Compartir
Publicidad
Publicidad

El iPad pierde terreno frente a los tablets Android

El iPad pierde terreno frente a los tablets Android
Guardar
101 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es increíble lo que cambian las cosas de un año para otro. El año pasado por estas fechas nadie daba ni un céntimo por el mercado de los tablets y no fueron pocos los que se aventuraron a predecir el fracaso comercial del iPad. El Mobile World Congress ha sido testigo de este cambio de rumbo, de este Donde dije “digo” digo “Diego” tecnológico en el que todas las compañías del sector se han lanzado de cabeza a por su trozo del pastel… con un año de retraso.

No me sorprende que Apple haya conservado una cuota de mercado del 95% durante tanto tiempo, como tampoco me hacen temer demasiado las noticias que apuntan a que las ventas de los tablets basados en Android podrían haber recortado esta cifra hasta el 77%, especialmente ahora que Samsung ha reconocido que esos 2 millones de Galaxy Tab “vendidos” en realidad solo eran distribuidos. Pese a esto, no me cabe duda de que la lucha va a ser encarnizada y cuando HTC, Motorola, LG, RIM, Acer y Toshiba se unan finalmente a Samsung y Apple en el mercado, tendremos que volver a comprobar el tablero.

Revisando los datos proporcionados por Webtrends en base a las palabras relacionadas más citadas en Internet durante la celebración del Mobile World Congress vemos que un 48% hacía referencia a los tablets, nada mal para un congreso sobre móviles. Dentro de ese porcentaje, un 56% de este buzz se correspondió con dispositivos Android de Google mientras que tan solo un 20,5% hizo referencia a iOS como clara consecuencia de la habitual ausencia de Apple, quien ni tan siquiera acudió al evento para recoger su premio.

Es este dato y no el de un prematuro reparto de cuota de mercado el que me lleva a pensar que al margen de la buena salud de las ventas del iPad, Apple debe mover ficha y tiene que hacerlo ya, mientras aún conserva el impulso obtenido por haber golpeado primero y antes de que Google alcance la masa crítica con su Android 3.0 Honeycomb, un sistema operativo orientado a tablets que no tiene nada que envidiar a iOS 4.3, más bien todo lo contrario.

Por supuesto, Apple conserva el factor sorpresa y es que tras decenas, cientos de rumores sobre la próxima generación del iPad, lo unico que sabemos a ciencia cierta es que no sabemos nada. Ni sus características técnicas concretas, ni si vendrá acompañado de una nueva versión de iOS con nuevas funciones exclusivas para el tablet y por supuesto, tampoco si contará con algún as en la manga que lo distinga aún más frente a una competencia que ha sabido encontrar destellos de personalidad propia (el lápiz del HTC Flyer, la grabación de vídeo en 3D de la LG Optimus Pad, o el caracter profesional de la BlackBerry Playbook).

¿Con qué nos saldrá Apple? Pronto lo veremos, pero la cosa se va a poner aún más interesante. Los tablets han llegado para quedarse y hay más de lo que parece en juego.

Datos Webtrends vía | Wishful thinking…
En Xataka | Tablets

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos