Compartir
Publicidad
Todo lo que esperamos de iOS 13 en la WWDC 2019: novedades, lanzamiento y compatibilidad
iOS

Todo lo que esperamos de iOS 13 en la WWDC 2019: novedades, lanzamiento y compatibilidad

Publicidad
Publicidad

No queda nada, en dos semanas dará comienzo la conferencia anual para desarrolladores de Apple. La keynote inaugural se celebrará el próximo 3 de junio y Apple ya ha invitado de forma oficial a la prensa. En este evento se espera que veamos las próximas versiones de iOS, macOS y el resto de sistemas operativos, así como alguna que otra novedad relacionada con hardware.

Centrándonos en iOS 13, ¿qué se espera que presente Apple para el sistema operativo del iPhone y el iPad? Los rumores apuntan a uno de los saltos en novedades más grandes de los últimos años, centrado en el iPad principalmente. A esto se le suma el hecho de que el año pasado iOS 12 fue una versión más “light” en cuanto a novedades y centrada en mejorar el rendimiento. Las expectativas desde luego son altas.

Modo oscuro, nuevas apps, cambios en el homescreen, nuevos gestos y más

Hay un montón de rumores acerca de los cambios que introducirá iOS 13 en el iPhone y en el iPad. Algunos de ellos se han especulado durante años, otros son a base de filtraciones y otros tienen remotas posibilidades de cumplirse. A continuación una lista de estas rumoreadas características:

  • Modo oscuro: Se lleva pidiendo un modo oscuro para el iPhone desde hace prácticamente una década. Ahora que los iPhone cuentan con pantalla OLED y que se ha hecho la adaptación al modo oscuro en macOS, todos los rumores apuntan a que le toca a iOS. Veremos cómo consigue Apple implementarlo, pues en macOS no despertó tantas pasiones como se esperaba.
  • Modo sueño: Se espera que Apple implemente un botón en el Centro de Control que active varias funciones a la hora de dormir, como puede ser No molestar o reducir el brillo de la pantalla y oscurecer la interfaz.
  • Multitarea y pestañas en el iPad: El iPad se va a llevar más cambios que el iPhone según los rumores. Apple mejorará la interfaz de la multitarea permitiendo que las apps tengan múltiples ventanas y pestañas dentro de cada app. Esperaría algo similar a lo que tenemos en la app Mail al crear un nuevo correo.

  • Nuevos gestos: Un gesto con tres dedos sobre el teclado virtual del iPad y arrastrando a la derecha o a la izquierda permitirá deshacer o rehacer lo escrito de forma rápida.

  • Icono de volumen: El gigantesco icono de volumen que aparece siempre que lo subimos o bajamos… dejará de ser tan grande, seguramente se reducirá a una esquina superior y simplificado a una barra.
  • Cambios en Mensajes: Podremos modificar nuestro perfil para añadir una imagen de perfil que mostrar así como un nombre. También se mejorará la forma en la que se muestran los Animojis y los Memojis.
  • Cambios en Mail: La app de correos de Apple contará con una función similar a la de Gmail para categorizar y separar los correos según sean newsletters, promociones, notificaciones, correos importantes…
  • Cambios en Recordatorios: Finalmente la app de tareas de Apple se rediseñará para mostrar las tareas por vencimiento hoy, todas las tareas, tareas programadas y tareas marcadas como importantes.
swift Playgrounds
  • Cambios en Buscar mi iPhone: Apple está trabajando en fusionar Buscar mi iPhone con Buscar a mis amigos. La nueva app permitirá gestionar todos los dispositivos de un sólo lugar y permitirá rastrear mejor un iPhone perdido utilizando más datos de conexión. También se rumorea un accesorio estilo Tile propio de Apple.
  • Más cambios en apps: Otras apps como Libros, Casa, Salud o Mapas también recibirán novedades en su interfaz y características extras. En todo caso serían cambios menores frente a los que veríamos en las apps previas.
  • Teclado deslizable: Del mismo modo que hace SwiftKey u otros teclados de terceros, se espera que Apple añada a su teclado una opción para escribir deslizando el dedo y sin levantarlo de la pantalla.
  • Soporte para ratón en el iPad: Finalmente el iPad contará con la posibilidad de añadir un ratón para controlar el puntero. No será un ratón al uso, sino una función pensada más para accesibilidad. En todo caso, finalmente se podrá decir que el iPad es compatible con el ratón.
ra
  • Más emojis ¿y animosjis?: Los últimos emojis anunciados por Unicode llegarán de forma definitiva al iPhone y al iPad. Es probable que también lo hagan nuevos animojis, ya que Apple suele introducir unos cuantos nuevos con cada actualización.
  • Cambios menores: Hay muchos cambios menores extra que pueden llegar con iOS 13, además de mejoras en rendimiento. Por ejemplo mejores funciones en la sección Tiempo de pantalla o diferentes animaciones al abrir y cerrar apps. También se rumorea algunos cambios en la app Archivos así como mejor integración con terceros, de momento no hay detalles extra.

Fecha y disponibilidad de iOS 13

Si bien es más que seguro que iOS 13 se presente en la WWDC 2019 el próximo 3 de junio, no será entonces cuando esté disponible para los usuarios. Como ocurre todos los años, Apple lanzará primero una serie de versiones beta antes del lanzamiento definitivo. Las fechas que hay que tener en mente son la siguientes:

  • 3 de junio: Presentación y lanzamiento de la primera beta para desarrolladores.
  • Mediados de junio: Beta pública para los inscritos en el programa de betas públicas de Apple.
  • Julio y agosto: Nuevas versiones en beta semanales o bisemanales corrigiendo los errores encontrados en versiones previas.
  • Mediados de septiembre: Lanzamiento definitivo para todos los usuarios.

Qué dispositivos serán compatibles con iOS 13 (o esperamos que lo sean)

Es probablemente la gran incógnita que nos queda de iOS 13, su compatibilidad con los iPhone y iPad antiguos. En Applesfera ya analizamos las tres opciones posibles y la más viable de todas. Lo lógico es que sean compatibles todos los dispositivos con iOS 12 excepto la generación más antigua de todas, pero estos últimos años ya no se ha seguido esta regla. La opción que tiene más papeletas de cumplirse:

  • iPhone 6 y posteriores
  • iPad mini 3 y iPad Air 2 y posteriores
swift Playgrounds

En todo caso, es algo que no podremos saber hasta el mismísimo día de la presentación de iOS 13. También hay que tener en cuenta que independientemente de que sea compatible con dispositivos antiguos, no significa que todos reciban las mismas características y novedades, pues los más antiguos estarán limitados.

¿No te quieres perder nada sobre la #WWDC19? Nuestro director Pedro Aznar estará en California para contarnos todas las novedades, y en Applesfera haremos una cobertura muy especial durante toda la semana. Todos los detalles, en nuestra página especial de seguimiento.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio