Las películas Disney comienzan en el iPad: así es StoryPad, la app para storyboards que usan los estudios
Curiosidades

Las películas Disney comienzan en el iPad: así es StoryPad, la app para storyboards que usan los estudios

La capacidad de contar historias de Pixar o de Walt Disney Animation Studios es tal, que es muy fácil olvidar la tecnología que hay detrás de cada una de ellas. Tecnología entre la que encontramos el iPad, que juega un rol principal en la elaboración del storyboard en el que se apoya toda la película.

Las tres fases del proceso de creación de películas de animación

Walt Disney Animation Studios Logo 1024x1024

La creación de una película en Disney empieza con el desarrollo. Aquí es donde nace todo el proceso, donde los directores se reúnen con los guionistas, empiezan a hablar de la narrativa, donde los artistas definen la primera apariencia de los personajes y sus mundos. En esta etapa estamos ante el desarrollo de la historia, del entorno, de los personajes, de la investigación necesaria para conocer cuanto es necesario, del casting de actores de voz y de, en definitiva, crear las bases para la futura película.

Posteriormente, entramos en la etapa de creación de assets, que es cuando entramos en las tres dimensiones. Se modelan los personajes, se desarrollan en 3D los escenarios de la película, se hace el rigging, que permite posteriormente animar a las "marionetas virtuales" que son los personajes, se hacen las primeras simulaciones y se crean los layouts de las diferentes tomas.

Captura De Pantalla 2022 05 19 A Las 9 59 33

Por último, entramos en la etapa de producción, donde se junta todo este trabajo frame a frame. Se perfeccionan los layouts y se empieza el proceso de animación. Solo como curiosidad, animar tres o cuatro segundos de una película de Disney, suele llevar a un animador prácticamente un mes de trabajo. En esta etapa entra en juego la animación técnica (vestidos, tejidos, cabellos, etc.), la animación de efectos, la animación de multitudes, la iluminación y, con los meses se da por terminada la producción.

Y como el iPad está presente en todas las etapas

El storyboarding es la herramienta creativa para traspasar al papel (aunque sea virtual), las ideas de los directores. Este storyboarding se lleva a cabo desde el primer borrador de guión, a veces incluso antes, y sigue presente hasta las últimas etapas de la producción, donde los cambios, retoques y decisiones han de poder plasmarse en un medio visual para que los animadores tengan una referencia.

Captura De Pantalla 2022 05 19 A Las 9 59 13

Aquí es donde entra el iPad que junto al Apple Pencil y a la app StoryPad permite al equipo de storyboards desarrollar su importante labor. La app StoryPad ha sido diseñada por Disney y para Disney. "StoryPad utiliza nuestra tecnología de dibujo vectorial ganadora del Premio de la Academia, Meander, combinada con una herramienta multiboceto y multicapa diseñada específicamente para satisfacer las necesidades de nuestros artistas".

Captura De Pantalla 2022 05 19 A Las 9 59 14

Tal como vemos en el vídeo, la herramienta se adapta justo a las necesidades de Disney en cuanto a capacidades, pero también en cuanto a mejoras. El mismo story artist cuenta como gracias a que el equipo de desarrollo está en el mismo edificio, las diferentes ideas y propuestas se van implementando en la app de forma relativamente rápida.

La app para iPad, además, se integra en toda la infraestructura de servidores, edición, producción y permite a los artistas no solo mostrar su trabajo a los compañeros de equipo, sino sacar partido de toda la tecnología que hace que las películas de Disney sean lo que son.

Por experiencia personal se que dibujar con el Apple Pencil en el iPad es realmente magnífico. Cuando Steve Jobs, y luego Tim Cook, nos recuerdan que Apple está en la intersección entre artes liberales y tecnología, han de referirse justamente a proyectos como este. Donde algo tan simple como poder crear un boceto da forma a toda una película. Una película que empieza en un iPad.

Más información | Walt Disney Animation Studios

Temas
Inicio