Desde el iPhone original los precios han aumentado solo un 26% si tenemos en cuenta la inflación

Desde el iPhone original los precios han aumentado solo un 26% si tenemos en cuenta la inflación
49 comentarios

Lejos quedan ya los primeros iPhone. La presentación del iPhone original, en 2007, tuvo lugar hace nada menos que 14 años. Lejos también quedan los precios de esos primeros iPhone, que, entre los contratos con operadoras y otros mecanismos, resultaban notablemente más bajos que los actuales.

Un aumento que tiene en cuenta la inflación, y acorde al desarrollo de la tecnología

Según un estudio publicado por Self, los precios del iPhone desde su lanzamiento original hace 14 años han aumentado, de media, un 26% si tenemos en cuenta la inflación. Una subida moderada, sobre todo si tenemos en cuenta el crecimiento exponencial de la cantidad de tecnología dentro de estos pequeños dispositivos.

Muchos países han experimentado inflación y crecimiento en el poder adquisitivo en los años intermedios, y nuestra investigación muestra que Apple ha aumentado los precios del iPhone un 26 % más que las tasas de inflación locales. Esto significa que la asequibilidad local de un iPhone insignia cuesta a la gente de todo el mundo 154 dólares más en términos reales que los primeros modelos que podrían comprar.

Como en muchas otras cifras y valores, al tratarse de una media se pierde algo de contexto. En los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, el aumento del precio ha sido de un 110%, mientras que en Irlanda el precio ha disminuido un 29% debido al desajuste entre la inflación y la evolución del precio de los iPhone.

En cifras absolutas, sin contar la inflación, y solo a nivel de comparación, sin demasiado valor para establecer comparaciones, el aumento es de un 81%. Esto se traduce en un aumento de 437 dólares de media, un aumento, de nuevo, sin demasiada correlación con el mundo real.

Desde su lanzamiento en Estados Unidos en 2007 y años posteriores en otros países, los precios del iPhone han aumentado un 81 % en todo el mundo. Esto significa que en 2021 comprar el último modelo insignia de iPhone cuesta 437 dólares más en cada uno de los 38 países en los que está disponible de lo que solía costar.

A medida que la tecnología dentro de nuestros iPhone se compacta, especializa, mejora y se hace más compleja, es de esperar que los costes de fabricación, y por lo tanto el precio de venta, aumente acorde. Es fácil realizar una resta directa y decir que hay mucha diferencia entre los 999 dólares del iPhone 13 Pro y los 499 del iPhone original, pero lo cierto es que, cuando añadimos la inflación, el aumento del precio es bastante menor de lo que podríamos pensar.

Recordemos que hoy tenemos seguiremos en directo desde Twitch empezando a las 18:30 h (hora de España peninsular) del evento Unleashed.

Temas
Inicio