Un ex-empleado de Apple se enfrenta a 10 años de cárcel por robar secretos sobre el proyecto de conducción autónoma

Un ex-empleado de Apple se enfrenta a 10 años de cárcel por robar secretos sobre el proyecto de conducción autónoma

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Un ex-empleado de Apple se enfrenta a 10 años de cárcel por robar secretos sobre el proyecto de conducción autónoma

Xiaolang Zhang llevaba desde 2015 trabajando en Apple, su trabajo estaba relacionado de forma directa con la tecnología de conducción autónoma que Apple está desarrollando. El pasado 7 de julio fue detenido en el aeropuerto al tratar de volar a China, acusado de robar información confidencial para utilizarla en su futuro puesto de trabajo.

Su trabajo como ingeniero en Apple era diseñar y probar tarjetas de circuitos que pudiesen analizar todos los datos y la información recogida por los sensores de los vehículos autónomos. En abril de este mismo año Xhang había solicitado un permiso de paternidad debido al nacimiento de su hijo. Visitó China en este periodo y al volver a California decidido renunciar a su trabajo dado que le habían ofrecido una oferta de empleo mejor en XMotors, una startup china que también se centra en la conducción autónoma.

Cq5dam Web 1280 1280

Investigación interna, denuncia al FBI y captura en el aeropuerto

Ante semejante situación Apple decidió investigar la actividad de Zhang en los últimos meses, debido a un comportamiento inusual y un aumento de las visitas a las oficinas y laboratorios de la empresa. Así ha sido como el equipo de seguridad de Apple descubrió que había obtenido datos confidenciales del proyecto. Las grabaciones de las cámaras de seguridad también mostraron cómo entraba en el laboratorio de Apple donde se desarrolla la conducción autónoma y salía con una "caja de hardware".

Con las evidencias en mano, Apple presentó ante el FBI una denuncia oficial. A finales de junio Zhang fue citado por las autoridades y admitió que había descargado parte de los archivos confidenciales de la empresa, para poder acceder a ellos de forma continua sin tener que ir al laboratorio... El caso ha seguido investigándose hasta que este pasado 7 de julio Zhang intentó abandonar el país. En ese momento, fue detenido en el aeropuerto. Zhang se enfrenta a 10 años de prisión y una multa que podría alcanzar los 250.000 dólares.

Según ha indicado Apple:

Apple se toma muy en serio la confidencialidad y la protección de nuestra propiedad intelectual. Estamos trabajando con las autoridades en este asunto y haremos todo lo posible para asegurarnos de que esta persona y otras personas involucradas se hagan responsables de sus acciones.

Mantener en secreto los proyectos de la empresa más grande del mundo

Para una empresa tan grande como Apple no es para nada sencillo mantener en secreto todos los proyectos en los que están trabajando. Por un lado los nuevos productos, donde hay que lidiar con proveedores y trabajadores de terceros. Ya hemos visto cómo incluso se tiran componentes del iPhone por el WC para recogerlos posteriormente en las alcantarillas fuera de las fábricas.

Maxresdefault

Por otra parte, hay que tratar de evitar las filtraciones de los propios ingenieros y desarrolladores. En este caso los motivos no solamente son económicos, también puede ser ego, orgullo o venganza lo que impulse a un trabajador a revelar secretos de la compañía. Para lidiar con esto, Apple tiene un equipo de seguridad formado por ex-militares y ex-agentes federales. Apple tiene avisados a los empleados. Y a pesar de todo ello, Mark Gurman sigue publicando exclusiva tras exclusiva.

Vía | Bloomberg
En Applesfera | Apple avisa a sus empleados: cualquier filtración tendrá consecuencias

Comentarios cerrados
Inicio