Compartir
Publicidad

El desconocido e incómodo camino hacia la nueva Apple de Tim Cook

El desconocido e incómodo camino hacia la nueva Apple de Tim Cook
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tenemos la suerte de vivir tiempos muy interesantes. Los apasionados de la tecnología recibimos una ración diaria de lo que más nos gusta de la mano de nuestras compañías favoritas. Apple, Google, Microsoft o Samsung se encargan de alimentarnos con los últimos rumores, productos y servicios. Cuando pasa el tiempo es el momento de echar la vista atrás y ver el camino que han recorrido y el que podrían recorrer.

¿Os acordáis de cuando Apple Computer cambió su nombre? Fue durante la keynote en la que Steve Jobs presentó el Apple TV y el iPhone original en enero de 2007. Según Jobs, lo habían estado pensando mucho y se habían dado cuenta de que su compañía contaba con tres productos que no eran exactamente un Mac: el iPod, el Apple TV y el iPhone. Así fue cómo "nació" Apple Inc. 

Apple Inc.

Recuerdo cómo en los años posteriores los clientes de Apple de siempre veían cómo la compañía en la que confiaban les volvía la espalda. O al menos eso fue lo que sintieron. Veían cómo el Mac, aquel producto que devolvió la vida a una compañía moribunda, era desplazado en importancia por el iPod primero y el iPhone después. Un enfoque excesivo en estos dispositivos había dejado OS X y los Macs olvidados en un cajón.

Al mismo tiempo, estos clientes que habían permanecido fieles durante años veían cómo entraban en la plataforma millones de usuarios provenientes de los nuevos dispositivos. Estos nuevos clientes y sus terminales se convirtieron en el centro de atención. Numerosas quejas se oían en los foros y blogs dedicados a la compañía y sus productos. Todas giraban en la misma dirección: a Apple le importaban más los teléfonos y MP3 que los ordenadores. Luego, en 2010 llegó el iPad y la transición se había completado. La vieja Apple había dado paso a una nueva compañía.

El cambio como medio hacia la perfección

Apple de Tim Cook

El progreso es imposible sin el cambio y aquellos que no pueden cambiar su mentalidad no pueden cambiar nada - George Bernard Shaw.

Mejorar es cambiar; ser perfecto es cambiar con frecuencia - Winston Churchill.

El cambio no vendrá si esperamos a otra persona o a otro tiempo. Somos aquellos que hemos esperado. Somos el cambio de buscábamos - Barack Obama.

Sería absurdo pensar que Apple se quedaría quieta tras la pérdida de su fundador. Que intentarían mantener lo conseguido hasta el momento sin intentar dar un salto cualitativo. Creo que estamos asistiendo a la colocación de las piezas de un nuevo cambio, un gran cambio similar al que experimentó la compañía de la manzana cuando sustituyó Computer por Inc. De momento no podemos dar mucho sentido a las novedades que estamos presenciando en los últimos años. Para ello necesitaremos perspectiva.

Steve nos pidió que nunca nos preguntásemos qué habría hecho él - Tim Cook.

Con esta frase, el difunto CEO de Apple había despejado el camino de su sucesor. Liberado de la pesada carga, Tim Cook ha puesto rumbo hacia lo que cree que es la dirección correcta. Para que Apple resista el paso del tiempo debe transformarse y debe hacerlo hacia un nuevo paradigma de compañía tecnológica: el lujo asequible, la moda y la tecnología como parte inseparable de nuestras vidas.

Bienvenidos a la nueva Apple

Cuando vi este video durante la presentación del iPhone 5s inmediatamente me pareció que Apple quería presentarlo como un reloj de gama alta. Una joya que incorpora las últimas tecnologías del smartphone insignia más vendido de la historia. Es un terminal caro, de hecho es de los más caros. Sin embargo, se trata de un producto que lo mismo podría tener un actor famoso de Hollywood o lo podríamos tener nosotros. Y de hecho así ocurre. No es exclusivo como podría serlo un collar de diamantes o un superdeportivo. Se trata de lujo asequible y nunca antes lo habíamos visto en el mercado.

Hace unas semanas veíamos cómo la tecnología dejaba de ser cosa de frikis. El gran mercado de consumo ha adoptado la tecnología como propia haciendo que se preocupen cada vez más sobre lo que dicen de sí mismo los objetos que utilizan a diario. Un tablet, un smartphone o un ordenador, cada vez importa más su apariencia. Llámalo moda si quieres, pero es innegable la importancia que está adquiriendo.

Angela Ahrendts fue CEO de Burberry. Eddy Cue se sienta en la junta directiva de Ferrari. Paul Deneve fue antiguo CEO de Yves Saint Laurent. El anuncio de Bentley grabado con un iPhone 5s y montado con un iPad Air. No son casualidades, son el resultado de una dirección deliberada.

Del mismo modo que Apple dejó de prestar toda su atención hacia el Mac, Apple podría hacer lo mismo con el iPhone y el iPad para centrarse en lo que les rodea. Piensa en los últimos accesorio de Apple:

  1. CarPlay, el accesorio más caro de tu iPhone.
  2. Homekit para controlar tu casa desde tu dispositivo iOS.
  3. Healthkit para saber el estado de tu salud.

Casa, coche y salud completamente integrados en el entorno de Cupertino. No será un cambio radical sino que llevará su tiempo. Ahora y como sucedió hace años, multitud de usuarios van a sentirse incómodos con esta nueva transición.  No comprenderán cómo Apple pone tanto empeño en estos 3 elementos (y otros de los que no sabemos nada), dejando de lado al iPhone, al iPad y al Mac de nuevo.

El miedo a lo desconocido produce rechazo. Resistencia al cambio. Pero el cambio es inevitable además de necesario. Para que Apple siga siendo Apple debe, paradójicamente, dejar de ser la Apple que conocemos. Bienvenido a la Apple de Tim Cook, ¿será también tu Apple?

Imágenes | Apple CEO Tim Cook de Mike Deerkoski y Road de Moyan Brenn.

En Applesfera | El viaje al iWatch.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio