Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

SounHound y Shazam: análisis de las mejores aplicaciones para descubrir música

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando no era tan común ver iPhones por la calle era tremendamente divertido utilizar ciertas aplicaciones para impresionar amigos y familiares. Era increíble ver cómo abrían los ojos al ver lo que eran capaces de hacer unos dispositivos tan pequeños y tan sencillos de utilizar. Un tipo de aplicaciones que tenían mucho éxito para impresionar eran las de identificación de canciones. Escuchar una cnación, darle a la pantalla y que el teléfono te dijera el autor y el título dejaba a la gente con la boca abierta.

Dos son las aplicaciones que están disputando el trono de la identificación de canciones en iOS: Soundhound y Shazam. Estas dos aplicaciones que en le pasado de pago están compitiendo frente a frente por llevarse un trozo del pastel de la identificación de música por parte del usuario. Las dos son tremendamente similares y nos ofrecen servicios muy parecidos. ¿Cual es la mejor? ¿Cual tenemos que instalar en nuestro iPhone? Hoy os hacemos una comparativa para que podáis escoger sabiamente.

Dos aplicaciones muy similares

Soundhound y Shazam tienen un uso muy simple y directo: identificar canciones. Y las dos lo hacen, dentro de lo que cabe, bastante eficientemente (más abajo analizaremos esta parte). ¿Qué nos ofrece de añadido cada aplicación para escoger una u otra? Pues lamentablemente no mucho. Y decimos lamentablmente porque las dos aplicaciones son demasiado similares. A lo largo del tiempo tanto Shazam como Soundhound se han ido copiando características el uno al otro que ahora las hacen dos aplicaciones prácticamente iguales.

Por poner un ejemplo. Shazam pone a nuestra disposición una lista de las últimas canciones identificadas con la posibilidad de clasificarlas. Soundhound lo hace también de manera similar. Esta última nos permite ver lo que han identificado nuestros amigos en los últimos días, Shazam también. Las dos aplicaciones tienen listas de popularidad y también recomendación de canciones así como un interesante mapa de identificaciones donde podemos ver las canciones que ha estado viendo la gente que tenemos alrededor nuestra.

¿Diferencias? Pocas y que dan pocos puntos. Por un lado Soundhound incluye un reproductor que nos permite cargar las canciones que tengamos en nuestro iPhone y poder ver así la información que tendríamos como si la hubiéramos identificado mediante el altavoz. Por el otro lado, Shazam tiene una interfaz más limpia, dejando todo más claro y más accesible y proporcionándonos alguna opción más en la información de la canción. Pero tampoco muchas más, no vaya a ser que se diferencie demasiado de su competidor.

La identificación de canciones: ligeras diferencias

Como son aplicaciones tan similares para decidir entre una aplicación y otra tenemos que fijarnos en su principal función: la identificación de canciones. Hemos hecho varias pruebas con las dos aplicaciones y hemos llegado a unas conclusiones bastante interesantes que os pueden ayudar. Por un lado, Shazam es más rápido (normalmente) que Soundhound a la hora de identificar. En canciones conocidas suele tardar unos segundos menos que su competidor y eso, en la época que vivimos, es un punto a favor.

En cuestión de cantidad de identificaciones Soundhound adelanta ligeramente por la izquierda a Shazam. Y es que en las pruebas que hemos hecho Soundhound ha identificado más canciones que Shazam. No muchas más, de 30 canciones ha identificado 27 contra 25 pero lo cierto es que parece que Soundhound tiene una base de datos más amplia que Shazam en lo que se refiere a música no muy popular. Eso sí, Shazam es capaz de identificar versiones de canciones, cosa que a Soundhound le cuesta un poco ya que, por ejemplo, en una versión acústica Shazam ha sido capaz de identificarla correctamente mientras que Soundhound se "equivocó" mostrándonos la canción original. Un fallo minúsculo pero es un fallo al fin y al cabo.

¿Cual elegir? Es una decisión difícil y fácil a la vez. Difícil porque como veis el resultado es prácticamente un empate. Y fácil porque las aplicaciones son gratuitas así que podemos tener instaladas las dos sin ningún problema, probarlas y quedarnos la que más nos convenza por interfaz o uso. Son dos excepcionales aplicaciones para identificar canciones que merecen estar sin duda en nuestro iPhone.

En Sin Vuelta de Hoja | Aplicaciones para impresionar al cuñado