YouTube TV, otro servicio que abandona la integración de los pagos de la App Store para librarse de sus tasas

YouTube TV, otro servicio que abandona la integración de los pagos de la App Store para librarse de sus tasas
18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

YouTube TV, el servicio de suscripción que permite a los estadounidenses ver canales de televisión por cable a través de la popular plataforma de vídeo online por 49,99 dólares mensuales, se ha hartado las normas de Apple. El servicio dejará de integrarse con los pagos integrados de la App Store a partir del 13 de marzo.

En otras palabras, los usuarios no podrán pagar la suscripción de YouTube TV usando su ID de Apple. Tendrán que hacerlo obligatoriamente a través de la cuenta de usuario del propio servicio, ya que así evita que en Cupertino cobren ese 30% adicional por cada usuario suscrito durante el primer año (y el 15% a partir del segundo año).

Un modelo de negocio que deja de funcionar con los servicios más grandes

Youtube

YouTube se une así a otros servicios que han ido haciendo lo mismo a lo largo de los años, como por ejemplo Netflix o Spotify. Integrarse con los pagos de la App Store implica tener esa tasa, de modo que o el servicio acarrea con las pérdidas o cobra más a los usuarios para compensarlas. Apple tiene todo el derecho del mundo a tener esas propias tasas, aunque la ley europea las está mirando con lupa y eso no evita que cuando un servicio llega a ser muy grande pueda independizarse pidiendo al usuario que cambie el modo con el que paga su suscripción.

De momento es algo que sólo afecta a los Estados Unidos, ya que es allí donde se emiten todas las cadenas de TV por cable que promociona el servicio. YouTube TV ni está ni se le espera en otros países, ya que los acuerdos para poder ofrecer algo similar implicarían años de negociaciones con esas cadenas.

De todas formas son malas noticias para la App Store, que ve como pedir un 30% de la suscripción que pagan los usuarios ahuyenta a os servicios a la mínima que éstos pueden dejar de depender de la visibilidad que otorga Apple para crecer. Todos los clientes de YouTube TV que paguen su cuota a través de la App Store deberán cambiar el método de pago antes del 13 de marzo, o su suscripción quedará anulada. Apple pierde así 15 dólares por usuario y mes el primer año y 7,5 dólares por usuario y mes a partir del segundo. No es poco dinero.

Comentarios cerrados
Inicio