De no tener ni idea a cuidar mis plantas como un pro: así he conseguido hacerlo con mi iPhone
Aplicaciones iOS

De no tener ni idea a cuidar mis plantas como un pro: así he conseguido hacerlo con mi iPhone

Probablemente, esta sea la app que más tiempo me ha llevado probar en Applesfera: comencé con ella en noviembre de 2021 y hasta hoy han transcurrido casi ocho meses. La encontré buscando alguna aplicación que me ayudara con algo que siempre he tenido pendiente: la jardinería. A pesar de que me encantan las plantas, flores y todo lo relacionado con el tema, siempre he sido un desastre cuidándolas: prácticamente, he exterminado las pocas que llevaba a casa - y probé incluso con esos sensores de humedad por Bluetooh (no me sirvieron de nada).

Nunca se me dió bien cuidar plantas, así que utilicé la tecnología para ayudarme

Todo empezó porque eso de pedir consejo a quien controla del tema tampoco me ayudó mucho, seguro que me entendéis. Mi madre es una experta y tiene ese sentido arácnido natural para cuidarlas, sabe cuando tiene que regarlas, fertilizarlas y demás. El problema es que a personas con este dominio les preguntas y su respuesta pues no ayuda mucho: "Tienes que fijarte en la planta, ella te dirá lo que necesita". Cansado de esperar a que alguna de mis plantas me hablaran - o gritaran - antes de convertirse en zombies, busqué una solución de lo que sí domino: la tecnología.

Sinceramente, no confiaba en que fuera a funcionar. Hay muchos factores en el cuidado de plantas que no son tan cuantificables como los que hace un ojo experto, sin embargo, yo necesitaba que alguien - o algo - me guiara en las condiciones básicas que tenía que hacer para que al menos, no murieran. Lo demás, lo dejaba como otro objetivo a largo plazo.

Pero funcionó... ¡Vaya si funcionó!

Cuidar las plantas con el iPhone, la próxima frontera

App Cuidar Plantas Iphone Applesfera 003

Debo decir que nadie me envió esta app para probar: me mudé a un piso nuevo con una buena terraza y pensé lo genial que sería tenerla - y mantenerla - bonita. Cuando decidí que quería usar una app para ello, estuve buscando varias en la App Store. Probé dos o tres, y debo decir que todas son muy similares, aunque claramente me quedé con Picture This porque me parecía la más sencilla, clara y con todas las opciones e información para un aspirante a jardinero junior como yo.

Empezad con un juego de herramientas básico y unos guantes. La app os guiará con el resto que necesitéis.

No es necesario nada más. Es decir, no hace falta comprar sensores ni demás historias... al menos, no para empezar, aunque ojo si os venís arriba con esto que los accesorios no tienen fin. Lo único que os recomendaría, si nunca os habéis metido en este mundillo, es un buen conjunto mínimo de herramientas: un rastrillo, un transplantador - una pala chiquitita, vamos - y una azuela (para picar). Con una buena tijera para podar. De todo esto yo no tenía ni idea y a base de probar y descartar varios me he quedado con ellos. No os compliquéis, os pongo aquí lo que tengo yo y ya vais a tiro hecho:

Bellota 2994 Kit De Jardinería Y Huerto

Bellota 2994 Kit De Jardinería Y Huerto

Gardena Guantes de jardinería 9/L: guantes de jardinería para trabajos exigentes

Gardena Guantes de jardinería 9/L: guantes de jardinería para trabajos exigentes

Lo que digo de los accesorios no es ninguna tontería: esto de la jardinería es todo un mundo y hay millones de cosas que tener en cuenta. Recordad que este artículo está dirigido a los que como yo (espero que no tanto) habéis sido unos ceros a la izquierda en el arte de cuidar las plantas, y seguramente aquellos que tengáis sepáis de todo esto lo consideréis muy básico. La idea es que sea básico, porque la verdad, os admiro y odio por partes iguales a quienes tenéis ese extraordinario don y conseguís que las plantas os hablen.

Los resultados con paciencia y siguiendo el plan, son espectaculares

Bien, antes de ir con la app, algunos resultados a ver si os convenzo a quienes no acabáis de creeros que esto vaya a funcionar. Uno de los casos más espectaculares que he tenido es el de una Purpurina (sé el nombre porque me lo dijo la app, ahora os cuento) que un día de muchísimo viento se cayó al suelo de la terraza y se dañó. Imaginaos mi cara. Con el convencimiento de que aquella pobre planta iba a ser mi primera víctima, probé la ayuda de la app y voilà:

App Cuidar Plantas Iphone Applesfera 007
El milagro de la Resurrección. Izquierda el antes. Derecha, su estado actual. En este caso ni siquiera tuve que transplantar la planta, solo seguir los consejos de la app.

Lo de huerto urbano, que ahora está de moda. En una repisa de mi cocina que da a la terraza, hay dos maceteros rectangulares enormes. Aquí transplanté albahaca, hierbabuena, cilantro y cebollino y me encomendé a San Perejil para que aquello creciera y no acabara convirtiéndose en un escenario post-apocalíptico cada vez que mirase por la ventana. Pues ojito:

App Cuidar Plantas Iphone Applesfera 005
No me escondo: plantar mi propia hierbabuena para los mojitos ha sido una de las ideas clave de mi vida

Y el cilantro y el cebollino también espectaculares. Debo decir que el cebollino tardó algo más de tiempo y hubo una temporada que incluso parecía que se secaba: lo solucioné cambiando el patrón de riego con la app como os contaré después:

App Cuidar Plantas Iphone Applesfera 006
¿Y este cilantro para acompañar una buen guacamole con pico de gallo?

Estos son dos ejemplos de plantas de exterior, pero en interior por supuesto también se consiguen resultados sorprendentes. Quizás puede ser incluso más complicado, ya que tenemos que escoger plantas y situarlas donde tengan una buena luz directa (o no) y en mi escasísima experiencia, me han parecido algo más delicadas. De nuevo, la app os ayudará con ello (incluso cuenta con un medidor de luz solar). Fijaos por ejemplo que bien me ha crecido la Monstera del salón:

App Cuidar Plantas Iphone Applesfera 014
El crecimiento de la monstera en interior evolucionó tremendo... (en la segunda foto ya tenía mueble para la tele, sí)

Es decir, si yo he podido, cualquiera puede hacerlo. Y es muy sencillo: nos instalamos la app, identificamos a las plantas, las añadimos a nuestro "Jardín" (una agrupación funcional por si tenemos varias localidades) y establecemos los recordatorios en base a lo que nos recomiende la app. Acompañadme en este trepidante viaje al mundo natural.

Picture This y su forma de ayudarnos

App Cuidar Plantas Iphone Applesfera 009

La aplicación se compone de diversas pestañas. No vamos a repasarlas al detalle, ya que es una aplicación muy completa con bases de datos de más de 1000 variedades de plantas y diversas opciones: nos centraremos en las que nos interesan:

  • En "Inicio" veremos las distintas opciones de la app, como acceder a la biblioteca de los libros que nos recomienda y diversos tutoriales.
  • En "Diagnosticar" podremos identificar los problemas que tiene una planta.
  • En el icono de la cámara, podremos añadir una nueva planta a nuestro jardín.
  • En "Mis plantas" veremos todas las que tenemos añadidas
  • En "Más", están las diversas opciones de configuración.

Añadamos una planta. Esto es lo más sencillo y algo mágico la verdad. No hace falta saberse el nombre de la planta, ni la variedad ni nada. Simplemente tomamos una foto con la planta en el centro y el software incorporado mediante Machine Learning es capaz de identificarla y mostrarnos toda su información. Como un Shazam de plantas. Y tiene un grado de acierto increíble, la verdad.

App Cuidar Plantas Iphone Applesfera 001

Desde la ficha de la planta podemos añadirla directamente a "Mi jardín". Esta es la parte importante de la app, el cuadro de control de nuestras plantas. Por ejemplo, en "Cuidados" estableceremos los recordatorios de riego y de fertilización personalizados por cada planta. Estos ajustes personalizados pueden variar, por ejemplo, en temporadas de más calor o más frío (os ayudarán los consejos que de dan en la parte de "Información" de la planta).

App Cuidar Plantas Iphone Applesfera 010

Nada de regar a "ojímetro": la app nos dirá exactamente cuanta agua necesita cada planta

Aquí hay una herramienta interesante, la "calculadora de riego". Os cuento un secreto, aquí la gente que controla del tema sabe la cantidad de agua que hay que darle a la planta, pero para los novatos como nosotros esto es toda una aventura. Si nos pasamos, ahogaremos a la planta, si nos quedamos cortos, la secaremos. La calculadora de riego es un método matemático que te aproxima el "ojímetro" de quienes domináis la jardinería. A mi me ha ido genial con estos consejos:

App Cuidar Plantas Iphone Applesfera 008

Otra parte importante de la ficha de la planta y que os recomiendo que utilicéis aunque no es obligatoria, es la sección de notas. Sobre todo si tenéis alguna planta con problemas. Es una especie de "cuaderno de bitácora" de todas las acciones que registras con la planta. Nos permite poner nuestros propios comentarios e incluso fotos, lo que me fue muy útil en el proceso de resurrección de mi purpurina:

App Cuidar Plantas Iphone Applesfera 011

Una vez que tengamos ya nuestro jardín con todas las plantas y sus recordatorios en la app, cada día a la hora especificada, la app nos avisará de qué tenemos que hacer con cada planta. Podremos consultar las notificaciones pasadas y posponer o marcar como hecha alguna que se nos haya olvidado, con lo que se volverá a recalcular el ciclo de riego y abono. También podemos acceder a un cómodo historial de todas las plantas que hemos identificado con la app - yo la uso mucho cuando voy a algún sitio y veo alguna planta bonita, por ejemplo:

App Cuidar Plantas Iphone Applesfera 012

¿Y que pasa si tenemos una planta con algún problema? Para ello utilizamos la sección de "Diagnosticar". Tomamos tres fotos a la planta, una general, y otras dos de las zonas con problemas. Inmediatamente, la aplicación detectará la posible causa nos propondrá un plan de acción: el "Plan revive", una lista de tareas específicas que debes hacer para que tu planta mejore. Además, creará un recordatorio personalizado para hacer seguimiento de este plan.

App Cuidar Plantas Iphone Applesfera 013

Si necesitamos algo de información extra o tenemos un caso complicado, la aplicación nos permite enviar una consulta a su equipo de expertos para que nos atiendan personalizadamente. En cualquier caso los métodos de detección, diagnóstico y seguimiento de la app son perfectos para quienes empezamos en todo esto, porque son muy claros y concisos.

Tecnología para cuidar plantas, y cuidarnos a nosotros

App Cuidar Plantas Iphone Applesfera 002

A pesar de empezar desde cero con esto de la jardinería - y ser terriblemente torpe con ella, lo reconozco - entrar en el mundillo ayudado por una app como Picture This me ha hecho desconectar del día a día y del estrés. Más allá de encontrar una forma bonita de decorar la casa, he encontrado un hobby relajante y diferente a lo que suelo hacer. Os lo recomiendo a todos, aunque nunca hayáis hecho nada parecido.

Os animo a perder el miedo y seguir el método para cuidar vuestras plantas. Poco a poco aprenderéis del mundillo y veréis progresos importantes. Además, os servirá para "desconectar" durante el día

Podéis probar Picture This gratuitamente pero requiere de una suscripción que comienza desde los 2,99€. En mi caso, contraté el plan anual (29,99€), lo que son 2,5€ al mes por disponer de todo lo que os he contado - y creo que a un precio más que razonable. Ofrece además muchas más cosas, como la identificación de árboles, insectos, aves, malas hierbas o plantas venenosas para nuestras mascotas e incluso un medidor de luz utilizando la cámara del móvil.

Picture This tiene todo lo que buscamos los novatos en jardinería, con algunos detalles que atraerán a quien ya conozca el mundillo. Muy bien diseñada y pensada, con buena base de datos y preparada para ayudarnos y acompañarnos en nuestras aventuras. Lo dicho, perded el miedo y comenzad quizás con un par de plantas, a ver que tal se os da. Yo tengo puestos los recordatorios de notificaciones todos los días antes de empezar a trabajar, y me ayuda a desconectar mientras tomo el primer café. Tecnología y naturaleza, un momento fenomenal para combinarlas ahora en verano.

Temas
Inicio