Pok Pok, la nueva app de los desarrolladores de Alto Odyssey llega para entretener y educar a los más pequeños de la casa
Análisis

Pok Pok, la nueva app de los desarrolladores de Alto Odyssey llega para entretener y educar a los más pequeños de la casa

En el campo de los juegos infantiles hay multitud de opciones. Muchas, quizá demasiadas. No todos los juegos tienen, sin embargo, la misma aproximación al entretenimiento y educación de los más pequeños de la casa. Desde Snowman, los desarrolladores de Alto Adventure y Alto Odyssey, llega una de las mejores propuestas que he visto para introducir a los jóvenes de alrededor de los 6 años a la tecnología de forma divertida.

Pok pok, partiendo del mejor concepto

Antes de empezar a ver la app en más profundidad hay algunos puntos clave que quiero comentar sobre la visión tras la concepción de la aplicación en sí misma. Es algo que se percibe con solo 5 o 10 minutos de utilizarla, pero que en Snowman quisieron contarme de primera mano:

  • Es una app sin objetivos para los niños.
  • No hay niveles que superar o en los que encallarse.
  • No es posible perder ni utilizar "mal" la aplicación.
  • Tiene una dinámica de juego abierta a la exploración.

Con estos principios, con la voluntad de que los niños exploren dentro de nuestro iPad el mundo que nos rodea, de aproximarse a la realidad desde otro punto de vista, nace Pok Pok. Una app centrada en los niños de unos 6 años en donde poder explorar y probar combinaciones y descubrir sorpresas.

Pok Pok Animated Logo

Se trata de una aplicación que bien podemos entregar a la niña o niño sin darle ni una explicación para descubrir que se la ha hecho suya y la está disfrutando o con la que podemos participar del proceso de aprendizaje. Una base para desde contar cuentos, hasta enseñar el abecedario o explicar objetos cotidianos de una forma divertida.

Una aproximación cuidada en todos los aspectos

Imagen 2021 05 12 A Las 11 42 27

Desde los dibujos hechos a mano hasta el diseño de la interfaz, se nota que se trata de un producto realizado por padres que han querido diseñar para sus propios hijos una forma de entretenerlos y enseñarles a partes iguales. Una vez abrimos la app encontramos, por ahora, seis diferentes juegos. Estos carecen de nombres, así que nos referiremos a ellos de forma conceptual:

  • El juego de la ciudad es un dibujo 2D de un entorno urbano. Aquí podemos mover los coches, tocar las mariposas, abrir las puertas, enviar cartas al buzón, sacar la basura, ir a la barbería o comer pizza. La lista es casi infinita porque cada objeto del juego puede interactuar de forma coherente con todos los demás. Un excelente escenario en el que ver una replica del mundo en que vivimos de forma más acotada y resumida, centrándonos en lo importante.
Imagen 2021 05 12 A Las 11 43 12
  • El juego de dibujar. Una pizarra en blanco en la que los más pequeños pueden plasmar sus obras de arte, con nueve colores y sin más opciones para centrarnos en lo importante: el dibujo. Con un tirador para borrar el contenido de forma fácil y volver a empezar una nueva obra de arte.
Imagen 2021 05 12 A Las 11 45 10
  • El juego de las palancas y los interruptores. Mi preferido, sí, podéis contar en que he probado todos los cachivaches de este juego. Interruptores, radares, deslizadores, controles, volúmenes, cierres, relojes, básculas, temporizadores, máquinas de zumo, volantes y mucho más. Básicamente todo lo que puede ser interactivo en el mundo real está aquí disponible para experimentar con ello.
Imagen 2021 05 12 A Las 11 46 30
  • El libro del entorno. Un juego en el que encontramos reunidos multitud de dibujos clasificados por temática. Desde una cometa hasta un paraguas o un helicóptero. Tocando cada uno de estos elementos vemos una animación conceptual de la misma.
Imagen 2021 05 12 A Las 11 48 11
  • El juego de las formas. Centrado en los más pequeños. Formas geométricas que podemos arrastrar para que interactúen entre ellas, se muevan, giren, etc.
Imagen 2021 05 12 A Las 11 48 53
  • El juego de los personajes. Aquí encontramos cuatro tipos de bloques, de piernas, de cuerpo y de más generales. ¿Un caballero medieval con una piña por sombrero y pantalones de golf? Claro. ¿Un oso con bombín, traje y falda escocesa? También. Solo tenemos que arrastrar los diferentes bloques.
Imagen 2021 05 12 A Las 11 49 33

Algunas curiosidades de Pok Pok

Esther Jason Mathijs Ryan Melissa Jordan
El equipo de Pok Pok

Pok Pok está lleno de curiosidades y sorpresas, incluso para los más adultos. Por ejemplo en varios juegos no hay un límite en el desplazamiento, por mucho que el niño o niña arrastre y mueva la interfaz, seguirá descubriendo contenido. Claro que como adultos veremos que se trata de un bucle del contenido, pero la percepción de "he llegado al final" o de "por aquí no es" desaparece por completo.

Otro punto importante es el sonido. La app cuenta con una magnífica librería de sonidos que acompañan a todas las animaciones. Sonidos creados con gusto que reflejan el mundo real de forma depurada y agradable. Excelente para crear asociaciones de significados y descubrir más allá del aspecto visual.

Imagen 2021 05 12 A Las 11 50 40

En este aspecto visual el juego no para quieto ni un momento. Sin llegar, ni de lejos, a ser demasiado estimulante visualmente, siempre hay alguna animación a la vista. Sea un ventilador girando, un lápiz que salta, un cuadrado que cambia de color o un búho que nos guiña el ojo, el juego nos invita a tocarlo. No espera que el niño o niña empiece con el contacto, ofrece directamente un punto en el que interactuar.

Lo cierto es que diseñar un juego para niños puede parecer una tarea fácil, pero si se quiere lograr un nivel de calidad como el de Pok Pok la dedicación necesaria es importante. En Snowman han dedicado varios años hasta poder presentar el que considero uno de los mejores juegos que podemos proporcionar a los más pequeños de la casa.

Pok Pok se actualiza de forma regular añadiendo nuevos juegos y novedades para que los niños y niñas puedan descubrir más contenido periódica. De esa tarea se ocupa el estudio nuevo estudio "Pok Pok" creado a tal efecto. Motivo de este mantenimiento la app tiene un modelo de suscripción de 29,99 dólares al año o 3,99 dólares al mes.

Temas
Inicio