Compartir
Publicidad
Botellas de vino, etiquetas en museos e información nutricional: así podremos utilizar el NFC del iPhone con iOS 11
iOS

Botellas de vino, etiquetas en museos e información nutricional: así podremos utilizar el NFC del iPhone con iOS 11

Publicidad
Publicidad

El chip NFC es relativamente reciente en un iPhone. En 2014 vimos los primeros modelos con este componente, años después de que hicieran su entrada terminales Android con el suyo. Pensado en un principio para habilitar los pagos móviles con Apple Pay, la compañía de Cupertino ha decidido abrir por fin su uso a desarrolladores.

Durante la WWDC Apple anunciaba sus intenciones con CoreNFC, el kit de desarrollo que abre su uso a otras compañías. Aunque por el momento lo hará de forma limitada en los iPhone 7 y iPhone 7 Plus. Al parecer esto se debe a que son los únicos modelos capaces de leer etiquetas NDEF, que son las únicas que pueden funcionar bajo CoreNFC. Ahora, un mes después de su presentación, estamos viendo los primeros ejemplos de uso de esta tecnología. 

Esta es tu botella de vino

core nfc

Imagínate que vas andando por un pasillo de supermercado. Esa misma noche tienes una cena con los amigos y te gustaría sorprenderles con un vino especial. Pero no sabes cuál elegir. De modo que vas a la sección correspondiente y acercas tu iPhone a una botella que te ha llamado la atención. ¡Pop! Nada más colocarlo a menos de 30 centímetros del vino, aparece un mensaje con toda la información de esa botella: tipo de vino, cosecha, con qué comidas encaja más, temperatura, historia detrás de la bodega e incluso un histórico con el precio a lo largo del tiempo.

O tal vez estás en un museo, paseando por sus salas y viendo las obras que hay colgadas. Cuando quieres saber más de una en concreto, acercas tu iPhone a la zona adecuada para recibir más información de interés. Lo cierto es que el etiquetado con NFC puede aplicarse a cualquier lugar o producto físico que quiera dar más información. Como los nutrientes de un alimento o un mapa de un centro comercial.

Dentro de unos años, será muy común utilizar el iPhone como una forma de conseguir más información de nuestros alrededores

En el caso de los vinos, ya hay una empresa que ha presentado su solución. Se trata de WISeKey (vía MacRumors), una empresa ubicada en Suiza especializada en etiquetas seguras e internet de las cosas. Acaban de anunciar que sus etiquetas serán compatibles con el chip NFC del iPhone 7 y 7 Plus a partir de iOS 11:

nfc
A través de la plataforma de WISeKey, ahora disponible para teléfonos con iOS 11 y Android, las marcas tienen la posibilidad de contactar directamente con la inmensa mayoría de clientes finales y mejorar la eficiencia de sus comunicaciones de marketing, al mismo tiempo que el funcionamiento intuitivo de la aplicación asegura los datos de los usuarios con facilidad.

La empresa asegura que las marcas también serán capaces de saber si una botella está abierta o no, permitiendo que el mensaje varíe en función de esto. A pesar de que esta tecnología lleva disponible en Android desde hace años, la llegada del iPhone (aunque sea en determinados modelos) supondrá un espaldarazo para su despliegue y popularización.

El lector de QR también vendrá de serie en iOS 11

qr

A la apertura del NFC con iOS 11, se le suma la llegada del lector de QR. A partir de esta nueva versión del sistema operativo de Apple, los usuarios que enfoquen con la app Cámara a un código QR, recibirán una notificación inmediata preguntando si desean abrir la web que contiene. Esto se traduce en aplicaciones prácticas como la conexión directa a una red WiFi desconocida con tan sólo leer el código QR situado en un router. Sin ir a ajustes ni teclear complicadas contraseñas.

Curiosamente, un QR puede servir para cosas similares a un punto NFC pero requieren más intervención por parte del usuario. Los códigos QR fracasaron hace unos años cuando se comenzó a utilizar en campañas de marketing sin ningún tipo de planificación. En Europa apenas ha llegado a implantarse en el mercado de consumo, aunque sí lo ha hecho en el empresarial.

Las etiquetas NFC y el QR son maneras de conseguir más información de aquello que nos rodea

Donde sí ha triunfado es en China. Apps como WeChat utilizan estos códigos QR como forma de pago entre particulares y negocios, sustituyendo cualquier forma de pago móvil. De hecho, supone uno de los grandes contrincantes que desafían el despliegue de Apple Pay en el gigante asiático.

Que Apple incorpore esta funcionalidad hará más sencillo el uso de esta tecnología, acortando pasos (ya no hace falta descargar o buscar la app) y convirtiéndola en un elemento de serie en el sistema operativo. Android también traerá esta funcionalidad cuando se lance su nueva versión este otoño, aunque dado el lento despliegue de las nuevas versiones tardará más tiempo en alcanzar popularidad.

Aún es pronto para afirmarlo, pero las etiquetas NFC y los códigos QR podrían tener muchos usos alrededor de la realidad aumentada y ARKit. El motor de Apple es capaz de rastrear con mucha precisión la ubicación de las cosas, lo cual podría unirse con un NFC o un QR. Veremos cómo evoluciona la idea.

En Applesfera | Más fácil aún: iOS 11 te permite escanear el código QR del router para conectarte a la red Wi-Fi.

Imagen | Didriks.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos