Los iPhone 6s y iPad Air 2 rompen récords y alcanzan los seis y siete años de actualizaciones con iOS 15 y iPadOS 15

Los iPhone 6s y iPad Air 2 rompen récords y alcanzan los seis y siete años de actualizaciones con iOS 15 y iPadOS 15
50 comentarios

La WWDC 2021 vino cargada de novedades para los sistemas operativos de Apple, como es lógico, porque es el evento dedicado al software de la compañía con sede en Cupertino. Aunque muchos teníamos esperanza de ver grandes cambios en iPadOS 15 tras los recientes iPad Pro con chip M1, la gran sorpresa fue la compatibilidad de las próximas grandes actualizaciones con los dispositivos más antiguos.

Apple lleva un tiempo intentando diferenciarse del resto de fabricantes ofreciendo más soporte a sus dispositivos a través de actualizaciones de software con el objetivo de que puedan utilizarse durante el mayor tiempo posible sin que se sientan "obsoletos". El ejemplo claro fue el año pasado, cuando se anunció que el iPad Air 2 podría actualizar a iPadOS 14, obteniendo así seis años de actualizaciones (se lanzó a mediados de octubre de 2014).

Con iOS 15 y iPadOS 15 se esperaba que los dispositivos más veteranos de la compañía de la manzana mordida dejaran de recibir nuevas funciones. Entre ellos, el iPhone 6s y el iPad Air 2. Cinco y seis años de actualizaciones, respectivamente, está muy bien para lo que acostumbran a ofrecer la gran mayoría de marcas del sector. Pero nada más lejos de la realidad: seguirán vivos, al menos, un año más.

El iPhone 6s se convierte en el smartphone más actualizado de la historia

Iphone 6s

El próximo 25 de septiembre (aunque fue anunciado el 09 de septiembre de 2015) podrá decirse que el iPhone 6s es el smartphone más actualizado de la historia. Este terminal de Apple, que cuenta con 2 GB de memoria RAM y un procesador Apple A9, seguirá dando guerra al menos un año más con la actualización de software iOS 15.

Que un smartphone haya conseguido seis años de actualizaciones es un hecho histórico, sobre todo viendo el panorama de los dispositivos con sistema operativo Android. Google con sus Pixel era la referencia, y proporciona alrededor de tres años de software de software. Ahora parece que las firmas se están poniendo las pilas, y Samsung proporcionará en sus gamas alta cuatro años de actualizaciones de seguridad.

Sin contar la escena de las ROMs de Android, el soporte de actualizaciones llega a los tres-cuatro años en el mejor de los casos

Y lo que es más importante: el iPhone 6s es perfectamente usable. A pesar de todos los años que carga en sus circuitos, sigue siendo un dispositivo fluido que puede realizar sin problemas las tareas del día a día: mensajería instantánea, fotografías con una calidad decente, compatibilidad con muchas aplicaciones de la App Store e, incluso, ejecutar algunos videojuegos que no sean demasiado exigentes en el apartado gráfico.

El iPad Air 2 y sus siete años de actualizaciones no se quedan atrás

Ipad Air 2

Apple sigue siendo líder indiscutible en el mercado de las tabletas por ofrecer dispositivos con un buen ecosistema de aplicaciones adaptadas a pantallas de gran tamaño. Los usuarios que conservan todavía un iPad Air 2, anunciado el 16 de octubre de 2014 y puesto a la venta la semana siguiente, día 24 de dicho mes, podrán seguir usándolo con soporte de software otro año más.

El iPad Air 2 pertenece a la generación pre-iPad Pro, siendo la tableta más potente de la compañía en el momento que se anunció y comercializó oficialmente. En su interior alberga un procesador Apple A8X (20 nm) y 2 GB de memoria RAM. En su día vino de serie con iOS 8.1, y en unos meses podrá actualizar a iPadOS 15. Para otoño de 2022 habrá cumplido los siete años de soporte.

Al igual que ocurre con el iPhone 6s, el iPad Air 2 sigue siendo una buena tableta para ciertas actividades: navegación web, correo electrónico, consumo de contenido multimedia y como libro electrónico (aunque lo más recomendable es usar un dispositivo de tinta electrónica). La experiencia se resentirá en el uso de aplicaciones más exigentes o videojuegos con alta carga gráfica.

¿Serán capaces de actualizar a iOS 16 y iPadOS 16?

Desde luego, muy pocos teníamos fe en que estos dispositivos fueran compatibles con iOS 15 y iPadOS 15. Si bien es cierto que su rendimiento no será comparable con modelos más nuevos que integren procesador más potentes y más memoria RAM, seguirán siendo usables para los usuarios que no requieren de grandes prestaciones en su día a día.

Decir si los iPhone 6s y iPad Air 2 podrán actualizar a iOS 16 y iPadOS 16 es complicado. Más que por los procesadores, las actualizaciones de software en estos dispositivos de Apple se rigen por la cantidad de memoria RAM, y 2 GB de RAM es lo que sigue implementando el iPhone 8 de 4,7", un terminal de 2017. ¿Quiere esto decir que aguantará lo mismo que el iPhone 8? Posiblemente no, porque llegará un punto en el que la potencia del procesador tendrá algo que ver.

Temas
Inicio