Cómo instalar iOS 15 o iPadOS 15 desde cero: consejos y trucos para que todo salga bien
iOS

Cómo instalar iOS 15 o iPadOS 15 desde cero: consejos y trucos para que todo salga bien

A veces es porque te has pasado el verano probando las versiones beta, o simplemente tienes esa manía de hacer un borrón y cuenta nueva cada vez que aparece un nuevo sistema operativo. El caso es que aún sin ser necesario, hay quien habrá elegido el día de hoy para instalar iOS 15 desde cero y así partir de una copia limpia para empezar a usarlo. Vamos a ver cómo lograrlo.

Salva siempre tus datos, aunque luego no quieras usarlos

Puedes elegir dos caminos: instalar iOS 15 o iPadOS 15 desde cero sin usar ninguna copia de seguridad o usándola. Elijas lo que elijas, haz una copia de seguridad aunque luego no la necesites. Siempre viene bien asegurarse que tenemos todos los datos a salvo por si algo va mal o nos olvidamos de guardar algún dato crucial que necesitamos urgentemente.

Puedes hacer una copia de seguridad de tu iPhone o iPad de dos modos. Puedes guardarla en iCloud (en Ajustes > Tu nombre > iCloud > Copia de seguridad), o si no tienes suficiente espacio en esa nube puedes hacerla localmente en un Mac o PC con iTunes. En el siguiente vídeo te explico cómo hacerla:

Una vez tenemos la copia de seguridad guardada, es la hora de borrar nuestro iPhone o iPad. Basta con acceder a Ajustes > General > Restablecer > Borrar contenidos y ajustes; y ahí introducir cualquier código o contraseña que se nos pida.

Cuidado: vas a eliminar todos los datos del iPhone dejándolo como si lo acabaras de sacar de la caja. Asegúrate de no haber olvidado nada antes de aceptar la confirmación final. Si no lo tienes claro, aquí tienes otro vídeo en el que te puedes ver cómo se borra un iPhone:

Cuando hayas terminado podrás volver a reconfigurar el teléfono a tu medida, dejando un sistema completamente limpio y vacío en el que sólo se sincronizarán tus datos de iCloud. A menos que en el asistente hayas elegido recuperar tu copia de seguridad, claro.

Si haces este proceso antes de haber actualizado a iOS 15, ahora sólo faltaría aplicar esa actualización. Si tu iPhone ya ha hecho la actualización automática a iOS 15, entonces ya habrías terminado y te tocaría instalar las aplicaciones que quieras de nuevo.

Una alternativa algo más complicada de hacer esto es, ahora que iOS 15 ya ha salido, conectar el iPhone con iOS 14 a un Mac mediante un cable USB o USB-C y decir que quieres restaurarlo desde macOS. Ese sistema descargará iOS 15 y lo usará para formatear el teléfono y hacer una instalación limpia del sistema.

Instalar de cero o no instalar de cero: esta es la cuestión

¿Cuándo elegir si formatear o no el teléfono? Si tu iPhone funciona correctamente, mi recomendación es que no es algo que necesitas hacer. Con actualizar, basta. Sólo lo borraría todo si el teléfono tuviese demasiada morralla, o bien sospechas que hay muchas aplicaciones que hacen un consumo exagerado de la batería.

En todo caso, algo que siempre recomiendo antes de actualizar es hacer un repaso y eliminar cualquier aplicación que ya no uses desde hace tiempo. Es un buen modo de hacer limpieza y prepararse para la próxima generación de iOS. Mantén en el teléfono todas las aplicaciones que necesites, pero sólo las que necesites.

Imagen | Vựa Táo

Temas
Inicio