Pre-App Store, de cómo la comunidad jailbreak forzó la creación de la tienda de aplicaciones más importante del mundo

Pre-App Store, de cómo la comunidad jailbreak forzó la creación de la tienda de aplicaciones más importante del mundo

18 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pre-App Store, de cómo la comunidad jailbreak forzó la creación de la tienda de aplicaciones más importante del mundo

El 9 de enero de 2007 Apple presentó el producto más importante de su historia, el iPhone. El 10 de julio de 2008 Apple presentó el que probablemente sea su servicio más importante, la App Store. ¿Qué ocurrió en ese año y medio? ¿Cómo instalaban los usuarios las apps? La tienda de aplicaciones, que hoy cumple 10 años, no estaba en los planes del CEO de Apple, fue el empeño de los desarrolladores y la comunidad jailbreak quién la hizo posible.

Apple hizo un producto increíble, el iPhone era un dispositivo adelantado a su tiempo en cuanto a hardware se refiere. Esa "enorme" pantalla, las funciones multi-touch, la conexión a Internet... Sin embargo en su lanzamiento fue un dispositivo desaprovechado, demasiado hardware para tan poco software, porque las únicas apps que venían instaladas eran las propias de Apple, y sin opción para instalar otras.

Captura De Pantalla 2018 07 09 A Las 19 52 59

One last thing... web apps para desarrolladores

A este problema Apple le encontró una solución, una dulce solución según Steve Jobs. El 11 de junio de 2007 el CEO de Apple explicó a los desarrolladores cómo podían contribuir en el proyecto del iPhone y aportar sus propias herramientas y servicios. Una última cosa... (que no una cosa más) avisó Steve Jobs, quedan 18 días para que el iPhone salga a la venta, y se podrán instalar web apps en él, gracias a Safari.

Viendo esa presentación ahora, es difícil de creer que Steve Jobs pusiera como ventajas algunas de las características que tenían las web apps frente a las aplicaciones nativas. Es más, ofrecía como ejemplo a Google y sus aplicaciones web. Sin una tienda de apps en mente, Steve Jobs incitaba a los desarrolladores a crear aplicaciones web, con sus razones de peso:

  • Safari era compatible con la web 2.0
  • Se podía acceder a algunos servicios del iPhone.
  • Distribución instantánea, sólo hacía falta conectarse a Internet.
  • Fácilmente actualizables, tan sólo tenían que actualizar el código web.
  • Seguras, gracias al protocolo HTTPS.
Captura De Pantalla 2018 07 09 A Las 19 50 39

Ni rastro de un SDK para el iPhone, ni rastro de herramientas sólidas con las que los desarrolladores pudiesen aprovechar todo el potencial de ese nuevo teléfono.

A falta de apps nativas, jailbreak

Por mucho que Steve Jobs dijera que era "una manera increíble de escribir aplicaciones para iPhone", los desarrolladores sabían que partían con bastante desventaja respecto a las aplicaciones nativas que venían instaladas en el iPhone. Hoy en día sigue siendo igual, puedes hacer la mejor app web, pero seguirás sin estar a la altura de una app de la App Store. Por suerte, algunos desarrolladores no se rindieron tan fácilmente.

Los desarrolladores sabían que una web app nunca estaría a la altura de una app nativa, así que buscaron su propia solución.

Con la llegada de los primeros iPhone a los desarrolladores, algunos comenzaron a buscar huecos para entrar dentro del sistema de Apple. Comenzaron a buscar la forma de hacerle jailbreak al iPhone. Jailbreak, bendito jailbreak, porque nos permitió descubrir que en el iPhone no solo el hardware era increíble, sino también el software que tenía en su interior.

Desde ese momento los desarrolladores comenzaron a trabajar en aplicaciones nativas para el iPhone. Sabían que no había forma de distribuirlas oficialmente, y que de hecho era ilegal el proceso que había que seguir para instalarlas. Pero daba igual, la pasión por desarrollar, por aprovechar todo lo que podía dar de sí el iPhone, hizo que cada vez aparecieran más y más aplicaciones nativas de terceros para el iPhone.

Captura De Pantalla 2018 07 09 A Las 19 58 13

¿Y cómo las instalaban? Unos meses después de la puesta a la venta del iPhone se liberó el primer jailbreak "estable", con sus propias instrucciones de instalación para que todo usuario pudiera hacerlo en su iPhone. Con el jailbreak hecho podías utilizar Installer, con Installer podías instalar aplicaciones de terceros en tu iPhone. El antecesor de la App Store, no recomendado por Apple:

Apple ha descubierto que muchos de los programas de desbloqueo de iPhone no autorizados disponibles en Internet causan daños irreparables al software del iPhone, lo que probablemente resultará en que el iPhone modificado se vuelva permanentemente inoperable cuando se instale una futura actualización de software de Apple... Apple no recomienda a los usuarios instalar programas de desbloqueo no autorizados en sus iPhone.

Pero daba igual, los desarrolladores le habían demostrado a Apple cuál era el camino a seguir con las aplicaciones de terceros. El entusiasmo y la pasión que los desarrolladores pusieron en el desarrollo de estas apps instaladas mediante jailbreak, hicieron que Apple cambiase de opinión. Ese mismo otoño de 2007, Apple anunció que pronto llegaría un SDK oficial para el desarrollo de aplicaciones en el iPhone. Lo demás, es historia.

Captura De Pantalla 2018 07 09 A Las 19 52 32
En marzo de 2008 Apple anunció la llegada de un SDK oficial para el iPhone, las apps nativas de terceros ya no requerirían de jailbreak.

En Applesfera | Especial 10 Aniversario App Store

Comentarios cerrados
Inicio