Steve Jobs eligió el nombre de Apple para "hackear" el listín telefónico y aparecer antes que esta empresa rival

Steve Jobs eligió el nombre de Apple para "hackear" el listín telefónico y aparecer antes que esta empresa rival

El nombre de Apple tiene detrás una razón estratégica

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Steve Jobs

Apple se ha convertido en la compañía de tecnología más valiosa y reconocida del mundo. Fundada el 1 de abril de 1976, la elección del nombre de Apple tiene un curioso origen que explica Steve Jobs en un video muy antiguo. Sin embargo, la idea original para la empresa era otra. De hecho, no solo Apple se iba a llamar de otra manera al principio, también el iPhone. Desde luego, no hay una historia épica ni tampoco un grandioso motivo detrás del nombre, pero resulta interesante conocer las razones.

Hackeando el listín telefónico para salir antes que Atari

En este video, grabado hace más de cuarenta años, vemos a un jovencísimo Steve Jobs dando una entrevista. Preguntado acerca del nombre de Apple, él responde de la siguiente manera:

Todo el mundo elegía nombres como Matrix Electronics y toda clase de nombres. Y simplemente decidimos llamarlo Apple Computer porque alguien lo sugirió a las cinco de la tarde de ese día. En parte porque me gustan mucho las manzanas y en parte porque estaba antes que Atari en el listín telefónico y yo solía trabajar en Atari.

La grabación no es fácil de descifrar debido a lo antiguo del formato. La imagen y el sonido se interrumpen brevemente, pero la reconstrucción concuerda con el episodio real. A Steve Jobs le encajó el nombre de Apple gracias a que en el listín telefónico saldría antes que Atari. Una empresa en la que trabajó años antes.

El logo de Apple y su lugar en el listado empresarial

Logo Apple Evolución del logo de Apple a lo largo de su historia.

Esto podríamos considerarlo un tipo de táctica SEO primitiva. En aquella época, muchos clientes localizaban empresas basándose en este listín, que se clasificaba por orden alfabético dentro de su sector. De modo que uno empezaría a buscar empresas de ordenadores o software empezando por la letra A hasta la Z. Lo lógico es que todos los ojos se posen en una compañía llamada Apple o Atari, antes que en, pongamos, VoodooPC o Zeos, que además están al final.

Más aún, Apple cotizan en bolsa con el nombre de AAPL, siendo una de las primeras compañías que ves cuando decides invertir, ya que aparece arriba de todo en el listado, haciendo que este símbolo bursátil sea rápidamente reconocido y que así muchas grandes riquezas sientan familiaridad por él.

Al comienzo de la era de internet se trasladó el modelo físico de directorio a la web. Aquí las webs se organizaban por categorías y, también, alfabéticamente. Sin embargo, el modelo de Google se impuso a principios de siglo, ofreciendo a los propietarios de webs la posibilidad de optimizar sus contenidos para la búsqueda siguiendo determinadas prácticas. Es lo que se conoce desde hace tiempo como search engine oriented o SEO, la optimización de resultados en Google.

Steve Jobs y las manzanas a lo largo de su vida

Steve jobs

A Steve Jobs le gustaban las manzanas. De hecho, esta fruta jugó dos papeles fundamentales a lo largo de su vida previa a Apple. El primer episodio involucra a Robert Friedland, un amigo de Steve Jobs que fundó una comuna hippie en los años 70 llamada All One Farm. Su tío le puso a cargo de una plantación de manzanos, donde creó un santuario para la meditación y la espiritualidad.

En la comuna podaban los árboles, recogían las manzanas, recogían leña y fabricaban sidra. Jobs pasó ahí varias temporadas, participando en la recogida de frutos y ayudando a Friedland a construir la comuna, poniendo incluso la instalación eléctrica del granero. Finalmente, los idealistas abandonaron la granja cuando se percataron de que Friedland la había convertido en un negocio más que en un lugar de retiro espiritual.

Para Jobs, el nombre de Apple guardaba una utilidad práctica y un aspecto emocional arraigado en su personalidad

En su juventud, Jobs también tomaba obsesión con su alimentación. Hasta el punto que con frecuencia hacía dietas estrictas de un solo alimento durante semanas. En una ocasión comió tantas zanahorias durante varias semana que su piel se volvió naranja, según cuenta en su biografía de Walter Isaacson.

Y, por supuesto, también siguió una dieta basada casi exclusivamente en manzanas. Fue alrededor de esa época de obsesión con las manzanas en que fundó la compañía que lleva el nombre de esta fruta y un logo de Apple que evolucionó durante toda su historia. Un motivo práctico y otro que podríamos considerar sentimental le hizo a Steve Jobs decantarse por el nombre de Apple.

Una versión más antigua de este artículo fue originalmente publicada el 22/04/2022.

En Applesfera | Cómo escribir el símbolo de la manzana mordida con un atajo muy rápido en tu Mac, iPhone y iPad

En Applesfera | El extraño caso del logo al revés en todos los Mac portátiles y por qué Steve Jobs tardó tanto en corregirlo

Inicio