Compartir
Publicidad

Un bufete de abogados investiga a Apple por "fraude potencial de valores" en relación a China y los resultados financieros

Un bufete de abogados investiga a Apple por "fraude potencial de valores" en relación a China y los resultados financieros
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Escasas horas atrás Apple anunciaba su revisión a la baja de los resultados financieros que esperan para este trimestre fiscal. Como ya hemos visto en la carta enviada por Tim Cook a los inversores, fundamentalmente porque el iPhone no se está vendiendo como esperaban. Tim Cook ha enfatizado que especialmente en China y a raíz de esto, una firma de abogados está investigando un posible fraude de cara a los accionistas.

El bufete de abogados Bernstein Liebhard LLP ha anunciado que investigarán el asunto por los derechos de los inversores. Al parecer, Apple ha hecho comentarios engañosos sobre cómo estaban yendo las cosas de la compañía en China. Los abogados señalan la marcada diferencia en los comentarios hechos por Tim Cook en su carta a los inversionistas de Apple ahora en comparación con lo que dijo en los últimos resultados financieros.

Tim Cook

La carta de Tim Cook enviada ahora:

Si bien anticipamos algunos desafíos en mercados emergentes clave, no previmos la magnitud de la desaceleración económica, particularmente en la Gran China. De hecho la mayor parte de nuestro déficit de ingresos respecto a nuestras previsiones, y alrededor del 100% de nuestra caída interanual de ingresos en todo el mundo tuvo lugar en China por el iPhone, el Mac y el iPad.

Las declaraciones en los resultados financieros de noviembre de 2018:

Nuestro negocio en China fue muy fuerte en el último trimestre. Crecimos un 16%, con lo que estamos muy contentos. El iPhone en particular fue muy fuerte, con un fuerte crecimiento de dos dígitos allí

Esta contradicción es la que está siendo investigada por los abogados del bufete Bernstein Liebhard LLP. ¿A qué puede llevar esta investigación? A posibles reclamaciones para indemnizar a los accionistas. No obstante de esta investigación a que se indemnice a a los accionistas hay un camino muy largo y bastante improbable de que ocurra. Es complicado que una empresa en bolsa mienta a sus accionistas de este modo, posiblemente sólo sean unos datos sacados de contexto y tanto ese crecimiento del 16% como las declaraciones recientes sean ciertas.

Lleve o no a una reclamación oficial esta investigaciones, estaremos atentos a todo lo que pueda ocurrir. Hacía muchos años que Apple no anunciaba una revisión a la baja de sus resultados, y desde luego va a dar mucho que hablar. Hay muchas posibles interpretaciones (como la de estos abogados) y muchas cosas más por conocer. En cualquier caso, ahora sí que tenemos unos datos oficiales por parte de Apple y no únicamente especulaciones de analistas.

Más información | Bernstein Liebhard LLP

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio