Compartir
Publicidad
Así usa el HomePod la inteligencia artificial para escuchar en entornos ruidosos
Curiosidades

Así usa el HomePod la inteligencia artificial para escuchar en entornos ruidosos

Publicidad
Publicidad

Una de las características más impresionantes del HomePod es su capacidad para que Siri nos escuche, incluso con el volumen al máximo o en habitaciones ruidosas. Esto es algo que ya vimos en nuestro análisis del altavoz inteligente de Apple. Sin embargo, ¿cómo lo consigue exactamente? No es sólo cuestión de buenos micrófonos, sino también de inteligencia artificial.

HomePod

En un nuevo artículo publicado por Apple en su blog sobre aprendizaje automático, nos muestran el sistema mediante el cual el HomePod puede escuchar fácilmente al usuario a pesar de que haya ruido en el entorno. La web sobre aprendizaje automático de Apple es bastante técnica, en ella los ingenieros de Cupertino especializados en este campo de la tecnología publican sus avances para que otros aplicados de la industria puedan aprender también dichas mejoras. Sin embargo, los usuarios también pueden ver por encima y a modo de curiosidad cómo funcionan algunos sistemas de Apple con aprendizaje automático.

Fórmulas matemáticas y un sistema de cancelación multicanal

El largo artículo publicado por Apple detalla todo el proceso técnico mediante el cual el HomePod consigue escucharnos incluso con muchísimo ruido alrededor. Para conseguir diferenciar la voz del usuario frente a la música o las voces de otras personas, el sistema utiliza un sistema de filtro multicanal por el cual consigue aprender y diferenciar la voz del usuario de otros ruidos y voces.

HomePod

La diferencia con Siri en un iPhone/iPad/Apple Watch es considerable. Al contrario que en estos, en el HomePod el usuario no siempre está cerca del dispositivo y no siempre habla en dirección al dispositivo. Por eso el HomePod requiere de sistemas especiales para captar la voz al momento, y lo consigue con un sistema de aprendizaje automático que es procesado por el chip A8 de su interior.

Lo cierto es que el proceso es bastante técnico y difícil de "visualizar" a la primera. No obstante, podemos hacer uso de unos cuantos ejemplos que Apple ha dejado en el artículo. En ellos vemos cómo se aplica el filtro multicanal para "silenciar" los ruidos que no interesan y escuchar tan sólo la voz del usuario (o por lo menos en mayor medida que el resto de sonidos). Especialmente reveladores son los ejemplos de 'Figure 6' y 'Figure 7', donde vemos cómo "escucha" el HomePod en diferentes canales.

Vía | Apple

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio