Con la presentación de Apple Intelligence Apple marcó un antes y un después en su camino para tener a una inteligencia artificial en los dispositivos que sea mucho más competente que la actual Siri. Una función que llegará en otoño a nuestros iPhone, iPad y Mac. Aunque hay una excepción: si estás en España, o en general en la Unión Europea, no vas a poder utilizar estas funciones cuando se lancen.
Apple Intelligence ya se puede probar gracias al lanzamiento de iOS 18.1 en su primera beta, que nos dejó sorprendidos al poder usarla en España a través de un Mac. Algo que levantó muchas dudas. Pero también ha dado muchas dudas de si en un futuro estas características puede llegar a ser de pago o se mantendrá como una función gratuita.
Apple Intelligence no muestra indicios de servicio de suscripción (de momento)
A día de hoy ya nos hemos acostumbrado a que sea raro que una gran compañía ofrezca algo gratis. En el campo de las inteligencias artificiales no se quedan atrás. Empresas como OpenAI ofrecen planes de pago para disfrutar de todas sus características de IA, al igual que Google con Gemini Pro. Pero... ¿Apple Intelligence también contará con programas de suscripción?
Sabemos que el apartado económico de Servicios le funciona realmente bien a Apple en sus resultados trimestrales. El pago por iCloud o Apple Music es muy rentable, y esto hace pensar que Apple Intelligence también se puede convertir en un servicio de suscripción. Aunque ni en su presentación ni en informes posteriores se ha apuntado a esta posibilidad. Al menos a corto plazo.
Y aunque a priori puede ser una estrategia acorde a Apple para sacarle un mayor rendimiento económico, incluso solo para las funciones más avanzadas, el informe Power On de Bloomberg apunta a que esto no será posible. Al menos hasta 2027 veremos como esta función será totalmente gratuita, comenzando por un conjunto de habilidades básicas de uso en aplicaciones nativas.
A partir de este año todo puede terminar cambiando y Apple puede optar por integrarlo en una suscripción con sus características más avanzadas, al igual que ocurre con iCloud+ o Apple TV+. Incluso los analistas ya apuntan a un precio de suscripción de 20 dólares al mes para estas herramientas avanzadas en sectores concretos que necesiten de la potencia de la nube de Apple.
Pero de momento nos quedamos con que este será un producto gratuito y que está arrancando. El mayor problema al que nos enfrentamos ahora mismo no es su precio, sino la imposibilidad de poder probarlo desde muchos países por la legislación europea tan estricta.
En Applesfera | Nuevo iOS 18: fecha de salida, novedades y modelos de iPhone compatibles
Ver 5 comentarios