Por qué merece la pena comprar un iPhone 8 en 2021

Por qué merece la pena comprar un iPhone 8 en 2021
40 comentarios
HOY SE HABLA DE

Si accedemos a la tienda oficial online de Apple encontraremos que hay a la venta siete modelos de iPhone que la compañía comercializa (la actual generación está formada por cuatro variantes, la más numerosa hasta la fecha). Cada uno de ellos tiene un precio, características y tamaño distintos para que el usuario pueda elegir el que mejor se ajusta a sus necesidades y bolsillo.

Pero que en el catálogo de Apple coexistan siete iPhone no quiere decir que sean los únicos que se pueden comprar. Cuando sale una nueva familia de terminales, una de las anteriores suele descatalogarse, y los proveedores oficiales y revendedores suelen seguir vendiéndolos hasta que se quedan sin existencias.

El smartphone más longevo que Apple mantiene en sus filas es el iPhone XR, un dispositivo que salió junto a los XS y XS Max. Su precio oficial parte de los 589 euros, aunque dependiendo de la tienda se puede encontrar más barato y atractivo. No obstante, hay modelos anteriores que pueden seguir siendo muy válidos para el día a día y cuyo coste es inferior.

Hace unos años publicamos un artículo de por qué valía la pena comprar un iPhone 6s en 2019. Ese teléfono móvil "inteligente", aunque es compatible con iOS 14, no es una opción recomendable a día de hoy porque seguramente no sea actualizable a iOS 15, pero al iPhone 8 todavía le queda vida por delante.

Especificaciones técnicas del iPhone 8

Antes de adquirir un dispositivo electrónico conviene conocer sus características y especificaciones. Es fundamental para saber si la adquisición vale la pena o es mejor buscar en otro lado. No es ningún secreto que los dispositivos de Apple están optimizados mediante software para sacar lo mejor de sí mismos, aunque no tengan el hardware más puntero a nivel de números.

Especificaciones

iPhone 8

iPhone 8 Plus

Dimensiones

138.4 x 67.3 x 7.3 mm; 148 gramos

158.4 x 78.1 x 7.5 mm; 202 gramos

Pantalla

Retina IPS LCD de 4,7" con resolución de 750 x 1.334 píxeles en formato 16:9. Brillo máximo de 625 nits, amplia gama cromática y tecnología True Tone

Retina IPS LCD de 5,5" con resolución de 1.080 x 1.920 píxeles en formato 16:9. Brillo máximo de 625 nits, amplia gama cromática y tecnología True Tone

Procesador

Apple A11 Bionic de seis núcleos

Apple A11 Bionic de seis núcleos

RAM

2 GB

3 GB

Cámara

Frontal FaceTime HD de 7 MP; Trasera de 12 MP

Frontal FaceTime HD de 7 MP; Trasera doble de 12 MP

Capacidad

64 GB y 256 GB

64 GB y 256 GB

Conexiones

Wi-Fi 5, Bluetooth 5.0, GPS, GLONASS, Lightning

Wi-Fi 5, Bluetooth 5.0, GPS, GLONASS, Lightning

Precio

Desde 190 euros

-

Qué puede hacer el iPhone 8

Iphone 8 03

Una de las cosas en las que los usuarios se fijan a la hora de comprar un nuevo smartphone es en su diseño. La tendencia del mercado ha ido hacia las pantallas más grandes que ocupan casi todo el frontal y de bordes reducidos. Cualquiera que se sale de este esquema parece estar anclado en el pasado, pero no tiene por qué ser así.

Los iPhone 8 u 8 Plus no se corresponde con el actual "ideal de belleza" que tiene la mayoría de los smartphones, pero no significa que estén obsoleto. Uno de los terminales más vendidos de la compañía es el iPhone SE por dos motivos: tamaño compacto y precio. Ambos comparten la apariencia externa externa, con bordes alrededor del panel y botón de inicio físico. Y este último puede ser una ventaja en los tiempos que corren.

  • Touch ID: aunque los rumores apuntan a que Apple podría incorporarlo de nuevo próximamente en sus smartphones, el sensor de huella dactilar Touch ID solo resiste en el SE y los 8 y 8 Plus. Es mucho más cómodo si se lleva mascarilla, tanto a la hora de desbloquear el smartphone como a la hora de pagar con Apple Pay.

  • Apple Pay: los pagos móviles están a la hora del día. Lo de llevar tarjeta de crédito física encima es algo que se ve cada vez menos desde que un smartphone la sustituye. Apple Pay, en España, está muy extendido y es compatible con un gran número de bancos.

  • Fotografía y vídeo: el iPhone 8 lleva disponible unos cuatro años en el mercado, y eso en el mundo de la tecnología es bastante tiempo no solo a nivel de potencia, sino también de cámara. Con un iPhone 8 no obtendremos la misma calidad de imagen que un iPhone 12, pero las fotografías son nítidas y más que decentes para redes sociales. Respecto a la grabación de vídeo, es 4K a 60 fps, lo normal en smartphones (ahora está empezando el 8K).

  • Apple Watch: se puede usar sin problemas con un Apple Watch, que es el mejor smartwatch que se puede adquirir si se tiene un iPhone. Recibir todas las notificaciones en la muñeca, registrar entrenamientos, seguimiento de la salud, etc.

  • Aplicaciones y videojuegos: a no ser que requiera características que solo están disponibles en terminales más modernos, como el sensor LiDAR, la gran mayoría de apps y juegos disponibles en la App Store son compatibles. En el caso de los últimos, es posible que haya que modificar los ajustes gráficos para tener un mejor rendimiento y la experiencia sea más o menos fluida.

  • ARKit: Apple apuesta por la realidad aumentada en sus dispositivos, y hay algunas creaciones en la App Store que le sacan mucho partido. El iPhone 8 es compatible con ARKit.

  • Carga inalámbrica: el iPhone 8 fue uno de los primeros smartphones de Apple en ser compatibles con la carga inalámbrica, por lo que puede usarse en bases Qi para no tener que lidiar con más cables y adaptadores de corriente.

Solo Apple sabe cuántas actualizaciones más recibirá el iPhone 8, pero teniendo en cuenta que el iPhone 6s puede instalar iOS 14, y que puede que iOS 15 sea la última gran versión para el iPhone 7, no sería descabellado pensar que el iPhone 8 durará un par de años más por soporte oficial de software, pero luego podrá seguir usándose bastante tiempo más mientras tenga apps compatibles.

Por qué merece la pena comprar el iPhone 8

Iphone 8 02

Teniendo en cuenta su antigüedad, el iPhone 8 sigue siendo un terminal perfectamente usable en el día a día. Si tienes un smartphone al que le pesan los años y quieres un iPhone sin gastar mucho dinero, no es para nada mala opción. Pero que no se pueda adquirir oficialmente en la Apple Store, y que ya han pasado cuatro años desde su lanzamiento, hace que haya que optar por reacondicionados.

Si es un reacondicionado de calidad, la batería se le habrá cambiado por una nueva o tendrá una salud que supere ampliamente el 90%. Este es un aspecto a tener muy en cuenta. Respecto a la garantía, intentar encontrar un vendedor que ofrezca un año por si el dispositivo sufre algún problema.

Por otro lado, el almacenamiento interno. Un usuario "básico" que apenas utilice su teléfono móvil tendrá instaladas las aplicaciones más comunes (WhatsApp, Instagram, Gmail, etc.), y para eso son más que suficientes los 64 GB del modelo base. Pero si se tiende a acumular miles de fotografías y vídeos puede que esos GB se queden cortos y haya que optar por capacidades superiores, o hacer uso de iCloud o servicios similares en la nube.

Aunque adquirir un iPhone 8 en 2021 es buena opción si se encuentra una buena oferta y un terminal en buenas condiciones, conviene tener echado un ojo a los iPhone XR y iPhone SE de segunda generación. En ofertas puntuales se pueden encontrar a muy buen precio, y puede que sea más conveniente intentar invertir unos euros más para tener un equipo con más potencia y prestaciones que harán que duren más tiempo.

Temas
Inicio