Los guiños del vídeo de introducción al Apple Event que puedes no haber visto
Curiosidades

Los guiños del vídeo de introducción al Apple Event que puedes no haber visto

Creo que todos nos emocionamos un poco con el vídeo de introducción de la última keynote de Apple: un vídeo musical compuesto de diferentes sonidos provenientes de productos de la compañía, muchos de ellos ya descatalogados pero muy arraigados dentro de su propia mitología. Son, en mi opinión, pequeñas cápsulas del tiempo - como, quien tenemos la suerte de conservar alguna de esas reliquias, volvemos a ponerlos encima de la mesa de nuevo.

El gran mensaje que Apple quiere trasladar con éste vídeo es "sé creativo". Pero también hay algo de "sé diferente". Las puertas que se abren lentamente al comienzo nos recuerda muchísimo a otra leyenda muy norteamericana: que el nacimiento de algo grande puede suceder en cualquier lugar, como un garaje. Las primeras oficinas de Apple comenzaron en uno, concretamente el 2066 de Crist Drive (en Los Altos, California) - la casa donde Steve Jobs vivía con sus padres. Todo lo que surgió de allí cambió el mundo.

Guinos Video Musical Garage Apple Event Applesfera 003
El garaje donde comenzó Apple, en la actualidad

El video por completo destila potencia creativa, pero viene cargado con una buena dosis de nostalgia casi marcando el paso de lo que fue esta keynote: un guiño a todos los aficionados de Apple. Los que empezamos hace más de 20 años, o lo que se van a comprar un nuevo Mac por primera vez - qué mejor momento para rendir(nos) tributo por parte de la compañía, con la herramienta creativa más potente que han diseñado jamás.

Un músico de talento y un lugar repleto de sorpresas

Guinos Video Musical Garage Apple Event Applesfera 005

Quizás haya podido parecer un actor escogido para la ocasión - como parte de un guiño más, quizás por su parecido con un joven Jobs de otra época - pero nada más lejos de la realidad: se trata de A.G. Cook (no es familiar de Tim, por cierto), un músico, productor y cantante, responsable del sello británico PC Music (si se hubieran llamado Mac Music ya habría sido redondo...).

A.G. tiene tres álbumes en el mercado, que por supuesto podéis encontrar en Apple Music. Para quienes os guste el tipo de música electrónica, segura, potente y clara, encontraréis en su sello canciones que sin duda os encantarán. Os recomiendo una muy buena lista musical del artista británico, sus imprescindibles:

El lugar donde se desarrolla todo el vídeo está repleto de sorpresas. Las que hemos podido adivinar, más allá de la similitud al garaje de los Jobs, es la aparición de un Macintosh original, situado estratégicamente en una estantería de la izquierda (0:05). También aparece el primer gran protagonista, un iMac G3 original: nada más y nada menos que el Mac con el que Steve Jobs corrigió el rumbo y salvó a Apple.

Guinos Video Musical Garage Apple Event Applesfera 007

Y ahora nos vamos al otro extremo, en el 0:09 veremos que utiliza todo un Pro Display XDR, el monitor de nueva generación que la compañía presentó en la WWDC19 junto al Mac Pro. Lo tiene conectado a un MacBook Pro de 16" (2019) con TouchBar. Encima de la mesa, un HomePod mini para capturar su sonido de arranque... y al fondo, como guiño de nuevo al comienzo musical de Apple, un iPod Hi-Fi, el primer altavoz de Apple, que también servía de potente (y gigante) dock para el iPod.

Guinos Video Musical Garage Apple Event Applesfera 004

Los AirPods Pro hacen su aparición en el 0:40, utilizando su "clic" físico al abrir y cerrar la tapa de la caja de carga en el vídeo. Unos segundos más tarde, en el 0:48, podemos ver a la izquierda el ratón "puck" del iMac G3, uno de sus diseños más radicales y llamativos. Perfecto para un ordenador que en aquella época era precisamente lo que buscaba.

Como parte de un toque de atención, en el 0:49 utiliza un MacBook Pro de 2006... pero grabando el sonido del conector MagSafe, justo ahora que ha vuelto a los productos de Apple (y además con una forma muy parecida). En el 00:51, un familiar iPhone 12 Pro, para capturar los sonidos de iOS. En una bonita panorámica por las estanterías del fondo, podremos ver de cerca en el 00:56 todo un iBook G3 "clamshell" - legendario en el mundo Apple, al que el propio Steve Jobs calificó como un "iMac para llevar" en 1999.

Guinos Video Musical Garage Apple Event Applesfera 002

Ya acabando, y sacándolo de ese iPod Hi-Fi que hemos comentado antes, un iPod de quinta generación, donde la clickwheel nos traerá sin duda recuerdos a todos los que lo usamos en su momento, con ese sonido tan peculiar al desplazarnos por sus listas. Para los amantes de los detalles, esta es la lista completa de todos los sonidos usados en el vídeo:

  • Inicio de iMac G3
  • Inicio de MacBook Pro
  • Cierre de la carcasa de AirPods
  • Alerta de iOS
  • Volumen mínimo de HomePod
  • Rueda de clic de iPod
  • Alerta de nota
  • Correo electrónico
  • Cargador MagSafe
  • Tono de llamada de Night Owl
  • HomePod Nope
  • HomePod PingPong
  • Alerta de Mac 2020
  • Vaciar papelera
  • Mensaje enviado
  • Mensaje recibido
  • Identificación de dispositivo HomePod
  • Teclado de iPhone
  • Invitación de Airdrop
  • Mac Sosumi (sonido de alerta del System 7 compuesto por Jim Reekes)
  • Apple Pay
Guinos Video Musical Garage Apple Event Applesfera 006

Estoy convencido que muchos de vosotros aún tenéis por casa - ¿quizás en un garaje o trastero también? - muchos dispositivos de le época, piezas clásicas de un mundo donde la tecnología también tenía sus dispositivos icónicos. Y que nos hablan de un momento especial donde incluso hoy, podemos seguir usándolos - y recordando - como piezas del puzzle de la nostalgia. O como melodías para una composición musical tan carga de recuerdos como ésta.

Temas
Inicio