Compartir
Publicidad
La edición de video en iOS es posible: equipo y primeros pasos
Aplicaciones iOS

La edición de video en iOS es posible: equipo y primeros pasos

Publicidad
Publicidad

Realizar determinadas tareas en dispositivos iOS en general y el iPad en particular no sólo es cuestión de software, de tener aplicaciones que no difieran de las versiones de escritorio. Eso ya lo vamos superando con propuestas como Affinity Photo o ahora Photoshop CC y Adobe Premiere Rush CC. También es una cuestión de hardware.

Hasta prácticamente el año anterior la potencia de los procesadores no ha sido la necesaria para esas tareas tan exigentes. Los últimos chips Apple AX, y en especial el Apple A12 Bionic, han supuesto un cambio grande en tareas como la edición de vídeo en iOS. Pero, ¿es posible editar vídeo de forma avanzada en la actualidad?

Edición de vídeo en iOS, una cuestión de hardware

Mac

Mi ocupación actual es llevar a cabo la producción de vídeo de Xataka. Y para esa labor mi Mac Pro y Final Cut Pro X son las herramientas en las que más tiempo invierto. Pero para edición en movilidad, en eventos o para aquellas producciones menos complejas y que requieren agilidad siempre había valorado la idea de hacerlas en un iPad.

La velocidad de edición, que no la potencia, que obtengo con un portátil me impide dar el salto en la actualidad pero puede que estemos cerca de un punto de inflexión. Y ojo, no soy un usuario empeñado en abrazar la era post-pc. Mi único fin es aprovechar la mejor opción tecnológica que tengamos. Por tanto, si la herramienta óptima es un ordenador será esa la que use, pero si ha de ser un smartphone o un iPad no tendré problema en cambiar.

¿Por qué el interés en el iPad Pro? Pues básicamente porque ofrece muchas ventajas, también inconvenientes, que en situaciones de movilidad ya hemos visto que pueden marcar diferencias frente a un Mac.

Con los lanzamientos de Adobe y la posibilidad de que los nuevos modelos incluyan un procesador Apple A12X Bionic -que sería muy potente- podríamos tener el binomio casi perfecto: herramientas cada vez más completas y potencia de sobra. Por eso, y anticipando lo que podría llegar, me plantee si era posible a día de hoy editar un vídeo desde un dispositivo iOS.

Grabar, editar y publicar desde un dispositivo iOS: lo necesario

Video

Aplicaciones que ofrecen opciones de edición en iOS han existido desde hace mucho tiempo. La propia Apple ofrece iMovie como editor de vídeo y más allá de lo despreciado que pueda estar por los usuarios con cierto nivel de exigencia es una herramienta muy capaz pese a sus limitaciones.

Si buscamos en la App Store vemos muchas alternativas que mejoran donde iMovie se queda corta, añadiendo funciones como las de añadir más tipos de transiciones, efectos, títulos o el trabajo con diferentes pistas. Enlight Videoleap, InShot o Luma Fusion son algunas de las que podéis encontrar y a las que ahora se les suma Adobe Premiere Rush CC.

Enlight Videoleap

El problema de la mayoría de apps ahora mismo es que necesitan un pago por suscripción que viendo las opciones que ofrecen hacen que resulte complicado pagar. Aún así, la más rentable es Luma Fusion que cuesta 21,99€ (pago único).

Filmic Pro es la mejor aplicación para grabar vídeo en iOS

Para grabar vídeo podemos usar la aplicación nativa de cámara pero ya que buscamos crear un resultado más profesional, de más calidad, mi recomendación siempre ha sido usar Filmic Pro. Tiene muchas opciones de configuración a nivel de resolución, tasa de fotogramas por segundo, captura de audio, podremos hacer uso de un perfil plano para luego tratar el material en posproducción,… una de las mejores inversiones que podéis hacer si os gusta grabar vídeo con smartphone (también disponible para Android). Si usáis la nueva app de Adobe su apartado de cámara tampoco está nada mal.

Filmic Pro

Con aplicación para grabar vídeo y también editor nos harán falta algunos complementos si queremos dar un toque extra de calidad. Aquí algunos de mis accesorios favoritos.

  • Shoulderpod S1, soporte de trípode para smartphone
  • Rode VideoMicro y Rode VideoMic Me-L, micrófonos que mejoran la calidad de audio. El primero se conecta vía conector jack y el segundo va directo a puerto lightning. Para algunas situaciones concretas puede que os interese también el Rode Smartlav+
  • Dji Osmo Mobile 2, uno de los mejores gimbal que gana puntos por el soporte de Filmic Pro. Aún así, en Xataka tenéis una comparativa con otros modelos también interesantes. Y si queréis un modelo algo diferente (mezcla de gimbal y palo selfie) el Vimble 2.
  • Aputure AL-M9, un pequeño foco LED con batería interna que nos puede aportar ese extra de luz cuando grabemos
Gadget Video

Con esto y la calidad de vídeo que han introducido especialmente los nuevos iPhone XS tenemos todo lo necesario para llevar a cabo una producción. Luego es cierto que podemos sumar extras como lentes tipo Moment, Olloclip o si queremos un paso más pues adaptadores para lentes de cámaras DSLR.

Edición de vídeo en iOS

Visto lo anterior todo pinta bien. Tenemos aplicaciones para grabar, para editar y compartir es sólo cuestión de subir al servicio de vídeo seleccionado. Y además disponemos de algunos extras para dar más calidad a la producción. Pero cómo es el proceso de edición, cómo son los flujos de trabajo. Pues esto es lo que me he encontrado.

Supongamos que todo el material se ha grabado con el mismo dispositivo que vamos a usar para editar. En el caso del iPhone o iPad las apps funcionan igual pero por una mera cuestión de tamaño es cierto que editar en iPad es mucho más cómodo. Tenemos mayor superficie de pantalla y para ver la línea de tiempo, pistas adicionales, moverlas de posición, etc… es más cómodo. Aún así, yo me puse a hacerlo en un iPhone XS Max.

Luma Fusion

Luma Fusion, Enlight Videoleap o Premiere Rush son prácticamente iguales. Importar el material que vamos a usar, llevarlo a la línea de tiempo, moverlo, recortar o dividir el clip entre otras acciones es muy sencillo. Al igual que es fácil añadir transiciones o pistas con títulos.

En el caso de efectos aquí podemos recurrir a lo que ofrece cada app o bien combinar con otras. Por ejemplo Koji nos permite realizar ediciones de color, aplicar filtros a modo de LUTs,… es muy potente pero no es la única. Otra app interesante también es Olli que nos deja crear ese efecto de dibujo entre otros muchos. Es cuestión de aprovechar todo ese potencial que en temas de apps fotográficas (con soporte para cargar vídeo) nos ofrece la tienda de aplicaciones de Apple.

Apps

Una vez tenemos el clip de vídeo con el acabado o efecto aplicado sería cuestión de volver a importar al editor y seguir con la tarea.

La edición precisa es lo que aún ha de mejorarse en la mayoría de apps de vídeo para iOS

El gran problema que he me encontrado no es que sigamos más limitados respecto a Final Cut o Premiere sino que algunas ediciones más precisas como cortar en el fotográma correcto en algunas apps es más complicado que en otras. Por eso, para editar en serio mi recomendación es Luma Fusion.

Por lo demás, gracias a la potencia del chip A12 Bionic y cómo está optimizado para ciertas tareas, el aplicar un filtro o el proceso de exportación es en ocasiones y comparado con un Mac mucho más rápido.

Pero claro, os estaréis preguntado qué ocurre con cosas como añadir música, grabar una locución,… Pues aquí me ha sorprendido para bien tanto iOS como dichas apps. Gracias a las actuales opciones de compartir, a la integración de Archivos con diferentes nubes, etc. podemos descargar música directamente de internet a través de servicios como Epidemic Sound. Es más, con Atajos podemos crear recetas para incluso descargar audio creative commons de Youtube.

Para las locuciones, Luma Fusion da opción de grabar voz o bien podéis recurrir a apps como Ferrite para grabar audio y editarlo. Y luego llevarlo al editor para añadirlo como pista independiente.

Una cuestión de flujos de trabajo

Iphone Family

Tras varias pruebas y con los últimos dispositivos a la pregunta sobre si se puede grabar, editar y publicar vídeo desde un dispositivo iOS la respuesta es sí. Incluso podríamos importar el material de cámara DSLR aunque habría que tener en cuenta si soporta el codec usado en estas. No obstante, aún siendo posible no es perfecto todavía.

Grabar y editar directamente desde un dispositivo iOS es posible, sólo hay que mejorar los flujos de trabajo

Editar con los dedos tiene su punto y puede llegar a ser muy cómodo pero hay que adaptar bien los flujos de trabajo. Los pasos que he de realizar editando en iOS frente a los que doy cuando lo hago en mi Mac son muchos más. Se pierde agilidad y aún las apps no ofrecen las mismas opciones. Pero el futuro lo veo prometedor.

Con iOS podemos hacer producciones de calidad, si logramos una forma de funcionar cómoda es posible que algunos creadores de contenido puedan prescindir del Mac en eventos o momentos puntuales sin dejar atrás la posibilidad de realizar vídeos atractivos.

Si con la llegada de los nuevos iPad y el Apple A12X el tema potencia queda completamente olvidado es lógico pensar que los desarrolladores verán más oportunidades y beneficios para crear apps más completas. Y quien sabe si Apple se anima y lanza su propia versión de FCPX para dispositivos iOS gracias a Marzipan.

Por ahora os animos a que si queríais grabar y editar vídeos desde el iPhone o iPad lo hagáis. Puede que os sorprendan las posibilidades que ya tenemos. Y si nos es así siempre nos quedarán nuestros Mac y el editor que hayáis decidido usar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio