historia, hay una incógnita que no he conseguido resolver. ¿Están cifradas las copias de seguridad de iCloud? ¿Puede Apple proporcionar acceso a las autoridades a estas copias si se lo ordenan?

Mis preguntas se deben a que durante el caso de San Bernardino, el FBI pudo acceder a las copias de seguridad hasta que el sospechoso las desactivó seis semanas antes del ataque. Razón por la que el FBI quiere acceder al dispositivo.

Apple debería aclarar este punto y si al final estuviera obligada a facilitarlas, debería encontrar la manera de cerrar el acceso. O en vez de una puerta trasera estaríamos hablando de una ventana al sótano.

Actualizaciones

Tim Cook

Tim Cook concedió una entrevista a ABC news en la que repasaba el caso con el periodista David Muir. Cook respondió las preguntas de Muir en la misma línea de lo que hemos sido testigos las últimas semanas, mencionando que construir esa puerta trasera que quiere el gobierno de EEUU sería el equivalente de crear el cáncer del software.

También hizo énfasis en que la seguridad no es un camino intermedio. Si se construye esa puerta trasera, no sólo podrá ser utilizada por los buenos, sino también por los hackers que quieren robar nuestra información. Información que además “incluye la ubicación de los miembros de nuestras familias“. Puedes ver la entrevista al completo en The Verge.

En Applesfera | Apple no dará su brazo a torcer frente al FBI: nueva carta, memorando interno y fichaje de un abogado estrella.

]]>
<![CDATA[Apple alquila todavía más oficinas cerca de su nuevo Campus 2 en Cupertino]]> http://www.applesfera.com/apple-1/apple-alquila-todavia-mas-oficinas-cerca-de-su-nuevo-campus-2 http://www.applesfera.com/apple-1/apple-alquila-todavia-mas-oficinas-cerca-de-su-nuevo-campus-2 Wed, 18 Mar 2015 05:01:32 +0000 seleccionado por los expertos de vgarciap
Oficinas Apple

Las obras del nuevo Campus 2 de Cupertino van a buen ritmo (incluso se empieza a ver el techo del edificio principal en alguna sección), pero Apple necesitará aún más espacio para poder albergar a una plantilla que cada día es más grande. Es por eso que la compañía ha alquilado un complejo de oficinas adicional en Cupertino.

Son casi 2,5 hectáreas de oficinas situadas a poca distancia de las obras del Campus 2, donde podrán trabajar 1.300 empleados de la compañía. Un buen número, pero que se queda pequeño al lado de las 16,000 personas que trabajarán en el edificio en forma de anillo.

Una ciudad invadida por oficinas de Apple

Durante los últimos años, Cupertino se ha convertido en una especie de “ciudad de Apple“. Tenemos las oficinas de Infinite Loop Avenue, una cafetería dedicada a los empleados, laboratorios secretos, la “universidad” de la compañía, centros de datos, edificios adicionales de oficinas y ahora este nuevo complejo que acaba de alquilar.

Sin contar, por supuesto, las oficinas que Apple tiene repartidas por el resto de los Estados Unidos y el mundo. Pero si hay que elegir un sitio en el que haya más empleados de Apple en relación a la población total... hay que decir que Cupertino se lleva la palma. Hasta los propios empleados se desplazan en bicicletas por todos los edificios.

En Applesfera | El último sitio en tener Flyover es… el Campus 2 de Apple

]]>
<![CDATA[One more thing... Salud en iOS 8, reservas del iPhone 6 y ventas de accesorios]]> http://www.applesfera.com/apple-1/one-more-thing-5 http://www.applesfera.com/apple-1/one-more-thing-5 Sat, 11 Oct 2014 10:00:08 +0000 seleccionado por los expertos de vgarciap

Llega el sábado, y una vez más podemos decir que estamos en días pre-keynote debido al evento del jueves que viene. Mientras esperamos, nada mejor que una recopilación de enlaces de otras publicaciones hispanas sobre el mundo de Apple, ¿no creéis? Vamos directos a ella con nuestro One More Thing semanal:

  • Empezamos con Apple101, desde donde podemos leer la primera parte de una guía para usar la nueva aplicación Salud en iOS 8. Como mínimo os debería servir para cumplimentar la ficha médica que tantas vidas puede salvar en caso de accidente.
  • Nuestro lector José Emilio nos pega un toque desde la capital escocesa, Edimburgo, avisando de la apertura de la primera Apple Store en esa ciudad. Será el 18 de octubre, en la calle Princes. ¡Gracias, José Emilio!
  • Las reservas de los iPhone 6 en China no dejan de subir: según cifras de Tencent ya vamos por los 9 millones de teléfonos reservados. Nos lo reflejan desde Faq-Mac.
  • En EsferaiPhone se hacen eco de algo interesante: la última beta del AppleTV ya puede conectarse con dispositivos integrados en HomeKit. Espero que eso signifique que pueda poner a calentar el café nada más levantarme de la cama con el Apple Remote…
  • NPD ha presentado un informe donde se indica un boom de ventas de accesorios para el iPhone, acorde con las reservas que ha habido de los nuevos modelos. Nos lo detallan en DescubreApple.
  • ¿Impaciente por la keynote del día 16? Aquí tienes unos fondos de pantalla acordes con la invitación al evento que nos llegan desde Applelizados.
  • Terminamos con Macapuntes, donde nos cuentan cómo funciona el barómetro que equipan los iPhone 6 mediante una aplicación de terceros.

Como siempre, os agradecemos que nos enviéis las noticias que os parezcan interesantes vía nuestro formulario de contacto oficial. La semana que viene volveremos con una nueva lista de enlaces, que seguro tratarán de todas las novedades que veremos el jueves que viene. ¡Hasta entonces!

En Applesfera | One More Thing

]]>
<![CDATA[CoconutBattery 3, revive uno de los pioneros del mantenimiento de baterías en nuestros Mac portátiles ]]> http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/coconutbattery-3-revive-uno-de-los-pioneros-del-mantenimiento-de-baterias-en-nuestros-mac-portatiles http://www.applesfera.com/aplicaciones-os-x-1/coconutbattery-3-revive-uno-de-los-pioneros-del-mantenimiento-de-baterias-en-nuestros-mac-portatiles Mon, 24 Mar 2014 06:39:06 +0000 seleccionado por los expertos de vgarciap
coconutbattery 3 mantenimiento batería mac portátil

Macnaxito, uno de nuestros lectores, nos ha avisado hoy de la reciente actualización de todo un veterano: CoconutBattery. Hablamos acerca de él hace nada menos que ocho años, y estos días ha salido a relucir su tercera gran versión que renueva su diseño para adaptarse a los días que corren.

CoconutBattery conserva la forma de pequeña ventana, desde donde podemos ver toda la información de la batería de nuestro Mac portátil. La versión 3 añade todavía más datos, como por ejemplo la edad total de la batería y los detalles de los defectos que puedan aparecer en ella.

Si tenéis un cuidado que roza lo obsesivo con la batería de vuestro portátil, esta actualización se merece una prueba. CoconutBattery es completamente gratuito, aunque los desarrolladores animan a todo aquél que pueda que aporte donaciones para poder seguir trabajando en la aplicación. Es compatible con OS X Lion y posteriores.

¡Muchas gracias a Macnaxito por avisarnos!

Sitio oficial y descarga | CoconutBattery

]]>
<![CDATA[El triunfo del fracaso de Apple y el Imperio Maldito]]> http://www.applesfera.com/apple-1/el-triunfo-del-fracaso-de-apple-y-el-imperio-maldito http://www.applesfera.com/apple-1/el-triunfo-del-fracaso-de-apple-y-el-imperio-maldito Thu, 20 Mar 2014 07:16:56 +0000 seleccionado por los expertos de vgarciap
Fracaso de Jordan
Sin lugar a dudas, Apple es una de las compañías que más éxitos ha cosechado en los relativamente escasos 30 y pico años que tiene de vida. No siempre ha sido así. El fracaso de Apple no es algo desconocido para la compañía. Se ha tropezado y tambaleado, como cualquier otra, incluso rozado la catástrofe.

Primero, vamos a ver unas cuantas citas famosas acerca del fracaso, el éxito y la actitud que se puede tener ante ambos. Es hora de desterrar unos cuantos mitos anclados en nuestro subconsciente. Después, veremos el caso concreto de Apple, sus fracasos y reacciones.

Qué es el fracaso y por qué es tan importante

Podemos clasificar la actitud ante el fracaso en tres grandes grupos:

  1. Los mediocres no intentan cosas nuevas.
  2. Hay que aprender de los errores.
  3. El éxito tiene muchos fracasos a sus espaldas.

Vamos a ir bloque por bloque, ¿os parece? Nota: si no te gustan las citas, puedes saltarte directamente estos tres apartados e ir directamente a la relación y actitud que mantiene Apple con el fracaso.

Los mediocres no intentan cosas nuevas

Apple se asegura

Es mucho mejor atreverse a hacer cosas grandiosas, ganar gloriosos triunfos, a pesar de los obstáculos del fracaso que unirse a los pobres de espíritu que no disfrutan ni sufren mucho, porque viven en una zona gris que no conoce ni victorias ni derrotas – Theodore Roosevelt.

Puedo aceptar el fracaso, todo el mundo fracasa en algo. Pero no puedo aceptar no haberlo intentado – Michael Jordan.

Muchos de los fracasos en la vida se deben a personas que no se dieron cuenta lo cerca que estuvieron del éxito cuando se rindieron – Thomas A. Edison.

Hay que aprender de los errores

Los fracasos indican la dirección del camino hacia el éxito - C. S. Lewis.

Está bien celebrar el éxito pero es mucho más importante prestar atención a las lecciones del fracaso - Bill Gates.

Un hombre puede fracasar muchas veces, pero no será un fracasado hasta que empiece a culpar a otros - John Burroughs.

Toda adversidad, todo fracaso, toda pena lleva consigo la semilla para un beneficio igual o mayor - Napoleon Hill.

El éxito tiene muchos fracasos a sus espaldas

Si no fallas de vez en cuando, es señal de que no estás haciendo algo muy innovador - Woody Allen.

Si aprendes de las derrotas, es que en realidad no has perdido - Zig Ziglar.

El éxito no se construye sobre el éxito. Se asienta en el fracaso. Se construye sobre la frustración. Algunas veces se cimienta en la catástrofe - Sumner Redstone.

El fracaso de Apple

Fracaso de Cook
A nadie le gusta fracasar, gran descubrimiento. En el caso de Apple, no hace falta remontarse al comienzo de su historia para encontrar ejemplos. Hay unos cuantos de ayer por la tarde.

Si sigues la actualidad del mundo Apple, sabrás que Yukari Iwatani Kane va a sacar un libro titulado Haunted Empire (Imperio Maldito) del que mi compañero Miguel López habló ayer comentando la opinión de Tim Cook sobre el mismo: un sinsentido. Pues bien, según extractos que se han publicado antes de su salida, la autora se fija en los fracasos recientes de Apple y dice:

[...] Pero los empleados de Apple conocen la realidad, a pesar de los esfuerzos del equipo ejecutivo en preservar el legado de Jobs. Gente que no debería ser contratada está siendo contratada [en referencia a Browett]. Gente que no debería marcharse se está yendo o, en el caso del ejecutivo de software móvil Scott Forstall, es despedida.

En cambio, se están cometiendo errores: los mapas de Apple han sido un fiasco, los anuncios, como los anuncios de los Genius que tuvieron tan corta vida y el anuncio-manifiesto del verano pasado, han sido mediocres. La última versión de su sistema operativo, iOS 7, luce bien pero está llena de fallos y bugs. En cuanto a la innovación, la última vez que Apple creó algo que fuera realmente bueno fue el iPad original, cuando Jobs seguía con vida.

Menudo montón de… tonterías. 

Desmontando el cataclismo que se cierne sobre Apple

Peligro Apple
Las palabras de Iwatani sólo pueden comprenderse en el marco de la presentación de su libro y la moda de muchos medios de comunicación y analistas por criticar a Apple para beneficiarse. Vayamos desmontando cada una de sus afirmaciones, da la casualidad de que hemos ido viendo alguna de ellas en las últimas semanas:
  1. Hay un negocio zillonario alrededor de las cifras contra Apple, involucrando a Strategy Analytics, IDC y los analistas estratégicos en general. Cada uno tiene su agenda.
  2. Wall Street, los analistas mencionados y los medios de comunicación no paran de repetir (erróneamente) que Apple se equivoca.
  3. Browett fue un error, se mire por donde se mire. Pero, ¿sabes cuánto tiempo duró en Apple? 8 meses.
  4. Scott Forstall fue despedido por su falta de colaboración con el resto de equipos. El mensaje es claro: da igual quien eres si no sabes jugar en equipo.
  5. El fiasco de los mapas de Apple lo desarmamos hace poco. Suficiente.
  6. Sobre los anuncios, bueno, cada cual tiene su opinión. No soy experto, pero creo que se retiraron a las pocas semanas y fueron sustituidos por otros mejores.
  7. iOS 7, estoy de acuerdo en parte, pero ahora parece que con iOS 7.1 se ha mejorado bastante en este tema (aunque se han roto otros platos).
  8. Sobre la innovación de Apple, hablamos de este tema también hace unos días. Un post completo para hablar de la innovación que juega al escondite (frase del comentarista romeroalber).

Si hay que criticar a Apple porque:
  • No intenta cosas nuevas y arriesgadas.
  • No aprende de sus errores ni los corrige.
  • No orienta sus fracasos hacia el éxito.

... es que tal vez Iwatani debería haberse dedicado a buscar mejores ejemplos, porque los que aparecen en el extracto indican precisamente lo contrario. ¿Significa esto que Apple es impecable y que queda fuera de toda crítica? Desde luego que no, Apple es criticable en muchas cosas, pero no se le puede acusar de quedarse de brazos cruzados o de no aprender de los errores, ¿no creéis?

Imágenes | michaeljordan de Jason H. Smith, Snail de Voorhorst, Apple Maps Fail Apology de Photo Giddy y Frozen Virginia Water Lake, Windsor Park de Ashley Coates.

En Applesfera | Un “sinsentido”: Tim Cook critica el nuevo libro sobre la etapa post-Jobs de Apple, Estrategia de altos vuelos: lucha de Gigantes Tecnológicos y La innovación de Apple no juega a los dados.

]]>
<![CDATA[iOS 7.1 ya disponible para su descarga]]> http://www.applesfera.com/ios/ios-7-1-ya-disponible-para-su-descarga http://www.applesfera.com/ios/ios-7-1-ya-disponible-para-su-descarga Mon, 10 Mar 2014 16:16:20 +0000 seleccionado por los expertos de vgarciap
iOS 7.1

iOS 7.1 ya está disponible, la nueva versión del sistema operativo de Apple se puede descargar a través del propio dispositivo, mediante actualización OTA, o bien conectando a iTunes. La actualización introduce soluciones a problemas y mejoras como la compatibilidad con CarPlay, Siri, iTunes Radio, etc.

Entrando en detalle, la primera característica que se destaca es el soporte para CarPlay, el protocolo de Apple que permitirá disfrutar de la experiencia de iOS en los diferentes coches compatibles. Algo que ya hemos podido ir viendo a lo largo de la semana anterior con demostraciones por parte de Volvo, Ferrari o Mercedes.

También nos introduce la opción de controlar manualmente la escucha de Siri. Ahora, si mantenemos el botón de inicio mientras hablamos, al soltarlo le indicaremos a Siri que ya hemos terminado de hablar y no habrá que esperar a que el asistente de Apple detecte que hemos parado. Junto a esto se han añadido nuevas voces más naturales para chino mandarín, inglés australiano, inglés británico y japonés.

iTunes Radio es otra de las características que se ven mejoradas con el campo de búsquedas, situado encima de las emisoras destacadas; podremos comprar álbumes con sólo pulsar el botón Ahora suena o la suscripción desde el iPhone, iPad o iPod Touch para escuchar música sin anuncios.

Otros aspectos que mejoran con la Accesibilidad, nuevo ajuste para activar HDR automáticamente en el iPhone 5s, compatibilidad con el llavero de iCloud en más países, sincronización de notificaciones de FaceTime entre dispositivos (se borrarán si contestamos desde otro dispositivo, mejora del reconocimiento de la huella digital con touch ID, mejoras de rendimiento en el iPhone 4 y la propia interfaz de usuario.

]]>
<![CDATA[Apple lanza CarPlay, el sistema de integración definitivo del iPhone en el coche]]> http://www.applesfera.com/iphone/apple-lanza-carplay-el-sistema-de-integracion-definitivo-del-iphone-en-el-coche http://www.applesfera.com/iphone/apple-lanza-carplay-el-sistema-de-integracion-definitivo-del-iphone-en-el-coche Mon, 03 Mar 2014 06:45:25 +0000 seleccionado por los expertos de vgarciap
CarPlay

Tal y como se rumoreaba, Apple ha aprovechado el Salón Internacional de Ginebra para lanzar CarPlay, antes conocido como iOS en el Coche, el siguiente paso en la integración del iPhone con nuestro vehículo reemplazando la interfaz de su sistema de entretenimiento por una más afin a la experiencia del sistema operativo móvil de la manzana.

Apple asegura que CarPlay es “una forma más inteligente, segura y divertida de usar el iPhone en el coche y permite a los usuarios realizar llamadas, usar Mapas, escuchar música y acceder a Mensajes, pronunciando una palabra o con un toque con el dedo. Ferrari, Mercedes-Benz y Volvo son los primeros en ofrecer esta tecnología de Apple al público pero progresivamente les seguirán el Grupo BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai Motor Company, Jaguar Land Rover, Kia Motors, Mitsubishi Motors, Nissan Motor Company, PSA Peugeot Citroën, Subaru, Suzuki y Toyota Motor Corp.

CarPlay
“CarPlay ha sido diseñado desde los cimientos para ofrecer a los conductores una fantástica experiencia de uso de su iPhone en el coche”, dice Greg Joswiak, vicepresidente de marketing de producto de iPhone e iOS en Apple. “Los usuarios de iPhone quieren tener siempre su contenido al alcance de la mano, y CarPlay les permite usar su iPhone en el coche minimizando las posibilidades de distracción. Hay un increíble abanico de fabricantes de automóviles que van a incorporar CarPlay, y estamos entusiasmados de su estreno esta semana en Ginebra”.

En los vehículos con CarPlay, el botón de control por voz del volante activa Siri para permitirnos acceder fácilmente a nuestros contactos, realizar llamadas, responder a llamadas perdidas, o escuchar mensajes de voz. Cuando recibimos un mensaje o notificación, Siri nos asiste durante todo el proceso respondiendo de viva voz leyendo la información relevante y permitiéndonos dictar una respuesta sin apartar la vista de la carretera.

CarPlay

CarPlay estará disponible a través de una próxima actualización de iOS 7 y funciona con todos los modelos de iPhone con conector Lightning (es decir, iPhone 5, 5c y 5s) aunque es probable que podamos utilizarlo también de forma inalámbrica. Esta primera versión está centrada en las apps más esenciales del sistema pero también ofrece soporte para determinadas apps de audio de terceros como Spotify o iHeartRadio con lo que la experiencia promete ser bastante satisfactoria.

CarPlay

Más información | Apple CarPlay
En Applesfera |  iOS en el Coche, nuevo vídeo con sus últimos cambios de diseño

]]>
<![CDATA[La inversión en I+D de Apple durante los últimos 19 años]]> http://www.applesfera.com/apple-1/la-inversion-en-i-d-de-apple-durante-los-ultimos-19-anos http://www.applesfera.com/apple-1/la-inversion-en-i-d-de-apple-durante-los-ultimos-19-anos Thu, 13 Feb 2014 10:36:53 +0000 seleccionado por los expertos de vgarciap
image

Invertir en I+D (Investigación y Desarrollo) es algo imprescindible en toda compañía, más aún en las tecnológicas. Pero más inversión no siempre implica mejores resultados. En Apple, compañía caracterizada por su innovación, saben que destinar los recursos necesarios es importante pero también aprovecharlos al máximo, haciendo foco en lo que realmente importa.

TUAW ha publicado unos datos que recogen el gasto en I+D de Apple durante los últimos 19 años, en concreto, desde 1995 hasta 2013. Y la evolución no deja de ser cuanto menos curiosa. Con un aumento importante durante los últimos años. Un gasto que la compañía justifica por el aumento de la plantilla, algo que no nos pilla por sorpresa viendo las últimas contrataciones.

I+D

En la gráfica superior vemos como al regreso de Jobs en 1998 el gasto se ve reducido y va aumentando de forma leve, manteniéndose prácticamente constante, hasta 2005. Son años en los que la compañía cortó de raíz el desarrollo de numerosos proyectos en los que la compañía se había metido y que por poco la llevan a la ruina total. Hablamos de productos como Pippin, Macintosh PowerBook Duo Tablet u otros prototipos que tal vez nunca hayáis visto.

A partir de ahí, en los últimos años sí que se ha visto aumentado el gasto. Y de dichas inversiones han salido el iPhone, iPad, los nuevos Mac, con especial mención al nuevo Mac Pro; así como mejoras como Touch ID, servicios, software, etc.

I+D

También tenemos datos del gasto de otras tantas compañías durante 2013. En la gráfica de las 45 empresas a nivel mundial que más invierten en I+D están compañías como Microsoft, Samsung o Google que tienen un gasto es notablemente superior al de Apple. Esto evidentemente nos hace pensar en lo bien que la compañía de Cupertino rentabiliza su inversión pero no sería justo del todo. Samsung, Microsoft o la propia Google puede que a veces “pierdan el norte” y abarquen proyectos y tecnologías que no consiguen un gran calado pero no dejan de ser importantes para el desarrolló de otras presentes o futuras. En especial Samsung que de modo coloquial podríamos decir que se mete hasta en los charcos.

Indiferentemente, lo cierto es que cada vez resulta más complicado innovar. Estamos en un momento donde los saltos tecnológicos no son tan palpables como hace unos años. Por ello, es lógico que la inversión vaya en aumento, o corremos el riesgo de vivir una evolución natural pero no un nuevo punto de inflexión como fueron el iPod o el iPhone.

Vía | TUAW

]]>
<![CDATA[Guía OS X: La gestión de escritorios y ventanas en Mavericks]]> http://www.applesfera.com/os-x/guia-os-x-la-gestion-de-escritorios-y-ventanas-en-mavericks http://www.applesfera.com/os-x/guia-os-x-la-gestion-de-escritorios-y-ventanas-en-mavericks Tue, 28 Jan 2014 12:30:21 +0000 seleccionado por los expertos de vgarciap
OS X Mavericks
Principalmente por trabajo pero también en momentos de ocio los usuarios tenemos abiertas varias aplicaciones a la par. Por un lado el navegador, un cliente de correo, el de Twitter, editor de textos,... Un conjunto de ventanas que se van superponiendo una encima de otra hasta que las perdemos de vista.

OS X incorpora una serie de características que facilitan el uso de múltiples ventanas sin que llegue a ser un caos total. Los usuarios avanzados las conocen bien y exprimen al máximo sus posibilidades, los más novatos o recién llegados no suelen pasar de la vista por defecto de Mission Control y sus opciones preestablecidas. Por ello, veamos cómo ser más productivos en OS X.

OS X y los espacios

OS X
Apple incorporó hace ya unas cuantas versiones del sistema una característica llamada Espacios. Gracias a ella podríamos crear diferentes escritorios virtuales donde colocar y organizar nuestras aplicaciones de forma productiva. Así tendríamos un escritorio con las apps que usamos para trabajar como Office, FCPX, Photoshop, etc. Mientras en otros colocaríamos aplicaciones secundarias, necesarias pero no prioritarias como el cliente de correo electrónico, Twitter o mensajería instantánea.

Una idea que no era novedosa, Linux ya disponía de estos escritorios, pero que aprovechaba muy bien nuevas funciones como Exposé o el actual Mission Control. Así que veamos cómo sacarle partido. Pero antes debemos conocer qué opciones permite Mission Control. Para ello vamos a las Preferencias de sistema > Mission Control, ahí veremos:

  • Mostrar Dashboard como un espacio
  • Reordenar los espacios automáticamente en función del uso más reciente
  • Al cambiar de aplicación, ir a un espacio con ventanas abiertas de esa aplicación
  • Agrupar ventanas por aplicación
  • Las pantallas tienen espacios separados

OS X
Podéis probar a desmarcar cada casilla y ver los cambios pero creo que todo queda bastante claro nada más leerlo. Yo personalmente suelo desmarcar la opción de reordenar espacios de forma automática y agrupar ventanas por aplicación. Sin estas opciones marcadas, cuando uso una aplicación en modo pantalla completa y la fijo en el escritorio 3 siempre estará ahí, da igual cuantas veces acceda a ella. Mientras que con la otra opción, si tengo varias ventanas de Finder o Safari por ejemplo abiertas las veré todas. Mucho más sencillo si busco una en particular.

Aunque existe una opción que es Ventanas de la aplicación actual (control + flecha dirección abajo) que muestra todas las ventanas de la aplicación activa. Todo es cuestión de ver cómo trabajáis más cómodos.

Fijando apps por escritorios

OS X
La idea, como hemos dicho, de trabajar con varios espacios no es otra que separar los tipos de apps que usamos. Llegados a este punto los recién llegados opinan que todo esto está muy bien pero ¿Hay que mover cada aplicación a su escritorio cada vez que la abrimos? La respuesta es no.

OS X

Cuando tenemos varios escritorios si hacemos clic derecho sobre el icono de la app en el Dock veremos como dentro de Opciones nos aparecen las posibles para esa app y según los escritorios y pantallas conectadas a nuestro Mac. Si os fijáis, al hacer clic sobre Este escritorio la app siempre quedará fija a ese escritorio. De forma que cada vez que lancemos la aplicación se irá directamente a él. Ojo, para fijar a un escritorio determinado debemos hacer este proceso cuando estemos en él.

Ejemplo, vamos al escritorio 3. Abrimos Mail y sobre su icono en el Dock hacemos clic derecho > Opciones > Este escritorio.

OS X

¿Y si usamos varios monitores? OS X Mavericks mejoró mucho la gestión de los escritorios cuando usamos varias pantallas. Cada pantalla se trata de forma independiente, tiene su propia barra de Finder y se pueden crear diferentes escritorios gestionándose de forma independiente a, por ejemplo, los de la pantalla de nuestro MacBook Pro. Pero lo que nos interesa, si queremos fijar una aplicación a un segundo monitor sólo tendremos que hacer clic derecho sobre el icono de la app en el Dock y en Opciones seleccionar Escritorio en la pantalla 1 o 2.

Reordenando los espacios

OS X
Como hemos visto, los espacios se pueden reordenar de forma automática en función del uso. Una característica interesante pero que a mi personalmente no me termina de agradar. Tal vez sea algo «cuadriculado» en ese aspecto pero me hago mi propio mapa mental y se que en el escritorio 1 tengo la app principal con la que trabajo más el navegador, en el escritorio 2 Evernote a pantalla completa, en el escritorio 3 Tweetboot más Recordatorios,... Y me resulta más cómodo.

Además los espacios se pueden reordenar manualmente de forma muy sencilla (las apps a pantalla completa OS X las trata como espacios). Accediendo a Mission Control sólo debemos hacer clic sobre el escritorio y sin soltar moverlo a la posición que queramos. Algo que también aplica al Dashboard si tenemos marcada la opción de mostrarlo como espacio. Igualmente, si queremos cerrar un espacio sólo tendremos que pulsar la tecla ALT y nos aparecerá una cruz para hacerlo.

Adios Dashboard

El Dashboard creo que podría ser mejor aprovechado pero más allá de algún que otro Widget la verdad es que termina siendo un lugar olvidado. Si queréis eliminarlo y que no aparezca tendréis que hacer lo siguiente.

Los primero es desmarcar la casilla Mostrar Dashboard como un espacio dentro de los ajustes de Mission Control en Preferencias del sistema. Luego ejecutamos los siguientes comandos de terminal:

defaults write com.apple.dashboard mcx-disabled -boolean YES
killall Dock

Si queremos revertir el cambio sólo tendremos que cambiar el YES por un NO y volver a reiniciar el Dock.

Gestionando las ventanas mediante atajos de teclado

Swiss Arrows

Claro que todo esto no sería lo mismo si no contásemos con algunas aplicaciones que nos permitiesen gestionar las ventajas mediante atajos de teclado. En Applesfera ya hemos mostrado y hablado en varias veces son algunas opciones. Os dejos algunas de ellas, siendo Swiss Arrows mi app imprescindible en estos momentos para tal tarea.

Espero que os sea útil. Poco a poco iremos viendo más detalles del sistema para todos aquellos que acabéis de llegar a la plataforma o tengáis interés en aprender más acerca de OS X.

En Applesfera | OS X Mavericks, todo lo que debes conocer

]]>
<![CDATA[Tim Cook revela en el Wall Street Journal que veremos una nueva categoría de productos de Apple ]]> http://www.applesfera.com/apple-1/tim-cook-revela-en-el-wall-street-journal-que-veremos-una-nueva-categoria-de-productos-de-apple http://www.applesfera.com/apple-1/tim-cook-revela-en-el-wall-street-journal-que-veremos-una-nueva-categoria-de-productos-de-apple Fri, 07 Feb 2014 10:51:40 +0000 seleccionado por los expertos de vgarciap
Tim Cook

El diario Wall Street Journal ha hablado con Tim Cook para preguntarle acerca de temas de actualidad. Han salido al aire temas como la presión de los accionistas e inversores y los planes de la compañía para este año, y en este último asunto Tim ha revelado que este año veremos una nueva categoría de productos.

bq. No estamos preparados para hablar de ellas, pero estamos trabajando en cosas realmente buenas.

Cook ha querido dejar claro que Apple tiene puesta la vista a largo plazo, evitando las operaciones que puedan contentar a los accionistas inmediatamente pero tener efectos adversos a la larga. Las adquisiciones quirúrgicas de pequeñas y medianas empresas también han salido, con el CEO de Apple admitiendo que nunca se sabe lo que podría pasar en un mercado tan cambiante como el nuestro y que si algún día fuese beneficioso adquirir una gran compañía, se haría.

bq. Hemos considerado compañías grandes. No tenemos ningún problema en invertir miles de millones en una gran empresa, siempre que encaje con los intereses de Apple a largo plazo. ninguno. Cero.

Finalmente, entre otras cosas, Tim ha comentado que Apple quiere ser la compañía “que haga los mejores teléfonos“ y no la “que simplemente venda más teléfonos“. Que se venden más terminales Android ya es un hecho, pero en Cupertino siguen con su filosofía de siempre.

Vía | MacRumors > Wall Street Journal
En Applesfera | Y sigue la “gira”: Tim Cook aparece en Dubai para visitar distribuidores y reunirse con dignatarios

]]>